NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania-Rusia y conflicto Israel-Palestina: muerte Alexéi Navalni | Noticias del 20 de febrero

Actualizado a
FILE PHOTO: Russia's President Vladimir Putin and North Korea's leader Kim Jong Un attend a meeting at the Vostochny ?osmodrome in the far eastern Amur region, Russia, September 13, 2023 in this image released by North Korea's Korean Central News Agency.   KCNA via REUTERS    ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THIS IMAGE. NO THIRD PARTY SALES. SOUTH KOREA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SOUTH KOREA./File Photo
El coche de lujo que ha regalado Putin a Kim Jong-un
As.com

Estonia acusa a Rusia de "operación híbrida"

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha acusado este martes a los servicios de seguridad de Rusia de llevar a cabo una "operación híbrida" en la que habrían causado daños en el vehículo personal del ministro del Interior, Lauri Laanemets, y de un periodista.

Kallas ha afirmado que las autoridades estonias interceptaron con "éxito" este complot, sobre el que ahora quieren ser "abiertos" para "revelar los métodos" de Moscú "Sabemos que el Kremlin está atacando todas nuestras sociedades democráticas", ha advertido en su cuenta de la red social X.
 

As.com

Belice denuncia en la ONU la "impunidad flagrante" de Israel

Belice pidió este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU poner fin a la "impunidad flagrante" de Israel para que no continúe "infligiendo cicatrices por generaciones a quienes sobrevivan a este Holocausto" en Gaza, y exigió su retirada "inmediata, incondicional y total de todo" el territorio palestino.

El diplomático beliceño Assad Shoman apuntó a la situación en la Franja de Gaza, donde, dijo, "la población entera, de más de 2 millones de personas, está en crisis, enfrentando los peores niveles de inseguridad alimentaria aguda" y consideró que "esta hambruna no es un accidente", sino parte de un "borrado planificado" por Israel.

"No se le debe permitir continuar infligiendo cicatrices por generaciones a quienes sobrevivan a este Holocausto. Israel debe comportarse como todas las naciones civilizadas. Detener la violación del derecho internacional y las resoluciones de la ONU. Respetar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación. Palestina debe ser libre", afirmó.

As.com

Putin asciende al subdirector de servicios penitenciarios acusado de torturar a Navalni

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ascendido al subdirector de los servicios penitenciarios (FSIN) apenas tres días después de la muerte del líder opositor, Alexei Navalny, en una prisión ártica, según han denunciado hoy sus correligionarios.

"El subdirector del FSIN, Valeri Boyárinov, fue ascendido a coronel general de los servicios de Interior. El decreto (...) fue firmado tres días después de la muerte en la cárcel del político Alexei Navalny", ha escrito su equipo en Telegram.

Los partidarios del fallecido opositor aseguran que esta decisión es "un claro premio de Putin por las torturas" a Navalny. "Boyárinov coordinó personalmente las torturas cometidas contra Alexei Navalni en la cárcel. Las restricciones impuestas a las cuentas de Navalny para que no comprara comida, al igual que el resto de las torturas fueron ordenadas personalmente por Boyárinov", ha explicado el equipo.

As.com

EE.UU. discrepa de la comparación de Lula entre Gaza y el Holocausto

Estados Unidos ha discrepado este martes con la opinión del presidente brasileño, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, de que la ofensiva israelí en la Franja de Gaza es un genocidio comparable al Holocausto. "Obviamente no estamos de acuerdo con esos comentarios. Hemos sido muy claros al decir que no pensamos que en Gaza haya un genocidio", indicó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Estados Unidos, según añadió, quiere que el conflicto acabe "lo antes posible" y que se incremente la ayuda humanitaria a los civiles en Gaza, pero no comparte la comparación del mandatario brasileño. Tras una cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, Lula dijo este fin de semana que "lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio".

As.com

Israel abre una docena de centros de votación en Gaza para que militares voten en las elecciones municipales

Las autoridades de Israel han dispuesto una docena de colegios electorales en varios puntos de la Franja de Gaza con el objetivo de que los militares destinados al enclave puedan participar en las elecciones municipales, previstas para el próximo martes. Según han detallado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), estos centros de votación se han habilitado en diferentes ubicaciones del enclave palestino, "incluidas zonas de combate", bajo "un marco operativo y de seguridad" y por un periodo de una semana. A nivel nacional, el Ejército de Israel se está preparando para abrir más de 920 centros de votación para militares, de los cuales 150 son "colegios electorales móviles", con el objetivo de "llegar a todos aquellos que prestan servicio regular y de reserva".

As.com

Egipto tacha de "vergonzoso" el nuevo veto de EEUU para pedir el fin de la guerra en Gaza

Egipto, uno de los principales mediadores entre Israel y el grupo islamista Hamás, calificó este martes de "vergonzoso" que Estados Unidos volviera a vetar por tercera vez una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir "un alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza. "Egipto considera que obstruir la emisión de una resolución que pedía un alto el fuego en un conflicto armado que se cobró la vida de más de 29.000 civiles, la mayoría de ellos son niños y mujeres, es un precedente vergonzoso en la historia del Consejo de Seguridad", dijo el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.

Asimismo, manifestó su "profundo pesar y rechazo a la incapacidad del Consejo de Seguridad de emitir una vez más una resolución que exija un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza", esta vez presentada por Argelia, tras el veto de Estados Unidos. Ante esta nueva negativa, Egipto indicó esto "ha llegado a cuestionar la credibilidad de las reglas y de los mecanismos de funcionamiento del actual sistema internacional, especialmente el Consejo de Seguridad, al que se le asume la responsabilidad de prevenir y resolver conflictos".

As.com

Portugal convoca al embajador ruso por la muerte de Navalni

Portugal convocó este martes al embajador ruso en Lisboa, Mikhail Kamynin, por la muerte en prisión del opositor Alexei Navalni el viernes pasado. El Ministerio de Exteriores luso informó en un comunicado de que había convocado al representante diplomático de Rusia para que ofrezca "aclaraciones" sobre el fallecimiento de Navalni, "uno de los principales opositores políticos al régimen de Vladímir Putin". Ayer, lunes, España hizo lo mismo con el embajador ruso en Madrid, Yuri Klimenko, por la muerte de Navalni.

As.com

Arabia Saudí pide reformar el Consejo de Seguridad tras los vetos de EEUU para detener guerra en Gaza

Arabia Saudí advirtió este martes de la "necesidad" de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, después de que Estados Unidos, miembro permanente, volviera a vetar por tercera vez una resolución para pedir "un alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores saudí afirmó que "hay una necesidad, ahora más que en cualquier otro tiempo, en seguir con la reforma del Consejo de Seguridad para que asuma su responsabilidad a la hora de mantener la paz y la seguridad internacionales con credibilidad y sin doble moral".

Asimismo, manifestó su rechazo al veto sobre el proyecto de resolución presentado por Argelia para pedir un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 29.000 personas a causa de las operaciones militares de Israel desde el pasado 7 de octubre. En este sentido, el departamento saudí advirtió contra el empeoramiento de la catastrófica situación humanitaria en el enclave palestino y "de la escalada de las operaciones militares" de Israel, que "no sirven a los esfuerzos que llaman al diálogo y a la solución pacífica de la causa palestina".

As.com

Israel ordena nuevas evacuaciones al norte de Gaza

El Ejército israelí ordenó este martes la evacuación hacia el sur de dos barrios de la Ciudad de Gaza, norte de la Franja, y donde uno de cada seis bebés menores de dos años sufre desnutrición aguda, según un informe liderado por Unicef.

"Un llamamiento urgente a los residentes de los barrios de Zaytun y Turkmen en la Franja de Gaza", divulgó esta mañana en árabe vía X el portavoz del Ejército israelí, Avichay Adraee.

"Por su seguridad, les invitamos a desplazarse inmediatamente por la avenida Salah al Din hasta el área humanitaria de Al Mawasi (sur)", añadió aludiendo a una población extremadamente menguada, la del norte, que ya fue forzosamente desplazada a mediados de octubre.

As.com

Ucrania critica el bloque de la frontera por agricultores polacos: "Carece de justificación"

Las autoridades ucranianas han alertado este martes de que el bloqueo de la frontera por parte de agricultores polacos "carece de justificación" independientemente de cuáles sean las demandas y han pedido que se garantice la retirada de estas medidas y se tomen medidas para poner fin a lo que Kiev considera como una retórica "antiucraniana".

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Oleg Nikolenko, ha señalado que las fronteras "siguen siendo importantes en el marco de la agresión rusa" y ha recalcado que las acciones de los manifestantes y "algunos políticos radicales polacos socavan la economía y capacidad de resistencia" de Ucrania.

As.com

El opositor Kara-Murzá culpa a Putin de la muerte de Navalni

El opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, que cumple 25 años de cárcel por alta traición y por criticar la guerra en Ucrania, acusó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, de la muerte de Alexéi Navalni, al señalar que "era su preso personal".

"Cuando escribo esto no conozco los detalles de lo sucedido. Pero sé con claridad que la responsabilidad recae personalmente en Vladímir Putin. Porque Alexéi era su preso personal", escribió en su cuenta de la red social X.
 

As.com

Putin niega que Rusia vaya a desplegar armas nucleares en el espacio

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha negado "categóricamente" este martes que el Kremlin tenga intención alguna de desplegar armas nucleares en el espacio, tal y como ha venido alertando Estados Unidos en los últimos tiempos.

"Siempre hemos estado categóricamente en contra de desplegar armas nucleares en el espacio. Hacemos en el espacio sólo lo que hacen otros países, incluido Estados Unidos", ha zanjado Putin en una reunión con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

Esa misma línea ha seguido Shoigu, quien ha señalado que no están trabajando en ningún sentido para hacer posibles esas teorías que llegan desde Estados Unidos. "No tenemos nada de eso, y ellos saben que no lo tenemos, pero no por eso hacen menos ruido", ha reprochado el ministro de Defensa, según recoge la agencia Interfax.

As.com

Pedro Sánchez exige el "fin de la catástrofe humanitaria" en Gaza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha solidarizado este martes con familiares de ciudadanos palestinos que viven en Gaza y ante los que ha defendido un alto el fuego inmediato que ponga fin a la "catástrofe humanitaria" y avanzar en la solución de dos estados, Israel y Palestina.

Sánchez ha recibido en el Palacio de la Moncloa a un grupo de representantes de la comunidad palestina que tienen a familiares en Gaza y que le han relatado algunos pormenores de la situación que están sufriendo.

"La población civil no puede pagar por los crímenes de Hamás", ha subrayado ante ellos el jefe del Ejecutivo, según ha expuesto él mismo en las redes sociales.

As.com

EEUU vuelve a vetar la tregua en Gaza de la ONU y dice que prepara una resolución propia

Estados Unidos confirmó este martes en la ONU que prepara una resolución propia en el Consejo de Seguridad sobre la guerra en Gaza, en la que por primera vez pedirá un "alto al fuego", aunque precisó que será "temporal" y con condiciones.

Concretamente, ese alto el fuego se reclamará "cuando sea practicable" y estará "basado en la fórmula de que todos los rehenes (en manos de Hamás) sean liberados", según precisó la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield.

Con ello, EEUU parece querer mitigar el efecto que deja hoy martes su tercer veto en el Consejo de Seguridad de sendas resoluciones que pedían de una u otra forma una tregua en Gaza, oponiendo sistemáticamente a las mismas el argumento principal de que esas pausas no harían sido reforzar a Hamás.
 

As.com

La madre de Navalni exige la devolución del cadáver del opositor

La madre y la viuda del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, exigieron este martes al presidente, Vladímir Putin, la entrega del cadáver del político, mientras las autoridades volvieron a rechazar las acusaciones sobre su implicación en la muerte del enemigo número uno del Kremlin.

"Me dirijo a usted, Vladímir Putin. La solución de este asunto sólo depende de usted ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!", dijo Liudmila Naválnaya, madre del opositor, en un vídeo colgado por el equipo de Navalni en YouTube y X.

As.com

Francia intercepta dos drones de los hutíes

Las Fuerzas Armadas de Francia han afirmado este martes haber interceptado dos drones lanzados por los hutíes desde Yemen en el espacio aéreo sobre el mar Rojo y el golfo de Adén, en medio de los ataques de los rebeldes contra embarcaciones que cruzan estas aguas en respuesta a la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Durante la noche del 19 al 20 de febrero, las fragatas multimisión francesas detectaron múltiples ataques de drones desde Yemen en sus zonas de patrulla respectivas en el golfo de Adén y el sur del mar Rojo", ha dicho el Ministerio de Defensa francés, que ha recalcado que "dos drones fueron interceptados".

Así, ha argumentado que "estas acciones contribuyen a la seguridad marítima entre el canal de Suez y el estrecho de Ormuz y son parte de la defensa de la libertad de navegación, objetivo de la operación 'Aspides' de EUNAVFOR --la Fuerza Naval Europea--, lanzada el 19 de febrero por la UE bajo mando griego".

As.com

Israel Katz, ministro de exteriores de Israel a Lula: "¿Te atreves a comparar a Israel con Hitler?

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, instó hoy al presidente brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, a disculparse ante "millones de judíos de todo el mundo", por atreverse a comparar la guerra en la Franja de Gaza con las acciones de Adolf Hitler en el Holocausto.

"Millones de judíos en todo el mundo esperan sus disculpas. ¿Te atreves a comparar a Israel con Hitler?", escribió Katz en su cuenta de X después de declarar ayer a Lula da Silva "persona non grata" en Israel por esas palabras.

Katz convocó el domingo al embajador brasileño en Israel, Frederico Meyer, después de que Lula da Silva acusara a Israel de emular a Adolf Hitler al cometer un "genocidio" en el enclave palestino, donde más de 29.000 gazatíes han muerto en 136 días de guerra.
 

As.com

Rusia declara a Radio Free Europe como "organización indeseable"

El Ministerio de Justicia de Rusia ha declarado a la corporación radiofónica estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) como "organización indeseable".

Así se desprende de un documento recientemente actualizado por el Ministerio de Justicia, que indica que RFE/RL pasa a ser "indeseable" a partir de este martes, y es la 142ª entidad catalogada con esta etiqueta.

Esta decisión se produce después de que la Fiscalía de Rusia abogara por reconocer a RFE/RL como indeseable en territorio nacional. La corporación estadounidense es reconocida también como agente de medios extranjeros en el país.

As.com

Polonia convoca al embajador ruso por la muerte de Alexéi Navalni

El Ministerio de Asuntos Exteriores polaco informó este martes de que ha convocado al embajador ruso en Varsovia, Sergei Andreyev, para transmitir su protesta tras la muerte del disidente ruso Alexéi Navalni.

En un comunicado oficial publicado hoy en su página web, el Ministerio polaco pide "a las autoridades rusas que asuman la responsabilidad por la muerte de Alexéi Navalni y lleven a cabo una investigación completa y transparente para determinar las circunstancias y la causa de su muerte".

"La muerte de Navalni y el trato inhumano que sufrió son una muestra del trato que las autoridades rusas dan a los presos políticos, opositores y defensores de los derechos humanos. Es un comportamiento contrario a los estándares democráticos y constituye una violación de los derechos civiles", se puede leer en el documento.      

El comunicado concluye con la afirmación de que "Polonia, junto con la comunidad democrática internacional, observa con preocupación el creciente número de presos políticos en Rusia, muchos de los cuales se encuentran en colonias penitenciarias en condiciones extremas, que amenazan su salud y su vida".

Recordó además que aún hay otros presos políticos, como  Vladimir Kara-Murza o Ilya Yashin, que son víctimas de la persecución política del Kremlin.

Andreyev se vio envuelto esta semana en un incidente al organizar un homenaje público a un general soviético de la Segunda Guerra mundial, lo que provocó las protestas de varios grupos de ucranianos y polacos que irrumpieron en el acto.

En otras capitales europeas, como Madrid, Berlín, Riga y Vilna, también se ha convocado a los respectivos representantes diplomáticos de la Federación rusa para que acudan a los ministerios de Exteriores tras la muerte de Navalni. 

As.com

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso se reúne junto con la Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela

El Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, junto con la Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela se han unido para celebrar una reunión por la visita del jefe de la diplomacia rusa al país sudamericano.

As.com

El PP propone en el pleno una declaración institucional de apoyo a Ucrania 

El PP ha propuesto también para este pleno al resto de grupos parlamentarios una declaración institucional de apoyo a Ucrania cuando se van a cumplir esta semana los dos años de guerra tras la invasión rusa.

As.com

El Kremlin invita a una reunión en Moscú a los principales grupos palestinos, entre ellos a Hamas

La Autoridad Palestina ha sido invitada, junto con una decena de organizaciones palestinas, a una reunión organizada en Moscú por el Kremlin el lunes 26 de febrero. Así lo ha confirmad el primer ministro de la Autoridad Palestina (AP), Mohammed Chtayyeh.  

As.com

La Unión Europea junto con España, Alemania y Francia reafirman su solidaridad con Ucrania

La reunión ha tenido lugar en Honduras, donde varios representantes de la Unión Europea, España, Alemania y Francia han reafirmado su solidaridad con Ucrania. 

As.com

Los líderes del G7 se reunirán por el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania

Los principales líderes políticos del G7 celebrarán el sábado una reunión por videoconferencia con motivo del segundo aniversario del inicio de la ofensiva militar rusa sobre Ucrania y en la que está previsto que participe el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Se trata de la primera reunión organizada por Italia, que ostenta la presidencia rotatoria de un grupo que aglutina también a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania y Japón. Al término del encuentro, habrá una "declaración conjunta", según el Gobierno italiano.

La invasión rusa sobre Ucrania ha sido uno de los grandes ejes de las reuniones del G7 en estos últimos dos años y, de hecho, la representación de Kiev en este formato ha sido una constante. Zelenski acudió en mayo de 2023 al foro de líderes celebrado en Hiroshima, Japón.

As.com

Francia pide una investigación sobre Navalni y considera a Rusia responsable de su muerte

Francia quiere una investigación independiente y en profundidad sobre la muerte de Alexei Navalni y considera que las autoridades rusas son responsables, teniendo en cuenta que las condiciones de detención del líder opositor habían empeorado con su traslado a un centro penitenciario del Ártico.

Este es el mensaje hecho público por el Ministerio francés de Exteriores este martes, despues de haber convocado al embajador ruso, Alexei Mechkov, tras la muerte de Navalni anunciada el pasado viernes. En un comunicado, el departamento de Exteriores subraya que "Francia considera a las autoridades rusas plenamente responsables" del fallecimiento del opositor.

También quiere "una investigación independiente y en profundidad para que se aclare totalmente este acontecimiento trágico". Francia, por otro lado, pide la "liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Rusia" y muestra su preocupación por el estado de salud "crítico" del opositor Vladimir Kara-Mourza. El pasado viernes, tras recibir en París al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, dijo que la muerte de Navalni es "reveladora" de la naturaleza del régimen de Vladimir Putin, y que también ilustra su "debilidad".

Para Macron, la desaparición de Navalni pone igualmente en evidencia la "impunidad" del Kremlin.

As.com

Ucrania dice que el bloqueo de la frontera por parte de agricultores polacos "carece de justificación"

Las autoridades ucranianas han alertado este martes de que el bloqueo de la frontera por parte de agricultores polacos "carece de justificación" independientemente de cuáles sean las demandas y han pedido que se garantice la retirada de estas medidas y se tomen medidas para poner fin a lo que Kiev considera como una retórica "antiucraniana".        

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Oleg Nikolenko, ha señalado que las fronteras "siguen siendo importantes en el marco de la agresión rusa" y ha recalcado que las acciones de los manifestantes y "algunos políticos radicales polacos socavan la economía y capacidad de resistencia" de Ucrania.

"La frontera de Polonia y Ucrania es también la frontera de la UE. No debe ser rehén de ningún interés político. También consideramos inaceptable la actitud agresiva de los manifestantes hacia los ucranianos y las mercancías ucranianas que cruzan la frontera entre Polonia y Ucrania", ha declarado, según un comunicado.

Nikolenko también ha señalado que los eslóganes antiucranianos que se escuchan en la frontera confirman el carácter "políticamente motivado" de la acción. "Su propósito es provocar un mayor agravamiento de las relaciones bilaterales", ha subrayado.

Asimismo, ha expresado que los manifestantes no mencionan "las amenazas asociadas a la importación de grano y otros productos agrícolas de Rusia y otros países" y ha hecho un llamamiento a las autoridades polacas para que "evalúen jurídicamente los actos de los participantes en estas acciones, garanticen el desbloqueo y tomen medidas para poner fin a la retórica" utilizada.        

Además, ha aclarado que es "extremadamente importante preservar el nivel de solidaridad que Ucrania y Polonia han construido en los últimos años". "Ucranianos y polacos deben defender las relaciones de buena vecindad, luchar contra cualquier intento de socavar la confianza mutua y poner en peligro la seguridad de nuestros Estados", ha afirmado.        

Los agricultores polacos han vuelto a salir a la calle este martes en el marco de una huelga general que afecta a todo el país, donde han comenzado a bloquear carreteras y puestos de control fronterizos. Entre las principales reivindicaciones de los manifestantes se encuentra la prohibición de importar productos agrícolas ucranianos y la retirada de Polonia del Pacto Verde Europeo.      

As.com

Plan International alerta del aumento "vertiginoso" de la violencia contra las mujeres en la sociedad ucraniana

La ONG Plan International ha alertado de que las consecuencias de la guerra de Ucrania han profundizado en las desigualdades de género y provocado un aumento "vertiginoso" de la violencia contra las mujeres. Se estima que unas 3,6 millones de ellas requieren servicios para prevenir y dar respuesta a este problema.

Plan International teme que el conflicto pueda abrir "profundas brechas de género" en la sociedad ucraniana. En estos dos años se ha potenciado la imagen de "masculinidad militarizada", encargada de proteger el país, mientras que mujeres y niñas han sido relegadas al hogar y al mantenimiento de los cuidados.

"La violencia de género se ha disparado, y las niñas y las jóvenes están cada vez más expuestas a la violencia en la pareja, la violencia sexual y la explotación y los abusos sexuales", ha denunciado la organización.        

Un aumento de la violencia online contra las mujeres ha levantado las alertas de la organización, que cifra en una subida de hasta el 300 por cien las búsquedas en Internet relacionadas con las explotación sexual de refugiadas ucranianas. "Durante la guerra, la mayoría de las jóvenes tenemos miedo. No siempre me siento segura en la calle, sobre todo cuando veo a alguien armado. La gente está muy nerviosa, y este aumento del estrés causa más violencia contra niñas y mujeres", ha contado a la ONG Elizaveta, una estudiante universitaria de Kiev.      

FALTA DE ESCOLARIZACIÓN    

La ONG también ha puesto de relieve el "profundo" daño que el conflicto está causando a la salud mental de los más jóvenes, quienes han visto como algunas de sus redes de apoyo, como la educación, se han interrumpido abruptamente.

"Los y las jóvenes viven entre el miedo y la incertidumbre", explica la ONG, que enumera algunos de estos problemas a los que se enfrentan estas persona, como miedo a morir o salir herido, insomnio, angustia por los familiares y amigos que tienen en el frente, o a no ser capaces de adaptarse en sus lugares de acogida.

As.com

Felipe VI visita el corazón militar de la OTAN para mostrar el apoyo "firme" de España

Felipe VI visitó este martes el cuartel general de la OTAN en Europa (Shape), situado junto a la localidad de Mons, al sur de Bélgica, para reafirmar el compromiso "firme y continuado" de España con la organización y su condición de aliado "serio, fiable y responsable" en un contexto geopolítico complejo como el actual.

La visita, en puertas del segundo aniversario de la guerra de Ucrania, supuso la primera aparición junto a Felipe VI del nuevo jefe de la Casa del Rey, el diplomático Camilo Villarino, hasta ahora director del gabinete del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Acompañado por la ministra española de Defensa, Margarita Robles, el monarca mantuvo varias reuniones en el centro de operaciones de la OTAN para conocer el desarrollo del despliegue de la alianza y, al tiempo, destacar la contribución de España.                

La situación en Ucrania fue uno de los asuntos que se abordaron, en un momento en que Kiev ha perdido terreno en el frente en favor de Rusia, lo que Kiev ha achacado al déficit de munición.

Ello ha llevado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a apremiar a Estados Unidos y los países europeos para que aporten más armamento con el fin de contener el empuje del Ejército ruso. 

As.com

Los cancilleres del G20 debatirán en Río las guerras en Ucrania y Gaza

La guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto en la Franja de Gaza y la gobernanza global serán los ejes sobre los que girará la reunión de cancilleres del G20 que comenzará este miércoles en Río de Janeiro, encuentro que estará avivado por la crisis diplomática entre Brasil e Israel.

La reunión, la primera de carácter ministerial del G20 que se realiza bajo la presidencia de Brasil y que culminará el jueves, se da en momentos en que la situación en Oriente Medio se agrava y en que Rusia logra importantes avances sobre Ucrania tras varios meses sin cambios en el frente.

Mientras Israel anunció que aumentará su ofensiva a Rafah, ciudad fronteriza con Egipto y adonde se ha desplazado más de un millón de personas huyendo de los bombardeos, Rusia tomó el fin de semana la ciudad de Avdivka.

A eso se suma la muerte la semana pasada en prisión del líder opositor ruso Alexéi Navalni, de la que Estados Unidos responsabilizó a Vladimir Putin y que le llevó a anunciar nuevas sanciones económicas, lo que ha tensado aún más las relaciones entre los dos países.

La presencia confirmada del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha aumentado las expectativas del encuentro.                

El gran ausente en la cita será el canciller chino, Wang Yi; tampoco acudirá el español José Manuel Albares y lo más probable es que tampoco acudan los ministros de Italia, India y Australia.

Gobernanza global

La necesidad de un nuevo orden mundial que sea inclusivo, democrático y que garantice acciones reales más allá del papel es uno de los pilares anunciados por Brasil como presidente del G20, junto con el combate a la pobreza y las desigualdades, el desarrollo sostenible y el cambio climático.

Para Lula, es necesario que los países en desarrollo tengan una mayor participación en esos organismos, tal y como insistió en su gira por África de la semana pasada.                

As.com

"Así como se condenó el nazismo, el Estado de Putin debe afrontar la misma suerte" afirma Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski ha compartido un mensaje contra las acciones de Rusia, a través de su cuenta de Twitter (ahora 'X'):

"No hay ningún crimen contra la humanidad y la vida que la Rusia de Putin y quienes sirven a su dictador demente no hayan cometido. El mundo ha visto a las tropas rusas quemar hasta los cimientos ciudades y pueblos ucranianos.

Todo el mundo ha oído hablar de las matanzas en masa que inevitablemente siguen a la bandera rusa en los territorios ocupados. Es imposible reconciliarse con el dolor de las familias destrozadas por la guerra de Putin y la deportación de niños ucranianos. No debemos olvidar a los millones de ucranianos que sobreviven bajo la ocupación rusa, a quienes se les niegan incluso los derechos humanos más básicos.

¡Que nada se interponga en el camino de la justicia! Así como se condenó el nazismo, el Estado de Putin debe afrontar la misma suerte. Insto a todos los que puedan ayudar a acelerar la llegada de la verdadera paz. Este fue mi mensaje a los participantes en la audiencia de la Comisión de Helsinki de Estados Unidos sobre "Hacer responsable a Rusia por los crímenes de guerra contra Ucrania:lecciones de Nuremberg". La reunión se celebró en la histórica Sala 600, lugar donde se celebraron los juicios de Nuremberg contra los criminales nazis."

As.com

Trump compara la muerte de Navalni con "lo que está sucediendo" en Estados Unidos

Tras varios días guardando silencio sobre el tema, el expresidente Donald Trump (2017-2021) se refirió al fallecimiento del líder opositor ruso Alexei Navalni y comparó su muerte con "lo que está sucediendo" en Estados Unidos.

En un mensaje en su red social Truth Social, publicado el lunes, el expresidente habló brevemente sobre el tema pero evitó condenar a Rusia y a Vladímir Putin por lo sucedido.

"La muerte repentina deAlexei Navalni me ha hecho cada vez más consciente de lo que está sucediendo en nuestro país", afirmó el expresidente.

"Es una progresión lenta y constante, con políticos, fiscales y jueces corruptos y de izquierda radical que nos llevan por el camino de la destrucción. Las fronteras abiertas, las elecciones amañadas y las decisiones judiciales manifiestamente injustas están destruyendo a Estados Unidos", se limitó a afirmar.

El viernes pasado el presidente Joe Biden responsabilizó a Putin por la muerte de Navalni y anunció que estaba evaluando varias opciones para responder a este suceso.

En los últimos días, voces del Partido Republicano han reclamado a Trump que se manifestara sobre el tema, entre ellas la también aspirante a la candidatura del Partido Republicano Nikki Haley: "Trump necesita responder a eso. ¿Cree que Putin lo mató? ¿Cree que Putin hizo bien en matarlo? ¿Y cree que Navalny fue un héroe?" dijo el sábado pasado, en un evento en Carolina del Sur.

As.com

Estonia acusa a Rusia de una "operación híbrida" que implicó daños al coche del ministro del Interior

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha acusado este martes a los servicios de seguridad de Rusia de llevar a cabo una "operación híbrida" en la que habrían causado daños en el vehículo personal del ministro del Interior, Lauri Laanemets, y de un periodista.

Kallas ha afirmado que las autoridades estonias interceptaron con "éxito" este complot, sobre el que ahora quieren ser "abiertos" para "revelar los métodos" de Moscú "Sabemos que el Kremlin está atacando todas nuestras sociedades democráticas", ha advertido en su cuenta de la red social X.

El Servicio de Seguridad Interior de Estonia ha detenido entre diciembre de 2023 y este mes de febrero a un total de diez personas por estas operaciones, seis de las cuales siguen entre rejas. Consideran que Moscú fomentó una serie de ataques, dirigidos también contra monumentos, con el objetivo de generar un clima de miedo en la sociedad estonia.

El director del Servicio de Seguridad, Margo Palloson, ha afirmado que parte de los responsables directos habían sido reclutados en redes sociales y ha señalado que las autoridades rusas en ningún momento se preocuparon de lo que podía ocurrirles. "Les usaban como herramientas", ha expuesto, según la cadena ERR.

Kallas ha sido una de las líderes europeas que más abiertamente ha reclamado un endurecimiento de la posición de la UE contra Rusia a raíz de la invasión de Ucrania y, de hecho, sobre ella pesa ya una orden de busca y captura emitida la semana pasada por las autoridades rusas.

As.com

Sobol Lyubov, miembro del equipo de Alexei Navalni: "Occidente debe actuar más activamente"

Sobol Lyubov, miembro del equipo opositor de Alexei Navalni ha asegurado a través de su cuenta de 'X' que el ex piloto, cuyo cadaver ha sido hallado,  fue asesinado y exige que Occidente actúe de manera más activa: 

"En España fue asesinado el ex piloto Maxim Kuzminov, que se negó a luchar y se pasó al lado de Ucrania. A juzgar por los medios, le dispararon en el garaje con un arma de fuego. Es decir, esta es una historia indicativa. Putin literalmente mata gente tanto en Rusia como en Europa y, burlonamente, dice: no me pasará nada por esto. Occidente debe actuar más activamente."

As.com

Yulia Navalnaya, la viuda de Navalni': "no pregunten por mí, pregunten por Alexey."

Tras crearse una cuenta en esta red social hace apenas un día, la viuda de Navalni ha lanzado un claro mensaje a través de esta:

"No me importa cómo el secretario de prensa del asesino comente mis palabras. Devolved el cuerpo de Alexei y dejad que sea enterrado con dignidad, no impidáis que la gente se despida de él. Y realmente les pregunto a todos los periodistas que todavía puedan hacer preguntas: no pregunten por mí, pregunten por Alexey."

As.com

La viuda de Alexey Navalny recupera su cuenta en 'X' tras ser brevemente suspendida

La cuenta en 'X' de Yulia Navalnaya, la viuda de Alexey Navalny, vuelve a estar activa tras haber sido suspendida brevemente durante el día de hoy por violaciones de las normas de uso. 

As.com

El canciller de Rusia comienza su visita oficial en Venezuela para reforzar la cooperación

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, comienza este martes su visita oficial a Venezuela para reforzar la cooperación bilateral, según el Gobierno del país caribeño, que informó de la llegada del funcionario ruso. En X, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil, aseguró que este "nuevo encuentro reforzará la amistad, solidaridad y cooperación" entre dos naciones que "cuentan con una larga historia de alianza y hermandad ante las adversidades".

Se espera que, durante la visita, Caracas y Moscú suscriban un 'Memorándum de entendimiento de cooperación para contrarrestar las medidas coercitivas unilaterales', según el Ejecutivo de Nicolás Maduro. Además, el Ejecutivo chavista prevé develar un busto del poeta ruso Aleksandr Pushkin en un parque caraqueño.

Lavrov, que viene de Cuba como parte de una gira latinoamericana que le llevará también a Brasil, visita Caracas menos de un año después de la última vez y como parte de las frecuentes conversaciones entre ambos países, que mantienen negocios en diversas áreas.

Según el Kremlin, Lavrov se reunirá también con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y con su homólogo venezolano, con quien sostuvo, al menos, tres encuentros en 2023, el último de ellos en noviembre, cuando abordaron en Rusia mecanismos financieros autónomos para defenderse de las sanciones occidentales y renunciar al dólar como moneda de pago en sus intercambios comerciales.

Ambas naciones "han estado creando un sistema autónomo que permita relanzar todos los aspectos del intercambio" económico y financiero, según dijo entonces Gil, que cargó especialmente contras las sanciones adoptadas contra Caracas y Moscú por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Venezuela y Rusia, que firmaron 16 acuerdos en octubre, mantienen estrechos lazos en ámbitos como el petróleo, el turismo y la cooperación militar, con un intercambio comercial que creció un 70 %, hasta los 94 millones de dólares, en los primeros siete meses de 2023.

As.com

Matteo Salvini niega vínculos con Putin tras los abucheos en el homenaje a Navalni

El vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, negó este martes cualquier vínculo con la Rusia de Vladimir Putin, después de que su partido fuera abucheado en un homenaje al opositor Alexéi Navalni.    

"Todos los rumores sobre vínculos con Rusia o financiaciones inexistentes han sido archivados. Los propios jueces han declarado que no sucedió nada", se defendió en declaraciones a la emisora RTL.

En la noche de ayer lunes los partidos políticos italianos se unieron en un homenaje a Navalni en la plaza del Campidoglio de Roma pero la delegación de la Liga fue abucheada por la declarada simpatía en el pasado reciente de ese partido y de Salvini hacia Putin. "Las críticas contra la Liga por parte de la izquierda se dan todos los días (...) Nosotros nos manifestamos ayer para pedir claridad, porque una persona ha muerto en condiciones que no son claras", aseveró el político ultraderechista.

Uno de los miembros de la delegación de la Liga en el homenaje al líder opositor ruso, el portavoz en el Senado Massimiliano Romeo, fue muy criticado al eludir responder a la prensa si lo consideraba un homicidio, limitándose a denunciar su "sospecha". Salvini le dio hoy la razón: "Difícilmente logro saber en tiempo real lo que ocurre en Italia, ¿cómo puedo saber qué pasa en otra parte del mundo?", cuestionó.

Por otro lado dijo comprender "la posición" de la viuda del opositor, Yulia Naválnaya, que ha acusado al régimen de Putin, algo rechazado por el Kremlin, pero sostuvo que "son los médicos y los jueces los que esclarecen" estos sucesos.

Antes de que moderase sus posturas, Salvini fue un declarado admirador de Putin, con quien se reunió en Roma en julio de 2019 cuando era vicepresidente del Gobierno de coalición entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas de Giuseppe Conte.

Por aquel entonces, apenas un año antes de que Navalni fuera envenenado, llegó a considerarlo "uno de los mejores hombres de Gobierno en este momento sobre la faz de la Tierra".

Conocida es además su fotografía en la Plaza Roja de Moscú ataviado con una camiseta con el retrato del presidente ruso en 2014, una imagen que suelen usar sus oponentes políticos para atacarlo. Su partido, la Liga, fue investigada por supuestos vínculos con el régimen ruso, aunque las pesquisas fueron archivadas, y llegó a firmar un acuerdo de colaboración con Rusia Unida, la formación de Putin.

As.com

Un dron ruso mata a cinco miembros de una misma familia en el norte de Ucrania

El impacto de un dron ruso mató esta madrugada a cinco civiles, todos ellos miembros de una misma familia, en la región norteña de Sumi, según informaron este martes las autoridades ucranianas. De acuerdo con la administración regional, las víctimas son una madre y sus dos hijos, que se hallaban en la vivienda en la que residían en la localidad de Novoslobidsk, así como una de las abuelas y una pariente procedente de otra ciudad.

El edificio, en el distrito de Konotop, fue atacado con un dron de tipo 'Lancet', agregó la administración regional en su canal de Telegram, que dio el pésame a los familiares y prometió que los "crímenes" de los rusos no quedarán "sin castigo".

"Hoy, 20 de febrero a las 04.00 de la mañana, los terroristas rusos empezaron a atacar a la población civil del municipio primero con drones y después con artillería", informó por su parte el consejo municipal de Novoslobidsk informó a través de su cuenta de Facebook.

"Un dron con explosivos impactó contra un edificio de viviendas en el que se encontraban cinco residentes pacíficos de la localidad. Como resultado del impacto, la casa fue destruida y se desató un incendio", continuó dicha fuente.

As.com

Médicos del Mundo reclama más apoyo a la salud mental de la población en Ucrania

Médicos del Mundo reclamó este martes más apoyo de la comunidad internacional al sistema sanitario ucraniano, especialmente, en las necesidades de salud mental de la población, en el segundo aniversario de la invasión a gran escala que sufrió el país.

A través de su campaña '#ElTiempoQueHagaFalta', la ONG denuncia que más de la mitad de la población ucraniana ha sufrido un evento "potencialmente traumático" y necesitará, de alguna manera, apoyo psicológico, según datos de 2023 del Gobierno de Ucrania y de entidades internacionales. Las personas que se encuentran cerca de la primera línea son las que más sufren y carecen de acceso a recursos básicos, incluida la atención médica, pero en otras partes del país un gran sector de la población también experimenta graves niveles de ansiedad y desesperanza, según alertó la organización.  

As.com

El G7 se reunirá por videoconferencia el 24 de febrero para abordar la guerra en Ucrania

Los Jefes de Estado y de Gobierno del G7, en uno de los primeros actos de la presidencia italiana, se reunirán por videoconferencia el próximo 24 de febrero con motivo del segundo aniversario de la agresión rusa contra Ucrania, informaron hoy en un comunicado. También se espera la conexión del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y una vez finalizado, se adoptará una declaración conjunta, añadió la nota. También el año pasado el G7 había celebrado una reunión en ocasión del primer aniversario del ataque ruso.

Aunque la presidencia italiana no dio más detalles, tras la intervención de Zelenski comenzará la reunión privada por videoconferencia entre los representantes de los países del G7 y en la que se prevé también la participe la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Uno de los temas sobre la mesa en esta primera importante reunión del G7 bajo la presidencia italiana serán las ayudas a Ucrania sobre todo ante el bloqueo prolongado del paquete de ayuda estadounidense a Ucrania en la Cámara de Representantes.

También la videoconferencia servirá, según algunos medios, para una primera ronda de opiniones entre los aliados sobre una hipótesis que, por el momento, los divide: confiscar las reservas oficiales rusas congeladas al comienzo de la guerra y utilizarlas para apoyar y reconstruir Ucrania.

Según el diario 'Il Corriere della Sera', la reunión del G7 sobre Ucrania no será un simple intercambio de opiniones pues "llega en uno de los momentos más difíciles del conflicto con el mayor número de soldados rusos jamás visto en el teatro de guerra y sobre todo, se celebra cuando sus propios dirigentes temen que la incendiaria campaña electoral de Donald Trump acabe abriendo grietas en el frente de Kiev incluso dentro de varios países europeos.

As.com

Rusia declara por segunda vez en busca y captura al hermano del opositor ruso Navalni

El Ministerio de Interior de Rusia volvió a declarar este martes en búsqueda y captura a Oleg Navalni, hermano del líder opositor ruso que falleció el viernes de la semana pasada en una prisión ártica.

El nombre del hermano del opositor ruso apareció nuevamente hoy en la base de datos de personas declaradas en búsqueda y captura sin especificar el cargo que se le imputa.

Según informó una fuente policial a la agencia rusa TASS, en contra de Oleg fue incoado un nuevo caso penal, sin detallar cuál.

Anteriormente Oleg, de 40 años de edad, había sido declarado en busca y captura en enero de 2022, presuntamente por incumplir los términos de la libertad condicional por participar en manifestaciones opositoras a favor de Navalni pese a la prohibición de las autoridades impuestas por la pandemia de coronavirus, conocida como la "causa sanitaria". En estos momentos el hermano de Navalni se encuentra fuera de Rusia.

Además de la causa penal "sanitaria" incoada en 2021, Oleg fue condenado en 2014 a tres años y medio de libertad condicional al igual que su hermano, ambos acusados de estafa a la compañía de cosméticos Yves Rocher.

Posteriormente Rusia encarceló a Alexéi Navalni por incumplir los términos de esta condena y no informar a las autoridades de su ubicación durante el tiempo que estuvo ingresado en Alemania tras su envenenamiento.

A esta condena se sumaron otras, la última de 19 años de cárcel, y el líder opositor ruso fue transferido a una prisión en la región ártica rusa, donde murió el pasado viernes.

Mientras el Kremlin afirma desconocer las causas, la viuda de Navalni acusó directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de asesinar a su marido y exigió su condena internacional.

As.com

Rusia incluye en su lista de agentes terroristas al senador republicano Lindsey Graham

El Servicio de Seguimiento Financiero de Rusia --Rosfinmonitoring-- ha informado este martes de la inclusión del senador republicano Lindsey Graham en su lista de agentes que participan o promueven acciones extremistas y terroristas. Sobre Graham ya pesa una orden de búsqueda en Rusia desde mayo de 2023, por unas declaraciones durante una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en las que se jactaba supuestamente de la muerte de los soldados rusos.

El Gobierno de Ucrania publicó un vídeo editado en el que se oye a Graham decir que "los rusos están muriendo (....) es el mejor dinero que hemos gastado nunca". El revuelo causado por esas imágenes obligó a Kiev a publicar otra grabación más amplia que refleja como ambas frases correspondían a momentos distintos de la conversación.

Ahora, con su inclusión en esta 'lista negra', cualquier activo que tuviera en entidades bancarias rusas ha sido congelado, detalla la agencia rusa Interfax.

As.com

La red social X suspende la cuenta de la viuda de Alexéi Navalni

La red social X suspendió este martes la recién creada cuenta de Yulia Naválnaya, la viuda del opositor Alexéi Navalni, fallecido la semana pasada en una prisión rusa.  Al intentar abrir la cuenta, que reunió casi 100.000 seguidores en 24 horas, aparece el mensaje de "Cuenta suspendida" por la violación de las reglas de la red social, sin ofrecer más detalles.

Antes de la suspensión, Naválnaya, quien ayer anunció que continuará el trabajo de su fallecido marido, había publicado dos mensajes propios y un vídeo de la madre del opositor en el que exige al presidente ruso, Vladímir Putin, que le entreguen el cuerpo de su hijo. En su segunda entrada, publicada esta mañana, Naválnaya también pedía a las autoridades entregar el cuerpo de su marido.

El Fondo Anticorrupción, fundado por Navalni, pidió explicaciones a X y su dueño, el multimillonario Elon Musk, por la suspensión hoy de la cuenta de la viuda del opositor.

As.com

El embajador ruso acude a Exteriores para dar explicaciones por la muerte de Navalni

El embajador ruso en España, Yuri Klimenko, ha acudido este martes por la mañana a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea después de que se le hubiera convocado para que diera explicaciones en relación con la muerte bajo custodia del opositor Alexei Navalni, han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Según las fuentes, Klimenko ha sido recibido por un alto cargo del Ministerio quien le ha hecho llegar un mensaje "en línea con lo manifestado" por el titular de Exteriores, José Manuel Albares, tras conocerse el fallecimiento de Navalni el viernes pasado.

El ministro pidió expresamente a Rusia una "aclaración de las circunstancias de su fallecimiento, ocurrido durante su injusto encarcelamiento por motivos políticos".

Este lunes, en declaraciones en Bruselas, donde participó en una reunión de ministros de Exteriores a la que asistió la viuda de Navalni, Albares volvió a reclamar que las circunstancias de su muerte sean aclaradas por Rusia "cuanto antes y de forma creíble".

La convocatoria de un embajador es el instrumento diplomático para hacer llegar a otro país el malestar con una determinada cuestión y suele ser el paso previo a la llamada a consultas del embajador propio, un paso mucho más contundente.

Exteriores ha convocado al embajador ruso en varias ocasiones desde que se produjo hace casi dos años la invasión rusa de Ucrania y también ha procedido a la expulsión de algunos de los miembros del personal de la Embajada rusa pero hasta la fecha no ha querido llamar a consultas al embajador en Moscú, ya que ello significaría perder interlocución con Rusia.

Precisamente, el embajador español, Marcos Alonso, acudió este lunes a depositar un ramo de flores en memoria de Navalni en el monumento Solovetski en la capital rusa, según informó la propia legación diplomática en X.

As.com

Metsola dice que la UE defenderá Ucrania "durante el tiempo que haga falta"

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, señaló este martes que la Unión Europea defenderá Ucrania "durante el tiempo que haga falta" y recalcó que la guerra iniciada por Rusia ataca también "todo lo que representa Europa".

La política maltesa se refirió también a la muerte del opositor ruso Alexeí Navalny, quien falleció el pasado viernes de manera repentina en una prisión ártica y cuyo cuerpo no ha sido entregado a su familia por las autoridades rusas.

"Primero le quitaron la libertad y luego le quitaron la vida. La democracia necesita valentía. Todos lo sabemos, los ucranianos lo saben y ustedes los griegos también lo saben", señaló Metsola en referencia a Navalny.

La presidenta de la Eurocámara señaló además que en Europa es necesario "un concepto real de seguridad" que complemente a la OTAN, sin competir con ella.

En referencia a las elecciones europeas que se celebrarán entre el 6 y 9 de junio, la política conservadora señaló que la Unión Europea debe acercarse más a sus ciudadanos, "a todos aquellos para quienes Europa, la visión europea, parece lejana", añadió.

"Escuchemos a los agricultores y a los jóvenes, la UE debe ser un vehículo para el bien común, un vehículo para las generaciones futuras", subrayó Metsola, quien llamó a todos los ciudadanos a votar.

La presidenta del Parlamento Europeo se reunió esta mañana con el primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, con el que abordaron temas como la situación en el Medio Oriente, la guerra en Ucrania, y las protestas de los agricultores en Grecia y otros países europeos.

As.com

Un exasesor de la Embajada de Rusia en Francia, condenado a 18 años de prisión por traición

El exasesor de la Embajada rusa en Francia Igor Kondratski ha sido condenado este martes a 18 años de prisión en Rusia tras ser hallado culpable de traición, por lo que tendrá que ingresar en un centro penitenciario de máxima seguridad.

"La corte ha impuesto una condena de 18 años de prisión y se le ha retirado su rango como militar", ha indicado un tribunal de Moscú después de un juicio que se ha celebrado a puerta cerrada y cuyo material se encuentra clasificado, según informaciones del diario 'The Moscow Times'.

El pasado mes de agosto, el diplomático, que cuenta con 18 años de experiencia, se vio envuelto en un caso de alta traición cuando un trabajador del Ministerio de Exteriores ruso fue detenido.

Kondrastski, que nació en Kiev, ha sido acusado de entregar a "un representante de un país extranjero" información que contiene "secretos de Estado", tal y como ha explicado, si bien se desconoce qué país está implicado en la obtención de estas informaciones.

El pasado mes de abril, el presidente ruso, Vladimir Putin, ratificó una ley que establece penas de cadena perpetua en caso de alta traición. Anteriormente, la legislación contemplaba condenas de entre doce y 20 años para este tipo de delitos.        

A raíz de la guerra en Ucrania, las fuerzas de seguridad rusas han procedido a abrir más casos por traición, si bien las detenciones en masa comenzaron en 2023 cuando Putin pidió a la Inteligencia rusa gestionar este tipo de casos, supuestamente impulsados por "espías extranjeros". A lo largo de 2023 se ha registrado una cifra récord de este tipo de casos.

As.com

Eslovenia convoca al embajador de Rusia para mostrar su indignación por muerte de Navalni

El Ministerio de Exteriores de Eslovenia convocó hoy al embajador de Rusia en Liubliana para transmitirle su indignación por la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni, informó hoy la ministra Tanja Fajon.

Fajon responsabilizó hoy al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de la muerte de Navalni, según la agencia de noticias eslovena STA.

"Hemosllamado a Rusia a posibilitar lo antes posible una investigación internacional independiente que esclarezca las circunstancias de la muerte", explicó el secretario de Estado del ministerio de Exteriores, Marko Stucin, en relación con la conversación con el embajador ruso.

Añadió que el ministerio ha pedido también la "puesta en libertad de todos los demás prisioneros que se encuentran en cárceles rusas en base a acusaciones sin fundamentos".

As.com

Europa enfrenta "niveles de alto riesgo" de protestas por el aumento de tensiones políticas en Rusia tras la muerte de Navalni, según BBVA Research

Europa enfrenta "niveles de alto riesgo continuos en el índice de protestas con tensiones políticas aumentando en Rusia" tras la muerte en prisión del opositor ruso Alexei Navalni, según el informe 'Big Data Geopolitics Monitor' de BBVA Research publicado este martes.

El informe advierte de que Europa "enfrenta niveles de alto riesgo continuos" en los niveles de protestas, con tensiones políticas en Rusia crecientes tras la muerte de Navalny, después de que el viernes las autoridades carcelarias rusas certificaran la muerte de Navalni.

El estudio destaca que el índice de incertidumbre sobre la política económica permanece neutral en la mayoría de los países, "con Argentina volviendo a una postura neutra en medio de indicadores de protesta fluctuantes".

Por último, indica que la Conferencia de Seguridad de Múnich y el comisario de la Unión Europea (UE) "destacaron la necesidad de reforzar la Estrategia de Autodefensa" europea. Además, "Ursula von der Leyen pide a la UE que subvencione la producción de defensa y añade que tenemos que gastar más, tenemos que gastar mejor, tenemos que gastar en Europa". 

As.com

El Gobierno pide dejar que "avance" la investigación sobre el desertor ruso asesinado en Alicante

El Gobierno pidió este martes dejar que "avance" la investigación sobre el asesinato a tiros en Villajoyosa (Alicante) de Maxim Kuzminov, un piloto ruso que el año pasado desertó y aterrizó con su helicóptero en una base aérea ucraniana.

Sobre esta cuestión se pronunció, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría. Preguntada por la aparición del cadáver de Kuzminov en el garaje del complejo de viviendas en el que residía, la portavoz dijo que es "un caso bajo investigación". "No podemos ofrecer más información en estos momentos, hay que dejar que la Guardia Civil haga su trabajo y que, por tanto, la investigación avance", afirmó.

El cadáver de Kuzminov fue encontrado la semana pasada en el garaje comunitario de la urbanización de La Cala de Villajoyosa, donde residen distintos ciudadanos rusos y ucranianos. El cuerpo presentaba heridas de bala y su identidad se determinó mediante sus huellas dactilares, ya que portaba documentación falsa que lo identificaba como ciudadano ucraniano.

La huida de Kuzminov el año pasado y su aterrizaje en una base militar en la región de Járkov, en el este de Ucrania, fue utilizada propagandísticamente por las autoridades de Kiev. El jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, lo calificó como "un traidor criminal" y afirmó que, desde su deserción, Kuzminov era "un cadáver moral". 

As.com

Ucrania conmemora el aniversario de la hazaña de los Cien Celestiales

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski ha lanzado un mensaje a través de su cuenta de Twitter (ahora 'X') en el que conmemora la hazaña de los Cien Celestiales, con motivo de su décimo aniversario:

"Hoy Ucrania conmemora la hazaña de los Cien Celestiales. Recordamos la capacidad de los ucranianos para conquistar su libertad. Recordamos que ningún adversario puede romper nuestra unidad. Recordamos la dedicación ilimitada de los ucranianos, que hace historia. Hace diez años, los ucranianos decidieron de una vez por todas: queremos vivir y viviremos sólo en un Estado europeo. Todo esto motivó a la gente a luchar hace diez años. Todo esto todavía nos motiva hoy. Defender nuestra tierra. Defender nuestra libertad. Defendiendo nuestro mañana. Defendiendo nuestra Ucrania. ¡Gloria a Ucrania!" 

As.com

Zelenski agradece la ayuda de Suecia por otorgar el mayor paquete de asistencia de defensa hasta la fecha

"Agradezco a Suecia y personalmente a @SwedishPM Ulf Kristersson por el mayor paquete de asistencia de defensa hasta la fecha, por un total de 683 millones de dólares, y por unirme a la coalición marítima. Municiones de artillería, defensa aérea, lanzagranadas, barcos de combate, vehículos blindados y otros artículos satisfacen algunas de las necesidades más apremiantes de nuestros guerreros de primera línea. Agradezco la implementación de nuestros acuerdos.Gracias al apoyo de Suecia, hemos podido salvar miles de vidas, proteger nuestros valores compartidos y defender nuestra Europa. La asistencia general a la defensa de Suecia ya ha totalizado alrededor de 3.000 millones de dólares. Esta es una contribución significativa a la resiliencia de Ucrania frente a la agresión rusa y una poderosa inversión para preservar la paz y la libertad en Europa.", aseguraba el líder ucraniano a través de sus redes sociales. 

As.com

Una campaña ayuda a la "desbordada" Iglesia de Ucrania por atender a la población

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN España) ha lanzado la campaña 'Ucrania, no quiero olvidarte' para socorrer "a una Iglesia desbordada por los traumas y las heridas del conflicto" en la población, cuando se cumplen dos años el inicio de la guerra.

"Si dejáis de hablar de nosotros, dejaremos de existir", afirmó este martes el arzobispo mayor de la Iglesia greco católica ucraniana monseñor Sviatoslav Schevchuk, durante la presentación de la campaña en Madrid.

El 80% de la población está herida física o psicológicamente y por ello ACN España quiere apoyar a la Iglesia ucraniana "que grita auxilio ante la cada vez mayor indiferencia del exterior" en el segundo aniversario del comienzo de los ataques rusos. En esta campaña la prioridad es la atención al trauma de la población mientras la guerra parece no llegar a su fin y casi un tercio de la población tiene problemas mentales por el dolor psicológico.

Este plan integral apoyado por ACN tiene previsto formar en la atención psico-espiritual con la organización de cursos para sacerdotes, religiosos y laicos. Hasta la fecha, 1.021 personas han sido atendidas en 11 centros del país y la demanda no deja de crecer.

"El futuro de Ucrania y de la Iglesia depende de cómo seamos capaces de responder a esta necesidad de superar el trauma de la guerra que ya ha afectado al corazón de la sociedad ucraniana: la familia", aseguró Shevchuk.              

GENOCIDIO

El arzobispo mayor de la Iglesia greco católica fue tajante al describir la situación en la que se encuentra el país: "Podemos testificar que lo que está sucediendo ahora en Ucrania es un genocidio. El poder del estado ha decidido eliminar la existencia de toda la nación. Las personas están siendo asesinadas en Ucrania por ser ucranianos".

"Rezamos por todos los que nos persiguen y nos agraden. Como dice el Evangelio, tenemos que amar al enemigo", indicó en una conexión desde Kiev el sacerdote Mateusz Adamski. Por su parte, el director de ACN España, José María Gallardo, remarcó que "con tantos conflictos abiertos en todo el mundo en la actualidad, corremos el peligro real de que Ucrania sea olvidada y estamos decididos a que esto no suceda".

As.com

El Kremlin dice no tener información del asesinato del desertor ruso en España

El Kremlin no tiene información en relación con el presunto asesinato en España de un piloto ruso que desertó a Ucrania el pasado verano y al que un alto cargo de la Inteligencia rusa no ha dudado en tildar de "traidor".        

"No tenemos ninguna información sobre este asunto", se ha limitado a señalar el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, al ser preguntado por el caso de Maxim Kuzminov, según informa la agencia Interfax. Tampoco la Embajada rusa en Madrid ha querido pronunciarse al respecto.        

La Guardia Civil está investigando si el hombre de 33 años que apareció el pasado 13 de febrero muerto con varios impactos de bala en un garaje en la localidad alicantina de Villajoyosa es Kuzminov, un piloto ruso que desertó el pasado agosto a Ucrania con un helicóptero e información de Inteligencia.

En este sentido, el director del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) de Rusia, Sergei Narishkin, ha señalado que Kuzminov no era más que un "traidor y criminal" que "se convirtió en un cadáver moral en el momento en que planeó su crimen sucio y terrible", según informa el medio ruso 'Pravda'.

Entretanto, en Ucrania, el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Oleksei Danilov, ha indicado que tras desertar a Kuzminov se le propuso quedarse en territorio ucraniano. Este lunes, los servicios de Inteligencia ucranianos habían confirmado la muerte del piloto, que desertó en una operación orquestaca desde Kiev.

"Aquí estaría protegido", ha señalado Danilov en declaraciones recogidas por los medios locales, al tiempo que ha apostado por esperar a que se esclarezcan las circunstancias de su asesinato para pronuciarse al respecto.

As.com

Ascienden a cinco los muertos por un ataque de Rusia sobre la provincia de Sumi, en el noreste de Ucrania

Al menos cinco personas han muerto este martes como consecuencia de nuevo ataque de las fuerzas rusas, en esta ocasión sobre la localidad de Novoslobidsk, en la provincia de Sumi (noreste), según han confirmado las autoridades locales.

El ataque ha tenido lugar sobre las 04:00, hora local, ha informado el Ayuntamiento de Novoslobidsk. "Los terroristas rusos comenzaron a bombardear a civiles de la comunidad con drones y luego con artillería", ha denunciado.

"Un dron golpeó un edificio residencial en el que se encontraban cinco civiles (...) la casa quedó destruida y se produjo un incendio (...) Los terroristas rusos cometieron otro crimen contra los civiles de la región de Sumi", han contado las autoridades de Novoslobidsk en un breve comunicado en su página de Facebook.

Posteriormente, la alcaldesa de la localidad, Olga Garkavenko, ha confirmado la muerte de estas cinco personas, después de que los bombardeos, que se prolongaron durante dos horas, alcanzara el edificio de viviendas en el que se encontraban.

"Casi no quedan restos de los cadáveres. Los trabajos de búsqueda y retirada de escombros continúan", ha expresado Garkavenko, según informa la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

As.com

Ucrania denuncia intereses políticos tras las protestas en la frontera

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, indicó que las protestas en la frontera socavan la economía ucraniana y tienen como objetivo "provocar un ulterior deterioro" de las relaciones entre ambos países.

"La frontera entre Polonia y Ucrania también es la frontera europea. No debería ser tomada como rehén por intereses políticos", afirmó y pidió a las autoridades polacas que emprendan medidas para permitir el normal funcionamiento de los pasos fronterizos. También el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció anoche que lo que está ocurriendo en la frontera "no puede considerarse normal u ordinario" y pidió "decisiones comunes, racionales" para resolver la situación.

"Solo el 5 % de nuestras exportaciones agrícolas pasan a través de la frontera polaca. Así que en realidad la situación no es por el grano, sino más bien por política", lamentó. 

As.com

Agricultores polacos intensifican protestas con mayor día de movilización hasta la fecha

Numerosos grupos de agricultores polacos mantienen bloqueados este martes con piquetes y tractores nudos de comunicaciones, accesos a ciudades y puertos, así como pasos fronterizos con Ucrania, en la mayor jornada de protesta hasta la fecha, mientras que el Ministerio de Exteriores ucraniano pidió a Varsovia que tome medidas al respecto.

Las autoridades polacas informan hoy de atascos y dificultades para circular en más de cien puntos de las principales autopistas del país, así como en las circunvalaciones de Varsovia y Cracovia, con embotellamientos desde primera hora de la mañana causados por piquetes de agricultores y caravanas de tractores.

Un portavoz de la Agrupación Nacional de Sindicatos de Agricultores y Organizaciones Agrícolas polaca reiteró hoy en nombre de los manifestantes las reivindicaciones de que Varsovia se retire del Pacto Verde europeo, que se prohíban completamente las importaciones agroalimentarias de Ucrania a Europa y que se permita la actividad de las granjas peleteras.             

Actualmente, Polonia permite el tránsito por su territorio de alimentos ucranianos con la condición de que su destino de venta sea un tercer país, pero los agricultores han denunciado fraudes que permiten que estos productos se queden en territorio polaco. Después de pausar temporalmente sus protestas a finales de año tras reunirse con el nuevo Gobierno centrista de Donald Tusk, las asociaciones agrarias retomaron este mes sus movilizaciones y ahora amenazan con intensificar sus protestas hasta paralizar el tráfico de las principales ciudades del país e impedir totalmente el tráfico de camiones de vehículos hacia y desde Ucrania.

Según la policía polaca, en el paso fronterizo de Dorohusk se ha formado una cola de 600 camiones con destino a Ucrania a lo largo de 15 kilómetros, mientras que en el de Hrebenne hay 500 camiones a lo largo de 27 kilómetros y en el de Korczowa 800 a lo largo de 10 kilómetros.

La policía destacó que hasta este martes los manifestantes permitían el paso de un vehículo por hora, mientras que a partir de ahora pretenden bloquearlo por completo.                

As.com

Bruselas destina 83 millones a ayuda humanitaria en Ucrania y Moldavia para afectados por la invasión rusa

La Comisión Europea ha anunciado este martes que destinará 83 millones de euros en ayuda humanitaria para personas afectadas en Ucrania y Moldavia por la invasión lanzada por Rusia contra territorio ucraniano, en particular para atender sus necesidades en materia de sanidad y educación.

Del total de ayuda, Bruselas confirma que el grueso del total, 75 millones, irá a parar a proyectos humanitarios en la propia Ucrania, permitiendo a personas desplazadas por la guerra acceso a cobijo, servicios de protección, depuración de agua, educación y servicios sanitarios. Otros ocho millones se reservan para víctimas de la guerra en Moldavia, en concreto a asistencia a personas vulnerables que recibirán ayuda en efectivo para cubrir sus necesidades básicas.

El Ejecutivo europeo ha señalado que esta ayuda busca hacer frente a los ataques rusos contra infraestructuras energéticas y civiles de Ucrania, como hospitales, escuelas y redes eléctricas.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, hace casi dos años, la Comisión Europea ha destinado 926 millones a programas de ayuda humanitaria para ayudar a los civiles afectados por la guerra.

As.com

Tras dos años de guerra, aumentan las dudas de los refugiados acerca de volver a Ucrania

A punto de entrar en el tercer año de conflicto, la situación en Ucrania mantiene a 3,7 millones de personas desplazadas dentro del país y a otros 6,5 millones refugiadas en el exterior, un éxodo donde cada vez hay más dudas sobre la posibilidad de volver a sus hogares, alerta este martes un estudio de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Una encuesta realizada a unos 9.900 hogares ucranianos de refugiados, desplazados internos y retornados dentro y fuera del país, refleja que un 65 % de los exiliados en el extranjero siguen queriendo regresar en algún punto a sus lugares de origen, mientras que el porcentaje asciende al 72 % para los desplazados internos.

Sin embargo, los resultados también muestran que esta proporción ha disminuido en ambos casos, siendo cada vez más los que expresan incertidumbre sobre su vuelta debido a la guerra en curso.

"La inseguridad es el principal factor que inhibe a muchas de estas personas de volver, ya que los ataques con misiles, los bombardeos y la destrucción masiva continúan teniendo lugar en muchas partes del país", advirtió en conexión telemática desde Atenas a los medios acreditados ante la ONU en Ginebra el director de ACNUR para Europa, Philippe Leclerc.

Otras de las preocupaciones que cohíben a los expatriados a volver son la falta de oportunidades económicas y de trabajo, ya que más de la mitad de los refugiados retornados entrevistados (55 %) aseguró haber encontrado a su regreso menos posibilidades de empleo de lo que pensaban. A pesar de todos los desafíos para recuperar el empleo, un reciente estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el impacto socioeconómico de la guerra en Ucrania indica que, para finales de 2023, un 82 % de las PYMES que habían suspendido sus operaciones en 2022 ya había reanudado parcialmente sus actividades en un periodo de seis meses.

"Entre los factores que impulsan esta recuperación se encuentran las mejoras en el suministro energético, la ayuda financiera exterior y el crecimiento de la construcción, el comercio, la agricultura y la industria", añadió el representante del PNUD en Ucrania, Jaco Cilliers, en la misma rueda de prensa con motivo de la cercanía del segundo aniversario del conflicto.

Además, ante las dificultades encontradas en los países de acogida, alrededor del 59 % de los encuestados por ACNUR aseguró que podrían verse obligados a regresar a casa aunque no fuera su opción preferida debido a los problemas económicos encontrados también en los países de acogida o el alto grado de separación familiar. En este sentido, el informe revela que la reunificación familiar fue uno de los principales motores de los refugiados que han regresado permanentemente a sus hogares, a pesar de que muchos continúan sin averiguar el paradero de algunos de sus seres queridos.

Por su parte, el responsable de la Agencia Central de Búsquedas del Comité Internacional de la Cruz Roja para el conflicto entre Rusia y Ucrania, Dusan Vujasanin, aseguró en la misma rueda de prensa que la organización ya ha podido esclarecer el paradero de 8.000 de las 23.000 peticiones de búsquedas recibidas hasta el momento.  "Todos los días recibimos llamadas de familiares que siguen buscando a familiares desaparecidos", explicó.

As.com

La madre de Navalni exige a Putin que le entregue el cuerpo de su hijo

La madre del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, exigió el martes al presidente ruso, Vladímir Putin, que le entregue el cuerpo de su hijo, fallecido el pasado viernes en una prisión ártica, "para poder enterrarlo como Dios manda".

"Me dirijo a usted, Vladímir Putin. La solución de este asunto sólo depende de usted. ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!", dijo Liudmila Naválnaya, madre del opositor, en vídeo colgado por el equipo de Navalni en YouTube.

La progenitora añadió: "Exijo que me entreguen inmediatamente el cuerpo de Alexéi para poder enterrarlo como Dios manda". "Es el quinto día que no puedo verlo, no me entregan su cuerpo e incluso no me dicen donde se encuentra", señaló.

Destacó que el vídeo está grabado frente a la prisión "Lobo Polar" de la localidad ártica de Jarp donde el pasado viernes murió repentinamente el opositor.

El equipo de Navalni publicó en Telegram la carta dirigida a la Administración Presidencial y firmada de puño y letra por Liudmila Naválnaya.

En dicho texto denuncia que el Comité de Instrucción del distrito autónomo de Yamalo-Nénets no le permite acceder al cadáver de su hijo.

Ella no ha llegado a acusar a Putin de ordenar el asesinato de su hijo, algo que si hizo la viuda del opositor, Alexéi Navalni, que recogió el lunes el testigo de la lucha contra el Kremlin, cuyo portavoz, Dmitri Peskov, condenó hoy dichas afirmaciones.

"Me importa un bledo cómo el secretario de prensa del asesino comente mis palabras. Devolved el cuerpo de Alexéi y dejad que sea enterrado dignamente, no impidáis que la gente se despida de él", dijo. 

As.com

Un Jefe de espionaje ruso asegura que el piloto desertor asesinado en España era un "traidor"

El jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, aseguró hoy que Maxim Kuzmínov, el piloto ruso que desertó en un helicóptero a Ucrania y fue asesinado en España, era un "traidor". "Este traidor y criminal se convirtió en un cadáver moral en el momento en que planeó su sucio y terrible crimen", dijo Narishkin, según informa la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

As.com

El Kremlin rechaza las acusaciones de la viuda de Navalni de que Putin mató a su marido Moscú

El Kremlin tachó este martes de "infundadas" y "groseras" las acusaciones de Yulia Naválnaya de que el presidente ruso, Vladímir Putin, asesinó a su marido, el líder opositor, Alexéi Navalni.

"Se trata de unas acusaciones infundadas y groseras contra el jefe de Estado", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.     

As.com

El opositor ruso encarcelado Ilia Yashin asegura que "luchará contra la tiranía" tras la muerte de Nalvani

El opositor ruso Ilia Yashin, que se encuentra encarcelado, ha asegurado este martes que "luchará contra la tiranía" en Rusia siempre y cuando "su corazón siga latiendo", unas palabras que llegan pocos días después de la muerte en prisión del influyente disidente Alexei Navalni.

Yashin, que cumple una condena a ocho años y medio de prisión por criticar la invasión de Ucrania, ha prometido seguir adelante con su lucha contra el presidente, Vladimir Putin, convencido de que este "ordenó el asesinato de Navalni". "Siempre y cuando mi corazón siga latiendo, lucharé contra la tiranía. Siempre y cuando viva, no temeré al demonio. Mientras respire, estaré con mi pueblo. Lo juro", ha dicho en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram.

Así, ha lamentado que Putin "no solo ha matado a Navalni sino que lo ha hecho tratando de demostrar algo", especialmente "poco antes de que se celebren las elecciones", previstas para el próximo mes de marzo. "Lo ha hecho ahora para que nadie dude de su implicación", ha añadido.

As.com

El espionaje letón advierte que la falta de apoyo a Ucrania puede ser una amenaza para la OTAN

Un apoyo político y militar insuficiente a Ucrania por parte de Occidente puede llevar a que el desarrollo de la guerra termine llevando a una amenaza contra la OTAN, según un informe del principal servicio de inteligencia letón, la Oficina para la Protección de la Constitución (SAB).

"Sin un aumento sustancial del apoyo occidental a Ucrania, el régimen de Putin ganará confianza en su capacidad para influir en Occidente y el apetito imperial de Rusia no hará más que crecer en el futuro previsible", dice el informe.

La SAB señala que "el ejército ruso habrá adquirido una enorme experiencia en combate, incluida la lucha contra equipos militares occidentales. Junto con la expansión planificada del ejército ruso, esto aumentará significativamente el riesgo de una agresión militar de Rusia contra la OTAN".

As.com

Praga prepara nuevo envío de munición de artillería a Kiev

La República Checa y Ucrania han acordado los detalles para el envío a Kiev, en cuestión de semanas, de munición de artillería, de un tipo que no será dado a conocer, informó este martes el Ministerio de Defensa checo.

En una videoconferencia entre la titular de Defensa checa, Jana Cernochova, y su homólogo ucraniano, Rustem Umiérov, "los ministros acordaron los pasos que se darán para que Ucrania pueda obtener munición lo antes posible", informó el portavoz ministerial.

Se trataría de armamento de terceros países, en concreto, de "cientos de miles de municiones de artillería" de un tipo que no ha sido revelado por orden explícita de los países de origen de estas armas.

As.com

Un bielorruso detenido en Polonia por espiar para Rusia planeaba incendios y sabotajes

Un ciudadano bielorruso detenido en Polonia bajo la acusación de espiar para Rusia planeaba incendiar edificios oficiales y sabotear las instalaciones de los puertos de Gdynia y Gdansk, en el norte del país.

El detenido es Mijaíl A., residente en la localidad polaca de Z'otoryja (oeste), según la prensa polaca, que indica que el detenido preparaba además tentados en cruces ferroviarios, además de la difusión de propaganda prorrusa entre marzo y mayo de 2023.

Al contrario que los otros detenidos hasta ahora en Polonia que han sido acusados de espiar para el servicio de inteligencia militar ruso, el arrestado fue supuestamente reclutado por una célula especial de inteligencia que estaría bajo la inmediata autoridad del presidente ruso, Vladímir Putin.

As.com

El líder del brazo político de Hamás viaja a Egipto para abordar un posible acuerdo de alto el fuego en Gaza

El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniye, ha llegado este martes a Egipto en el marco de un proceso de negociaciones para un posible acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de rehenes secuestrados durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista.

Hamás ha dicho que Haniye "ha llegado esta mañana a la capital de Egipto, El Cairo, como jefe de una delegación de la cúpula del movimiento para mantener discusiones con funcionarios egipcios sobre las condiciones políticas ante la guerra agresiva contra Gaza y los esfuerzos para detener la agresión, entregar ayuda a la gente y lograr los objetivos del pueblo palestino".

Según las informaciones recogidas por el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás, junto a Haniye viaja Jalil al Haya, otro alto cargo del grupo islamista que reside en la capital de Qatar, Doha, al igual que el líder del ala política de la formación.

As.com

Londres dice que Rusia "carece de efectividad en combate" para "explotar inmediatamente" la toma de Avdiivka

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este martes que el Ejército de Rusia "carece de la efectividad en combate" necesaria para "explotar inmediatamente" la reciente captura de la ciudad ucraniana de Avdiivka, situada en la provincia de Donetsk, en el este del país.

"Es probable que las fuerzas rusas carezcan de la efectividad en combate para explotar de forma inmediata la captura de Avdiivka y necesitarán un tiempo para descansar y reequiparse", han manifestado, antes de agregar que "Rusia probablemente buscará durante las próximas semanas extender de forma gradual su control más allá de Avdiivka".

Así, han recalcado que la toma de la ciudad y su planta de coque, último reducto de las fuerzas ucranianas en la zona, fueron tomadas tras intensos combates desde octubre de 2023. "Estuvo en la línea de frente desde 2014", han dicho, en referencia al conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos en el Donbás.

As.com

Putin pronunciará el 29 de febrero el discurso sobre el estado de la nación

El presidente ruso, Vladímir Putin, pronunciará el 29 de febrero su discurso sobre el estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento, según informó hoy el Kremlin.

La intervención de Putin será, en realidad, una exposición de su programa electoral de cara a las presidenciales del 15 al 17 de marzo, en las que buscará la reelección para un quinto mandato de seis años.

El diario 'Kommersant' precisó que el mensaje se centrará en la campaña militar en Ucrania; la defensa de la soberanía de Rusia, tanto política como tecnológica; el desarrollo económico y asuntos sociales.

El presidente hará especial énfasis en la necesidad de incrementar los índices de natalidad, justo cuando el Ejército ruso ha perdido a cientos de miles de hombres en la guerra, según la OTAN.

As.com

Jefe de espionaje ruso asegura que el piloto desertor asesinado en España era un "traidor"

El jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, ha asegurado hoy que Maxim Kuzmínov, el piloto ruso que desertó a Ucrania y fue asesinado en España, era un "traidor".

"Este traidor y criminal se convirtió en un cadáver moral en el momento en que planeó su sucio y terrible crimen", ha dicho Narishkin, informa la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

As.com

Suecia anuncia un paquete récord de ayuda militar a Ucrania por valor de cerca de 633 millones de euros

El Gobierno de Suecia ha anunciado este martes un nuevo envío de ayuda militar a Ucrania por valor de 7.100 millones de coronas suecas (cerca de 633 millones de euros), lo que supone "el mayor paquete" a Kiev por parte de Estocolmo, según ha especificado el ministro de Defensa del país, Pal Jonson.

"Suecia anuncia hoy el mayor paquete de ayuda a Ucrania hasta la fecha. El decimoquinto paquete tendrá un valor de 7.100 millones de coronas, lo que eleva el valor combinado de la asistencia militar a Ucrania a los 30.000 millones de coronas (unos 2.673 millones de euros)", ha señalado Jonson a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social X.

"El apoyo continuado es crucial para la seguridad de Ucrania y Suecia", ha señalado, antes de abundar en que "este paquete de ayuda satisface algunas de las necesidades más acuciantes de Ucrania y va en línea con las coaliciones de capacidades militares que están tomando forma en el marco del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania".

As.com

Zelenski honra la memoria de los muertos en la Revolución del Maidán

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rindió hoy tributo al centenar de manifestantes que murieron en la represión de la Revolución del Maidán, una protesta ciudadana con epicentro en Kiev que se extendió entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 y acabó derrocando al último presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich.

"Hace diez años intentaron matar a los ucranianos en su propio país, en su propia capital, simplemente por su elección pacífica de ser ellos mismos y ser libres", escribió Zelenski en sus redes sociales, en las que compartió un vídeo en el que se le ve con su mujer Olena dejando una vela en el memorial que recuerda a los manifestantes muertos en Kiev.

Ucrania celebra hoy el día de la 'Nebesna Sotnia' (que puede traducirse como 'La centena del cielo'), el nombre con el que se conoce en el país al centenar de personas que murieron en los choques con las fuerzas del orden ucranianas que a las órdenes del entonces presidente Yanukóvich reprimieron brutalmente las protestas.

As.com

Putin dará el 29 de febrero su discurso anual ante el Parlamento de Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dará el 29 de febrero un discurso ante la Asamblea Federal, el Parlamento ruso, un mensaje que llegará días después del segundo aniversario de la invasión de Ucrania y dos semanas antes de las elecciones presidenciales en el país euroasiático.

"Vladimir Putin dará su discurso anual ante la Asamblea Federal de la Federación de Rusia el 29 de febrero de 2024", ha indicado el Kremlin en una breve nota informativa publicada en su página web.

Putin se dirige de forma anual al Parlamento ruso con un mensaje en el que resume los resultados de los doce meses previos y las líneas estratégicas para el futuro, con la excepción de 2022, cuando la comparecencia fue aplazada en el marco de la invasión de Ucrania.

En dicha ocasión, el mandatario ruso argumentó que la situación en desarrollo no permitía abordar resultados y planes para el futuro, a la espera del desarrollo de la guerra, a pesar de que la Constitución obliga al presidente a conceder "mensajes anuales" ante la Asamblea Federal.

As.com

Corea del Norte destaca que "supone una clara muestra de las relaciones especiales de amistad" entre ambos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha regalado un coche de fabricación rusa al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, un gesto que "supone una clara muestra de las relaciones especiales de amistad" entre ambos, según ha explicado Pyongyang.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, Kim ha recibido el vehículo "para su uso personal", después de que fuera entregado el 18 de febrero por las autoridades rusas al secretario del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Pak Jong Chon, y a Kim Yo Jong, hermana de Kim y vicepresidenta del Comité Central del partido.

Así, ha resaltado que Kim Yo Jong "trasladó el agradecimiento de Kim Jong Un a Putin a través de la parte rusa" y "dijo que el regalo es una clara muestra de las relaciones especiales de amistad entre los líderes de Corea del Norte y Rusia y el mejor regalo".

As.com

Israel mata a "decenas" de supuestos milicianos en Gaza, donde siguen muriendo civiles

El Ejército de Israel mató en las últimas horas a "decenas" de supuestos milicianos en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, mientras numerosos civiles siguen perdiendo la vida en los ataques por aire, tierra y mar que realizan las fuerzas israelíes a lo largo de todo el enclave.

"Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operaciones intensivas en el oeste de Jan Yunis y mataron a decenas de terroristas durante el último día", informó un portavoz del Ejército, al explicar que muchos de esos hombres murieron en bombardeos y otros por fuego de tanques y francotiradores.

"Las tropas en Jan Yunis identificaron a varios terroristas armados con un lanzacohetes antitanque RPG y un fusil AK-47. Los terroristas fueron asesinados a quemarropa por los soldados", recalcó.

As.com

Detenida en Rusia una mujer ruso-estadounidense sospechosa de traición

Las fuerzas de seguridad de Rusia han detenido este martes en la ciudad de Ekaterimburgo a una mujer con doble nacionalidad ruso-estadounidense sospechosa de traición por presuntamente recaudar fondos a favor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en el marco de la invasión del país vecino, desatada en febrero de 2022.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha especificado en un comunicado publicado en su página web que los agentes "han suprimido las actividades ilegales de una mujer de 33 años residente en Los Angeles, con doble nacionalidad ruso-estadounidense, que estaba implicado en la entrega de ayuda financiera a un Estado extranjero, actividades dirigidas contra la seguridad del país".

"Desde febrero de 2022, recaudó de forma activa fondos en interés de una organización ucraniana, que posteriormente los usó para comprar armas tácticas y munición para las Fuerzas Armadas ucranianas. Además, esta ciudadana participó en Estados Unidos en repetidas acciones públicas en apoyo al régimen de Kiev", ha subrayado.

As.com

Mueren dos personas en un ataque del Ejército de Rusia contra una localidad en Sumi, en el noreste de Ucrania

Al menos dos personas han muerto este martes en un ataque ejecutado por el Ejército de Rusia contra la localidad ucraniana de Novoslobidsk, situada en la provincia de Sumi (noreste), según han denunciado las autoridades de Ucrania.

La oficina del gobernador de Sumi ha señalado que "los terroristas rusos han cometido otro crimen contra la población civil" y ha detallado que "a las 5.00 horas (hora local), el enemigo ha llevado a cabo un ataque aéreo y con artillería contra Novoslobidsk".

"A causa del ataque, se ha registrado un incendio en un edificio residencial. El incendio está localizado. Se han hallado los cuerpos de dos víctimas", ha recalcado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook, antes de trasladar sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

As.com

Ucrania derriba los 23 drones Shahed que Rusia disparó anoche contra su territorio

Las defensas aéreas ucranianas han derribado los 23 drones kamikaze de fabricación iraní Shahed que Rusia disparó anoche contra su territorio, según informó hoy la Fuerza Aérea ucraniana.

Ucrania también logró interceptar anoche dos misiles antiaéreos guiados S-300 y S-400 lanzados desde la región rusa fronteriza de Bélgorod y un tercer misil aéreo guiado Kh-31 disparado desde el territorio ocupado por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia (sureste).

Los 23 drones fueron derribados en los óblasts de Járkov (noreste), Poltava, Kirovograd y Dnipropetrovsk (centro), Zaporiyia (sureste), Jersón y Mikoláyiv (sur).

Además, dos personas han muerto en la madrugada del martes en la región norteña de Sumi, fronteriza con Rusia, como consecuencia de los ataques aéreos rusos y del fuego de artillería, según han informado las autoridades locales.

As.com
El New York Times destapa los últimos meses de Navalni
As.com
Normas