Guerra Ucrania-Rusia y conflicto Israel-Palestina, en directo: ultimátum a la madre de Navalni | Última hora
Unas 4.500 personas se manifiestan en Barcelona en solidaridad con Ucrania
Unas 4.500 personas, según estimaciones de la Guardia Urbana, se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona en solidaridad con Ucrania cuando se cumplen dos años de la invasión rusa que dio origen a la guerra entre ambos países.
La comunidad ucraniana de Barcelona, asociaciones ucranianas y catalanas, y activistas han organizado este sábado esta movilización, que ha arrancadopasadas las 17:30 horas en el Paseo de Gràcia, entre la avenida Diagonal y la calle Provença.
La marcha, encabezada por una pancarta con el lema "Barcelona amb Ucraïna" (Barcelona con Ucrania), ha contado con la participación tanto de representantes institucionales como de algunos partidos políticos y ha concluido en la plaza Cataluña.
España muestra su apoyo a Ucrania en el segundo aniversario de la invasión rusa
España ha mostrado su solidaridad y apoyo a Ucrania en el segundo aniversario de la invasión rusa a través de un homenaje del Ministerio de Defensa, concentraciones en varias ciudades españolas, o mensajes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Dos años después del inicio de una guerra que ha dejado miles de víctimas civiles, y que prosigue con Rusia a la ofensiva en casi todos los sectores del frente, Sánchez ha lamentado las miles de vidas sacrificadas "en una ensoñación imperialista" y miles de personas han salido a las calles de España en solidaridad con Ucrania.
En redes sociales, Sánchez ha garantizado que el pueblo ucraniano podrá seguir contando con España todo el tiempo que sea necesario y ha reclamado que se mantenga una "actitud firme frente a (Vladimir) Putin", el fin de la "agresión rusa" y respeto a la integridad territorial de Ucrania.
El G7 pide a Rusia que aclare completamente la muerte de Navalni
Los países del G7 pidieron en una declaración conjunta tras reunirse en videoconferencia que el Gobierno ruso aclare completamente las circunstancias que rodearon la muerte del líder opositor Alexéi Navalni, fallecido en prisión en circunstancias no esclarecidas hace nueve días.
"En esta ocasión, también rendimos homenaje al extraordinario coraje de Alexei Navalni y apoyamos a su esposa, sus hijos y sus seres queridos. Sacrificó su vida luchando contra la corrupción del Kremlin y por elecciones libres y justas en Rusia", se lee en la declaración tras la reunión que presidió desde la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, presidenta de turno del G7.
Los líderes de las siete democracias más industrializadas del mundo hicieron además un llamamiento al Gobierno ruso "para que aclare completamente las circunstancias que rodearon su muerte" y también le pidieron que "libere a todos los prisioneros detenidos injustamente y que ponga fin a la persecución de la oposición política y la represión sistemática de los derechos y libertades de los rusos"
"Pediremos cuentas a los culpables de la muerte de Navalny, entre otras cosas, continuando con la imposición de medidas restrictivas en respuesta a las violaciones y abusos contra los derechos humanos en Rusia y emprendiendo otras acciones", agregaron.
Meloni abre el G7 en modo telemático desde Kiev y asegura que no cesará el apoyo a Ucrania
La primera ministra italiana y presidenta de turno de G7, Giorgia Meloni, abrió desde Kiev la reunión por videoconferencia con los líderes de las siete democracias más industrializadas del mundo asegurando al presidente ucraniano, Volodimi Zelenski, que no se cesará la ayuda a su país "a pesar de lo que dice cierta propaganda".
"Querido Volodimir, debes saber que Ucrania puede contar con todas las naciones del G7 y con la Unión Europea. Nunca hemos retrocedido y no tenemos intención de hacerlo ahora, a pesar de lo que dice cierta propaganda", dijo al abrir la reunión desde las instalaciones de la catedral de Santa Sofía en el segundo aniversario de la invasión rusa.
Además del presidente ucraniano, a la reunión también asisten en Kiev la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mientras que el resto de líderes de Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania se conectaron en videoconferencia mientras que el presidente francés, Enmanuel Macron, no participa y fue sustituido por el ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourn.
"Hace dos años, Rusia conmocionó al mundo al invadir Ucrania. El plan de (presidente ruso, Vladimi) Putin era una guerra relámpago que debía hacer capitular a Ucrania en unos días, probablemente con el objetivo de volver nuestra mirada hacia otros Estados vecinos, no sólo los europeos", afirmó l Meloni, en la introducción al G7 subrayando que el presidente ruso "no prestó la debida atención a la tenacidad de los ucranianos y a la unidad de Occidente y estos son los dos elementos que hicieron fracasar su plan".
El G7 se compromete a seguir ayudando a la defensa de Ucrania e imponer sanciones a Rusia
Los países del G7 se comprometieron este sábado a seguir ayudando a Ucrania en su defensa, así como a aprobar nuevas sanciones a Rusia, en una declaración final tras la reunión que mantuvieron por videconferencia, presidida desde Kiev por la presidenta de turno, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
En la declaración conjunta, los líderes de Italia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá afirman que "seguirán apoyando el derecho de Ucrania a la autodefensa" y reiteran "el compromiso con la seguridad a largo plazo de Ucrania, incluso mediante la celebración y aplicación de compromisos y acuerdos de seguridad bilaterales, basados en la Declaración Conjunta de Apoyo a Ucrania que respaldamos en Vilna el pasado mes de julio".
También se comprometieron a aumentar "el costo de la guerra de Rusia, degradando sus fuentes de ingresos e impidiendo sus esfuerzos por construir su maquinaria de guerra" y "a implementar y hacer cumplir plenamente nuestras sanciones a Rusia y a adoptar nuevas medidas según sea necesario".
Dos años de guerra en Ucrania con la ayuda militar de EE.UU. en la cuerda floja
La guerra en Ucrania cumplió este sábado dos años con la ayuda de Estados Unidos en la cuerda floja debido a la negativa de los republicanos de la Cámara Baja a aprobar más fondos para Kiev pese a la insistencia del presidente estadounidense, Joe Biden, quien volvió a advertir que "el tiempo se agota".
La ayuda a Ucrania se ha visto impactada de lleno por las elecciones de noviembre y el debate en EE.UU. entre el proteccionismo que abandera el expresidente Donald Trump, favorito para volver a ser el candidato republicano en los comicios, y el internacionalismo de Biden, quien cree que Washington debe tener una posición de liderazgo en el mundo.
En un mensaje en la red social X, Biden volvió este sábado a instar a los republicanos de la Cámara Baja, donde tienen la mayoría, a aprobar más ayuda militar para Ucrania y consideró "urgente" dar ese paso para que las tropas ucranianas puedan seguir su lucha contra Moscú.
Zelenski al G7: "contamos con vosotros" para "nuestra victoria común"
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió desde Kiev al G7 acompañado de los líderes de Italia, Canadá y la Unión Europea para recordar que su país cuenta con la ayuda de las potencias democráticas para proteger a su gente y derrotar a Rusia en la guerra, de la que este sábado se cumplen dos años.
"Recordad que las ambiciones imperiales y el revanchismo sólo se acaban con la derrota de quienes están infectados de ellas, y que sólo este resultado nos lleva a una seguridad y un progreso democrático verdaderos", dijo Zelenski flanqueado por los primeros ministros de Italia y Canadá, Giorgia Meloni y Justin Trudeau, y por la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen.
El jefe del Estado ucraniano agregó dirigiéndose a todos los líderes del G7 -los que no estaban presentes en Kiev seguían la alocución de forma remota- que éstos son conscientes de lo que necesita Ucrania para protegerse de los ataques aéreos, reforzar a sus tropas terrestres y luchar contra Rusia también en el mar.
Ucrania derriba el avión espía ruso A-50
El Ejército ucranio ha informado del derribo del avión espía ruso A-50, que fue alcanzado por un proyectil del sistema antiaéreo S-200. Así lo comunicó un responsable del Directorio de Inteligencia Militar ucraniano a la agencia Ukrinform.
"Toda la tripulación del avión de detección por radar de largo alcance ruso A-50 ha muerto". Confirmado por parte de las fuerzas armadas ucranias, este derribo supone el tercero de esta aeronave de largo alcance, después de los derribos de A-50 y un Il-22.
Zelenski se rodea de aliados para proclamar que Ucrania está hoy "730 días más cerca de la victoria"
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recibido este sábado la "simbólica" visita de cuatro líderes internacionales, coincidiendo con el segundo aniversario de la ofensiva militar iniciada por Rusia hace dos años. "Estamos 730 días más cerca de la victoria", ha proclamado.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y los primeros ministros de Bélgica, Alexander de Croo; Italia, Giorgia Meloni; y Canadá, Justin Trudeau, han participado junto a Zelenski en una ceremonia en el aeródromo de Hostómel.
La toma rusa de Hostómel se ceñía al plan de "tomar Kiev y Ucrania en tres días", pero dos años más tarde Zelenski ha señalado en un discurso desde este mismo lugar que han pasado 730 días de "dolor" y, al mismo tiempo, de "esperanza".
Rusia entrega el cuerpo de Alexei Navalny a su madre
Las autoridades han entregado el cuerpo del opositor Alexei Navalny a su madre, una semana después de su muerte, según informó en X su portavoz, Kira Yarmysh.
"Lyudmila Ivanovna todavía está en Salekhard. El funeral aún está pendiente. No sabemos si las autoridades intervendrán para llevarlo a cabo como quiere la familia y como Alexey se merece. Os informaremos en cuanto haya novedades".
Borrell insta a los Veintisiete a que aporten apoyo militar "adicional" a Ucrania
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, trasladó este sábado el mensaje al "heroico" pueblo ucraniano de que la UE hará "lo que sea necesario" para que ganen la guerra contra Rusia, al tiempo que instó a los Veintisiete a que proporcionen apoyo militar "adicional".
"Al heroico pueblo de Ucrania: Haremos lo que sea necesario para que ganéis la guerra. Por tu libertad, por nuestra libertad. Por nuestro futuro común. ¡Slava (viva) Ucrania!", escribió Borrell en su cuenta oficial en X coincidiendo con el segundo aniversario del comienzo de la invasión rusa a gran escala de este país.
Borrell, que mantuvo este sábado una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, instó a los Estados miembros a que proporcionen "apoyo militar adicional".
España homenajea a los caídos tras 2 años de la guerra de Ucrania: "Cada muerte es una semilla para obtener la victoria"
España ha homenajeado este sábado, 24 de febrero, a los ucranianos caídos --tanto civiles como militares-- tras dos años del comienzo de la guerra iniciada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en un acto que se ha celebrado en la Academia de Infantería de Toledo. "Cada muerte es una semilla para obtener la victoria", ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha presidido el acto.
Un homenaje al que también han acudido el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) el almirante general Teodoro Esteban, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla.
Este solemne acto se ha celebrado en el patio de la Academia de Infantería donde ha formado una compañía de honores del Regimiento Inmemorial del Rey, la banda y la unidad de música de la Dirección del Acuartelamiento y el contingente ucraniano que se está instruyendo actualmente en el 'Training Cordination Centre' de Toledo.
Ucrania agradece a España y la UE su apoyo
El Gobierno de Ucrania, encabezado por su presidente, Volodimir Zelenski, ha agradecido la ayuda de la UE a la delegación internacional que ha visitado Kiev este viernes y sábado, con motivo del segundo año de guerra en el país, y en la que ha participado el diputado socialista Pepe Mercadal.
De esta forma, el Ejecutivo ucraniano ha trasladado el agradecimiento "por toda la ayuda obtenida de la Unión Europea", en la que ha contribuido España a través de la presidencia del Consejo de la UE.
Así lo ha indicado el diputado socialista, que es también el secretario primero de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, a través de un vídeo compartido en sus redes sociales desde la capital ucraniana y en el que ha remarcado que su presencia ahí es para mostrar apoyo: "Estamos en Kiev para mostrar el apoyo de Europa a la resistencia ucraniana".
Borrell pide más apoyo para Ucrania
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha exhortado a los Estados miembro del bloque a proporcionar a Ucrania más ayuda militar, una "prioridad clave" que ha tratado este sábado con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba.
"La UE ha estado del lado de Ucrania desde el día uno y seguirá estándolo", ha prometido que el jefe de la diplomacia europea, coincidiendo con el segundo aniversario de la invasión lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Kuleba, que ha alabado a título personal el papel de Borrell, ha celebrado que en estos dos años la UE ha tomado "históricas decisiones" que van desde la entrega a de armas a Ucrania a la imposición de sanciones contra Rusia, pasando por el inicio formal de las conversaciones de adhesión.
Argentina pide el fin de la invasión rusa a Ucrania y reclama por niños deportados
El Gobierno de Argentina pidió este sábado, en el segundo aniversario de la guerra en Ucrania, el fin de la invasión rusa y reclamó por los niños trasladados dentro de territorio ucraniano y deportados a Rusia. "A dos años de iniciada la agresión rusa contra Ucrania, la República Argentina reitera su firme condena a la invasión y exhorta a la Federación de Rusia a cesar inmediatamente en el uso ilegítimo de la fuerza y las operaciones militares en territorio ucraniano y a retirar sus equipos y personal militar", expresó la Cancillería argentina en un comunicado.
El Gobierno de Javier Milei expresó asimismo su "preocupación por el traslado de niños dentro de Ucrania y la deportación de niños a la Federación de Rusia, hecho que ha sido documentado por organismos internacionales y que constituye una violación del derecho internacional humanitario".
Además, condenó "enérgicamente los actos de violencia contra civiles e infraestructura civil" por parte de Rusia. Argentina recordó que ha brindado asistencia humanitaria a Ucrania enviando una misión en la que expertos argentinos prestaron asistencia -tanto en Polonia como en Rumania- en las tareas de evacuación y contención a los refugiados que solicitaron ayuda para salir de la zona bélica. Adicionalmente, Argentina participó en la ayuda a Ucrania con 16 envíos de material humanitario.
"El Gobierno argentino reitera el urgente llamado a las partes a desescalar el conflicto. Estamos convencidos de que la diplomacia y el diálogo son el único camino a seguir para evitar más sufrimiento y encontrar una solución justa y duradera", añade el comunicado.
Milei tiene una estrecha relación con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien viajó a la capital argentina en diciembre pasado para asistir a la asunción del mandatario argentino. En esa ocasión, Milei propuso a Zelenski celebrar en Buenos Aires una "cumbre de paz" Ucrania-Latinoamérica, una iniciativa que este viernes fue respaldada por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco de su visita a Argentina.
Robles reitera su apoyo a Ucrania y dice que Putin es "una amenaza" para todos
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado este sábado su "apoyo y solidaridad" al pueblo ucraniano, coincidiendo con el segundo aniversario de la invasión por parte de Rusia, y ha señalado que Putin es "una amenaza para toda la comunidad internacional".
Así lo ha puesto de manifiesto en Toledo, donde ha presidido el acto de homenaje a los civiles y militares caídos en la guerra de Ucrania, en el que también han participado el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev; y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón. Durante su intervención en el acto, que ha tenido lugar en la Academia de Infantería, donde ya se ha formado a casi 4.000 soldados ucranianos, la ministra de Defensa ha asegurado que España está "más unida que nunca a Ucrania" y que su causa es "la causa de la libertad".
Robles ha aseverado que el vínculo que hay entre ambos países "no se borrará nunca" y se ha mostrado convencida de que Ucrania "va a ganar esta guerra".
"En vuestro combate por la paz y la libertad, los demócratas del mundo entero estamos con vosotros", ha enfatizado la ministra, quien al término del homenaje ha atendido a los medios de comunicación y ha remarcado que esta batalla no es solo por su integridad territorial, sino también "por los valores y los principios de los que creemos en la paz, la libertad y la seguridad".
Robles ha considerado que todo el que muere por la paz "nos está ayudando a todos a vivir en un mundo más justo" y ha señalado que Putin es "una amenaza", no solamente para Ucrania, sino para toda la comunidad internacional" porque "hoy es Ucrania" y, si no hay unidad, "mañana puede ser cualquier otro país".
La ministra también se ha acercado a saludar a un grupo de mujeres soldado ucranianas, de las que ha destacado que ver cómo dejan a sus familias atrás para defender a su país, "es un motivo de orgullo y de satisfacción".
En la misma línea, el embajador de Ucrania en España ha recodado a sus compatriotas, "fallecidos por la integridad territorial y la soberanía de Ucrania" y ha dicho que, gracias a la valentía del presidente Zelenski y de la cúpula militar "hemos resistido y no se ha dejado entrar a las tropas rusas en la capital".
"Hemos conseguido muchas victorias, pero todavía falta mucho para recuperar los territorios ocupados", ha continuado el embajador, quien ha resaltado que los efectivos de las fuerzas armadas ucranianas son "muy profesionales", pero "solo con el esfuerzo de nuestros aliados vamos a conseguir la paz".
Durante el acto, que ha comenzado con la interpretación de los himnos de ambos países, soldados ucranianos han depositado una corona de laurel delante del monolito en homenaje a los caídos. Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto, la consejera portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha manifestado el respaldo del Gobierno regional al Ejecutivo central para "apoyar a un país que está sufriendo una invasión injusta en la que han muerto cientos de miles de personas" y ha considerado que el ataque ruso a Ucrania "debe de parar ya".
Asimismo, ha subrayado el orgullo del Gobierno regional de que el acto de homenaje a Ucrania se conmemore en Toledo, "donde numerosos soldados ucranianos han tenido la posibilidad de formarse para conseguir la paz en su país", y ha resaltado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que mantiene vigente la Comisión de ayuda para seguir atendiendo a las personas y solicitudes que siguen llegando.
Von der Leyen garantiza a Ucrania más apoyo, incluidas municiones e inversiones en defensa
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alabó este sábado la resistencia de Ucrania durante la guerra, y garantizó más apoyo de la UE, incluidas municiones e inversiones en la industria de defensa, durante "el tiempo que sea necesario", coincidiendo con el día en que se cumplen dos años del inicio de la invasión a gran escala de Rusia.
"Hoy estamos aquí para decirles que Europa seguirá a su lado durante el tiempo que sea necesario, con más apoyo financiero, más municiones, más entrenamiento para sus tropas, más defensas aéreas y más inversiones en la industria de defensa de Europa y Ucrania", afirmó Von der Leyen en una ceremonia en memoria de los soldados ucranianos caídos en el aeropuerto Antonov de Gostómel, a las afueras de Kiev, y en honor a los que expulsaron a las tropas rusas de la región de la capital.
A los militares presentes en el aeropuerto Antonov, la política alemana les dijo, ante el presidente ucraniano, Volodímir Zeleski, y los primeros ministros de Canadá, Italia y Bélgica: "Salvasteis a vuestro país. Salvasteis a toda Europa. Y hoy estamos aquí desde toda Europa y el mundo para rendir homenaje a vuestra valentía".
"En tierra, habéis expulsado a Rusia de la mitad de los territorios que había capturado. En el mar, habéis hecho retroceder a la flota rusa y reabierto un corredor marítimo al mundo. Y en el aire, vuestras defensas se han vuelto increíblemente efectivas. Estáis protegiendo a vuestro pueblo de los misiles y drones rusos. Y solo en la última semana, habéis derribado siete aviones de combate rusos", subrayó Von der Leyen. Y se mostró segura de que Ucrania seguirá "sorprendiéndonos a todos hasta que el último soldado ruso sea finalmente expulsado".
Por su parte, el primer ministro belga, Alexander de Croo, destacó que la derrota rusa en Gostómel fue "el principio del fin del intento de Rusia de capturar Kiev".
"La guerra desatada por la Federación de Rusia contra Ucrania ha tenido efectos transformadores no sólo en Ucrania sino en toda Europa e incluso a nivel mundial. Rusia ha acumulado una derrota estratégica", afirmó De Croo, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de la UE.
Añadió que, "tras la derrota estratégica (de Rusia), la OTAN ha estado a la altura de las circunstancias y ha vuelto a convertirse en la pieza central de la seguridad colectiva aquí en Europa. Finlandia y muy pronto también Suecia reforzarán en gran medida el flanco oriental de la OTAN".
La visita de este sábado a Gostómel, a pocos kilómetros de Bucha, tiene un alto simbolismo, ya que su aeropuerto fue el escenario de una terrible batalla durante los primeros días de la invasión rusa lanzada el 24 de febrero de 2022, cuando las tropas del Kremlin se encontraban a las afueras de Kiev, y al igual que en Bucha, sus soldados dejaron tras su paso destrucción y muerte.
El régimen de Vladímir Putin falló, dijo De Croo, al intentar establecer una cabeza de puente para convertir el aeropuerto de Gostómel en un centro logístico desde el que hacerse con la región de Kiev y poner a un "títere" en vez de a Zelenski, a quien garantizó seguir "hombro con hombro" en esta guerra y en su camino a la UE.
La viuda de Navalni denuncia que Rusia tiene su cuerpo como rehén
La viuda del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, Yulia, denunció hoy en un vídeo que las autoridades del país llevan nueve días sin entregar el cuerpo del opositor, fallecido en una prisión en el círculo polar ártico.
"Devolved el cuerpo de mi marido. Queremos celebrar sus funerales y entregarlo a la tierra, como Dios manda, como hacen los ortodoxos. Entregadnos a Alexei sin condiciones", exigió Yulia Naválnaya.
Naválnaya recordó que Alexéi murió hace nueve días y los inspectores rusos presentaron ayer un ultimátum a la madre del político para que aceptara un entierro secreto con el fin de evitar manifestaciones públicas de los correligionarios del opositor.
Rusia sigue con su ofensiva en Avdivka
El Ministerio de Defensa ruso informó hoy de que sus tropas ocuparon posiciones más ventajosas en el frente de Avdivka, donde el avance ruso continúa desde la conquista del homónimo bastión ucraniano el pasado 17 de febrero.
"En el sector de Avdivka, los militares del grupo 'Centro' continuaron ocupando posiciones más ventajosas", señala la nota castrense. De acuerdo con el parte de guerra, en 24 horas Ucrania ha perdido en ese frente a más de 400 soldados.
El titular de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, visitó estos días a los efectivos de la agrupación 'Centro' para condecorar a los soldados que tomaron Avdivka y abordar con el mando militar las futuras operaciones rusas en ese frente.
Manifestación en Japón en contra de la guerra
Distintos grupos celebraron hoy sábado manifestaciones en ciudades japonesas con motivo del segundo aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en las que condenaron las acciones de Moscú e instaron a que se mantenga o brinde más apoyo internacional al Gobierno de Kiev.
En el distrito de Minato, en Tokio, se dieron cita unas 500 personas que cantaron el himno ucraniano y marcharon con pancartas con mensajes en inglés y japonés que pedían "Paz para Ucrania", informó la cadena de radiotelevision pública NHK.
Otro centenar de personas, entre los que se contaron residentes ucranianos en Japón (algunos de ellos evacuados de su país tras la invasión rusa), se manifestaron en el distrito de Shibuya de la capital nipona portando cartelas que rezaban "Detengamos a Rusia".
Charles Michel alaba la valentía de Ucrania
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, rindió homenaje este sábado a la "valentía" y al "coraje" del pueblo ucraniano cuando se cumplen dos años de la invasión a gran escala rusa en Ucrania y aseguró que ese país será miembro de la Unión Europea.
"Dos años de valentía. Dos años de coraje. Dos años de lucha. Estáis defendiendo a vuestro país con valentía. Y estáis defendiendo nuestros valores comunes de libertad y democracia", destacó el ex primer ministro belga en un vídeo en su cuenta oficial de X dirigido a los ucranianos.
Michel enfatizó que "Ucrania es Europa y Europa es Ucrania". "Seréis miembros de nuestra familia de la Unión Europea. Y hoy, en nuestro corazón, estáis uno al lado del otro en Bruselas y en todo vuestro gran país", concluyó.
La UE entrega 50 coches a Ucrania
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entregó este sábado 50 automóviles proporcionados por la UE a la policía y a la fiscalía de Ucrania a fin de que los usen para reforzar su presencia en los territorios liberados de las tropas invasoras rusas e investigar eventuales crímenes de guerra cometidos en esas zonas.
Von der Leyen entregó personalmente los coches al ministro ucraniano del Interior, Igor Klimenko, aprovechando que la dirigente comunitaria está hoy de visita en Kiev, en el día en que se cumplen dos años del inicio de la invasión a gran escala de Rusia que desató la guerra.
"Esperamos que estos coches sirvan para apoyar vuestras tareas vitales e importantes para estabilizar y dar seguridad en los territorios que habéis liberado", afirmó Von der Leyen en un discurso ante las autoridades ucranianas difundido en su cuenta oficial de X.
Israel bombardea objetivos de Hezbolá en Líbano
Aviones de combate del Ejército israelí bombardearon la noche del viernes al sábado varios puestos e infraestructura del grupo libanés Hizbulá en el sur del Líbano, informó hoy un comunicado militar.
Según una nota castrense, los aviones llevaron a cabo sus ataques en las zonas de Yebel Blat y en Ayta al Shab, donde el blanco fue un supuesto puesto de observación del grupo libanés, proiraní. Además, la artillería israelí bombardeo áreas de Hanine y Marwahin en el sur del líbano, para "acabar con amenazas" en estas zonas, sin ofrecer más detalles.
Casi 200.000 refugiados en España desde el inicio de la guerra
España ha acogido a casi 200.000 ucranianos desde el inicio de la guerra de Ucrania, de la que hoy se cumplen dos años, según ha informado este sábado el Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones.
La ministra Elma Saiz ha detallado que un 61% de ese número son mujeres y un 31% menores, dentro de este segmento, hay cerca de 2.000 menores ucranianos no acompañados, en tanto que ha remarcado que "España se mantiene firme con el pueblo ucraniano" en una efeméride que "duele recordar".
El ministerio ha reivindicado en un comunicado el "gran esfuerzo de coordinación" por parte de todas las administraciones a la hora de señalar que España es el quinto país de la Unión Europea (UE) por número de concesiones de protección temporal a personas llegadas de Ucrania desde el inicio de las hostilidades por parte de Rusia.
Meloni: "Ucrania es parte de nuestra casa y la defenderemos"
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó este sábado en Kiev que "Ucrania es parte de nuestra casa" y prometió seguir colaborando "para defenderla”, durante una ceremonia en el aeropuerto Antonov-Hostomel junto con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen y otros mandatarios.
"Ucrania es parte de nuestra casa y haremos nuestra parte para defenderla”, dijo Meloni, que hoy como presidenta de turno del G7 ha organizado una videconferencia con los líderes de los países del grupo en el segundo aniversario del inicio de la invasión rusa.
“Este lugar es el símbolo del fracaso de Moscú y del orgullo de Ucrania, aquí se frenaron los planes de Putin, nos recuerda que hay algo más fuerte que los misiles y la guerra, el amor por la tierra y la libertad”, agregó Meloni.
España ayudará a Ucrania "el tiempo necesario"
El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que España estará con Ucrania "el tiempo necesario", justo cuando se cumplen dos años de la invasión rusa, y ha pedido "el fin de la agresión rusa" y mantener una actitud firme frente al presidente ruso, Vladimir Putin.
"Debemos mantener una actitud firme frente a Putin. Exigimos el fin de la agresión rusa y el respeto a la integridad territorial de Ucrania. España estará con Ucrania el tiempo necesario", ha escrito Sánchez en sus redes sociales este sábado.
Este 24 de febrero se cumplen dos años del inicio de la invasión rusa a Ucrania, como lo ha recordado Sánchez en el mismo mensaje, en el que ha denunciado las muertes y las consecuencias no solo para Ucrania sino para todo el planeta.
Idoia Villanueva (Podemos) viaja al paso de Rafah para exigir el "fin del genocidio" y un alto el fuego en Gaza
Idoia Villanueva, eurodiputada y secretaria internacional de Podemos (Grupo de la Izquierda) viaja este sábado hasta el puesto fronterizo de Rafah, que separa el sur de la Franja de Gaza del territorio egipcio. Junto a ella, también se han desplazado hasta Egipto los eurodiputados Miguel Urbán (Anticapitalistas - Grupo de la Izquierda) y Ana Miranda (BNG - Grupo de Los Verdes - Alianza Libre Europea).
El objetivo de este viaje es "exigir el fin del genocidio que Israel está ejecutando contra el pueblo palestino y denunciar las violaciones del derecho internacional por parte de Israel, visibilizar la emergencia humanitaria en Gaza y conocer y apoyar el trabajo vital que desempeñan agencias de Naciones Unidas como UNRWA y distintas organizaciones que operan en la región".
"Israel ha asesinado a más de 30.000 personas en Gaza y continúa con el apartheid y la limpieza étnica en toda Palestina. Es necesario que Israel decrete un alto el fuego y deje de bloquear la entrada de ayuda humanitaria de forma inmediata", ha reivindicado en un comunicado Villanueva.
Hasta el lunes 26, Villanueva mantendrá distintas reuniones en El Cairo, El Arish y Rafah con trabajadores y equipos médicos y legales de UNRWA y otras organizaciones, además de visitar varios de los hospitales que atienden a víctimas civiles de los ataques israelíes.
La visita se produce coincidiendo con el fin del mes de plazo que la Corte Internacional de Justicia dio a Israel para que presentase medidas concretas "para evitar un genocidio". "Lejos de cumplir estas medidas o de cesar en los ataques, el gobierno de Netanyahu ha anunciado un ataque a gran escala contra Rafah, después de haber designado dicha zona como segura", ha censurado Podemos.
La formación morada ha advertido de que "la situación humanitaria es insostenible tras más de 4 meses de ataques indiscriminados del ejército israelí, que han costado la vida a cerca de 30.000 personas y han destruido por completo la Franja de Gaza. Mientras, los gobiernos e instituciones europeas siguen sin actuar".
Para Idoia Villanueva, "la UE no es solo cómplice de la matanza, también de permitir los planes de Israel de desplazar a la población, impedir la entrada de ayuda humanitaria y condenar a la muerte por hambre y sed a las y los gazatíes".
Se cumplen dos años desde la invasión de Rusia a Ucrania: momentos clave del conflicto
Hoy se cumplen dos años desde la invasión rusa de Ucrania. Un conflicto que se ha cobrado miles de muertes de civiles.
Hasta ahora, se han verificado 30.457 víctimas civiles, de las cuales 10.582 han muerto y 19.875 han resultado heridas, según el último informe publicado por la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU. Se estima que las víctimas militares son mucho más altas, alcanzando las 300.000 bajas solo en el bando ruso.
Además de los heridos y los muertos, el conflicto ha obligado a que más de 14 millones de personas se vean obligadas a abandonar sus hogares, según la agencia de migraciones. Hasta el momento, cerca de 4,5 millones han regresado a casa.
La invasión, que comienza su tercer año, sufre una situación de estancamiento, y tampoco revela con exactitud cuándo y cómo puede ser su desenlace y quién puede ser el bando ganador.
Todo comenzó un día como hoy, concretamente el 24 de febrero de 2022, cuando Putin anunció una "operación militar especial" contra Ucrania, tras el interés del país vecino en entrar en la OTAN. El Presidente ruso justificó la invasión con la intención de realizar una "desnazificación" de Ucrania.
El 26 de febrero, Zelenski, que se encontraba en Kiev cuando Rusia invadió el país, rechazó una oferta de evacuación estadounidense, argumentando que lo que necesitaba era "munición, no que le lleven ".
El 16 de marzo de 2022 Rusia realizó uno de los bombardeos más graves hasta el momento: el del teatro Mariupol. Se estima que cerca de 1.300 civiles se encontraban refugiados en su interior en el momento del bombardeo.
En el mes siguiente, el 14 de abril de 2022, se produjo el hundimiento del Moskva, un buque insignia de la Flota del mar Negro de la Armada rusa. Asimismo, en octubre de ese año, Ucrania atacó el único puente que unía Crimea con la Rusia continental, declarando haber destruido un tercio de sus buques.
El 9 de noviembre de 2022, Jersón, una ciudad ocupada por Rusia, fue liberada. La retirada fue una dura sacudida para el líder ruso, pues era la única capital regional ucraniana que habían logrado capturar los rusos hasta aquel momento. Sin embargo, con la llegada de los meses fríos, la aviación de Moscú comenzó a bombardear la red energética del país, dejando a miles de civiles sin agua, luz, y otros servicios esenciales durante esta época.
El día 3 de mayo de 2023 la guerra llegó a Rusia con la realización de varios ataques con drones desde Kiev. Putin calificó el ataque de "clara señal de actividad terrorista", obligando a evacuar a algunos residentes de la región fronteriza de Belgorod. Tras el paso de los meses, el 20 de mayo de 2023 Rusia lograr tomar el control de la ciudad oriental de Bajmut.
En junio de 2023, Ucrania comenzó su contraofensiva para recuperar el territorio perdido por la ocupación rusa. Sin embargo, Rusia también se había preparado con capas de defensas.
El 23 de junio sucedió el motín de Wagner, quién tuvo un papel fundamental en Bajmut. El grupo, que en un principio era aliado ruso, comenzó a derribar aviones militares, atacando también a militares rusos. Sin embargo, se estableció una pausa tras llegar a un acuerdo su líder. Al poco tiempo, el jefe del grupo Wagner fallecería tras estrellarse el avión en el que viajaba.
El 8 de febrero de 2024, el presidente de Ucrania, Zelenski, decidió destituir al máximo comandante de Ucrania, con el fin de reorganizar militarmente la estructrura ucraniana.
El 16 de febrero se anuncia la muerte del opositor ruso, Alexéi Navalni, quien llevaba entre rejas desde enero de 2021. Su equipo y familia creen que pudo ser asesinado por el bando ruso. "Alexei Navalni fue asesinado", aseguraban desde su entorno.
Finalmente, hace apenas unos días, el 17 de febrero, Rusia declaró haberse hecho con el control total de la ciudad de Avdiivka, lo que supuso una de las mayores victorias de Moscú desde que alcanzaron Bajmut.
El líder de la OTAN pide no bajar los brazos
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este sábado que nadie se desanime a pesar de que el momento que atraviesa la guerra en Ucrania sea "extremadamente grave", coincidiendo con el día en que se cumplen dos años del inicio de la invasión a gran escala de Rusia que desató este conflicto.
En un discurso grabado, Stoltenberg admitió que la guerra sigue siendo complicada en el campo de batalla, en medio de un clima de preocupación entre algunos países de la Alianza por la escasez de armas en el Ejército ucraniano y la reciente retirada de las tropas de Kiev en la ciudad de Avdiivka.
El líder de la OTAN afirmó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantiene su objetivo de "dominar Ucrania" dos años después del comienzo de la invasión a gran escala del país y aseguró que "no hay indicios de que se esté preparando para la paz".
Los muertos en Gaza superan los 29.600, tras 92 nuevas víctimas en las últimas 24 horas
La cifra de muertos en la guerra israelí en la Franja de Gaza alcanzó los 29.606 fallecidos, en su mayoría mujeres y niños, después de que los ataques de Israel acabaran con la vida de 92 personas en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Sanidad gazatí.
"La ocupación israelí cometió 8 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que causó 92 muertos y 123 heridos durante las últimas 24 horas", anunció el Ministerio, controlado pro el brazo político del grupo islamista Hamás. La nota precisó que tras el último recuento, la cifra total de fallecidos se eleva a 29.606 y la de heridos a 69.737. Asimismo recordó que hay víctimas todavía bajo los escombros y tiradas en los caminos, que las fuerzas israelíes impiden rescatar.
El servicio de emergencia de Gaza hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que se permita la entrada de alimentos a la Franja después de que uno de sus equipos rescatara a un bebé que se encontraba severamente malnutrido en la calle junto a su madre llorando, por no poder alimentarlo. Tras ser llevado al hospital de Al Shifa, el bebé fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos, según equipo de la defensa civil del norte de Gaza.
Los organismos internacionales llevan semanas advirtiendo del empeoramiento de las condiciones humanitarias en el enclave palestino y solicitando a Israel que permita la entrada de más camiones y que no ataque a las fuerzas de seguridad gazatíes, dependientes de Hamás, que se encargan de mantener la seguridad en el áreas y de proteger los convoyes humanitarios de saqueos de bandas y de grupos de personas hambrientas.
Por su parte, el Ejército israelí ha continuado en las últimas 24 horas sus operaciones militares contra el sur de Gaza, especialmente en la localidad de Jan Yunis, donde ha matado a un número indeterminado de supuestos combatientes de Hamás. "Durante las intensas actividades en Jan Yunis en el último día, fueron muertos numerosos terroristas", aseguró este sábado un comunicado de las fuerzas armadas de Israel. Según la nota castrense, francotiradores del Ejército mataron a "numerosos" supuestos combatientes en Jan Yunis y un helicóptero acabó con la vida de tres personas que se movían en dirección a las tropas. Además, otros cuatro supuestos "terroristas" murieron en un ataque aéreo y un número indeterminado por disparos de tanques israelíes.
El texto militar también indica que el Ejército llevó a acabo operaciones en el centro y norte de Gaza, en concreto en el área de Zeitun, situada en el sur de la ciudad de Gaza, donde un dron militar mató a varios combatientes que, al parecer, se preparaban para atacar a las tropas israelíes con un misil antitanque. Asimismo, en un área no identificada del centro de la Franja de Gaza, las tropas israelíes mataron a dos personas que "portaban bolsas y un objeto sospechoso de ser un arma" y se encontraban cerca de uniformados.
En estas operaciones, los militares se incautaron de rifles AK-47 y cargadores, así como de chalecos y documentos pertenecientes a Hamás, según el comunicado.
EEUU denuncia un "desastre medioambiental" consecuencia del ataque hutí al buque británico 'Rubymar'
El Ejército estadounidense ha denunciado este viernes que el ataque con misiles que los rebeldes hutíes lanzaron contra el barco británico 'Rubymar' ha desencadenado un "desastre medioambiental" en el mar Rojo, en el marco de la escalada de las tensiones en la región como consecuencia de los ataques de Israel sobre Gaza.
"El 18 de febrero, entre las 21.30 horas y las 22.40 horas (hora local), terroristas hutíes respaldados por Irán atacaron el 'M/V Rubymar', un granelero con bandera de Belice y propiedad del Reino Unido", ha contextualizado el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en una publicación en la red social X, antes Twitter.
"El barco está anclado, pero haciendo aguas lentamente", ha agregado el CENTCOM en el mismo mensaje, en el que ha añadido que el "imprudente y no provocado ataque de los terroristas hutíes respaldados por Irán causó daños significativos al barco, dando lugar a una mancha de aceite de 18 millas --29 kilómetros--". Desde el Ejército han explicado que el buque de propiedad británica transportaba más de 41.000 toneladas de fertilizante en el momento del ataque y han advertido de que "podría derramarse en el mar Rojo" agravando una situación que han tildado de "desastre medioambiental". "Los hutíes siguen demostrando desprecio por el impacto regional de sus ataques indiscriminados que amenazan a la industria pesquera, las comunidades costeras y las importaciones de alimentos", ha sentenciado el CENTCOM al final del comunicado.
Este lunes, los hutíes reclamaban la autoría de un ataque contra "un buque británico", el 'Rubymar', en el golfo de Adén, antes de asegurar que la embarcación había sufrido "daños catastróficos" y estaba "en riesgo de hundimiento". Horas más tarde ese mismo día, el portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, anunció otro ataque contra dos buques mercantes estadounidenses, el 'Sea Champion' y el 'Navis Fortuna'.
R. Unido aprueba un paquete de municiones de 287 millones de euros para reforzar la artillería ucraniana
Reino Unido ha anunciado este sábado que destinará 245 millones de libras (unos 287 millones de euros) a un nuevo paquete de municiones con el que aumentar las reservas de artillería del Ejército ucraniano durante el próximo año al considerarlas "fundamentales para el esfuerzo bélico".
"Reino Unido gastará 245 millones de libras a lo largo del próximo año para adquirir y revitalizar las cadenas de suministro para producir municiones de artillería que Ucrania necesita con urgencia", reza un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa coincidiendo con el segundo aniversario de la invasión rusa.
"Contra todo pronóstico, las Fuerzas Armadas de Ucrania han hecho retroceder a los invasores rusos para recuperar la mitad de las tierras que Putin les robó (...), pero no pueden ganar esta lucha sin el apoyo de la comunidad internacional, y es por eso que seguimos haciendo lo que sea necesario para garantizar que Ucrania pueda seguir luchando por la victoria", ha argumentado el titular de Defensa, Grant Shapps.
Tras dos años de conflicto armado, las autoridades británicas han reiterado su apoyo a Ucrania y han prometido que "harán lo que sea necesario para garantizar que pueda seguir luchando por la victoria", recalcando que "la artillería ha demostrado ser fundamental para los éxitos de Ucrania en el campo de batalla, degradando continuamente a las fuerzas rusas e impidiéndoles lograr avances significativos".
"Casi un cuarto de billón de libras de financiación del Reino Unido aumentarán sus reservas críticas de municiones de artillería, mientras que la Royal Air Force completa una nueva entrega de misiles avanzados antitanques. Juntos, aseguraremos el fracaso de Putin y una victoria para la democracia, el orden internacional basado en reglas y el pueblo ucraniano", ha asegurado Shapps.
Colonos israelíes atacan a dos jóvenes palestinos y les roban su coche
Colonos israelíes armados han atacado esta noche a dos jóvenes palestinos antes de robarles su vehículo en la zona de Masafer Yatta, al sur de la ciudad cisjordana de Hebrón, según fuentes locales.
Las fuentes han indicado a WAFA que un grupo de colonos armados ha interceptado un vehículo con matrícula palestina cerca de la aldea de Susya y ha atacado a dos jóvenes que estaban en el coche, golpeándolos y rociándolos con gas pimienta. Además, los colonos han robado el automóvil y lo han llevado en un camión transportador de vehículos a una colonia cercana.
El Gobierno palestino ha denunciado en numerosas ocasiones que los colonos actúan con la connivencia o el apoyo de las fuerzas de seguridad de Israel con el objetivo de continuar anexionando partes de los Territorios Palestinos Ocupados que deberían ser parte del futuro Estado palestino, con las fronteras existentes en 1967 y Jerusalén Este como capital.
Cisjordania y Jerusalén
Este han sido escenario de un repunte de la violencia desde inicios del año pasado, recrudecida tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, lo que ha incluido numerosos ataques por parte de colonos contra palestinos y localidades palestinas que han dejado varios muertos y han provocado el desplazamiento de sus hogares de más de mil de personas.
Ucrania llega al segundo aniversario de la invasión rusa arropada por líderes internacionales
Ucrania llega al segundo aniversario de la invasión rusa arropada por líderes internacionales y en medio de una falta de munición en su Ejército que permite a Rusia avanzar en el frente de batalla.
La guerra de Rusia contra Ucrania ha provocado una larga lista de desastres naturales como el vertido de sustancias tóxicas a ríos y mares, la muerte de miles de animales y la destrucción de extensos bosques.
Israel continúa sus operaciones militares contra el sur de Gaza, centradas en Jan Yunis
El Ejército israelí ha continuado en las últimas 24 horas sus operaciones militares contra el sur de Gaza, especialmente en la localidad de Jan Yunis, donde ha matado a un número indeterminado de supuestos combatientes de Hamás. "Durante las intensas actividades en Jan Yunis en el último día, fueron muertos numerosos terroristas", aseguró este sábado un comunicado de las fuerzas armadas de Israel.
Según la nota castrense, francotiradores del Ejército mataron a "numerosos" supuestos combatientes en Jan Yunis y un helicóptero acabó con la vida de tres personas que se movían en dirección a las tropas. Además, otros cuatro supuestos "terroristas" murieron en un ataque aéreo y un número indeterminado por disparos de tanques israelíes.
El texto también indica que el Ejército llevó a acabo operaciones en el centro y norte de Gaza, en concreto en el área de Zeitun, situada en el sur de la ciudad de Gaza, donde un dron militar mató a varios combatientes que, al parecer, se preparaban para atacar a las tropas israelíes con un misil antitanque. Asimismo, en un área no identificada del centro de la Franja de Gaza, las tropas israelíes mataron a dos personas que "portaban bolsas y un objeto sospechoso de ser un arma" y se encontraban cerca de uniformados.
En estas operaciones, los militares se incautaron de rifles AK-47 y cargadores, así como de chalecos y documentos pertenecientes a Hamás, según el comunicado.
La guerra en Gaza, que estalló el 7 de octubre después de que Hamás lanzara un ataque contra Israel en el que murieron 1.200 personas, ha costado la vida a cerca de 30.000 palestinos, muertos en ataques del Ejército de Israel.
El Ejército israelí bombardea objetivos de Hizbulá en el sur del Líbano
Aviones de combate del Ejército israelí bombardearon la noche del viernes al sábado varios puestos e infraestructura del grupo libanés Hizbulá en el sur del Líbano, informó hoy un comunicado militar.
Según una nota castrense, los aviones llevaron a cabo sus ataques en las zonas de Yebel Blat y en Ayta al Shab, donde el blanco fue un supuesto puesto de observación del grupo libanés, proiraní. Además, la artillería israelí bombardeo áreas de Hanine y Marwahin en el sur del líbano, para "acabar con amenazas" en estas zonas, sin ofrecer más detalles.
El Ejército alertó de que las alarmas se habían activado en el norte de Israel, lo que parece indicar un ataque con cohetes desde el sur del Líbano. Sin embargo, el Ejército no ofreció más detalles sobre la magnitud o la localización exacta de dicha agresión.
Desde el 8 de octubre, al día siguiente del estallido de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás -que controla la Franja de Gaza-, Hizbulá y el Ejército israelí están enzarzados en un intenso intercambio de fuego.
Así, la frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego durante más de cuatro meses que se ha cobrado la vida de al menos 296 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado 212 bajas, algunas de ellas en Siria.
En Israel han muerto 19 personas en la frontera norte (13 soldados y 6 civiles); mientras que en Líbano han fallecido unas 277 personas en total, incluyendo unos 32 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 32 civiles -entre ellos nueve menores y tres periodistas-, además de los milicianos de Hizbulá.
El Ministerio de Defensa hace balance de su ayuda en el segundo aniversario de la invasión rusa a Ucrania
El Ministerio de Defensa ha conmemorado los dos años de la invasión rusa a Ucrania a través de sus redes sociales haciendo balance de la ayuda entregada a Ucrania durante este periodo:
"Hoy se cumplen dos años de la invasión rusa a Ucrania. España, como sus socios de la OTAN y de la Unión Europea, ha respondido de manera solidaria a las peticiones de ayuda:
-Formando a tropas ucranianas
-Haciendo llegar material humanitario y sanitario
-Suministrando vehículos y apoyo logístico
-Acogiendo a refugiados y familiares para prestarles la mejor atención médica y psicológica"
La Cruz Roja Española continúa su labor en el conflicto entre Rusia y Ucrania
A través de un comunicado en sus redes sociales, la Cruz Roja Española ha enfatizado la importancia de colaborar en el conflicto:
"Tras dos años de conflicto, seguimos ayudando a las personas ucranianas que han llegado a nuestro país, fomentando su integración sociolaboral, con especial énfasis en la búsqueda de empleo y el dominio del idioma."
Meloni llega a Kiev para presidir la reunión del G7 en el segundo aniversario de la guerra
La primera ministra italiana llegó este sábado a Kiev para celebrar una reunión por videoconferencia con los líderes del G7, del que Italia es presidente de turno, y mostrar el apoyo a Ucrania en el segundo aniversario de la invasión rusa.
Meloni viajó en el mismo tren nocturno en el que también llegaron a la capital ucraniana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el primer ministro belga, Alexander De Croo, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. La mandataria italiana tiene previsto participar en una ceremonia con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el aeropuerto Antonov de Hostomel, lugar simbólico de la resistencia ucraniana en las horas inmediatamente posteriores al ataque ruso a la capital, y después se firmará un acuerdo de seguridad en el Palacio Mariinsky, sede de la presidencia ucraniana.
A continuación se celebrará la reunión del G7 por videoconferencia desde la catedral de Santa Sofía, en el centro de Kiev a las 17.00 hora local (15.00 GMT) en la que está previsto que junto a los líderes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia y Canadá también intervenga Zelenski, y una vez finalizado, se adoptará una declaración conjunta.
Uno de los temas sobre la mesa en esta primera importante reunión del G7 bajo la presidencia italiana serán las ayudas a Ucrania, sobre todo ante el bloqueo prolongado del paquete de ayuda estadounidense a Kiev en la Cámara de Representantes.
Coincidiendo con el segundo aniversario de la guerra, la Unión Europea aprobó este viernes el decimotercer paquete de sanciones contra Rusia, que incluye el mayor grupo de medidas en una sola tanda y también a empresas chinas.
"Creo que Occidente no debería dar señales de cansancio desde este punto de vista", señaló Meloni en vísperas de la visita.
Ataque contra gran planta metalúrgica rusa fue obra de los servicios secretos ucranianos
El ataque con drones de anoche contra la planta metalúrgica de Novolipetsk, que según medios ucranianos produce cerca de un quinto del acero que se hace en Rusia, fue una operación conjunta de dos servicios secretos ucranianos, según dijo una fuente anónima del espionaje de Kiev a la agencia nacional de noticias, Ukrinform.
"Es una operación conjunta del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y del Servicio de Seguridad del Estado", dijo la fuente a la citada agencia.
Vídeos aparecidos en las redes sociales muestran el momento de la explosión en esta planta situada en Lipetsk, en el oeste de Rusia. En otras grabaciones puede verse el gran incendio provocado por la explosión. La planta recibe numerosos encargos del Estado ruso.
Ucrania tiene en marcha un ambicioso programa de construcción de drones navales y aéreos con los que ya ataca objetivos dentro de Rusia y en los territorios ucranianos ocupados.
El hartazgo con la guerra cunde entre los rusos
Independientemente de lo que proclama el Kremlin, el hartazgo entre los rusos con la guerra en Ucrania va en aumento en el segundo aniversario de la invasión de ese país, según las encuestas y la oposición, a lo que ha contribuido tanto las numerosas bajas en el frente como el aumento del coste de la vida.
"Entre un 52 % y un 57 % de los rusos cree que hay que parar la guerra e iniciar negociaciones de paz", comentó a EFE Lev Gudkov, veterano sociólogo del Centro Levada. Sea como sea, la máquina de propaganda sigue bombardeando a sus ciudadanos con el relato de que el ejército ruso no combate solo contra Ucrania, sino contra la amenaza occidental, lo que permite al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, mantener al país en pie de guerra dos años después. "Es un hecho que hay un hartazgo acumulado. La gente ya no quiere guerra, pero no sabe cómo frenarla ni influir en la política del Kremlin. Los rusos no ven la luz al final del túnel", señaló Gudkov.
Según Levada, "un 30-35 % está dispuesto a llegar hasta el final, mientras muchos otros no quieren combatir y su apoyo es pasivo, pero tampoco están dispuestos a protestar contra el autoritarismo". "La gente comprende perfectamente que en Ucrania hay grandes destrucciones, pero la propaganda oficial explica que el enemigo es el Occidente colectivo", apuntó. De hecho, "un 60 % culpa a Estados Unidos y a la OTAN" del estallido del conflicto y "sólo un 10 por ciento siente culpa y vergüenza" por lo que está pasando con el país vecino.
Los rusos belicosos, una minoría
"Puede ser que sólo un 20 % esté categóricamente en contra de la guerra, pero también son pocos los que conscientemente apoyan la guerra", comentó a EFE Yan Rachinski, director de la organización Memorial, premio Nobel de la Paz en 2022.
En su opinión, el resto apuesta por el "conformismo", una postura muy comprensible teniendo en cuenta que cualquier muestra pública de repulsa puede ser castigada con la cárcel. "En ningún lugar del mundo hay tantos uniformados por cada mil personas como en Rusia", explica el activista, quien recuerda que Moscú sigue sin llamar a la guerra por su nombre.Considera que el partido de la paz carece de capacidad de organización, aunque las colas que se formaron en enero en apoyo del único candidato presidencial que se oponía a la guerra, Boris Nadezhdin, demuestran que existe un fuerte potencial de descontento con la campaña militar. Una mayoría pacífica, según la oposición. Comparte su postura la opositora Yekaterina Duntsova, quien subraya que "sólo un 20 % mantiene una postura radical", lo que incluye a los funcionarios, a la gente que hace todo lo que dice el partido del Kremlin y a aquellas personas "imbuidas por la propaganda".
"Y en el medio estamos aquellos que queremos vivir en paz, que somos la mayoría", asevera la política que intentó inscribir su candidatura a la Presidencia rusa con la paz como principal punto de su programa.
Manifestación en Barcelona "por la libertad y la autodeterminación", en el segundo aniversario de la invasión militar rusa contra Ucrania.
Hoy en Barcelona tendrá lugar una manifestación Manifestación en Barcelona "por la libertad y la autodeterminación", en el segundo aniversario de la invasión militar rusa contra Ucrania.
Margarita Robles preside el acto de homenaje a los civiles y militares caídos en la guerra de Ucrania
La reunión tendrá lugar hoy a las 12:00. La Ministra de Defensa residirá el acto de homenaje a los caídos civiles y militares en la guerra de Ucrania, con motivo del segundo aniversario de su inicio, en la Academia de Infantería de Toledo.
El ministro de Defensa de Rusia visita a las tropas
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha visitado este sábado las zonas del este de Ucrania donde operan las fuerzas rusas, desde donde ha prometido nuevos refuerzos para las tropas como drones controlados por inteligencia artificial, coincidiendo con el segundo aniversario del inicio de la invasión.
Shoigu, que ha destacado la importancia de los drones en el actual conflicto, ha escuchado los balances de los oficiales sobre el terreno sobre la evolución de la ofensiva, marcada en las últimas semanas por el pulso militar por el control de Avdiivka.
Según el comandante del centro del grupo de batalla ruso, Andrei Mordichev, el Ejército ucraniano se ha visto a retroceder "más de diez kilómetros" durante esta "operación de liberación" y unos 200 militares han sido capturados. "Las tropas rusas continúan avanzando hacia sus destinos", ha asegurado el Ministerio de Defensa, en una nota recogida la agencia TASS.
Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos años y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza el pasado 7 de octubre hizo que el Gobierno israelí declarase la guerra a Hamás, un conflicto que ha ido escalando y ha llegado a Oriente Medio con los ataques entre los hutíes de Yemen y EEUU y Reino Unido. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.