NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia e Israel - Palestina: últimas noticias del 1 de abril de 2024

Actualizado a
Members of the civil defence stand near a damaged site after what Syrian and Iranian media described as an Israeli air strike on Iran's consulate in the Syrian capital Damascus April 1, 2024. REUTERS/Firas Makdesi

Cientos de judíos ultraortodoxos taponan una autopista israelí contra el reclutamiento militar

Cientos de judíos ultraortodoxos, del grupo extremista Facción Jerusalén, bloquearon este lunes de forma temporal la autopista 4, a la altura de la ciudad de Bnei Brak en la periferia de Tel Aviv, antes de ser desalojados por la Policía antidisturbios.

Esta protesta se produce el día que expiró el plazo, según una orden del Tribunal Supremo de Israel, que permitía la exención militar a los judíos ultraortodoxos, renovada año tras año si estudian a tiempo completo en seminarios religiosos (yeshivas).

El resto de jóvenes israelíes están obligados a servir tres años (dos años para las mujeres) al cumplir la mayoría de edad, y se arriesgan a pena de meses de prisión si se niegan.

El fallo jurídico ordenó al Ministerio de Defensa comenzar desde hoy el proceso de reclutamiento de hombres haredíes y congeló a muchos la subvención pública de manutención que reciben estos estudiantes, después de que el 28 de marzo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, solicitó una prórroga de 30 días, que fue rechazada por la fiscalía, informa EFE. 

as.com

Palestina volverá a solicitar en abril la condición de estado miembro pleno en la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU tratará este mes de abril una solicitud de Palestina para convertirse en estado miembro pleno de Naciones Unidas, dijo este lunes la embajadora de Malta Vanessa Frazier, cuyo país preside en abril el Consejo.

Frazier precisó que aún no ha recibido la carta formal por parte de Palestina pero dio por hecho que la cuestión llegará al Consejo en breve, en una rueda de prensa en la que presentó el programa de trabajo del mes.

Palestina tiene en la ONU estatus de 'estado observador' desde 2012, una condición que solo comparte con el Vaticano, aunque un año antes había solicitado su entrada como miembro de pleno derecho, informa EFE. 

as.com

La Guardia Revolucionaria iraní confirma la muerte de siete sus miembros

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó este lunes la muerte de siete de sus miembros, entre ellos dos generales, en el ataque que destruyó el consulado iraní en Damasco y del que Teherán ha culpado a Israel.

"Esta tarde, en el ataque de los cazas del falso régimen sionista (Israel) al edificio del consulado iraní en Damasco, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, el general de brigada Mohamed Hadi Haj Rahimi y otros cinco oficiales perdieron la vida", indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado.

La Guardia Revolucionaria se refirió a Zahedi y Rahimi como "unos de los más altos oficiales militares iraníes en Siria".

"Condenamos enérgicamente este crimen", dijo la organización militar, que indicó que esta trabajando para repatriar los cuerpos de los fallecidos, informa EFE. 

as.com

Israel continuará los ataques en la frontera libanesa contra Hezbolá

El jefe del Estado Mayor de Israel aprobó este lunes planes para que el comando norte, desplegado en la frontera septentrional con el Líbano, continúe la ofensiva por tierra y aire contra milicianos de Hezbolá, cuyos altercados evitan el regreso de unos 80.000 desplazados del lado israelí.

Los planes "para la continuación de los combates" se aprobaron tras una evaluación en la urbe israelí de Safed, en la que participaron el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, el comandante del comando norte Ori Gordin y otros oficiales, detalló hoy un comunicado castrense.

La reunión se produce en medio de repetidos ataques de Hezbolá contra el norte de Israel, según la milicia chií en respuesta a la guerra de Israel en la Franja de Gaza, y también tras recientes ataques presuntamente realizados por Israel en Siria, el último y más importante hoy contra el consulado iraní en Damasco, informa EFE. 

as.com

Sánchez llega a Jordania en su gira por Oriente Próximo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este lunes a Jordania en la primera parada de su gira por Oriente Próximo que le llevará también a Arabia Saudí y Qatar para abordar con los líderes de estos países el conflicto entre Israel y Hamás y la situación que se vive en Gaza.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que se desplazó Sánchez aterrizó poco antes de las 22:00 horas en el aeropuerto de Amán, donde le esperaba el embajador de España en Jordania, Miguel de Lucas.

La gira que inicia en Amán tiene como objetivo conocer de primera mano las soluciones que defienden los tres países árabes que visitará  y ofrecer España como un puente entre Europa y la región para lograr una solución que insistirá en que, a su juicio, sólo pasa por la coexistencia de dos estados.

Eso implica reconocer el estado palestino y también el de Israel, que no tiene relaciones diplomáticas con numerosos países árabes pero que sí es reconocido por Jordania desde 1994, informa EFE. 

as.com

El ministro de Finanzas de Israel aboga por "luchar con todas las fuerzas" contra las sanciones de EEUU a los colonos

El ministro de Finanzas de Israel, el ultranacionalista Bezalel Smotrich, ha abogado este lunes por "luchar con todas las fuerzas" contra las sanciones impuestas por Occidente, especialmente Estados Unidos, contra colonos israelíes en Cisjordania, y no "ceder" hasta el levantamiento de estas medidas.

Según ha lamentado Smotrich, estas "sanciones sin precedentes" van dirigidas contra ciudadanos israelíes "cuyo único pecado es el de establecerse en Judea y Samaria", y "proteger" lo que considera son tierras de su país, según informaciones recogidas por el diario The Times of Israel'.

"No aceptaremos esto y lucharemos con todas nuestras fuerzas contra ello", ha aseverado un Smotrich que celebra que, gracias a su "insistencia", Washington ha entregado una misiva en la que "reduce drásticamente las sanciones impuestas y permite a los bancos liberar las cuentas de los colonos que estaban congeladas", informa Europa Press. 

as.com

Israel culpa a Irán del ataque con dron que impactó contra un edificio en Eilat

El Ejército israelí culpó este lunes a Irán de haber orquestado un ataque con dron desde Irak, el cual impactó la noche del domingo al lunes contra un edificio de una base naval del puerto de Eilat, en el sur de Israel, sin causar heridos.

"Este es un incidente muy grave", dijo hoy en una rueda de prensa el portavoz castrense, el contralmirante Daniel Hagari, que aseguró que el objeto no tripulado fue "fabricado en Irán" y el ataque dirigido también por esta potencia.

El dron llegó a Israel "desde el este", ya que fue disparado desde Irak por una milicia respaldada por Irán, e hizo sonar las sirenas aéreas antes de caer en la zona del golfo de Eilat, según un comunicado castrense, que negó que hubiera heridos.

La descripción del lanzamiento de este proyectil coincide con una reivindicación del ataque realizada de madrugada por la Resistencia Islámica de Irak, que engloba a una amalgama de milicias y que es la primera vez que logra que uno de sus lanzamientos lleguen hasta Israel, aunque no el primero que lanza desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, informa EFE. 

as.com

La Fiscalía pide ocho años y medio de cárcel para un activista de Pussy Riot por información falsa sobre la masacre de Bucha

La Fiscalía de Rusia ha solicitado una pena de hasta ocho años y medio de prisión para el activista de Pussy Riot y editor del portal ruso de noticias Mediazona, Piotr Verzilov, por supuestas informaciones falsas sobre el papel de las Fuerzas Armadas del país en la masacre de Bucha.

Así lo ha confirmado el abogado de Verzilov, Leonid Soloviov, a la agencia rusa de noticias TASS. El activista se encuentra actualmente en el extranjero, por lo que está siendo juzgado en rebeldía.

La causa contra Verzilov se abrió después de la publicación de dos mensajes en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, en los que el activista y editor de Mediazona abordaba la masacre de la ciudad de ucraniana de Bucha, un suceso del que Moscú niega todo tipo de responsabilidad.

La Justicia rusa acusa a Verzilov de violar el artículo 207.3 del Código Penal, que versa sobre la "difusión pública de información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa", informa Europa Press. 

as.com

EEUU está recabando información sobre el ataque al consulado iraní en Siria

Estados Unidos explicó este lunes que está recabando más información sobre el ataque al consulado de Irán en la capital de Siria antes de expresar una postura oficial, al tiempo que expresó su preocupación por cualquier tipo de escalada en la región.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, detalló que la Administración de Joe Biden se encuentra "en conversaciones con socios de la región para recabar información" de lo ocurrido, pero todavía no ha podido confirmar la responsabilidad del ataque.

Miller evitó ofrecer una postura oficial sobre lo sucedido y se limitó a recalcar que como regla general a Estados Unidos le preocupa "cualquier cosa que provoque una escalada del conflicto en la región", informa EFE. 

as.com

Rusia derriba 36 misiles ucranianos sobre la región de Bélgorod en un día

Las defensas antiaéreas rusas derribaron hoy 36 misiles ucranianos RM-70 Vampire, de fabricación checa, sobre la región fronteriza de Bélgorod, informó el Ministerio ruso de Defensa.

Mientras, el gobernador local, Viacheslav Gladkov, afirmó que al menos nueve personas resultaron heridas a consecuencia de los ataques ucranianos, que se intensificaron en las últimas semanas.

Informó también de daños a más de una decena de viviendas, una escuela y varios turismos que dejó el bombardeo.

Las autoridades de Bélgorod, que cifran en más de 25 los muertos en la región a causa de los ataques ucranianos desde el 12 de marzo, anunciaron planes de evacuación de unos 9.000 niños a lugares más seguros, informa EFE. 

as.com

EEUU ve con preocupación el veto de Israel a la catarí Al Yazira

Estados Unidos mostró este lunes su preocupación podecisión de Parlamento israelí de aprobr la ar una ley que prohíbe de forma temporal la retransmisión en Israel de cualquier medio extranjero que "dañe la seguridad del Estado" y que busca limitar las informaciones sobre la guerra en Gaza del canal catarí Al Yazira.

"Una acción como esta es preocupante. Creemos en la libertad y Estados Unidos apoya el trabajo de importancia crítica que realizan los periodistas en todo el mundo y eso incluye a aquellos que informan sobre el conflicto en Gaza", dijo en la rueda de prensa diaria la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La libertad de prensa "es importante" y por eso esta decisión "preocupa" al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agregó, informa EFE. 

as.com

Corea del Norte prevé el lanzamiento de "varios" satélites espía este año

El régimen de Corea del Norte ha anticipado que este año pondrá en órbita "varios" satélites espía, ya que considera que el "exitoso" lanzamiento del Malligyong-1 el pasado mes de noviembre supuso un "progreso sustancial" para las capacidades de Defensa del país.

"Esperamos varios lanzamientos más este año", ha declarado el subdirector de la agencia aeroespacial, Pak Kyong Su, citado por la agencia oficial de noticias KCNA. El hito de noviembre llegó tras dos intentos fallidos --en mayo y en agosto--, pero Pyongyang confía en que suponga un punto de inflexión.

Seúl, de hecho, ha detectado la instalación de una pantalla que impide cualquier observación externa del lugar desde el que teóricamente se realizarían los lanzamientos y fuentes militares surcoreanas sospechan que puede haber ya preparativos en marcha, informa la agencia Yonhap.

as.com

Miles de personas se manifiestan en Jerusalén por segundo día consecutivo para pedir elecciones anticipadas

Miles de manifestantes han salido a las calles de Jerusalén este lunes por segundo día consecutivo para pedir elecciones anticipadas en Israel en el marco de la llamada "semana nacional de protesta" convocada por la oposición contra el Gobierno de unidad del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Los manifestantes han colocado tiendas de campaña y carteles en recuerdo de los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a lo largo de la calle Kaplan, cerca del Parlamento o Knesset, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

El que fuera 'número dos' del Estado Mayor del Ejército de Israel Yair Golan, ha asegurado que los rehenes retenidos en el enclave palestino ya estaría en casa de haber otro gobierno. "Pero en cambio, estamos atascados con el gobierno de Netanyahu-Gantz", ha sentenciado.

Los manifestantes pretenden mantener la acampada al menos cuatro días y han convocado una gran manifestación diaria a las 19.00 horas durante toda esta semana. Además habrá concentraciones frente a los domicilios de diputados de la coalición que respalda a Netanyahu, informa Europa Press. 

as.com

Siria transmite su apoyo a Irán y dice que Israel no podrá influir en sus relaciones

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal al Miqdad, transmitió este lunes el apoyo de Siria a Irán tras el ataque atribuido a Israel contra el consulado iraní en Damasco que ha acabado con la vida de al menos ocho personas, incluido un líder de la Guardia Revolucionaria iraní.

Según un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial siria SANA, el jefe de la diplomacia siria mantuvo una llamada telefónica con su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, con quien compartió la "enérgica condena de Siria a la agresión fascista israelí" contra el edificio del consulado iraní en la capital siria.

Al Miqdad consideró que este ataque es consecuencia del "miserable fracaso" de Israel en la guerra contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza y reiteró que el Estado judío "no podrá influir en las relaciones entre Irán y Siria", informa EFE.

as.com

Irán promete una dura respuesta a Israel

El embajador de Irán en Siria, Hossein Akbari, afirmó este lunes que Teherán responderá con “dureza” a Israel por el ataque contra el consulado iraní en Damasco que ha provocado al menos ocho muertos, entre ellos un general de la Guardia Revolucionaria.

“El régimen sionista (Israel) actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por parte nuestra”, dijo Akbari en declaraciones a la televisión estatal iraní desde Damasco.

El diplomático fue testigo desde la ventana de la embajada iraní del ataque contra el consulado, que según él, se llevó a cabo con cazas F-35, informa EFE. 

as.com

Arrancan en Moldavia ejercicios militares conjuntos con EEUU y Rumanía

Las Fuerzas Armadas de Moldavia comenzaron este lunes unos ejercicios militares conjuntos con efectivos de Estados Unidos y la vecina Rumanía, informó el Ejército moldavo en su cuenta de Telegram.

"El objetivo del ejercicio es el entrenamiento conjunto y el intercambio de experiencias entre las fuerzas especiales moldavas, rumanas y estadounidenses", señala el comunicado oficial.

Las maniobras bajo el nombre "JCET-2024" (Joint Combined Exchange Training) se desarrollarán entre el 1 y el 19 de abril, agrega la nota sin precisar el número de las tropas que participan en las mismas.

Moldavia ha denunciado los intentos de Rusia de desestabilizar la situación política en el país a través de sus medios de propaganda, la financiación de la oposición y el apoyo a los separatistas en Transnistria y a los prorrusos de Gagauzia, informa EFE. 

as.com

Al menos 8 muertos en el ataque contra el consulado iraní en Damasco

La cifra de muertos en el ataque atribuido a Israel contra el consulado iraní situado en el oeste de Damasco aumentó a ocho, incluido un líder de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohammad Reza Zahedi, informaron ONG, medios sirios e iraníes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que además del general de brigada iraní, murieron dos asesores iraníes y cinco miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, en un balance preliminar.

Hossein Akbari, el embajador de Irán en Siria, que salió ileso del ataque, dijo antes a la televisión estatal iraní que "hay entre cinco y siete muertos. No podemos dar una cifra exacta hasta que no se levanten los escombros", dijo en la televisión estatal iraní desde Damasco, informa EFE. 

as.com

Arrestan en Rusia a un décimo sospechoso del atentado de Moscú

El Tribunal Basmanni de Moscú decretó hoy prisión preventiva para un décimo sospechoso de implicación en el brutal atentado del 22 de marzo en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, que dejó al menos 144 muertos.

La medida responde a la respectiva solicitud del Comité de Instrucción Ruso, hecha horas antes.

"La investigación ha pedido ante el tribunal el arresto de otro sospechoso del caso penal por el atentado en Crocus City Hall, Yakubjoni Yusufzodi", decía la nota oficial.

Según los investigadores, el detenido "unos días antes del ataque terrorista transfirió dinero a través de su cuenta bancaria a un cómplice para que proporcionara alojamiento a los terroristas".

Yusufzodi, de 25 años, es un ciudadano tayiko, que trabajaba ilegalmente en unas obras de construcción en Moscú, según la acusación, informa EFE. 

as.com

Colombia intervendrá en el caso de la CIJ contra Israel

El Ministerio de Exteriores de Colombia ha informado de que Bogotá intervendrá en la causa abierta por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel tras la denuncia presentada por Sudáfrica a finales de diciembre en la que advertía de posible genocidio en la Franja de Gaza.

"Vamos a presentar ante la Corte nuestra interpretación de las normas de la Convención contra el Genocidio que Israel está ignorando con sus acciones militares en Gaza", ha manifestado la diplomacia colombiana, que insta a otros Estados parte de la citada convención a hacer lo mismo.

El Ministerio de Exteriores colombiano ha animado a otros países a seguir sus pasos --y los de Irlanda, que ya la semana pasada anunció su participación en el caso-- no solo como "muestra de solidaridad con Palestina en esta hora trágica", sino como señal de "repudio" por las acciones israelíes, que "no pueden quedar impunes", informa Europa Press. 

as.com

La Knéset prohíbe la retransmisión del canal catarí Al Yazira en Israel

La Knéset (Parlamento israelí) aprobó este lunes una ley que prohíbe la retransmisión en Israel de cualquier medio extranjero que "dañe la seguridad del Estado", y que busca limitar desde hoy las informaciones sobre la guerra en Gaza del canal catarí Al Yazira.

La 'Ley Al Yazira', que impide que una emisora ​​extranjera dañe la seguridad del Estado, ha sido aprobada en segunda y tercera lecturas con una mayoría de 71 partidarios frente a 10 contrarios', informó hoy la Knéset vía X.

"El canal terrorista Al Yazira ya no transmitirá desde Israel. Tengo la intención de actuar inmediatamente de acuerdo con la nueva ley para detener la actividad del canal", dijo en la misma red social el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informa EFE. 

as.com

Un general de la Guardia Revolucionaria iraní muere en el ataque en Damasco

El general de brigada de la Guardia Revolucionaria Iraní Mohamed Reda al Zahedi ha muerto en el ataque atribuido a Israel contra la sede del consulado iraní en Damasco, según ha informado medios sirios e iraníes.

as.com

Ben Gvir pide que se investigue al ministro de Defensa por dar órdenes de proteger edificios qataríes en Gaza

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, ha hecho un llamamiento al primer ministro Benjamin Netanyahu para que investigue el encargado de Defensa, Yoav Gallant, por ordenar a los militares desplegados en la Franja de Gaza la misión de proteger los edificios qataríes del enclave.

Ben Gvir ha remitido una misiva al primer ministro Netanyahu en la que hace alusión a acusaciones de familiares de militares, que aseguran que a algunos miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se les ha encomendado la misión de minimizar daños en infraestructura construida por Qatar.

"Nuestros mejores hijos no fueron enviados a morir en batalla para que los seguidores de Hamás en Qatar no tuvieran que preocuparse por sus bienes, o para que Israel pudiera recibir un trato menos negativo en los medios internacionales", ha recriminado Ben Gvir, según recoge el diario 'The Times of Israel'.

Así las cosas, el ministro de Seguridad Nacional ha denunciado que esta misión encomendada a algunos militares puso innecesariamente en peligro sus vidas, y ha recalcado que el principal objetivo de las operaciones en la Franja de Gaza es el de acabar con Hamás y lograr el regreso de los rehenes, informa Europa Press. 

as.com

El embajador iraní sale ileso del ataque contra el consulado en Damasco

El embajador iraní en Siria, Hossein Akbari, y su familia han salido ilesos del ataque atribuido a Israel contra el consulado en Damasco, que servía también como residencia del diplomático, indicaron a EFE fuentes de la misión diplomática y confirmaron medios oficiales iraníes.

as.com

Al menos seis muertos en un bombardeo israelí contra el consulado iraní en Damasco

Al menos seis personas han muerto en un bombardeo sobre el consulado iraní en la capital siria, Damasco, atribuido a Israel por las autoridades, según un balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El grupo, una organización con sede en Londres pero con informantes dentro del país árabe, ha indicado que "misiles israelíes han destruido un edificio anexo a la Embajada iraní" en Damasco.Entre los fallecidos en la sede diplomática habría altos cargos iraníes, según el Observatorio.

La agencia de noticias iraní siria, SANA, ha confirmado por su parte un ataque contra el consulado iraní en el barrio damasceno de Mezé y atribuye también el bombardeo a Israel. Además destaca que el ataque provocó la activación de las defensas antiaéreas.

El Observatorio ha informado además de que el domingo al menos cuatro proyectiles israelíes impactaron sobre un área de investigación científica en Yamraya, Damasco, y causaron un incendio en el lugar

El grupo ha contabilizado 30 ataques israelíes sobre territorio sirio en lo que va de año, 22 aéreos y ocho terrestres, principalmente contra almacenes de munición y armamento, vehículos y sedes oficiales, informa Europa Press. 

as.com

Elevan a cuatro los detenidos en Daguestán por su supuesta connivencia con los terroristas de Moscú

Las autoridades rusas han elevado a cuatro la cifra de detenidos en la república de Daguestán por susupuesta vinculación con los terroristas que atentaron en un auditorio de las afueras de Moscú, en concreto por suministrar dinero y armas a los autores materiales el ataque.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha confirmado la detención de cuatro personas extranjeras en Majachkala y Kaspisk que ayudaron de manera "directa" a los terroristas del Crocus City Hall y que también "planeaban una acción terrorista en un lugar público".

Según los investigadores, estos sospechosos ya habían identificado el objetivo en Kaspisk, adquirido armas automáticos y fabricado un artefacto explosivo, con vistas a abandonar Rusia "inmediatamente después" del ataque, informa la agencia de noticias TASS.

El FSB ha difundido un vídeo en el que uno de los supuestos detenidos confiesa la entrega de armas a la célula de Moscú, así como la incautación en su vivienda de dos fusiles de asalto y 460 rondas de munición. En esta presunta confesión, también da cuenta de los planes que se habrían desarticulado en Kaspisk, también con vistas a provocar una matanza "en medio de una multitud", informa Europa Press.

as.com

EEUU e Israel tratarán las alternativas a la ofensiva en Rafah por videoconferencia

Estados Unidos e Israel tratarán este lunes por videoconferencia las alternativas a una ofensiva sobre la localidad gazatí de Rafah, después de que la delegación israelí declinara viajar a Washington en protesta la resolución del Consejo de Seguridad en la que se insta a un alto el fuego en Gaza, que no fue vetada por los estadounidenses.

"Puedo confirmar que funcionarios estadounidenses e israelíes tienen previsto encontrarse hoy virtualmente para continuar las conversaciones sobre Rafah. Esperamos nuevas reuniones en persona, después del trabajo de los equipos de expertos", indicó a EFE una fuente del Gobierno estadounidense.

as.com

Netanyahu se encuentra bien tras su cirugía y será dado de alta mañana

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, será dado de alta hospitalaria mañana, martes, tras someterse a una cirugía por una hernia, confirmó este lunes su oficina.

El mandatario "se siente muy bien, y continúa con sus labores diarias desde el hospital, incluidas consultas y conversaciones", dijo en un mensaje la Oficina del Primer Ministro israelí.

Horas antes, la oficina había confirmado que la intervención concluyó con éxito y que Netanyahu estaba plenamente consciente. "Está plenamente consciente, su estado es bueno y fue trasladado para mayor recuperación", informó.

as.com

Rusia vincula el atentado de Moscú con los ataques ucranianos contra regiones fronterizas

El Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia vinculó hoy los ataques fronterizos ucranianos de los últimos meses con el atentado contra la sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, donde murieron al menos 144 personas.

"El régimen de Kiev libra desde hace mucho tiempo una guerra terrorista en toda regla contra nuestro país, de lo que hablan abiertamente sus representantes", informó el comunicado del SVR (según sus siglas en ruso).

La nota menciona al jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budánov, y al director del Servicio de Seguridad de Ucrania, Vasili Maliuk, cuya entrega fue solicitada oficialmente por Moscú debido a su supuesta implicación en actos terroristas en territorio ruso.

El SVR vinculó directamente el atentado del 22 de marzo con los ataques de la artillería ucraniana contra las regiones de Bélgorod y Kursk.

A su vez, Moscú asegura que en sus acciones contra territorio ruso Kiev emplea "activamente" la información satelital proporcionada por la inteligencia estadounidense.

"Es obvio que Estados Unidos, al blanquear al régimen de Kiev y proporcionarle ayuda, corre el riesgo de ser sospechoso de implicación en el terrorismo internacional", subraya, informa EFE. 

as.com

El nuevo Gobierno de la Autoridad Palestina asume funciones

El nuevo Gobierno de la Autoridad Palestina (AP) ha asumido este lunes de manera oficial funciones, en medio de una de las peores crisis de las últimas décadas, en plena ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza.

El nuevo primer ministro, Mohamed Mustafa, ha recibido el mandato de manos de su antecesor, Mohamad Shtayé, después de que fuera nombrado por el presidente de la AP, Mahmud Abbas, a mediados del mes pasado. "Los logros de su gobierno fueron muy apreciados a pesar de las dificultades", ha agradecido el nuevo jefe de Gobierno de la Autoridad Palestina.

"Lo que su gobierno ha logrado lo aprovecharemos", ha expresado Mustafa después de que Shtayé le hiciera entrega de una serie de informes de planes para 2024 sobre reformas, emergencias y de reconstrucción para la Franja de Gaza.

El nuevo Gobierno está formado por una veintena de ministros, cuatro de ellos mujeres y algunos formados en Estados Unidos, como el propio primer ministro, con amplia experiencia en organismos internacional como el Banco Mundial, informa Europa Press. 

as.com

Zelenski aborda la producción propia de drones

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvo este lunes una larga reunión sobre la producción propia de drones y de munición para estos aparatos después de haber anunciado en enero que quiere fabricar al menos un millón de vehículos aéreos no tripulados este año.

El mandatario se reunió durante casi tres horas con mandos militares y funcionarios para evaluar y actualizar los planes de producción para este año de todo tipo de drones, indicó en su canal de Telegram.

Se trata desde drones suicidas, de largo alcance para misiones especiales, exploradores y de vehículos aéreos no tripulados FPV, que tienen la capacidad de transmitir en tiempo real las imágenes que se están capturando con la cámara para pilotarlo a distancia, explicó, informa EFE. 

as.com

Ucrania acusa a la jefa del canal ruso RT de promover el genocidio

Ucrania acusó este lunes en ausencia a la jefa del canal ruso RT, brazo propagandístico del Kremlin en el exterior, Margarita Simonián, de promover el genocidio y la usurpación de la integridad territorial del país, de propaganda de guerra y de justificar y negar la agresión armada de Rusia.

En un comunicado publicado en su cuenta de Telegram, la agencia de inteligencia ucraniana señaló que ha documentado los crímenes de Simonián, "que pidió el asesinato de niños ucranianos" y "llamó al genocidio de los ucranianos".

El SBU afirmó que la periodista, responsable del "portavoz internacional del Kremlin", en referencia al canal de televisión RT, fue "una de las primeras en apoyar la invasión a gran escala de la Federación Rusa y los crímenes de guerra de los ocupantes rusos".

Entre los crímenes recientemente documentados ​​se encuentran los llamamientos públicos de Simonián "al asesinato en masa de niños ucranianos" en diciembre de 2023, indicó, informa EFE.

as.com

Sánchez visitará un campo de refugiados palestinos en su gira por Oriente Próximo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitará en su gira por Oriente Próximo un campo de refugiados palestinos para conocer de primera mano su situación y simbolizar el pleno respaldo de España a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Sánchez inicia este martes un viaje que le llevará a Jordania, Arabia Saudí y Qatar para abordar con los líderes de esos países el conflicto entre Israel y Hamás y la necesidad de un alto el fuego para aliviar la catástrofe humanitaria que vive Gaza.

El objetivo del viaje, según el Gobierno, es trasladar la disposición de España a servir de puente entre la UE y los países árabes para avanzar en la búsqueda de soluciones definitivas que Sánchez considera que sólo puede pasar por la coexistencia de dos estados, Israel y Palestina.

La gira tendrá también un componente económico, sobre todo en Arabia Saudí y Catar, para sondear nuevas inversiones de esos países en España y las oportunidades que ofrecen a empresas españolas, informa EFE. 

as.com

Rusia ataca un centro de mercenarios extranjeros en Járkov

Las autoridades de Rusia han informado este lunes de que sus Fuerzas Armadas han atacado un "punto de despliegue temporal de mercenarios extranjeros" en las inmediaciones de la ciudad ucraniana de Járkov, en el noreste del país.

Según ha detallado el Ministerio de Defensa de Rusia, las fuerzas de aviación y artillería han llevado a cabo ataques selectivos en la zona, logrando destruir un centro de control del Ejército ucraniano y otro tipo de armamento.

Junto a este centro de control, las Fuerzas Armadas rusas han logrado destruir un vehículo para el traslado de tropas, un sistema de radar y dos lanzadores del sistema de defensa aérea S-300, según recoge la agencia rusa TASS.

Las autoridades rusas han denunciado en repetidas ocasiones la presencia de mercenarios extranjeros en las filas ucranianas. A mediados de enero aseguraron haber matado a más de 60 combatientes franceses tras un ataque en Jersón.

as.com

Netanyahu urge al Parlamento a aprobar la nueva ley de medios, que permite el cierre de empresas extranjeras

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha hecho un llamamiento a los miembros de la Knesset (Parlamento) para que aprueben cuanto antes la conocida como ley Al Jazira, una nueva legislación que permite incluso el cierre de medios de comunicación extranjeros.

El Parlamento israelí tiene previsto votar este mismo lunes la segunda y tercera lectura del proyecto de ley, según informa el diario 'The Times of Israel'. La Knesset ya dio 'luz verde' a la primera lectura de la iniciativa a mediados del pasado mes de febrero.

Así las cosas, Netanyahu se ha puesto en contacto con el jefe de disciplina del Likud, Ofir Katz, para pedirle que garantice la aprobación del proyecto de ley. El primer ministro ha prometido "actuar inmediatamente para cerrar Al Yazira" tras la aprobación de la ley.

En caso de que los diputados den su visto bueno a esta nueva norma, el primer ministro y el ministro de Comunicaciones tendrán la autoridad para ordenar el cierre de medios extranjeros que operan en Israel, así como confiscar sus equipos si representan "un daño real a la seguridad del Estado".

as.com

Los muertos en la Franja de Gaza superan los 32.800 tras los últimos bombardeos israelíes

Los ataques israelíes de las últimas horas en la Franja de Gaza han dejado al menos 63 muertos y 94 heridos, de manera que la cifra total de víctimas mortales asciende ya a 32.845 y la de heridos a 75.392, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

"La ocupación israelí comete 6 masacres contra familias en la Franja de Gaza, incluidas 63 muertes y 94 heridos en hospitales durante las últimas 24 horas", indicó en un comunicado el ministerio gazatí en el día 178 de guerra.

Estas cifras de víctimas mortales no incluyen más de 7.000 cuerpos que las autoridades locales estiman siguen bajo los escombros, ante la imposibilidad de que los equipos de ambulancias y de defensa civil lleguen hasta ellos.

Aviones de combate israelíes bombardearon anoche un vehículo en el campo de Nuseirat, en el centro del enclave palestino, dejando al menos dos civiles muertos y varios heridos, tal y como informa hoy la agencia palestina Wafa.

as.com

Negociaciones de tregua en Gaza continúan en El Cairo con Israel y sin Hamás, según fuente

Las negociaciones para una tregua en Gaza se reanudaron en El Cairo este lunes tras la llegada de una delegación de Israel pero con la ausencia del grupo islamista Hamás, que participa de forma indirecta en esta nueva ronda de conversaciones, informó a EFE una fuente de seguridad egipcia.

La delegación israelí se reunió con los principales responsables de la Inteligencia de Egipto, país que ejerce como principal mediador junto a Catar en las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás, de acuerdo con el informante, que pidió no ser identificado por la sensibilidad del asunto.

La fuente explicó que El Cairo y Doha se encargarán de "transferir la información" a los representantes de Hamás, que esta vez no han asistido a las conversaciones por las diferencias que mantiene con los propios mediadores para acordar una tregua.

as.com

El hospital Shifa de Gaza ha quedado totalmente fuera de servicio por el asalto israelí

El hospital Shifa de ciudad de Gaza, el mayor de toda la Franja, ha quedado totalmente fuera de servicio tras dos semanas de operación militar del Ejército israelí dentro y en el entorno del centro médico, que concluyó esta madrugada.

"La destrucción del complejo hace que sea imposible retomar el trabajo y el hospital ha quedado totalmente fuera de servicio", afirmó a los medios el director del Shifa, Marwan Abu Saada.

Las fuerzas israelíes insisten en que sus operaciones militares no han ido dirigidas contra "pacientes, personal sanitario ni equipo médico", aunque el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, este domingo denunció que esta incursión de las tropas ha dejado al menos 400 muertos en toda la zona, donde han destruido más de mil casas.

as.com

Rusia ataca Járkov con bombas aéreas guiadas y provoca grandes daños en infraestructuras

Rusia atacó con bombas aéreas guiadas KAB la región oriental de Járkov y provocó grandes daños en una institución educativa, una residencia universitaria y un edificio residencial, señaló este lunes el jefe de la Administración Militar Provincial, Oleg Sinegúbov.

El bombardeo no produjo víctimas pero causó incendios en dos autobuses, un camión y un automóvil, indicó en su canal de Telegram.

El alcalde de la ciudad de Járkov, Igor Terejov, dijo en una entrevista a Liga.net que Rusia actualmente recurre a nuevas armas, de más largo alcance, para atacar Járkov, objeto casi a diario de bombardeos rusos.

Sin embargo, las tropas no se han acercado más a la ciudad, en la que viven actualmente 1,3 millones de ucranianos, también desplazados de otras regiones más cercanas al frente.

as.com

La Defensa Civil gazatí denuncia ejecuciones y calcinaciones en hospital Shifa de Gaza

La Defensa Civil de la Franja de Gaza denunció este lunes que, tras la salida de las tropas israelíes del hospital Shifa, en ciudad de Gaza, han encontrado cadáveres con signos de haber sido ejecutados, otros calcinados y también en estado descomposición.

"La mayoría de los cuerpos se están descomponiendo y llegamos a cuerpos que son esqueletos quemados dentro del complejo médico", afirmó el portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Busal, en un comunicado.

Busal también indicó que encontraron varios "mártires" con signos de haber sido ejecutados, incluido el cuerpo de un hombre esposado con un disparo directo en la cabeza en el banco de sangre del hospital.

as.com

Una nueva investigación culpa a Rusia del 'síndrome de La Habana' contra funcionarios de EEUU

La misteriosa enfermedad sufrida en los últimos años por personal diplomático, político y de seguridad de Estados Unidos, bautizada como 'síndrome de La Habana' por su incidencia inicial en Cuba, deriva supuestamente de actividades encubiertas promovidas por la Inteligencia rusa, según una investigación que contradice ahora la versión oficial de Washington.

Decenas de personas padecieron una serie de síntomas que expertos médicos atribuyeron a ultrasonidos o microondas de origen desconocido. El informe final, publicado en 2023, concluyó que era "muy improbable" que fuese obra de un Estado extranjero, si bien tampoco se ofreció una teoría alternativa y esta ola de "incidentes médicos anómalos" sigue siendo un misterio.

Ahora, una investigación conjunta publicada por The Insider, Der Spiegel y CBS apunta a la autoría de Moscú. Uno de los responsables de las pesquisas llevadas a capo por el Pentágono, Greg Edgreen, ha situado el "nexo ruso" como el común denominador de todos los casos.

as.com

Israel ataca simultáneamente una decena de objetivos de Hezbolá en el sur de Líbano

La aviación israelí atacó este lunes simultáneamente una decena de objetivos militares de la milicia chií Hezbolá en el área de Rachaya al Foukhar, en el sur de Líbano, informó el Ejército de Israel, en pleno recrudecimiento de las tensiones en la frontera entre ambos países.

"Hace poco, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron simultáneamente unos 10 objetivos terroristas de Hezbolá, incluyendo una instalación de almacenamiento de armas, puestos de lanzamiento e infraestructura terrorista, en el área de Rachaya Al Foukhar", indicó un comunicado castrense.

La milicia libanesa no ha reivindicado hoy de momento ningún ataque hacia Israel, donde tampoco han sonado las alarmas en la zona norte.

as.com

Israel eleva a 600 los militares muertos desde los atentados del 7 de octubre

La muerte de un militar israelí en la Franja de Gaza ha elevado este lunes a 600 el balance oficial de uniformados fallecidos desde los atentados del 7 de octubre y la posterior ofensiva en el enclave palestino, fruto de un goteo constante de bajas.

Sólo en la ofensiva terrestre, Israel ha perdido ya a 256 militares, informa el Ejército. La última víctima ha sido identificada como Nadav Cohen, un joven de 20 años originario de la localidad de Haifa y fallecido en el sur de la Franja.

Los atentados perpetrados por Hamás hace casi seis meses dejaron unas 1.200 víctimas mortales en suelo israelí, mientras que la posterior operación sobre Gaza se ha saldado ya con más de 33.000 muertos, según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí.

as.com

Hezbolá afirma que en Líbano "esperan con impaciencia" a Israel en medio de nuevos ataques en la frontera

El partido milicia chií Hezbolá ha remarcado este lunes que hay suficientes hombres que "esperan con impaciencia" el enfrentamiento con Israel, cuando se han vuelto a registrar en las últimas horas ataques de las tropas israelíes sobre varias localidades en el sur de Líbano.

El diputado de Hezbolá Hussein Jachi ha criticado la "obstinación" de Israel por querer atacar la ciudad gazatí de Rafá, así como Líbano, as pesar de saber, ha asegurado que no podrá eliminar "la resistencia en Gaza y Líbano".

"En Líbano hay hombres fuertes (...) que están listos y presentes en cada patio, en cada valle (...). Están listos para luchar y esperan con impaciencia", ha advertido en un acto de homenaje por los muertos en los últimos ataques israelíes en territorio libanés, informa el diario 'L'Orient le Jour'.

as.com

Dan por muertos a 13 mineros atrapados en mina aurífera en el este de Rusia

La administración de la mina aurífera Pioner anunció hoy el fin de los trabajos de rescate y dio por muertos a los 13 mineros que el pasado 18 de marzo quedaron atrapados por un derrumbe en esa explotación minera situada en la región de Amur, en el extremo oriente de Rusia.

"El 1 de abril se tomó la decisión de poner fin a la operación de rescate en la mina Pioner. Los resultados de la perforación mostraron que el lugar donde podrían ubicarse los mineros están llenos de masa rocosa y agua", informó la compañía minera Pokrovski Rudnik en un comunicado de prensa.

La continuación de los trabajos de rescate, añade la nota difundida por las agencias rusas, amenaza con nuevos derrumbes y pone en riesgo de muerte a los socorristas.

as.com

Muere una persona por nuevos ataques del Ejército ruso sobre Jersón

Una persona ha muerto y varias más han resultado heridas en las últimas horas como consecuencia de nuevos ataques del Ejército ruso sobre una quincena de localidades de la provincia de Jersón.

El gobernador de Jersón, Oleksander Prokudin, ha enumerado algunas de estas localidades, como Antónivka, Karierne, Berislav, Borozenske, Novovorontsovka, Bilozerka, así como la propia capital homónima de la provincia.

Los misiles lanzados por las fuerzas rusas han dañado una quincena de edificios residenciales, infraestructuras críticas, gasoductos, torres de telefonía móvil, instalaciones agrícolas y el parque industrial de algunas de estas zonas.

as.com

Israel detiene a una de las hermanas del jefe del brazo político de Hamás

Una de las hermanas del jefe del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, ha sido detenida en su casa en el sur de Israel este lunes por supuesta colaboración con supuestos agentes terroristas, según han informado medios palestinos.

La mujer, de 57 años y cuyo nombre no ha trascendido, ha sido detenida después de que las fuerzas israelíes asaltaran su domicilio situado en la ciudad de Tel Sheva, en el sur de Israel, según un comunicado de la Policía

De acuerdo con esta nota, de la que se hacen eco medio israelíes, en el domicilio de la sospechosa se han encontrado pruebas suficientes que la implicarían en "graves delitos contra la seguridad".

as.com

El nuevo gobierno de la Autoridad Palestina jura ante el presidente Mahmud Abás

El decimonoveno nuevo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezado por el primer ministro, Mohamed Mustafa, prestó juramento anoche ante el presidente palestino, Mahmud Abás, en un acto protocolario en la sede presidencial de Ramala, en Cisjordania ocupada.

Mustafa, que nombró a su nuevo gabinete de gobierno el pasado jueves con figuras poco conocidas e independientes de las facciones palestinas, prometió que su Ejecutivo "serviría a todos los palestinos", y citó como referencia el programa político y los compromisos internacionales de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), como establece la carta de designación de su nombramiento.

Abás, que lleva al frente de la ANP desde hace casi 20 años, nombró el pasado 14 de marzo al economista Mustafa, quien desde 2005 era el presidente del Fondo de Inversión de Palestina y en el pasado se desempeñó como asesor económico del presidente, ministro de Economía e incluso viceprimer ministro de un breve gobierno de unidad nacional formado en 2014 para la reconstrucción de Gaza tras la guerra de ese año.

as.com

Más de 6.000 niños han sido evacuados de la región rusa de Bélgorod, según su gobernador

Más de 6.000 niños ya han sido evacuados de la región de Bélgorod, informó este lunes el gobernador de esa entidad federada rusa fronteriza con Ucrania, Viacheslav Gladkov.

"Continuamos enviando a nuestros niños a otras regiones. Ya más de 6.000 niños se encuentran en casi 30 regiones de la Federación de Rusia", escribió Gladkov en su canal de Telegram.

Las autoridades de Bélgorod, que cifran en más de 25 los muertos en la región a causa de los ataques ucranianos desde el 12 de marzo, anunciaron planes de evacuación de unos 9.000 niños a lugares más seguros.

Además, Gladkov informó del pago de compensaciones a agricultores por los perjuicios causados por los ataque ucranianos.

as.com

El expresidente de Taiwán Ma Ying Jeou inicia este lunes una gira por China para rebajar las tensiones

El expresidente de Taiwán Ma Ying Jeou --afín a Pekín-- ha iniciado este lunes una gira de once días por China con el fin de evitar una mayor escalada de tensiones y transmitir la idea de que el pueblo taiwanés "quiere evitar la guerra".

"Espero que en estos momentos de tensa situación pueda transmitir la voz del pueblo taiwanés, que ama la paz, espera intercambios a través del Estrecho y quiere evitar la guerra", ha dicho Ma en el aeropuerto de Taoyuan antes de viajar a China.

Ma encabeza una delegación formada por una veintena de estudiantes taiwaneses con quienes participara en encuentros con grupos educativos y culturales en las provincias de Guangdong y Shaanxi, así como en la Universidad de Pekín.

as.com

El Ejército israelí se retira del hospital Shifa en Gaza tras dos semanas de asedio

El Ejército israelí se retiró la madrugada de este lunes del hospital de Shifa, en ciudad de Gaza, tras dos semanas de asedio del que es el complejo médico más grande del enclave palestino, según confirmaron a EFE fuentes palestinas en ciudad de Gaza.

Las tropas israelíes, que lanzaron esta operación el pasado 18 de marzo, aseguran haber matado a unos 200 supuestos milicianos y haber identificado a 500 miembros de Hamás y de la Yihad Islámica después de interrogar a unos 800 sospechosos.

Sin embargo, el ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, indicó ayer que la incursión israelí contra el complejo médico ha dejado al menos 400 muertos en toda la zona.

as.com

Ataque con dron en Eliat, al sur de Israel: la Resistencia Islámica de Irak reivindica el lanzamiento

Un ataque con dron impactó en un edificio cerca del puerto de Eilat, en el sur de Israel, sin que se hayan reportado heridos, informó el Ejército israelí, una agresión que llegó 'desde el este', aparentemente procedente de Irak.

"Tras las sirenas que sonaron en la ciudad de Eilat y en la zona de Hevel Eilot sobre una infiltración de aviones hostiles, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel identificaron un objetivo aéreo sospechoso que cruzaba desde el este hacia territorio israelí", indicó un comunicado castrense.

"El objetivo cayó en la zona del golfo de Eilat. No se reportaron heridos y hubo daños leves en un edificio", agregó.

La referencia al proyectil coincide con un reclamo de ataque esta madrugada de la Resistencia Islámica de Irak, que es la primera vez que logra que uno de sus lanzamientos lleguen hasta Israel, aunque no el primero que lanza desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza.

El grupo reivindicó un ataque "hacia nuestras tierras ocupadas en solidaridad con el pueblo palestino de Gaza".

as.com

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos años y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, pero Ucrania se ha defendido y ahora la guerra se encuentra en punto de inflexión. Por su parte, en Israel, un ataque sin precedentes de las milicias de Gaza el pasado 7 de octubre hizo que el Gobierno israelí declarase la guerra a Hamás, un conflicto que ha ido escalando y ha llegado a Oriente Medio con los ataques entre los hutíes de Yemen y EEUU y Reino Unido. En As.com te contamos toda la última hora de ambos conflictos.

as.com
Normas