NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania-Rusia y conflicto Israel-Palestina: muere Alexéi Navalni | Noticias del 19 de febrero

FILE PHOTO: Russian Sukhoi Su-35 jet fighters perform a flight during the Aviadarts competition, as part of the International Army Games 2021, at the Dubrovichi range outside Ryazan, Russia August 27, 2021. REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo

Un partido político ruso solicita autorización para una manifestación en recuerdo de Navalni y Nemtsov

El partido político ruso extraparlamentario Iniciativa Cívica ha solicitado formalmente la autorización para la convocatoria de una manifestación en recuerdo de los opositores Boris Nemtsov y Alexei Navalni, este último fallecido el pasado viernes en una prisión de Siberia.

El presidente del partido, Andrei Nechayev, quien fue ministro de Economía entre 1992 y 1993, ha publicado el documento oficial con la solicitud en su canal de Telegram.

La manifestación, según la propuesta, se desarrollará el 2 de marzo en el centro de Moscú y a la misma asistirán unas 50.000 personas, aunque las autoridades rusas no suelen autorizar este tipo de protestas.

Iniciativa Cívica está considerado un partido opositor moderado. Presentó al activista antiguerra Boris Nadezhdin como candidato a las elecciones presidenciales de marzo, pero la Comisión Electoral Central rechazó la candidatura alegando irregularidades en gran parte de las firmas necesarias, informa Europa Press. 

As.com

Colonos israelíes atacan una aldea de Cisjordania

Colonos israelíes han irrumpido en la noche del lunes en la aldea palestina de Burqa, cerca de Nablús, en el norte de Cisjordania, y han incendiado vehículos.

La ONG israelí Yesh Din (Hay Justicia) ha denunciado el ataque en un mensaje publicado en su cuenta en X, antes Twitter, acompañado de vídeos y fotografías de los incendios provocados.

"Los vecinos de Burqa (Nablús) acaban de informar a Yesh Din de que hay colonos invadiendo su aldea, incendiando vehículos, atacándoles e impidiendo a las ambulancias y camiones de bomberos llegar a los heridos y los fuegos", ha explicado la organización.

La agencia de noticias oficial palestina, WAFA, ha informado de que colonos han lanzado cócteles molotov contra una vivienda que se ha incendiado. El fuego también ha afectado a un vehículo aparcado en las inmediaciones. WAFA informa además de que las Fuerzas Armadas israelíes han cortado la carretera que une Burqa con la cercana localidad de Sebastia.

Las propias Fuerzas Armadas israelíes han informado de que han dispersado a "alborotadores" y que está investigando posibles casos de vandalismo y de incendios provocados en Burqa sin que por el momento haya información sobre heridos, según recoge el diario 'The Times of Israel'.

As.com

Israel publica una grabación en la que identifica a la familia Bibas, secuestrada el 7 de octubre por Hamás

El Ejército israelí ha publicado este lunes una grabación de una cámara de vigilancia ubicada en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, en la que identifica a tres miembros de la familia Bibas tras su secuestro el pasado 7 de octubre a manos de miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Las Brigadas de Ezzeldín al Qassam, brazo armado de Hamás, informaron a finales de noviembre de la muerte de una mujer, Shiri Silverman Bibas, y sus dos hijos de cuatro años y diez meses, Ariel y Kfir, respectivamente, tras una serie de bombardeos israelíes sobre el enclave palestino, si bien el Ejército rechazó sus muertes.

Los tres fueron secuestrados del kibutz Nir Oz el pasado 7 de octubre a manos de miembros de Hamás, igual que el padre, Yaden Bibas, llevado a la fuerza a Gaza por separado, aunque por el momento se desconoce el paradero de los cuatro, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Las grabaciones han sido obtenidas tras las últimas operaciones del Ejército israelí en territorio de Jan Yunis y han sido compartidas con los familiares --Shiri tiene origen argentino-- y difundidas con su consentimiento.

As.com

EEUU vetará la resolución de Argelia sobre Gaza

Estados Unidos vetará la resolución sobre la guerra en Gaza que pretende someter a voto Argelia en el Consejo de Seguridad de la ONU, confirmó este lunes el representante estadounidense Robert Wood.

"Si finalmente se vota esta resolución, no prosperará", explicó el diplomático a la prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

Se espera que el texto de Argelia, que pide un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, sea tratado mañana, martes, en el Consejo, que ha convocado una sesión a las 10.00 horas (15.00 GMT) sobre la situación en Oriente Medio.

Mientras tanto, Washington habría propuesto una resolución alternativa a sus aliados, filtrada en la red social X por el corresponsal de Al Yazira Rami Ayari, en la que por primera vez pide un "alto el fuego" en el enclave, aunque matiza que de forma temporal y "tan pronto como sea aplicable".

El texto estadounidense también deja claro que una incursión israelí en Rafah como la ordenada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, "resultaría en más daño a los civiles y su posible desplazamiento a otros países", por lo que "no debería proceder bajo las circunstancias actuales", informa EFE. 

As.com

Blinken y Lavrov coincidirán en la reunión del G20 de Río de Janeiro

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, coincidirán en la reunión del G20 que se celebrará en Río de Janeiro los próximos miércoles y jueves.

La reunión de ministros del G20 servirá para preparar la cumbre de este foro de cooperación económica que Brasil organizará también en Río de Janeiro el próximo noviembre.

Esta será la primera ocasión en la que coincidirán los responsables de las diplomacias de Estados Unidos y Rusia tras la muerte la semana pasada en prisión del líder opositor ruso Alexéi Navalni, un acontecimiento que ha tensado aún más las relaciones entre los dos países.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que está considerando imponer nuevas sanciones a Rusia por la muerte de Navalni, de la que ha responsabilizado al presidente Vladímir Putin, informa EFE. 

As.com

"No nos amedrentaremos", dice Israel tras la retirada del embajador de Brasil en Tel Aviv

Israel aseguró este lunes que no dará marcha atrás tras declarar a Luiz Inácio Lula da Silva persona "non grata" por equiparar la ofensiva sobre Gaza al holocausto, después de que Brasil llamara a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocara para una reprimenda al embajador israelí en Brasilia.

"No nos amedrentaremos hasta que el presidente brasileño Lula se disculpe y se retracte de la incitación antisemita que lanzó contra el pueblo judío y contra Israel", declaró en su cuenta en X el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

Según remarcó, hasta entonces el mandatario de Brasil "será una personalidad no deseada en el Estado de Israel".

As.com

La UE tratará de identificar a los responsables de la muerte de Navalni para sancionarlos

La Unión Europea (UE) intentará identificar a las personas responsables de la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni para sancionarlas, indicó este lunes el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.

“Vamos a revisar la lista de nuestras sanciones”, indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, al que acudió invitada la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya.

Los ministros europeos emitieron una declaración en la que mostraron su indignación por la muerte de Navalni, de la que consideraron responsables últimos al presidente ruso, Vladímir Putin, y su régimen.

Trasladaron su pésame a Navalnaya, quien dejó claro durante su participación en el Consejo que “Putin no es Rusia y Rusia no es Putin”, indicó Borrell.

El jefe de la diplomacia comunitaria reconoció la dificultad para identificar a quienes tienen la responsabilidad directa del fallecimiento de Navalni en la remota prisión del Ártico a la que fue trasladado en diciembre.

“La información no creo que sea muy clara al respecto, pero eso es lo que tendrán que ver los órganos técnicos de mis servicios junto con los Estados miembros”, apuntó.

“La UE no escatimará esfuerzos para exigir responsabilidades a los dirigentes políticos y a las autoridades rusas, en estrecha coordinación con nuestros socios, e imponer nuevos costes por sus acciones, incluso mediante sanciones”, indicaron los ministros en su declaración, informa EFE. 

As.com

Alemania quiere enviar hasta 700 soldados al mar Rojo dentro de misión de la UE, según 'Der Spiegel'

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, tiene planeado enviar hasta 700 soldados al mar Rojo dentro de la operación Aspides, la misión naval de la Unión Europea (UE) para escoltar y proteger a los buques mercantes de los ataques de los rebeldes hutíes chiíes de Yemen, según informa el medio alemán 'Der Spiegel'.

De acuerdo con este medio, solo horas después de que los ministros de Exteriores de la UE aprobaran en Bruselas la operación, el Gobierno alemán presentó ante el Bundestag (cámara baja del Parlamento) la correspondiente solicitud para recibir el visto bueno a la participación alemana en la misión.

Además de la tripulación de un buque de guerra alemán que participará en la operación -la fragata “Hessen” ya zarpó hacia el mar Rojo y se encuentra actualmente en Creta- el Ejército también quiere enviar personal de mando y de apoyo a la región.

El número de 700 soldados puede superarse temporalmente en las fases de despliegue, cambios de contingentes y en situaciones de emergencia, de acuerdo con la solicitud gubernamental, según 'Der Spiegel'.

El documento también deja claro que las fuerzas desplegadas dentro de la misión de la UE "tienen derecho a utilizar la fuerza" para hacer cumplir sus órdenes.

El objetivo es "proteger los barcos contra ataques multidimensionales en el mar", informa EFE. 

As.com

Kiev aplaude la decisión de Dinamarca de entregar "toda su artillería" a Ucrania

El asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podoliak, aplaudió hoy el anuncio que hizo este domingo la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, de que su Gobierno entregará a Ucrania “toda la artillería” de la que dispone.

“Es la única forma (correcta) de pensar y actuar”, escribió en su cuenta de la red social X Podoliak, que calificó la decisión danesa de “impecablemente correcta”.

Podoliak agregó que las armas no deben estar “en los almacenes” sino en “el campo de batalla de Ucrania”.

“De lo contrario (se producirá) la escalada, la extensión de la guerra y un incremento dramático de la insolencia de Rusia”, dijo el asesor de la presidencia ucraniana, que descartó “la menor posibilidad” de llegar a acuerdos con el Kremlin.

As.com

Brasil convoca al embajador de Israel

El Gobierno de Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocó al embajador israelí, Daniel Zonshine, después de que el Ejecutivo israelense declaró este lunes al presidente Luiz Inácio Lula da Silva persona "non grata" por haber equiparado la ofensiva israelí contra Gaza con el Holocausto.

El canciller brasileño, Mauro Vieira, convocó al embajador israelí para que comparezca este lunes al palacio Itamaraty de Río de Janeiro, donde se encuentra para la reunión de ministros de Exteriores del G20 de los próximos miércoles y jueves, según informó la Cancillería del país suramericano.

Igualmente, llamó a consultas al embajador brasileño en Tel Aviv, Frederico Meyer, que regresará el martes a su país, después de haber sido convocado este mismo lunes por el Gobierno israelí para trasladarle la dura respuesta del Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu a las palabras de Lula, informa EFE. 

As.com

El Reino Unido evalúa "todas las opciones" para responder a la muerte de Navalni

El Gobierno británico está evaluando "todas las opciones" para responder a la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni, dijo este lunes en el Parlamento el secretario de Estado de Exteriores del Reino Unido, Leo Docherty.

El político conservador afirmó en la Cámara de los Comunes (baja) que su país "actuará", pero admitió que no podía decir qué pasos tomará, aunque éstos se comunicarán a los diputados a su debido tiempo.

"Puedo asegurar que estamos trabajando y mirando todas las opciones", insistió Docherty, que estuvo de acuerdo con otra parlamentaria - la conservadora Alicia Kearns - en calificar la muerte del líder opositor ruso como "asesinato".

"Tiene razón al utilizar la palabra asesinato. Buscamos que el Estado y los dirigentes rusos rindan cuentas", agregó Docherty, quien resaltó que es "prematuro" hablar de posibles sanciones contra el Kremlin pero que se evalúan todas las vías posibles, informa EFE. 

As.com

Los hutíes atacan dos buques estadounidenses en el golfo de Adén

El portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, ha anunciado este lunes que han atacado a dos buques mercantes estadounidense identificados como el 'Sea Champion' y el 'Navis Fortuna' en una acción en apoyo a la Franja de Gaza, objetivo de una ofensiva militar israelí.

"Las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas yemeníes han llevado a cabo con ayuda de Alá el Todopoderoso dos operaciones militares concretas contra dos barcos estadounidenses en el golfo de Adén", ha indicado Sari en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram.

El primero sería el 'Sea Champion' y el segundo, el 'Navis Fortuna'. "La operación de ataque se ha realizado con varios misiles navales apropiados y las bajas han sido precisas y directas, gracias a Alá", ha añadido Sari.

El portavoz hutí ha destacado que en las últimas 24 horas han realizado cuatro ataques: el primero contra el buque británico 'Rubymar', que terminó con su "completo hundimiento" y el segundo contra un dron estadounidense MQ9 sobre el cielo de la región de Hodeida, mientras que los dos últimos se corresponderían con los dos buques estadounidenses mencionados, informa Europa Press. 

As.com

Los investigadores rusos no entregarán el cuerpo de Navalni a su familia hasta el 4 marzo

Los investigadores rusos comunicaron este lunes a la familia del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fallecido el 16 de febrero en prisión, que no pueden entregar su cuerpo hasta dentro de otros 14 días debido a un "examen químico", según los colaboradores del político.

"Los investigadores les dijeron a los abogados y la madre de Alexéi que no les darán el cuerpo, pues necesitan otros 14 días para practicarle un examen químico", escribió en X la portavoz del fallecido opositor, Kira Yarmish.

Según Yarmish, se trata de una "mentira" y una "burla" y los investigadores no entregan el cuerpo para "esconder" las posibles pruebas del asesinato de Navalni.

La viuda de Navalni, Yulia, afirmó hoy que continuará la lucha de su marido contra el Kremlin, al que culpó de su asesinato."Continuaré la causa de Navalni y os llamo a estar a mi lado (...). Alexéi amaba a Rusia más que nada en el mundo", dijo Yulia Naválnaya en un vídeo difundido en el canal del fallecido opositor en YouTube, informa EFE. 

As.com

Vigilia de homenaje a Navalni en Roma

As.com

Los hutíes clasifican a EEUU y al Reino Unido como Estados hostiles

El jefe del consejo de gobierno de los rebeldes hutíes chiíes del Yemen, Mahdi al Mashat, emitió este lunes un decreto en el que clasifica a Estados Unidos y Reino Unido como estados hostiles para el Yemen, informó la agencia de noticias Saba, afín a los insurgentes.

Esta declaración se produce dos días después de que entrara en vigor la designación de "terrorista" contra el grupo chií, apoyado por Irán, que Washington anunció hace un mes.

Al Mashat, que encabeza el Consejo Político Supremo, emitió un 'Decreto Presidencial' "clasificando a los Estados Unidos de América y al Reino Unido como dos estados hostiles a la República Yemení", dijo la agencia.

El decreto estipula que "los Estados Unidos de América y el Reino Unido están clasificados en el primer nivel" de Estados, entidades y personas clasificadas como hostiles al Yemen, según una ley aprobada por el parlamento controlado por los hutíes la semana pasada.

Para justificar la medida, el decreto considera que los dos países "apoyaban, protegían y patrocinaban a la entidad sionista y participaban en los crímenes genocidas cometidos por la entidad sionista (como los hutíes denominan a Israel) contra el pueblo palestino".

"Los dos Estados mencionados serán tratados como Estados hostiles a la República del Yemen y serán tratados según el principio de confrontación", se lee en el decreto, informa EFE. 

As.com

Hungría veta que la UE pida una pausa humanitaria en Gaza

Todos los países de la Unión Europea salvo Hungría estuvieron de acuerdo este lunes en pedir una pausa humanitaria en Gaza que conduzca a un alto el fuego, pero la oposición de Budapest impidió que el bloque hiciera una reclamación, que requiere unanimidad.

Ante el veto húngaro, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, leyó en una rueda de prensa una declaración, con el apoyo de los otros veintiséis países, que exige "una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible, la liberación incondicional de todos los rehenes y la provisión de ayuda humanitaria", informa EFE. 

As.com

Un asesor de Lula tilda de "absurdo" que Israel declare 'persona no grata' al líder brasileño

El asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Celso Amorim, calificó este lunes de "absurda" la decisión de Israel de declarar "persona no grata" al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, después de que este comparó la ofensiva en Gaza con el Holocausto.

"Eso es una cosa absurda", que "solo aumenta el aislamiento de Israel", pues "Lula es requerido en el mundo entero y en este momento quien es 'persona no grata' es Israel", dijo Amorim.

Amorim, que fue ministro de Relaciones Exteriores en los dos primeros mandatos de Lula (2003-2011), aclaró a los periodistas que aún no había conversado con el presidente sobre el asunto y que se pronunciaba a título personal sobre la decisión de Israel.

La reacción del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue anunciada este lunes, después de que Lula, en una rueda de prensa concedida la víspera en Etiopía, equiparó la ofensiva israelí en Gaza con el Holocausto, informa EFE. 

As.com

La OMS evacúa a 14 pacientes en estado crítico del Hospital Naser de Gaza

Empleados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lograron entrar el domingo en el Hospital Naser de Jan Yunis, el principal aún en funcionamiento en Gaza, y evacuar a 14 pacientes en estado crítico, informó este lunes el director de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El acceso se logró tras dos días de negativa de las autoridades israelíes a permitir la entrada en el complejo, que ha sufrido casi un mes de asedio continuado y combates en sus inmediaciones, según indicó en su cuenta de X el director general de la OMS.

Según Tedros, el centro hospitalario todavía atiende a 180 pacientes, y en el se encuentran 15 doctores y enfermeras.

La instalación "sufre grave escasez de alimentos, suministros médicos básicos y oxígeno. No hay agua corriente ni electricidad, con excepción de un generador que mantiene en funcionamiento algunas máquinas vitales", señaló.

As.com

Trump reacciona a la muerte de Navalni, pero evita señalar a Putin como responsable

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha reaccionado este lunes a la muerte bajo custodia del opositor ruso Alexei Navalni, si bien ha evitado señalar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como responsable en medio de las críticas internacionales por la posible implicación del Kremlin en su fallecimiento.

"La repentina muerte de Alexei Navalni me ha hecho cada vez más consciente de lo que está sucediendo en nuestro país. Es una progresión lenta y constante, con políticos, fiscales y jueces corruptos y de izquierda radical que nos llevan por el camino de la destrucción", ha señalado el expresidente en Truth Social.

Trump ha asegurado así que "las fronteras abiertas, las elecciones amañadas y las decisiones judiciales manifiestamente injustas están destruyendo" a Estados Unidos. "¡Somos una nación en declive, una nación fracasada!", ha dicho, cerrando el mensaje con el lema 'Hacer a América grande otra vez en 2024'.

El magnate ha eludido así criticar a Putin,quien afirmó la pasada semana que prefería de presidente a Trump antes que Joe Biden, a quien definió como un político " más experimentado y predecible". "Trabajaremos con cualquier líder en el que confíe el pueblo estadounidense", aseguró el mandatario ruso, informa Europa Press. 

As.com

Albares confirma que el Gobierno no prepara un viaje de Díaz a Palestina

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha confirmado este lunes que el Gobierno "no está preparando ningún viaje" de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a Palestina.

"No estamos preparando ningún viaje de la vicepresidenta segunda a Palestina", dijo Albares en declaraciones a la prensa desde Bruselas, donde hoy se reunieron los ministros de Exteriores de la Unión Europea.

Díaz explicó la semana pasada, en una entrevista con EFE, que viajará a Palestina invitada por el ministro de Trabajo del territorio para firmar un memorándum en materia de relaciones laborales, durante el que aprovecharía también para exigir el alto el fuego inmediato en Gaza.

As.com

España convoca al embajador ruso por la muerte de Navalni

El Ministerio de Exteriores de España convocó este lunes al embajador ruso en Madrid, Yuri Klimenko, a raíz de la muerte en prisión del opositor ruso Aléxi Navalni el pasado viernes, según fuentes diplomáticas, informa EFE. 

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, dijo hoy que la muerte del Navalni está "totalmente injustificada y nunca debería haberse producido", y aseguró que el "responsable último es evidentemente quien le puso injustamente en prisión por motivos políticos".

Albares se reunió hoy en Bruselas con la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, junto al resto de ministros de Exteriores de la Unión Europea, y pidió que Rusia aclare cuanto antes las causas de la muerte "de forma creíble".

"He expresado mi apoyo a Yulia Navalnaya, al igual que lo expreso a tantos defensores de la democracia y las libertades. El Gobierno de España siempre, en todos los lugares del mundo, está al lado de aquellos que defienden la democracia, la libertad y los derechos humanos", dijo el ministro en una rueda de prensa, al término de la reunión de los ministros comunitarios.

As.com

Israel efectúa bombardeos a 60 kilómetros al norte de frontera con el Líbano

Aviones de combate israelíes efectuaron este lunes "varios bombardeos" contra la localidad de Ghaziyeh, en el sur del Líbano y a unos 60 kilómetros al norte de la frontera con Israel, en un ataque que también tuvo como objetivo un automóvil, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).

De acuerdo con la agencia, los aviones de combate realizaron "varias incursiones" contra Ghaziyeh, a unos cinco kilómetros al sur de la localidad de Sidón, y contra la zona de Al Zahrani, cercana a ese municipio.

Asimismo, la ANN apuntó que uno de esos bombardeos impactó contra "un automóvil" cerca de la carretera costera de Ghaziyeh, una de las principales vías del sur del Líbano que conectan con la capital del país, Beirut, sin que hasta el momento haya trascendido información sobre el objetivo o si se han producido víctimas, informa EFE. 

As.com

Hallan muerto en España a un piloto ruso que desertó a Ucrania

Un piloto ruso que desertó el pasado mes de agosto para entregarse al Ejército ucraniano con el helicóptero que pilotaba ha sido encontrado muerto en España, según informó este lunes el medio ucraniano Kyiv Post.

La muerte del piloto ha sido confirmada por el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov, quien indicó al medio que se puede "confirmar el hecho de la muerte", aunque no mencionó el lugar en el que fue encontrado muerto Maxim Kuzminov.

As.com

EEUU estudia nuevas sanciones contra Rusia por la muerte de Navalni

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este lunes que su Administración está estudiando nuevas sanciones contra Rusia tras la muerte del dirigente opositor Alexei Navalni, fallecido el pasado viernes en una cárcel del Ártico en circunstancias que no se han aclarado.

"Ya tenemos sanciones, pero estamos estudiando sanciones adicionales", ha reconocido este lunes Biden a preguntas de los periodistas, días después de señalar al presidente ruso, Vladimir Putin, como "responsable" de la muerte de Navalni.

El mandatario norteamericano "espera" que este caso sirva para que poner de manifiesto la importancia de mantener la ayuda militar a Ucrania, después de que los republicanos se hayan mostrado reacios a un nuevo paquete de fondos y amenacen con bloquearlo en la Cámara de Representantes.

Para Biden, no aprobar la ley sería "un gran error", por lo que se ha ofrecido a hablar de este tema con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. En este sentido, ve "sorprendente" que no quieran cumplir las "obligaciones", tanto con Ucrania como con los países de la OTAN, en aparente alusión a los últimos avisos lanzados por el expresidente Donald Trump, informa Europa Press. 

As.com

España y otros países de la UE estudian sanciones nacionales a los colonos

España y otros Estados miembros de la Unión Europea sopesan un acuerdo para aprobar sanciones a nivel nacional contra los colonos radicales en Cisjordaniaante el bloqueo persistente de Hungría y República Checa, que impide la unanimidad necesaria para medidas punitivas a nivel de toda la UE, informa Europa Press.

Los 27 estudian formas de superar el veto de los dos socios y negocian un acuerdo para que cada Estado miembro apruebe sus propias medidas nacionales contra responsables de ataques a ciudadanos palestinos, según explican fuentes diplomáticas sobre el debate entre ministros de Exteriores de este lunes en Bruselas.

De esta forma se seguiría el paso dado por Francia, que la pasada semana sancionó a 28 "colonos israelíes extremistas" vinculados a incidentes violentos en Cisjordania que tendrán vetada su entrada al país.

También Bélgica anunció medidas nacionales el pasado diciembre y este lunes su ministra de Exteriores, Hadja Lahbib, ha denunciado el recrudecimiento de la violencia de colonos radicales en Cisjordania. "Varios países de la Unión Europea están dispuestos a seguirlos. Y los 27 vamos a ver si podemos avanzar juntos", ha señalado.

A su llegada, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha defendido que "de por una vez por todas se apliquen las sanciones" propuestas contra colonos violentos que llevan tiempo "rondando" la mesa de los ministros. "De no producirse un acuerdo, España va a avanzar individualmente en esas sanciones", ha adelantado.

As.com

Sánchez considera a China un socio fundamental para la paz en Gaza y Ucrania

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado este lunes, con motivo de su reunión con el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, que este país es un socio fundamental para la paz y la estabilidad mundiales y, en concreto, para buscar una salida a los conflictos en Gaza y Ucrania.

Sánchez ha recibido en el Palacio de la Moncloa a Wang en el marco de la visita que el jefe de la diplomacia china realiza a España y durante la que se reunió este fin de semana en Córdoba con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

A raíz de esa reunión se hizo público que China levantará el embargo a la carne de ternera procedente de España.

El jefe del Gobierno ha informado en las redes sociales de que ha intercambiado con Wang puntos de vista sobre la situación internacional y para potenciar la cooperación bilateral económica y cultural.

"China es un socio fundamental en nuestra lucha contra la emergencia climática y para la paz y estabilidad mundiales", ha subrayado.

En ese contexto, el Gobierno ha precisado que Sánchez ha hecho hincapié en el papel que puede jugar China para lograr una salida a los conflictos en Gaza y Ucrania.

As.com

El primer ministro polaco tilda de "inaceptable" la negativa de Hungría a ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha tildado este lunes de "inaceptable" la negativa de Hungría de ratificar la adhesión de Suecia a la OTAN durante una visita de su homólogo sueco, Ulf Kristersson, a la capital, Varsovia.

"Sería un error imperdonable si un país de la OTAN bloqueara la presencia de otro país dispuesto a trabajar activamente por nuestra seguridad colectiva", ha indicado Tusk en una rueda de prensa junto con Kristersson, según ha recogido la agencia de noticias PAP.

Por su parte, el primer ministro sueco ha resaltado que Suecia está dispuesta a fortalecer como miembro de la OTAN la cooperación bilateral en defensa, así como a reforzar la seguridad en el mar Báltico e incrementar la producción de armamento en Europa.

Preguntado sobre las palabras que pronunció Orbán durante el fin de semana sobre la reconstrucción de la "confianza" entre Suecia y Hungría, Kristersson ha respondido que han tenido "algunas conversaciones en las últimas semanas", si bien ha precisado que no sabe "exactamente" qué quieren decir sus declaraciones.

"Existe una fuerte voluntad de completar la ratificación de la solicitud de adhesión de Suecia", ha sentenciado Kristersson ante un Tusk que ha reiterado su apoyo a Polonia en este asunto, según ha recogido el diario 'Dagens Nyheter', informa Europa Press. 

As.com

Israel rechaza la legitimidad de la Corte Internacional de Justicia para declarar "ilegal" su ocupación en Palestina

Israel rechazó este lunes que "no reconoce la legitimidad" del debate en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), después de que el representante palestino ante la ONU solicitase al alto tribunal que declare “ilegal” la ocupación israelí, que se mantiene desde 1967 sobre los territorios palestinos.

"Israel no reconoce la legitimidad del debate en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la 'legalidad de la ocupación', una medida diseñada para dañar el derecho de Israel a defenderse contra amenazas existenciales", indica un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"La discusión en La Haya es parte del intento palestino de dictar los resultados del acuerdo político (para establecer un Estado palestino) sin negociaciones. Seguiremos luchando contra este intento", añade.

El representante permanente palestino ante la ONU, Riyad Mansour, urgió este lunes a la CIJ a "que confirme que la presencia israelí en los territorios palestinos ocupados es ilegal".

"Repito, es ilegal. Que la presencia de sus fuerzas de ocupación y sus colonos es ilegal. Y que su ocupación debe llegar a un fin inmediato, total e incondicional”, añadió, informa EFE. 

As.com

La ONU insiste en las "desastrosas" consecuencias para los civiles de una operación en Rafah

La coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria y la reconstrucción de Gaza, la neerlandesa Sigrid Kaag, insistió este lunes en que las consecuencias de una posible operación militar israelí en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, tendría unas consecuencias desastrosas para los civiles.

“La ONU ha sido muy clara sobre que actualmente una extensión de las operaciones militares en Rafah podría tener unas consecuencias humanitarias nefastas para los civiles inocentes que están allí”, indicó ante la prensa Kaag en Bruselas, donde ha sido invitada a participar en un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

Kaag dijo que, al mismo tiempo, “escuchamos muy claramente las diferentes voces del gabinete de guerra israelí”.

“Intentan proceder; el momento parece ser el tema de discusión”, añadió sobre los planes de Israel.

En cualquier caso, Kaag enfatizó que “las potenciales consecuentes de tal operación en este momento serían desastrosas”.

“Hay más de un millón de personas hacinadas en Rafah, que no está preparada para albergar a un millón de personas. Están en refugios, estructuras hechas de plástico, las condiciones de salud son muy preocupantes”, describió, informa EFE. 

As.com

Nuevo ataque contra un buque frente a las costas de Yemen

La Marina británica alertó este lunes de un nuevo ataque contra un buque frente a las costas de Yemen, el segundo en menos de 24 horas, que ha provocado daños menores a la embarcación, cuya tripulación se encuentra a salvo.

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo haber recibido un informe de un incidente a 100 millas al este de Aden, en el Yemen, en el que el capitán del barco ha asegurado que ha habido una explosión cerca del buque.

Asimismo, apuntó que se produjo una segunda explosión, esta vez en el aire, que provocó "daños a la pintura" y dejó restos de metralla en la embarcación.

"El buque y la tripulación se encuentran bien y a salvo y se dirigen al siguiente puerto de escala. Las autoridades están investigando", señaló la Marina británica.

Hasta el momento, se desconocen los detalles del barco y los rebeldes chiíes hutíes no han reivindicado la autoría de esta acción, informa EFE. 

As.com

Israel ataca puestos de Hezbolá en el sur de Líbano

El Ejército israelí atacó este lunes infraestructura de la milicia chií libanesa Hezbolá en la zona de Dhayra y en Al Adisa, en el sur de Líbano, así como un puesto de lanzamiento del grupo en Aitaroun, después de que las alarmas antiaéreas se dispararan en varias localidades del norte de Israel.

"Esta mañana, se identificaron fragmentos de un avión en un área abierta en Arbel, en la Baja Galilea, norte de Israel. Lo más probable es que el avión no sea un avión de la Fuerza Aérea israelí", señaló un comunicado castrense.

El Ejército señaló que "el incidente está bajo revisión" y que la policía también se encuentran en el lugar.

Las sirenas que se dispararon en el norte fueron por la intromisión de un "objeto volante hostil", aunque de momento Hezbolá no ha reivindicado hoy ningún ataque.

Israel también informó de un operativo el día anterior, tras identificar una "célula terrorista" que ingresaba a un complejo militar de Hezbolá en el área de Ayta ash Shab, sobre la que se desplegaron aviones de combate para atacar.

As.com

Activistas propalestina hacen pintadas y rompen ventanas de Ministerio de Exteriores luso

Activistas propalestinos y climáticos hicieron pintadas y rompieron algunos vidrios de la sede del Ministerio de Exteriores luso en Lisboa para denunciar la complicidad de Portugal con Israel y pedir sanciones. El Colectivo de Liberación de Palestina explicó este lunes en una publicación en Instagram que el ataque fue realizado durante la noche por "un grupo solidario" con los palestinos y con las plataformas ambientalistas Climáximo y Huelga Climática Estudiantil.

El mensaje iba acompañado de una fotografía en la que se observa una de las puertas de acceso al edificio con la frase escrita "Israel mata, Portugal apoya", una ventana manchada con pintura roja y otra con los cristales rotos. "Hoy hacemos imposible ignorar el papel del Gobierno y del Ministerio de Exteriores en la legitimación del 'apartheid' y de la limpieza étnica de todo un pueblo", escribió el colectivo en el pie de foto.

As.com

El PIB de Israel se contrajo un 19,4% anualizado en el cuarto trimestre, lastrado por la guerra

La economía de Israel registró en el cuarto trimestre de 2023 una contracción del 19,4% en términos anualizados, aunque en el conjunto del año el PIB israelí logró expandirse un 2% en promedio, según la estimación publicada por la Oficina Central de Estadísticas, que recoge el impacto de la guerra en Gaza. La contracción anualizada estimada para el último trimestre de 2023 supone la mayor caída del PIB israelí desde el segundo trimestre de 2020, cuando llego a caer un 29% anualizado, y en contraste con la expansión anualizada del 1,8% del tercer trimestre.

As.com

Rusia acusa a Ucrania de envenenar a los gobernadores prorrusos de Jersón y Lugansk

Las autoridades de Rusia han acusado este lunes a las Fuerzas Armadas de Ucrania de envenenar a los gobernadores prorrusos de las provincias ucranianas de Jersón y Lugansk, si bien han afirmado que ambos han sobrevivido a estos ataques.

El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que el gobernador prorruso de Jersón, Vladimir Salgo, fue envenenado en agosto de 2022, mientras que el de Lugansk, Leonid Pasechnik, sufrió en diciembre de 2023 acciones similares con "compuestos fenólicos", según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS.         Tanto Jersón como Lugansk figuran entre las cuatro provincias ucranianas que Rusia dijo haberse anexionado en septiembre de 2022, si bien ninguna de ellas se encuentra completamente bajo su control.

Saldo enfermó a mediados de 2022, si bien las autoridades instaladas en la provincia ucraniana no confirmaron su envenenamiento hasta más tarde. En el caso de Pasechnik, el Ejército de Ucrania "utilizó compuestos tóxicos no solo durante las operaciones militares sino también para llevar a cabo actos terroristas", tal y como ha señalado el encargado de la protección biológica y química de las tropas rusas, Igor Kirillov.

"El 5 de diciembre de 2023, el jefe de la administración militar de la República Popular de Lugansk fue víctima de un envenenamiento severo", ha dicho antes de afirmar que Saldo había sido hospitalizado previamente por el mismo motivo.

Asimismo, ha acusado a Ucrania de llevar a cabo "numerosos" ataques de este tipo con altos cargos rusos desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, puso en marcha la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

As.com

Zelenski visita las tropas desplegadas en Kupiansk, uno de los principales focos de la guerra de Ucrani

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha visitado este lunes a las tropas asentadas en el frente de batalla de Kupiansk, en la provincia de Járkov, uno de los principales escenarios en los que se dirime esta fase de la guerra de la que están a punto de cumplirse dos años.

"Me alegro de estar aquí, de verles, de felicitarles, de agradecerles en nombre de todos los ucranianos (...) el gran trabajo que hacen todos los días protegiendo al Estado, a nuestras familias, nuestra independencia y soberanía", ha expresado Zelenski, quien ha premiado a algunos de los militares allí presentes.

Zelenski ha conocido de primera mano la situación en el frente y las necesidades urgentes de los militares en relación a equipos y suministros, así como la particularidad de los últimos combates que se han librado.

Kupiansk es, junto con Aviidvka, en Donetsk --en donde las tropas ucranianas están en retirada--, uno de los principales escenarios de esta guerra. En los últimos días, Kiev detalló que se están desarrollando intensos combates en el frente Limán-Kupiansk, si bien la situación estaría bajo control.

As.com

Rusia devuelve a más de una decena de niños ucranianos a sus familias

Las autoridades de Rusia han informado este lunes de que, gracias a la mediación de Qatar, se ha logrado concretar un nuevo acuerdo para que un total de once menores ucranianos puedan retornar con sus familias.

La comisaria presidencial para los derechos del niño, Maria Lvova Belova, ha celebrado un encuentro con el embajador qatarí en Moscú, Ahmed bin Naser bin Jassim al Thani, donde también han estado presentes los menores beneficiados.        

Esta no es la primera ocasión en que Rusia alcanza un acuerdo con Qatar para devolver a menores ucranianos a su país, si bien esta es la ocasión en que más menores se han visto beneficiados, según ha relatado la propia Lvova Belova, recoge TASS.

Por su parte, el embajador qatarí ha puesto en valor la colaboración rusa para alcanzar tal acuerdo, y ha recalcado que Doha continuará con sus esfuerzos en este sentido para que menores ucranianos afectados por la guerra puedan volver a su país.

Precisamente sobre Lvova Belova, al igual que sobre el presidente Vladimir Putin, pesa una orden de arresto impuesta por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por su vinculación en la deportación forzosa de menores ucranianos hacia territorio ruso.

As.com

Zelenski visita y premia a la 14ª Brigada Mecanizada

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski ha publicado a través de sus redes sociales su visita al batallón de la 14ª Brigada Mecanizada "Príncipe Romano el Grande":

"Hoy en la región de Kharkiv. Puesto de mando del batallón de la 14ª Brigada Mecanizada "Príncipe Romano el Grande", que defiende Kupyansk.

Discutimos temas importantes con el comandante de la brigada, hablamos con los guerreros y les entregamos premios. Siempre es un honor estar con nuestros defensores. En nombre de todos los ucranianos y de toda Ucrania, les agradezco por hacer un trabajo tan destacado todos los días, defendiendo nuestro país, nuestras familias, la independencia y la soberanía."

As.com

El Parlamento conmemorará el aniversario del inicio de la guerra en Ucrania

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reafirma su denuncia del ataque militar de Rusia a Ucrania y reclama su cese inmediato y la retirada de sus fuerzas militares del territorio ucraniano.

El Parlamento de Navarra convoca un acto institucional en el Atrio del Parlamento de Navarra junto a representantes de las organizaciones navarras de voluntariado que han colaborado en labores de ayuda humanitaria a Ucrania, acto que se celebrará el próximo día 26 de febrero a las 12:00.                

Presentada por la Presidencia del Parlamento de Navarra, todos los grupos han votado a favor, aunque Contigo Zurekin ha matizado en declaraciones a los medios que no apoyan al Gobierno de Ucrania.

El Parlamento de Navarra, mediante esta declaración, exige el cese inmediato de las hostilidades, que ya acumulan un buen número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa.

La Cámara hace un llamamiento a todos los actores para que busquen soluciones al conflicto bélico iniciado por Rusia y se reafirma en que la solución de las diferencias debe darse en el marco de la Carta de las Naciones Unidas, por las vías pacíficas y diplomáticas.

El Parlamento de Navarra insta a las instituciones europeas a atender a las personas desplazadas de Ucrania que están refugiadas en otros países europeos.

El Legislativo muestra todo su respaldo y solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ucrania y a las personas de Rusia que están mostrando su oposición a la guerra y que están sufriendo represión policial y militar.

As.com

La Cruz Roja Internacional busca a 23.000 desaparecidos en la guerra de Ucrania

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo hoy que busca a 23.000 personas desaparecidas en el contexto de la guerra en Ucrania y de quienes las familias no tienen noticias, sea porque han sido capturadas o asesinadas por el bando enemigo, o porque perdieron el contacto luego de haber huido de sus hogares.

De esa cifra, se estima que la mayoría son ucranianos, pero el CICR no comunica cuantos corresponden exactamente a una u otra parte "porque para nosotros lo importante no es qué nacionalidad tienen", sino que de ambos lados hay familias que sufren al no saber qué ha ocurrido con sus seres queridos, explicó a EFE la portavoz de la organización, Claire Aude Kaplun.

En cumplimiento de los Convenios de Ginebra (compendio de reglas humanitarias en tiempos de guerra), Rusia y Ucrania establecieron Oficinas Nacionales de Información para recolectar, centralizar y transmitir las informaciones sobre los prisioneros de guerra o los civiles internados que están bajo su poder y que son "personas protegidas" según el derecho internacional. Esas oficinas en Ucrania y Moscú transmiten periódicamente al CICR listados de personas desaparecidas o caídas en el campo de batalla en sus territorios o en los territorios que controlan, con informaciones que además del nombre incluyen detalles como el paradero, el estado de salud y la fecha de nacimiento, con el fin de evitar confusiones por homonimia.

Una de las razones podría ser que más gente tanto en Ucrania como en Rusia conocen de la existencia del centro de búsquedas creado hace cerca de un año por el CICR, tras el estallido del conflicto armado y que ha permitido ubicar o conocer lo ocurrido con 8.000 personas de ambas partes. Para la institución humanitaria, "no saber qué sucedió con un ser querido es insoportable y los familiares tienen derecho a saber qué ocurrió con los suyos y, en la medida de lo posible, comunicarse con ellos".

Desde el inicio de la guerra, que esta semana cumplirá dos años, el CICR ha recibido más de 115.000 llamadas telefónicas, solicitudes en línea, cartas o visitas presenciales de personas tanto de Rusia como de Ucrania que buscaban a sus familiares desaparecidos.

"Hemos ayudado a miles de familiares separados a comunicarse con seres queridos o averiguar sobre suerte y paradero, pero aún quedan muchos que no han recibido novedades", reconoció la entidad.

As.com

Zelenski visita a las tropas ucranianas que defienden Kúpiansk

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó hoy a una de las brigadas ucranianas desplegadas cerca del municipio de Kúpiansk, en la provincia nororiental de Járkov y una de las zonas del frente en que Rusia intenta avanzar.  

"Hemos hablado de cuestiones importantes con el comandante, he tenido comunicación con los soldados y les he condecorado; siempre es un honor estar con nuestros combatientes", ha escrito Zelenski en sus redes sociales durante su visita a un puesto de mando de la 14 Brigada Separada Mecanizada.

El presidente ucraniano ha transmitido a los soldados el agradecimiento "de todos los ucranianos" por su trabajo en la defensa del "Estado, de nuestras familias, de nuestra independencia y de nuestra soberanía".

Zelenski realiza esta nueva visita al frente tras viajar el viernes y el sábado a Alemania y Francia para reunirse con los líderes de ambos países y pedir más munición y armamento para Ucrania a la comunidad internacional.

Ucrania perdió la iniciativa en el frente el pasado otoño, al agotarse sin los resultados esperados su contraofensiva del verano. Rusia ataca desde entonces a lo largo de buena parte del frente aprovechando su superioridad numérica en personal y munición.

As.com

La minera Polymetal venderá su unidad rusa en un acuerdo de 3.423 millones para reducir el riesgo de sanciones

La anglo-rusa Polymetal, la mayor productora de plata de Rusia y una de las principales mineras de oro, venderá su división rusa para "eliminar o mitigar los riesgos críticos políticos, legales, financieros y operativos" para la empresa, dado que dicha unidad de negocio se encuentra bajo el efecto de las sanciones a raíz de la guerra de Ucrania, en un acuerdo valorado en 3.690 millones de dólares (3.423 millones de euros).        

"Una salida rápida, transparente y respetuosa con las sanciones en los términos de la transacción propuesta sirve a los intereses de todas las partes interesadas. La finalización de la desinversión permitirá al grupo reducir el riesgo de la actividad de la empresa, generar flujos de caja estables y buscar nuevas oportunidades de inversión", ha explicado el consejero delegado de Polymetal, Vitaly Nesis.        

La división en Rusia, responsable del 70% de los ingresos de Polymetal, se traspasará a la firma Mangazeya Plus y se estima que brindará 300 millones de dólares (278,3 millones de euros) en efectivo después de impuestos, ya que el pacto incluye operaciones intraempresariales y deuda con terceros. El saldo neto se destinará a financiar la planta de Ertis POX de Kazajistán y a mejorar la liquidez de la compañía. En este sentido, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesoro de Estados Unidos confirmó hace tres días que no impondría sanciones a la compañía ni a ciudadanos no estadounidenses por participar en una transacción que se prevé completada para finales de marzo.

No obstante, Polymetal seguirá utilizando las instalaciones POX de Amursk (Rusia) para procesar el concentrado de oro hasta que construya su propia fábrica en Kazajistán.  Además, Polymetal ya completó el 29 de agosto del año pasado la salida de sus acciones de la Bolsa de Londres, donde permanecían suspendidas desde principios de aquel mes, y confirmó que su negociación principal tendría lugar en el parqué de Astaná (Kazajistán) tras advertir de que no volverían a cotizar en la 'City'.

Tras las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania, la multinacional acordó su redomicialización desde la isla de Jersey al Centro Financiero Internacional de Astaná, algo que completó también en agosto.

El mayor accionista de Polymetal es Maaden International Investment, con una participación del 23,9%, mientras que el resto del capital se encuentra en régimen de 'free float'. De este monto, el 62% está en manos de inversores institucionales e individuales, el 9,9% lo posee el fondo BlackRock, otro 3,3% lo detenta Fodina B.V, y el 0,9% final lo controla la dirección de la misma compañía.

As.com

El equipo de Navalni denuncia que Rusia niega por tercer día a la familia del opositor el acceso a su cuerpo

Kira Yarmish, abogada del fallecido opositor ruso Alexei Navalni, ha denunciado este lunes que las autoridades rusas han denegado por tercer día consecutivo a su familia el acceso al cadáver y han prorrogado el periodo de investigación sobre las causas de su muerte.        

"La madre de Alexei y sus abogados llegaron a primera hora del día a la morgue. No se les ha permitido entrar", ha dicho Yarmish a través de su cuenta en la red social X. "Uno de los abogados ha sido literalmente sacado por la fuerza", ha agregado. "Cuando se preguntó al personal si el cuerpo de Alexei estaba ahí, no respondieron", ha manifestado, antes de agregar que "el Comité de Investigación ha informado a su madre y a los abogados de que la investigación sobre la muerte de Navalni ha sido extendida".

Así, Yarmish ha subrayado que "no dicen cuánto durará" y ha añadido que "la causa de la muerte sigue siendo 'desconocida'". "Mienten, ganan tiempo y ni siquiera lo ocultan", ha resaltado, tres días después de que el Servicio Penitenciario ruso anunciara la muerte en prisión del opositor. Alrededor de 400 personas han sido detenidas durante las manifestaciones espontáneas en varias ciudades del país en protesta por la muerte de Navalni, tal y como ha indicado, la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de detenciones, que ha añadido que seis de ellos han sido "agredidos" bajo custodia.

As.com

Alemania convoca al embajador ruso en Berlín en protesta por la muerte de Navalni

El Ministerio de Exteriores de Alemania ha confirmado este lunes que ha convocado al embajador de Rusia en Berlín, Sergei Nechaev, en protesta por la muerte del disidente ruso Alexei Navalni, fallecido el viernes en la cárcel de una remota región ártica en la que cumplía condena por extremismo.

Según ha relatado el portavoz de la diplomacia alemana, Steffen Hebestreit, las condenas impuestas a Navalni por "cuestiones políticas" y las condiciones "inhumanas" en las que se encuentran los disidentes rusos en prisión muestra "cuán brutalmente actúa el sistema de justicia ruso", según recoge 'FAZ'.

"Nuestro respeto está dirigido a todas las personas valientes de Rusia que, a pesar de la más dura represión, están comprometidas con la democracia y la libertad", ha manifestado el portavoz de Exteriores, que también ha mostrado su indignación por la detención de civiles durante actos en recuerdo de Navalni.

Por otro lado, Hebestreit ha incidido en la necesidad de que las autoridades rusas entreguen el cuerpo de Navalni a su familia, y ha informado de que tanto el canciller Olaf Scholz, como la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, se reúnen en Bruselas con la viuda del opositor, Yulia Navalnaya.

El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo ruso de Yamalia-Nenetsia anunció el viernes la muerte de Navalni tras "encontrarse mal durante un paseo". Moscú ha rechazado las críticas por su fallecimiento y ha pedido esperar a los resultados oficiales de la autopsia.

As.com

Tokio y Kiev abogan por impulsar relaciones y recriminan ocupación rusa en sus territorios

Japón y Ucrania protagonizaron este lunes un paso adelante en el impulso de sus relaciones bilaterales con la celebración de un seminario de inversión parala reconstrucción de Kiev del que salieron decenas de documentos de cooperación y se mostraron en sintonía por su historia común de ocupación rusa.

Japón "va a fortalecer las medidas que brinda para la reconstrucción de Ucrania en los sectores público y privado", dijo hoy el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en el arranque de un encuentro en Tokio con su homólogo ucraniano, Denís Shmihal.

"Debemos potenciar la atmósfera de ayuda a Ucrania en la comunidad internacional", añadió Kishida, que dijo que su país seguirá coordinándose con el resto de naciones y los afines miembros del G7 para ese fin, y aseguró que "hasta que la paz vuelva en la bella tierra de Ucrania, Japón seguirá andando junto a los ucranianos".

 "Japón y Ucrania tenemos algo en común (...), por lo que tenemos el mismo objetivo de derrotar a ese poder destructivo", dijo el primer ministro ucraniano, en referencia al dominio ruso de las islas Kuriles, al norte del archipiélago japonés, que Moscú administra desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.                

Ambos países "están sufriendo la ocupación de sus territorios por parte del Kremlin, que justifica las ocupaciones con mitos", declaró Shmihal, que aseguró que Ucrania no lleva en guerra con Rusia desde hace dos años, sino diez, cuando se anexionó la península de Crimea.

Entre los acuerdos destacados se encuentra la flexibilización en la emisión de visados de entrada múltiple para las personas y organizaciones involucradas en los proyectos de reconstrucción, un nuevo tratado fiscal para ajustar la tasa impositiva sobre los ingresos de inversiones al nivel de Estados Unidos y Europa, o el establecimiento de una oficina en Kiev de la Organización Japonesa de Comercio Exterior (Jetro, por sus siglas en inglés).

 

As.com

La viuda de Navalni afirma que seguirá con el trabajo del opositor y vuelve a acusar a Putin de su "asesinato"

Yulia Navalnaya, la viuda del disidente ruso Alexei Navalni, ha afirmado este lunes que seguirá adelante con el trabajo de su marido y ha vuelto a recalcar que fue "asesinado" por el presidente, Vladimir Putin.        

"Debería haber otra persona en mi lugar, pero esa persona ha sido asesinada por Vladimir Putin", ha dicho en un vídeo difundido pocos días después de su muerte. Así, ha señalado que "no tiene derecho a rendirse" y ha incidido en que "continuará con su trabajo y con la lucha" que el inició, según ha recogido el diario 'The Moscow Times'.        

En este sentido, ha hecho hincapié en que Putin le ha "robado lo más preciado que tenía". "Ha matado al padre de mis hijos. (...) Se ha llevado a la persona más querida", ha aseverado antes de afirmar "que no solo ha matado a Navalni sino que quiere acabar con la esperanza, la libertad y el futuro" de la ciudadanñía rusa. "Quiero estar hoy con vosotros porque sé que habéis perdido tanto como yo", ha añadido.         

As.com

Las autoridades prorrusas de Lugansk detienen a dos ucranianos por espionaje

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de la autoproclamada República Popular de Lugansk, bajo administración rusa, ha confirmado este lunes la detención de dos residentes de la región por espionaje y transferencia de información del Ejército de Rusiaa las autoridades ucranianas. 

Ambos ciudadanos ucranianos, residentes de la localidad de Novoaidar, a escasos 50 kilómetros de la frontera con Rusia, habrían estado colaborando con el Servicio de Seguridad de Ucrania prácticamente desde el estallido de la guerra, iniciada a finales de febrero de 2022. 

"Desde principios de 2022, han estado recopilando y transmitiendo datos sobre las ubicaciones y rutas de movimiento del equipo militar y del personal de las Fuerzas Armadas rusas involucrados en la operación militar especial", reza un informe del FSB recogido por la agencia rusa TASS. 

Así, esta información habría sido transmitida a un empleado de los servicios especiales del Ejército ucraniano a través de Internet. Las autoridades rusas los acusan de espionaje y han abierto una causa penal en su contra.

As.com

Israel dice que Hamás busca reemplazar a su líder en Gaza por sus "derrotas" y el grupo lo desmiente

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) está buscando reemplazar a su líder en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, tras la "derrota" en la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave, algo que la milicia islamista ya ha desmentido. 

"El liderazgo de Hamás en el extranjero está buscando reemplazar a su líder en Gaza, Yahya Sinwar, mientras los batallones del grupo terrorista en Jan Yunis han sido desmantelados y una ofensiva se cierne sobre Rafá", ha declarado Gallant. 

Así, ha expresado que el hecho de que Hamás no confía en sus comandantes es algo "muy evidente" y que su colapso militar está cerca después de que les queden "fuerzas marginales" en Rafá y en el centro del enclave, tal y como ha recogido el diario israelí 'The Times of Israel'. 

En respuesta, el grupo islamista ha destacado que "los intentos de la ocupación de inventarse información sobre la cúpula del movimiento y el muyahidín Sinwar son ridículas" y ha sostenido que "el objetivo de la ocupación con esta información inventada es elevar la derrumbada moral de su Ejército y su entidad". 

As.com

Palestina pide a CIJ exigir a Israel "el fin inmediato e incondicional" de la ocupación

El Gobierno palestino urgió este lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declarar que la ocupación israelí de Palestina es "ilegal y debe terminar de forma inmediata, total e incondicional" y alertó de que "el genocidio en curso" en la Franja de Gaza es resultado de "décadas de impunidad" de Israel. 

El ministro palestino de Exteriores, Riad Al Maliki, advirtió de que "el genocidio en curso en Gaza es resultado de décadas de impunidad e inacción", en las que Israel solo "ha dado tres opciones al pueblo palestino: desplazamiento, subyugación o muerte", y recordó que "poner fin a esa impunidad israelí es un imperativo moral, político y legal"

Al Maliki instó a una "solución justa y duradera de dos Estados democráticos: Palestina e Israel, uno al lado de otro, en paz y seguridad", en un discurso ante el máximo tribunal de la ONU, que estudia las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, para emitir una opinión consultiva.

As.com

Israel declara 'persona non grata' a Lula tras comparar la ofensiva contra Gaza con el Holocausto

El Gobierno de Israel ha declarado este lunes 'persona non grata' al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras comparar la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) con el Holocausto cometido por Adolf Hitler contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. 

"No perdonaremos y no olvidaremos. En mi nombre y en nombre de los ciudadanos de Israel, he informado al presidente Lula de que es 'persona non grata' en Israel hasta que pida disculpas y retire sus palabras", ha dicho el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz. 

Katz ha convocado durante la jornada al embajador brasileño en Israel, Federico Mayer, para presentar una queja por las declaraciones del mandatario, una reunión que ha tenido lugar en el Museo del Holocausto, Yad Vashem, "un lugar que sirve de testigo de lo que los nazis y Hitler hicieron a los judíos". 

"La comparación por parte de Lula entre la guerra justa de Israel contra Hamás y las acciones de Hitler y los nazis, que mataron a seis millones de judíos, es un grave ataque antisemita que profana la memoria de los que perecieron durante el Holocausto", ha señalado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

As.com

Borrell: petición de Madrid y Dublín sobre Israel no se puede ver de la noche a la mañana

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo este lunes que la petición de España e Irlanda para revisar de manera urgente si Israel está cumpliendo con sus acuerdos con la Unión Europea en lo referido al respeto de los derechos humanos en Gaza no se puede hacer "de la noche a la mañana"

"Esto no es una cosa que se pueda hacer de la noche a la mañana, pero dos Estados miembros lo han pedido y habrá que estudiar su petición en el consejo, tendrá que estudiarlo políticamente", señaló Borrell a su llegada al Consejo de Exteriores que se celebra hoy en Bruselas, en el que la situación en Oriente Medio es uno de los puntos destacados de la agenda. 

Borrell dijo que va a dirigir personalmente el análisis de la petición que los líderes de España e Irlanda, Pedro Sánchez y Leo Varadkar, respectivamente, han hecho para que se tomen medidas adecuadas contra Israel si incumple sus compromisos. 

Aunque evitó pronunciarse sobre cuándo votaría el Consejo de Exteriores sobre esta cuestión, el alto representante sí se mostró convencido de que el mensaje "fuerte" que saldrá hoy de la reunión de ministros europeos será la petición de que se respete "el derecho humanitario" en esta guerra.

As.com

Ministro lituano advierte del riesgo de que OTAN sufra un "momento Pearl Harbor" con Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, advirtió hoy del riesgo de que la OTAN sufra un "momento Pearl Harbor" con Rusia, en referencia al ataque sorpresa de la aviación japonesa contra esa base estadounidense en 1941. 

"No podemos esperar a que se produzca un segundo momento Pearl Harbor, uno nuestro", afirmó en una entrevista con la cadena alemana ZDF al ser preguntado por la diferente percepción de la amenaza por Rusia en el norte y en el sur de Europa. 

"La seguridad de todos nosotros está relacionada. Si Lituania es insegura, otras partes de Europa también lo son", puntualizó Landsbergis. 

El ministro destacó la importancia de seguir suministrando apoyo y armas a Ucrania para que Rusia pueda ser "detenida" allí, ya que de lo contrario es posible que el conflicto se expanda y alcance también la Unión Europea (UE). 

"El despertador ha sonado pero todavía no nos hemos levantado de la cama. El mayor problema es que no sabemos cuánto tiempo nos queda", advirtió y subrayó que Rusia tiene la capacidad de movilizar a otros 400.000 efectivos, mientras que está fabricando nuevos tanques y armamento. 

As.com

El número de muertos en la Franja de Gaza supera los 29.000 en 136 días de guerra

Un total de 29.092 personas han muerto en la Franja de Gaza en ataques israelíes, desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre, informó el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás. Según un comunicado ministerial, 107 personas murieron en las últimas 24 horas y otras 145 resultaron heridas. 

"La ocupación israelí cometió 9 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que causó 107 mártires y 145 heridos durante las últimas 24 horas" asegura la nota. 

Asimismo, Sanidad informó de que tras 136 días de guerra el número de heridos subió a 69.028 personas y recordó que todavía hay cuerpos bajo los escombros que no han podido ser recuperados. 

Según la agencia palestina Wafa, más de 90 civiles gazatíes murieron la noche del domingo al lunes y decenas resultaron heridos en bombardeos israelíes en diferentes puntos de la Franja de Gaza, que se cebaron especialmente con el centro del enclave.

As.com

Ucrania derriba otros dos cazas rusos y suma seis aviones enemigos abatidos en tres días

La Fuerza Aérea ucraniana derribó hoy en el frente del este otros dos cazas rusos, informó hoy en su cuenta de Telegram Mikola Oleshchuk, comandante de este componente de las Fuerzas Armadas de Ucrania que ya suma, según Kiev, seis aviones de guerra abatidos en sólo tres días. 

Los dos cazas derribados este lunes son un Su-34 y un Su-35, dos de los aviones de combate más caros y sofisticados con los que cuenta Rusia.

El jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Sirski, ha explicado que los dos aviones derribados eran utilizados por Rusia para lanzar bombas aéreas guiadas sobre posiciones ucranianas. 

La Fuerza Aérea ucraniana informó el sábado del derribo de dos Su-34 y un Su-35 rusos en el este del país. Un día después, Ucrania aseguró haber derribado otro caza ruso Su-34. Desde el comienzo de la guerra, las Fuerzas Armadas ucranianas dicen haber derribado un total de 336 aviones militares rusos.

As.com

Equipo de Almeida dice que es "prácticamente imposible" por cuestiones técnicas que ayuda descentralizada llegue a Gaza

La directora general de Inclusión Social del Ayuntamiento de Madrid, Laura Castaños, ha contestado que resulta "prácticamente imposible" por "cuestiones técnicas" que la ayuda y cooperación descentralizada como la del Consistorio llegue a Gaza

Esto ha sido interpretado como meras "excusas" por parte de la concejala socialistaMaría Caso, quien ha elevado a la comisión del ramo social una pregunta para conocer si el equipo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, valora destinar fondos del presupuesto de ayuda de la subdirección general de Cooperación Internacional a la crisis humanitaria de Gaza

La directora ha descrito la situación actual que atraviesa la Franja de Gaza de "enorme complejidad", para destacar que, "en el marco de la acción humanitaria que puede desarrollarse en estos momentos, únicamente se puede establecer cuando se llegan a acuerdos entre las partes del conflicto, junto con otros actores de la cooperación internacional". 

"Incluso en esos momentos es muy complicado llevar a cabo esta acción humanitaria en coordinación con los organismos de Naciones Unidas. En el caso de la cooperación española, para poder aterrizar esta ayuda humanitaria en el terreno es fundamental que se articule a través de la Oficina de Acción Humanitaria, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, e incluso articulada así, está siendo muy complicada siendo prácticamente imposible que cooperaciones descentralizadas, como la del Ayuntamiento de Madrid, pudiera ser efectiva", ha argumentado.

As.com

La CIJ inicia vistas sobre las "consecuencias legales" de la ocupación de Palestina por parte de Israel

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha abierto este lunes sus vistas en torno a la petición presentada en diciembre de 2022 por la Asamblea General de Naciones Unidas sobre su opinión en torno a las "consecuencias legales" de las políticas de Israel en los Territorios Ocupados Palestinos, en las que no participará el Gobierno israelí. 

Las vistas han arrancado con una declaración por parte del presidente del tribunal, el libanés Nauaf Salam, sobre los países y organizaciones internacionales que comparecerán en las mismas, tras lo que el ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, ha tomado la palabra para presentar el caso. 

Al Maliki ha destacado que se trata de "unos procedimientos históricos" y ha recalcado que su comparecencia tiene lugar en un momento en el que "2,3 millones de palestinos en Gaza, la mitad de ellos niños, están siendo cercados y bombardeados, muriendo y resultando heridos, muriendo de hambre y siendo desplazados". 

"Más de 3,5 millones de palestinos en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, son sometidos a la colonización de su territorio y a la violencia racista que lo permite", ha señalado, antes de abundar en que "1,7 millones de palestinos en Israel son tratados como ciudadanos de segunda clase (...) en su tierra ancestral", ha dicho. Asimismo, ha recalcado que "se sigue negando el derecho al retorno a sus tierras y viviendas a siete millones de refugiados palestinos".

As.com

Reino Unido denuncia las "presiones" a figuras públicas rusas para mostrarse afines a la guerra de Ucrania

Los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido han puesto de relieve este lunes las "presiones" a las que la sociedad rusa, en especial sus figuras públicas, tienen que hacer frente mostrándose a favor de la guerra de Ucrania pueden tener una pena de ser incluidos en 'listas negras'. 

La Inteligencia de la Defensa británica se ha hecho eco de las informaciones que han aparecido en el portal de noticias Meduza --crítico con Kremlin--, sobre estas 'listas negras' que han ido circulando entre promotores de conciertos para "prohibirles actuar en Rusia"

Así, cita el caso particular del cantante Filipp Kirkórov, toda una estrella en Rusia, que después de haberse mostrado crítico con la guerra se le ha podido recientemente visitando y actuando para los soldados rusos heridos en las zonas actualmente ocupadas de Ucrania. 

Kirkórov fue uno de los artistas incluido en una de esas 'listas negras' tras el escándalo político que supuso la celebración en diciembre de una fiestas de celebridades "casi desnudas" en Moscú

Las "secuelas" de aquella fiesta "muestran la cada vez mayor presencia de la guerra en la vida pública", apunta la Inteligencia británica, que afirma que uno de los asistentes a aquella polémica reunión fue encarcelado y multado en base a las leyes contra la "propaganda LGTB" y citado a una oficina de reclutamiento militar.

As.com

España da un mes a Borrell para evaluar su petición de suspender el acuerdo de asociación con Israel por Gaza

España ha instado al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, a analizar en el plazo de un mes si Israel cumple con sus obligaciones en materia de Derechos Humanos en el marco del Acuerdo de Asociación que rige las relaciones entre el bloque europeo y Tel Aviv, siguiendo la petición conjunta con Irlanda. 

"Le voy a solicitar que haga una evaluación basándonos en el Consejo de Asociación y que se analice el cumplimiento en materia de Derechos Humanos en estos momentos dada la situación en Rafá. Esperamos que todo se pueda resolver a través del diálogo pero hay mecanismos a nuestra disposición", ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a su llegada al encuentro con sus homólogos europeos en Bruselas. 

En este sentido, ha añadido que España quiere que el análisis se haga en un "plazo corto" y espera que para la cita de ministros de Exteriores de la UE el próximo mes, los 27 ya puedan contar con una evaluación y "conclusiones"

También en declaraciones previas a la reunión, Borrell ha confirmado que le corresponde como jefe de la diplomacia llevar a cabo el análisis de "en qué medida Israel cumple con sus obligaciones de acuerdo al Consejo de Asociación". "No se hace de la noche a la mañana, pero dos Estados miembros lo han pedido y habrá que estudiar su petición y el Consejo tendrá que estudiarlo políticamente", ha explicado.

As.com

Borrell propone llamar Navalni al sistema de la UE que sanciona violaciones de D.Humanos

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este lunes que va a proponer poner el nombre del opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido en prisión, al marco legal comunitario para sancionar violaciones contra los derechos humanos.   

"Para honrar su memoria propondré a los ministros poner su nombre a nuestro régimen de sanciones sobre derechos humanos, para que su nombre esté escrito para siempre en el trabajo de la Unión Europea de defensa de los derechos humanos", afirmó Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios. 

Este marco legal para imponer sanciones por violaciones contra los derechos humanos es similar a la Ley Magnitsky de Estados Unidos, llamada así por el abogado Serguéi Magnitsky, fallecido en prisión preventiva en 2009 después de denunciar una multimillonaria trama de corrupción que implicaba a altos funcionarios rusos. 

Los ministros abordarán la situación en Ucrania y nuevas medidas restrictivas contra Rusia en una reunión a la que ha sido invitada la viuda de Navalni, Yulia Navalnaya.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

As.com

Israel confirma nuevas redadas y bombardeos contra "objetivos terroristas" de Hamás en Jan Yunis, en Gaza

El Ejército de Israel ha confirmado este lunes que las redadas y los bombardeos contra "objetivos terroristas" continúan en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, epicentro desde hace más de dos semanas de su ofensiva, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). 

Así, ha señalado en un comunicado en su página web que los militares "siguen limpiando el área de Jan Yunis" y ha apuntado al hallazgo de armas, drones, explosivos y "otro equipamiento militar" en varias redadas, así como la muerte de un número no especificado de "terroristas" en bombardeos. 

"Los militares de la formación de comando siguen operando en el oeste de Jan Yunis y durante el último día se enfrentaron a terroristas armados y los eliminaron", ha manifestado, antes de apuntar a la "eliminación" de un "terrorista" que disparó el domingo un proyectil contra territorio israelí. 

La ciudad de Jan Yunis ha sido uno de los principales objetivos de Israel durante las últimas semanas debido a que consideran que los principales altos cargos de Hamás se encuentran en esta zona de la Franja, tras unas primeras etapas centradas en el norte de Gaza y ante la amenaza de una ofensiva terrestre contra la ciudad de Rafá, en la frontera con Egipto.

As.com

La OMS alerta de que el hospital de Nasser dejó de funcionar con 200 pacientes todavía en tratamiento

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha alertado este domingo de que el Complejo Médico de Nasser, en la ciudad de Jan Yunis y el segundo más grande de toda la Franja de Gaza, ha dejado de funcionar con 200 pacientes que todavía necesitan ser atendidos. 

"El hospital de Nasser en Gaza ya no funciona", ha denunciado Tedros a través de su cuenta de la red social X, antes Twitter, después de un "asedio" por parte de las fuerzas israelíes que se ha prolongado durante semanas "seguido de unas redadas que aún continúan". 

Tedros ha denunciado también que se ha impedido a un equipo de la OMS acceder al hospital para evaluar en qué condiciones se encuentran los pacientes y las necesidades médicas críticas que precisan, a pesar de que habían acudido también para entregar combustible con el que poder alimentar los generadores. 

"Todavía quedan unos 200 pacientes en el hospital. Al menos 20 necesitan ser trasladados urgentemente a otros hospitales para recibir atención sanitaria. La derivación médica es un derecho de todo paciente", ha remarcado Tedros.

As.com

China elude comentar la muerte del opositor Navalni por ser un "asunto interno" de Rusia

China eludió hoy comentar sobre la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni, argumentando que "Pekín no se entromete en los asuntos internos de otros países". 

"No haré comentarios", dijo hoy en rueda de prensa la portavoz de Exteriores Mao Ning, que sí tuvo palabras para el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien había criticado la falta de reacción del Gobierno chino ante la muerte en prisión del opositor ruso. 

"A diferencia de la OTAN, China no se entromete en los asuntos internos de otros países", aseveró Mao, quien insistió en la frase "no hay comentarios" a las preguntas sobre el fallecimiento del opositor ruso. 

Navalni, de 47 años, murió el viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

As.com

Japón se compromete a seguir apoyando a Ucrania con la firma de una decena de acuerdos

Japón celebró este lunes una Conferencia para la Promoción de la Reconstrucción Económica de Ucrania, cinco días antes del segundo aniversario de la invasión rusa del país, donde Tokio se comprometió a seguir apoyando su reconstrucción con una decena de acuerdos. 

El encuentro, que fue convocado el año pasado por el Gobierno japonés, se celebró en Tokio y contó con la participación del primer ministro nipón, Fumio Kishida, y su homólogo ucraniano, Denys Shmyhal, y unos 300 representantes gubernamentales y empresariales de ambos países. 

"Japón se compromete a fortalecer el apoyo y la ayuda a Ucrania. Esta asistencia que me gustaría compartir con el pueblo ucraniano está compuesta por tres principios, cinco acciones y cincuenta compromisos para implementar la contribución única de Japón", dijo Kishida durante su intervención a la apertura del encuentro. 

El mandatario japonés detalló entre estos principios la importancia de incluir a todos los sectores de la sociedad ucraniana, incluidas las mujeres y los niños, y poner el foco en una paz y desarrollo duraderos.

As.com

AI exige el fin de la ocupación israelí y el "apartheid" en territorios palestinos

La organización Amnistía Internacional (AI) exigió este lunes a Israel el fin de la ocupación de los territorios palestinos "para dejar de alimentar el apartheid", en ocasión del inicio de las audiencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las consecuencias de esa política israelí. 

"Israel debe poner fin a su brutal ocupación de Palestina para dejar de alimentar el apartheid y las violaciones sistemáticas de derechos humanos", afirmó hoy AI en un comunicado. 

La CIJ de La Haya, el alto tribunal de la ONU, comienza hoy las vistas públicas para estudiar las consecuencias jurídicas de la prolongada ocupación israelí de los territorios palestinos, Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén este, que se remonta a 1967. 

"La ocupación de Palestina por parte de Israel es la ocupación militar más larga y una de las que más muertes causa en el mundo. Durante décadas se ha caracterizado por la práctica generalizada y sistemática de violaciones graves de derechos humanos contra la población palestina", aseveró la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard.

As.com

Los 27 debatirán hoy la guerra en Gaza tras la petición de España e Irlanda para actuar contra Israel

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea debatirán este lunes la crisis en Gaza, con la creciente preocupación por la "catástrofe" que puede desencadenar la ofensiva israelí en Rafá, y tras la petición de España e Irlanda para actuar contra Israel en base al Consejo de Asociación que rige la relaciones entre el bloque y Tel Aviv. 

En un momento de máxima preocupación por la situación en Rafá, donde se concentran 1,3 millones de palestinos desplazados de toda la Franja, los 27 se reúnen tras la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, para que la Comisión Europea revise el acuerdo con Israel para que se investigue si se están cumpliendo los puntos esenciales del mismo en materia de Derechos Humanos. 

La suspensión de Acuerdo de Asociación, marco que rige las relaciones entre la UE e Israel, está en manos de los Estados miembro una vez lo proponga el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, o por el propio Ejecutivo comunitario, y su suspensión total requiere de unanimidad, mientras que cuestiones parciales como suspender aspectos comerciales haría falta una mayoría cualificada

Más allá de una votación entre socios europeos que ahora mismo parece improbable, fuentes diplomáticas señalan que la iniciativa busca espolear el debate y conseguir que Israel permita la ayuda humanitaria a la Franja, se acabe los ataques a civiles gazatíes y lograr que la UE tenga una voz y un papel que jugar en este conflicto.

As.com

Israel mantiene ofensiva en Jan Yunis tras anunciar derrota de brigada de Hamás en la zona

El Ejército israelí mantiene este lunes sus actividades militares en la zona oeste de Jan Yunis, donde eliminó a "decenas de terroristas", tras anunciar la víspera el ministro de Defensa, Yoav Gallant, que la brigada de Hamás en la principal ciudad del sur del enclave había sido derrotada. 

"Las tropas continúan operando en el oeste de Jan Yunis. En la última jornada, las tropas llevaron a cabo ataques selectivos contra objetivos terroristas, durante los cuales se localizaron fusiles AK-47, drones, lanzagranadas, artefactos explosivos y equipo militar adicional", indicó un comunicado castrense. 

En otra operación en la ciudad, bastión de Hamás, las fuerzas aéreas y terrestres "eliminaron a terroristas" que operaban cerca; mientras que en otro punto de la ciudad un dron "identificó y eliminó a una célula terrorista"

En Jan Yunis también mantienen su actividad las tropas especiales de las Fuerzas de Defensa de Israel, que llevaron a cabo "redadas selectivas contra objetivos terroristas, confiscaron armas y dirigieron un helicóptero para atacar y eliminar a un terrorista adicional".

As.com

Rusia anuncia la toma del "control total" de la planta de coque de Avdiivka, en el este de Ucrania

Las autoridades de Rusia han anunciado este lunes el "control total" de la planta de coque de la ciudad de Avdiivka, en la provincia de Donetsk (este), lugar en el que habrían quedado apostados algunos militares ucranianos tras la retirada de tropas de la ciudad durante el fin de semana. 

"El grupo Centro de tropas, en el desarrollo de la ofensiva, ha tomado el control total de la planta de coque en Avdiivka", ha dicho el Ministerio de Defensa ruso en su cuenta en Telegram, donde ha destacado que "se han izado banderas rusas en los edificios administrativos de la planta"

El Gobierno de Rusia confirmó el sábado la toma de la ciudad, que supuso su mayor victoria en cerca de nueve meses, si bien afirmó que "unidades ucranianas" habían quedado "atrincheradas" en la planta, que data de la época soviética y que llegó a ser una de las más grandes de Europa. 

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksander Sirski, anunció el sábado la retirada de la ciudad ante la presión ejercida por Rusia y con el objetivo de "evitar un cerco" y "preservar la vida y la salud de los militares".

As.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido 23 meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza el pasado 7 de octubre hizo que el Gobierno israelí declarase la guerra a Hamás, un conflicto que ha ido escalando y ha llegado a Oriente Medio con los ataques entre los hutíes de Yemen y EEUU y Reino Unido. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.

as.com
Normas