Guerra de Ucrania y conflicto en Gaza, en directo: Zelenski se reúne con la Coalición de Voluntarios
Sigue en directo la última hora de la guerra de Ucrania, el conflicto en la Franja de Gaza y la tensión entre Estados Unidos y Venezuela.

Mostrar sólo eventos clave
Tres muertos en ataques israelíes contra dos vehículos en el sur del Líbano
Al menos tres personas murieron y otras tantas resultaron heridas este viernes en sendos bombardeos israelíes contra vehículos en el sur el Líbano, lo que eleva a siete el número de fallecidos a manos del Estado judío en las últimas 24 horas.
Un primer ataque tuvo como objetivo a un coche que circulaba por una carretera de la localidad de Toul, lo que causó dos muertos y dos heridos, según un comunicado emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia en el Ministerio de Salud Pública del Líbano.
Por otro lado, el departamento gubernamental informó de una segunda acción aérea también dirigida contra un vehículo en la zona de Zawtar al Gharbiya, donde perdió la vida una persona y una más sufrió lesiones.
Petro califica de "paradoja" su inclusión en la Lista Clinton de EEUU
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este viernes que él, sus hijos y su esposa figuran en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, conocida como Lista Clinton, lo que calificó de una "paradoja" y atribuyó a su lucha contra el narcotráfico.
"Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae esta medida del gobierno de la sociedad que tanto ayudamos para detener sus consumos de cocaína", escribió Petro en X, en medio de la escalada de tensiones entre Colombia y Estados Unidos por la lucha antidrogas.
EEUU impone sanciones financieras a Petro
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso este viernes sanciones financieras al presidente colombiano, Gustavo Petro, a quien el mandatario estadounidense, Donald Trump, acusó de ser un "líder del narcotráfico".
También fueron sancionados la primera dama, Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro colombiano del Interior, Armando Benedetti.
Todos ellos fueron incluidos en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) por lo cual quedan bloqueados todos sus activos y propiedades en Estados Unidos y se prohíbe hacer transacciones con ellos.
"Desde que el presidente Gustavo Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a su nivel más alto en décadas, inundando Estados Unidos y envenenando a los estadounidenses", declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un comunicado.
Bessent agregó que Petro "ha permitido el florecimiento de los cárteles de la droga y se ha negado a detener esta actividad".
Venezuela se prepara ante un despliegue que se acerca "cada día más"
El titular de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que su país sigue preparándose ante un despliegue militar que se acerca "cada día más" a las costas de la nación suramericana, en referencia a la presencia naval de Estados Unidos en el mar Caribe.
El ministro afirmó que los militares venezolanos se mantienen "inquebrantables, decididos y muy definidos a seguir defendiendo cada centímetro" del territorio, en declaraciones después de que el Pentágono anunciara el envío a aguas del mar Caribe del portaaviones USS Gerald Ford, el mayor de la flota estadounidense, en medio de la tensión con Caracas.
"Estamos ahorita enfrentando la peor amenaza en más de cien años, amenaza militar del despliegue aeronaval de los Estados Unidos, cada día acercándose más a costas venezolanas. (...) Nos estamos preparando todos los días", expresó Padrino López.
Los primeros siete niños gazatíes que serán tratados en Suiza viajan hacia el país europeo
Siete niños evacuados de Gaza para ser tratados en hospitales de Suiza partieron este viernes de Amán, la capital jordana, en dirección al país europeo, como parte de un programa de asistencia anunciado el mes pasado por el Gobierno helvético.
Según informó la Secretaría de Estado de Migraciones, los siete niños son parte de los 41 evacuados de Gaza el pasado miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los primeros desde el alto el fuego, y viajan a bordo de seis aviones del Ejército y la Guardia Suiza de Rescate.
A lo largo de la jornada, junto a 27 familiares que los acompañan, aterrizarán en los aeropuertos de Zúrich, Ginebra y Lugano para ser transferidos a seis hospitales del país donde serán tratados de sus heridas de guerra.
Al menos otros 13 niños de Gaza se beneficiarán de este programa de asistencia.
Detenidos dos israelíes por intentar bloquear el paso de camiones con ayuda
La Policía de Israel ha detenido este viernes a dos israelíes por intentar bloquear el paso de camiones con ayuda humanitaria que se dirigían a la Franja de Gaza, según ha confirmado la organización Honenu, que da ayuda legal a personas acusadas de actos de violencia contra palestinos
"La Policía detuvo a dos activistas de Tsav 9 tras el bloqueo de camiones de ayuda a Hamás", ha dicho Honenu en su cuenta en la red social X, antes de afirmar que las detenciones han tenido lugar cerca del cruce de Kisufim, sin que por el momento haya más detalles al respecto.
Tsav 9 es una organización derechista formada por algunos familiares de secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023 que ha estado implicada en diversas protestas y bloqueos a la ayuda humanitaria a Gaza, lo que implicó que Estados Unidos la sancionara por estos hechos y al considerarlo un grupo "extremista violento".
OIM: al menos 1,5 millones de gazatíes siguen sin techo
Al menos 1,5 millones de gazatíes carecen de alojamiento adecuado en Gaza y se requiere mucha más asistencia para atender sus necesidades más urgentes, advirtió este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Sin un alojamiento adecuado la recuperación de la Franja no es posible, ya que "cada persona merece vivir con seguridad y dignidad, y la ayuda alimentaria, incluyendo alimentos, agua, medicinas y alojamiento, debe poder llegar a todos, en todas partes", señaló la directora general de la OIM, Amy Pope, en un comunicado.
Desde la entrada en vigor del alto el fuego el 10 de octubre, la agencia de la ONU ha enviado a Gaza más de 47.000 artículos de primera necesidad, incluyendo 2.500 tiendas de campaña.
"Cientos de miles de personas están intentando regresar a sus casas, a menudo para encontrarlas reducidas a escombros mientras la infraestructura básica ha sido destruida", subrayó la organización, que indicó que muchos gazatíes aún tienen que recurrir a sacos como único material para protegerse del frío y la lluvia.
El Banco Central ruso reduce a entre un 0,5% y 1% su previsión de crecimiento
El Banco Central (BC) ruso redujo este viernes las previsiones de crecimiento del PIB para este año a entre un 0,5% y 1%, después de las sanciones aprobadas por Estados Unidos contra las dos mayores petroleras del país.
Hasta ahora las estimaciones de crecimiento interanual de Rusia eran de entre un 1% y 2% para 2025, según publicó en su informe tras una reunión de su consejo de dirección.
De este modo, la entidad emisora reduce las perspectivas de crecimiento del último trimestre del año, de entre el 0% y el 1% interanual al -0,5% o 0,5%.
"Los datos actuales y los indicadores indican una desaceleración del crecimiento general de la actividad económica en el tercer trimestre de 2025, que se mantiene positivo", declaró el Banco Central en un comunicado de prensa.
Lula critica los ataques de EEUU en el Caribe
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha criticado este viernes los bombardeos de Estados Unidos sobre lanchas en el Caribe, bajo pretexto de una supuesta lucha contra el narcotráfico, y ha advertido de que si esto "se convierte en moda", la región se volverá "una tierra sin ley".
"Si se convierte en moda, cada uno creerá que puede invadir el territorio ajeno y hacer lo que quiere", ha afeado Lula en una rueda de prensa en Yakarta, antes de poner rumbo hacia Kuala Lumpur, capital de Malasia, para asistir este fin de semana a la cumbre de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Una cumbre donde previsiblemente se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de varios meses de 'impasse' diplomático. Un encuentro en el que se abordará no solo los agresivos aranceles impuestos por Washington a los productos brasileños, sino también el aumento de las tensiones en Venezuela.
"¿Dónde queda el respeto a la soberanía de los países?", se ha preguntado el líder brasileño, quien ha criticado que el presidente Trump pretenda poner en marcha su lucha contra las drogas por encima del "territorio ajeno" y sin tener en cuenta las leyes y la Constitución de esos países, informa el portal G1.
El Parlamento de Croacia aprueba restablecer el servicio militar obligatorio
El Parlamento de Croacia ha dado 'luz verde' este viernes a una serie de enmiendas para restablecer el servicio militar obligatorio con el objetivo de fortalecer las capacidades de defensa del país en medio de las crecientes amenazas globales y la guerra en Ucrania.
"Un conocimiento militar básico es necesario en un contexto de cambiantes circunstancias de seguridad a nivel mundial y de desastres naturales, cada vez más frecuentes, para que los jóvenes puedan protegerse a sí mismos, a su comunidad y, en última instancia, a su patria, ante cualquier amenaza", ha celebrado el ministro de Defensa, Ivan Anusic, en redes sociales.
La medida, que prevé reclutar a unos 4.000 jóvenes al año, ha sido aprobada en el Parlamento con 84 votos a favor, 30 abstenciones y once votos en contra. Se espera que los primeros exámenes médicos se realicen a principios de diciembre para que los reclutas se incorporen a los cuarteles en los primeros días de 2026.
Dinamarca pide un acuerdo sobre los préstamos de reparación a Ucrania
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, instó este viernes a los gobiernos europeos a alcanzar un acuerdo sobre los préstamos de reparación para Ucrania antes de Navidad, con el fin de garantizar la financiación del país en los próximos años.
"Tenemos que trabajar de modo que haya una solución para Nochebuena", declaró Frederiksen en una rueda de prensa tras la reunión presencial y telemática en Londres de la llamada Coalición de Voluntarios, formada por una treintena de países, sobre todo europeos, aliados de Kiev.
En la misma comparecencia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó la decisión sobre el uso de los activos rusos congelados como "crucial" para Ucrania y expresó su esperanza de que la Unión Europea (UE) pronto adopte una "decisión práctica" que permita aplicar el plan.
EEUU despliega en el Caribe su mayor portaaviones
El Pentágono anunció este viernes el despliegue en el mar Caribe del portaaviones USS Gerald Ford, el mayor de la flota estadounidense, en medio de la tensión con Venezuela por los ataques militares contra lanchas al parecer cargadas con drogas.
El secretario de Guerra (Defensa) de Estados Unidos, Pete Hegseth, instruyó el envió del portaaviones y de su grupo de ataque al área de responsabilidad del Comando Sur de Estados Unidos "en apoyo a la directiva del presidente de desmantelar las organizaciones criminales transnacionales", explicó en un comunicado el portavoz del Pentágono, Sean Parnell.
Según el portavoz, este despliegue "reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear y desmantelar actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio estadounidense".
"Estas fuerzas fortalecerán y ampliarán las capacidades existentes para desmantelar el narcotráfico y reducir y desmantelar las organizaciones transnacionales", agregó.
Condenados en Polonia tres ucranianos por sabotaje en varios países europeos
Las autoridades judiciales polacas anunciaron este viernes la condena de tres ucranianos por su participación en varios actos de sabotaje cometidos en varios países, entre ellos el incendio deliberado de grandes instalaciones, a instancias de los servicios secretos rusos.
Según un comunicado hecho público hoy, un tribunal de Varsovia dictó el 18 de septiembre un veredicto condenatorio contra Serguí R., Pavlo T. y Vladislav Y., por formar una banda criminal que perpetró sabotajes "con el objetivo de intimidar a la sociedad y ejercer influencia sobre la opinión pública" a favor de Rusia.
Todos ellos fueron hallados culpables de participar en la banda criminal y sentenciados a penas que van del año y cuatro meses a los cinco años y seis meses, mientras que dos de ellos además fueron condenados por obstrucción a la Justicia.
Sánchez reivindica el compromiso de España para apoyar a Ucrania
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este viernes en la reunión de la Coalición de Voluntarios, el "compromiso firme" de España con el apoyo a Ucrania en los ámbitos "militares, de formación y de ayuda humanitaria", con el objetivo final de "lograr una paz justa y duradera".
El jefe del Ejecutivo ha participado por videoconferencia en la cumbre que se ha celebrado en Londres (Reino Unido), de la que han formado parte el primer ministro británico, Keir Starmer, así como el canciller alemán, Friedrich Merz, y otros líderes europeos, incluyendo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, que se encuentra de visita en Londres.
En un comunicado, el Gobierno ha subrayado que España, en el marco de un acuerdo bilateral de seguridad, proporcionará este año 1.000 millones de euros en ayuda de material a Ucrania, así como la continuación del adiestramiento de militares ucranianos, que ya sobrepasa los 8.000 efectivos.
EEUU nombra a su embajador en Yemen como jefe del centro de coordinación para Gaza
El embajador de Estados Unidos en Yemen, Steven Fagin, ha sido nombrado este viernes jefe de la parte civil del centro de coordinación para la Franja de Gaza, encargado de supervisar la puesta en marcha del plan de paz acordado entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) al hilo de la propuesta realizada por la Administración estadounidense.
El Departamento de Estado del país norteamericano ha indicado en un comunicado que Fagin trabajará para "apoyar la implementación de los 20 puntos del plan del presidente", Donald Trump, para en enclave palestino.
Hamás y las facciones palestinas de Gaza pactan un comisión de tecnócratas para gobernar el enclave
El movimiento islamista palestino Hamás y varias facciones de la Franja de Gaza han pactado este viernes en Egipto la formación de una comisión de tecnócratas independientes para gobernar el enclave y solicitado al Gobierno palestino en Cisjordania el inicio de conversaciones de acercamiento para unificar posturas bajo la enseña de una "reactivada" Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como única representante legítima de los intereses del pueblo gazatí.
En un comunicado al término de su reunión en El Cairo, Hamás junto a otras facciones como Yihad Islámica o el Frente Popular para la Liberación de Palestina, han declarado finalmente por escrito su compromiso, como llevan anunciando desde hace semanas, de "entregar la administración de la Franja de Gaza a un comité palestino temporal compuesto por tecnócratas independientes de la Franja", según la misiva publicada por el diario 'Filastín', afín al movimiento islamista.
Esta comisión, añaden, "gestionará los asuntos cotidianos y los servicios básicos en cooperación con socios árabes e instituciones internacionales, con base en la transparencia y la rendición de cuentas".
Asimismo, las facciones de Gaza han dado su beneplácito a la formación de una "comisión internacional" para supervisar la financiación de la reconstrucción de Gaza, "afirmando al mismo tiempo la unidad del sistema político palestino y la independencia de la decisión nacional".
Zelenski pide sancionar a todas las petroleras y refinerías rusas
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este viernes a sus aliados sancionar a todas las petroleras rusas, las refinerías y terminales logísticas y la "flota fantasma" de Rusia que transporta el crudo y otros combustibles.
Zelenski agradeció a Estados Unidos que penalizara a las petroleras rusas Rosneft y Lukoil, así como las sanciones de la Unión Europea, pero señaló que hay que ir más allá a fin de socavar la financiación de la guerra.
El presidente hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, Keir Starmer, al término de una reunión presencial y telemática de la Coalición de Voluntarios, formada por una treintena de países, sobre todo europeos, aliados de Kiev.
Starmer explicó por su parte que la Coalición acordó un plan de cinco puntos, que pasa por "eliminar todo el petróleo y gas rusos del mercado" y seguir buscando la manera de desbloquear los activos rusos congelados para usarlos en apoyo de Ucrania.
En tercer lugar, los aliados trabajarán para reforzar las defensas aéreas ucranianas y conseguir que Kiev tenga misiles de largo alcance, apuntó.
Por último, la Coalición continuará esbozando un plan de seguridad para Ucrania que se aplicaría una vez acabe la guerra, con el posible despliegue de tropas europeas.
Guterres pide reformar el Consejo de Seguridad de la ONU
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este viernes "reformar" el Consejo de Seguridad de la organización con el motivo de su 80 aniversario, una cuestión que ve "necesaria para mantener la seguridad y el orden" a nivel global y que debe pasar por "ampliar el número de miembros" que lo forman.
"Casi la mitad de las misiones de mantenimiento de paz de la ONU tienen lugar en África y, sin embargo, no tiene voz en este consejo", ha lamentado durante un discurso en el que ha manifestado que este "desequilibrio" debe ser "corregido". "Esto es necesario", ha aseverado.
En este sentido, ha lamentado que países de América Latina y el Caribe se encuentran también "infrarrepresentados" a pesar de que "allí vive más de la mitad de la humanidad". "Aumentar el número de países que forman parte del Consejo de Seguridad no es solo una cuestión de justicia sino de resultados. Tiene el potencial de acabar con los bloqueos y ofrecer una mayor estabilidad", ha apuntado.
"También quiero destacar las propuestas de Francia y Reino Unido para limitar el ejercicio de derecho a veto y pedir que sea examinado", ha señalado en relación con dicho privilegio, que actualmente tienen solo cinco Estados: China, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Rusia. En total, son quince los países que forman el consejo.
Starmer confía en que los aliados puedan "hacer más" para ayudar a Ucrania
El primer ministro británico, Keir Starmer, confió este viernes en que los aliados puedan "hacer más" para reforzar la capacidad ofensiva de largo alcance de Ucrania, antes de la reunión de la llamada Coalición de Voluntarios, formada sobre todo por países europeos, para evaluar el respaldo militar a ese país.
Al recibir al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su residencia oficial de Downing Street, Starmer agregó que hay por delante un trabajo "vital" sobre las garantías de seguridad para Ucrania, actualmente en evaluación y cuyo objetivo es crear un sistema de apoyo militar que pueda disuadir futuras agresiones rusas.
Zelenski pide a los aliados apoyar un "desenlace justo" de la guerra
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este viernes a sus aliados de la Coalición de Voluntarios, reunidos en Londres, que apoyen un desenlace de la guerra "justo" para su país que "no recompense" a Rusia ni incentive una futura agresión.
"Solo funcionará un solución sólida y justa. Por favor, apóyennos en esto", declaró Zelenski al inaugurar el encuentro presencial y telemático de la Coalición, presidido por el primer ministro británico, Keir Starmer.
El presidente ucraniano, que asiste a la cita en persona, avisó de que cualquier plan para un alto el fuego no debe dar a Rusia la impresión de que sale ganando.
"Debemos recordar que las cuestiones de integridad territorial o intercambio de territorios no pueden recompensar al agresor ni incentivar ninguna agresión futura", afirmó.
Francia suministrará a Ucrania nuevos misiles Aster y cazas Mirage
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este viernes durante una reunión de la llamada Coalición de Voluntarios que Francia tiene previsto suministrar a Ucrania "en los próximos días" nuevos misiles Aster y aviones de tipo Mirage.
"En las próximas semanas, llevaremos a cabo medidas adicionales en materia de financiación. Ayer tuvimos un debate muy largo en el Consejo Europeo", ha explicado el presidente en unas declaraciones recogidas por el Elíseo, agregando que el resto de miembros de la coalición anunciarán otras "iniciativas" para ayudar a Kiev.
En la reunión por videoconferencia han estado presentes el primer ministro británico, Keir Starmer, así como el canciller alemán, Friedrich Merz, y otros líderes europeos, incluyendo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, que se encuentra de visita en Londres.
Kiev publica una grabación de un mercenario colombiano pidiendo matar civiles
La inteligencia militar ucraniana (GUR) ha publicado una grabación supuestamente interceptada a ciudadanos colombianos que combaten en las filas del Ejército ruso en la que uno de ellos ordena a sus subordinados en español a abrir fuego indiscriminadamente incluso contra “mujeres y niños”.
En la grabación se escucha a uno de ellos diciendo: "cuando esté lloviendo, cuando haya niebla, llovizna, para que no los identifiquen, eliminar todas las personas que sean enemigas: en moto, en bicicleta, mujeres y niños, mujeres y niños".
Según el GUR ucraniano, estos colombianos combaten dentro de la 30ª Brigada Separada Motorizada de Fusileros del Ejército ruso.
"El asesinato de civiles es una práctica regular y que proviene de los mandos" en esta brigada rusa, según el GUR.
Reino Unido estima en 6.000 las bajas norcoreanas en Rusia
Las Fuerzas Armadas del Corea del Norte han sufrido en su despliegue de la región rusa de Kursk más de 6.000 bajas entre fallecidos y heridos, según una estimación "muy probable" lanzada por los servicios de Inteligencia de Reino Unido y que, en cifras, supondría más de la mitad de los 11.000 militares que el régimen de Kim Jong Un envió en un primer momento para ayudar a su aliado ruso en la lucha contra Ucrania.
Pyongyang envió a estas tropas para contribuir a la defensa rusa tras la incursión militar ucraniana en la región de Kursk. El despliegue militar se limitó ya desde un primer momento a territorio de Rusia, si bien el grado de implicación y la labor de los efectivos norcoreanos ha ido variando con el tiempo.
El Ejército norcoreano denunció el 16 de octubre que militares de Corea del Norte participaban en tareas de vigilancia y contribuían técnicamente para la consecución de ataques de Rusia ya dentro de Ucrania. Como ha apuntado la Inteligencia británica en un informe difundido por el Ministerio de Defensa, era "la primera vez" que se tenía constancia de una implicación tan directa en acciones ofensivas.
Los expertos asumen que Corea del Norte intentará sacar partido de las "oportunidades" que ofrece el conflicto a la hora de mejorar su propia capacidad militar, también en lo que representa la utilización y el despliegue de drones en operaciones reales de combate, como habría ocurrido con su supuesta colaboración en bombardeos sobre la región ucraniana de Sumi.
Muere un palestino de 18 años tiroteado por el Ejército de Israel en Cisjordania
Un palestino de 18 años ha muerto este viernes a causa de las heridas sufridas tras ser tiroteado el jueves durante una operación del Ejército de Israel en el campamento de refugiados de Askar al Yadid, situado al este de la ciudad cisjordana de Nablús, en el marco del aumento de las incursiones militares en esta parte del territorio palestino.
El joven, identificado como Muhamad Ahmad abú Hanin, fue tiroteado en la espalda por las tropas israelíes durante un enfrentamiento con residentes que estalló durante la operación, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA. El joven fue ingresado en estado crítico, si bien ha fallecido a primera hora del día.
Rubio: Israel debe sentirse "cómodo" con los países que envíen tropas a Gaza
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este viernes que Israel debe sentirse "cómodo" con los países que participen en la futura Fuerza Internacional de Estabilización que se desplegará en la Franja de Gaza como parte del acuerdo de alto el fuego respaldado por Washington.
En una rueda de prensa desde el Centro de Coordinación Civil-Militar, en el sur de Israel, Rubio señaló que aún no se ha decidido la composición de esa fuerza ni la posible participación de Turquía o de la Autoridad Palestina.
"No quiero entrar en detalles sobre a quién se veta o a quién no se le permite entrar. Cada miembro debe tener la capacidad y la voluntad necesarias, pero también debe ser alguien con quien todos se sientan cómodos, incluido Israel", declaró.
Israel ha remarcado a Estados Unidos de que la presencia de Turquía, país con el cual ha debilitado sus relaciones durante la guerra en Gaza, sería una "línea roja para Jerusalén".
Japón envía cazas a monitorizar bombarderos rusos que volaron junto a su territorio
Japón envió cazas este viernes para interceptar y monitorizar a un grupo de aeronaves rusas, entre ellas bombarderos con capacidad para transportar armas nucleares, que volaron cerca de su territorio, dijeron las autoridades del país.
"Hoy se desplegaron cazas de las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón para interceptar bombarderos y cazas de combate rusos que volaron hacia el mar del Japón", dijo en su cuenta de la red social X el ministro de Defensa japonés, Shinjiro Koizumi.
Las aeronaves identificadas eran varios bombarderos estratégicos Tu-95 y cazas Su-35, que según Koizumi han sido utilizados en la guerra en Ucrania.
"Mientras Rusia invade Ucrania, también lleva a cabo diariamente actividades militares junto a Japón. Esta es la realidad", aseguró el ministro.
El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, dijo que varios portamisiles estratégicos Tu-95 de la Aviación de Largo Alcance realizaron "un vuelo programado sobre las aguas neutrales" del mar del Japón.
"En ciertas etapas de la ruta, los portamisiles estratégicos fueron escoltados por aviones de combate extranjeros", se limitó a decir la oficina, asegurando que "todos los vuelos de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas se realizan en estricto cumplimiento de la normativa internacional".
Un dron ruso provoca daños en el tren que conecta Kramatorsk con Leópolis
Una explosión provocada por un dron ruso rompió este viernes varias ventanas del tren que une la ciudad de Kramatorsk, situada en la región de Donetsk y a apenas una veintena de kilómetros del frente, con la urbe de Leópolis en Ucrania occidental, según informó la empresa ferroviaria ucraniana, Ukrzaliznytsia.
Según una nota de la compañía, que explica que no ha habido muertos ni heridos en el ataque, el dron iba dirigido contra el tren pero no consiguió alcanzarlo. El tren salió pese a lo ocurrido tal y como estaba previsto en dirección a Leópolis, que está situada cerca de la frontera con Polonia.
El emisario económico de Putin viaja a Estados Unidos
El emisario ruso para la cooperación económica con Estados Unidos, Kiril Dmítriev, viajó hoy con urgencia a EE.UU. tras la adopción de sanciones contra las dos mayores petroleras rusas y la postergación de la cumbre entres los presidentes de ambos países que debía celebrarse en Budapest.
Dmítriev publicó en su cuenta de Instagram una foto con un mapa del avión en el que viaja, poco después de sobrevolar la ciudad estadounidense de Springfield.
Según informó Axios horas antes, el emisario ruso tiene previsto reunirse este mismo viernes con el enviado de la Casa Blanca para Rusia, Steve Witkoff.
Al menos tres muertos y 22 heridos por un ataque ruso en Jersón
Al menos tres personas han muerto y otras 22 han resultado heridas este viernes como consecuencia de un nuevo ataque de las fuerzas rusas sobre el distrito de Korabelni, en la provincia en gran medida ocupada de Jersón, que ya fue objetivo hace unos días de otra serie de bombardeos que dejó una decena de afectados.
En esta ocasión, el ataque ha caído sobre las 10:20, hora local, según ha contado la Fiscalía Regional de Jersón. Entre los heridos hay varios menores de edad, ha informado el alcalde de Jersón, Shanko Yaroslav.
Por su parte, el gobernador provincial, Alexander Prokudin, ha detallado que estos nuevos ataques han dañado edificios residenciales y casas particulares.
Israel anuncia la muerte del jefe de operaciones logísticas de Hezbolá
El Ejército de Israel ha anunciado la muerte del jefe de operaciones logísticas de las milicias de Hezbolá en un ataque efectuado este viernes en el sur de Líbano.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, los militares israelíes han identificado al fallecido como Abbas Hasan Karki, a quien han descrito como el "comandante de logística del Comando del Frente Sur" de Hezbolá.
Rubio subraya que la UNRWA no intervendrá en el reparto de ayuda a Gaza
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, aseguró este viernes que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), a la que acusó de ser "subsidiaria de Hamás", no desempeñará "ningún papel" en la entrega de ayuda a Gaza en el actual plan de alto el fuego.
Rubio se encuentra en Israel para evaluar la implementación del acuerdo entre Israel y Hamás, diseñado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
En una rueda de prensa desde el nuevo Centro de Coordinación Civil- Militar en el sur de Israel, cerca de Gaza, Rubio dijo que "la UNWRA no jugará ningún papel" en el acuerdo de paz, tras ser preguntado si la agencia de la ONU o Hamás participarán en el reparto de ayuda en la Franja.
El secretario de Estado afirmó que la agencia es "subsidiaria de Hamás", según las acusaciones del Gobierno israelí, desmentidas este miércoles por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que considera que Israel no ha probado sus alegaciones de que empleados de la UNRWA son miembros del grupo islamista.
España envía 70 generadores a Ucrania
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha supervisado este viernes el envío de 70 generadores a Ucrania y se ha comprometido a prestarle apoyo político, humanitario y militar "sin fisuras" y hasta que sea un país libre, soberano y pueda vivir en paz.
El ministro ha hecho estas declaraciones acompañado de la embajadora de Ucrania, Yuliia Sokolovska, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, en un almacén del polígono La Estación, en Pinto (Madrid), donde se guarda este material.
Tres niños palestinos heridos por la explosión de objetos sospechosos en Gaza
Tres niños palestinos resultaron heridos en las últimas 48 horas en el sur de la Franja de Gaza tras la explosión de supuestos artefactos explosivos que manipulaban, según informaron este viernes fuentes palestinas.
El primer incidente ocurrió en la periferia de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, cuando la detonación de un artefacto provocó este jueves lesiones por metralla en varias partes del cuerpo de un niño de 12 años, detalló la policía local en un comunicado.
Asimismo, otros dos niños, cuyas edades no fueron reveladas, resultaron heridos en un suceso similar en el barrio de Al Naser, en el oeste de la ciudad de Gaza, según informó la agencia palestina de noticias WAFA.
EEUU ataca otra supuesta narcolancha en el Caribe
El Ejército estadounidense hundió otra supuesta narcolancha en aguas del mar Caribe "operada por el Tren de Aragua", en una operación donde murieron seis "narcoterristas", informó este viernes el secretario de Guerra, Pete Hegseth.
"Durante la noche, por orden del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación operada por el Tren de Aragua (TdA), una Organización Terrorista Designada (DTO), que traficaba narcóticos en el mar Caribe", anunció Hegseth en X.
Mueren dos personas en un nuevo bombardeo de Israel contra el sur de Líbano
Al menos dos personas han muerto este viernes a causa de un nuevo bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra un vehículo en la localidad de Tul, situada en el sur de Líbano, a pesar del alto el fuego pactado en noviembre de 2024 tras más de un año de combates con el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
El Ministerio de Sanidad libanés ha afirmado que "el ataque enemigo contra un vehículo en Tul, en el distrito de Nabatiyé, ha causado dos mártires y ha dejado otros dos heridos", sin que Israel se haya pronunciado por ahora sobre el bombardeo.
El suceso ha tenido lugar después de la muerte de otras dos personas en otro ataque perpetrado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra una localidad situada en Nabatiyé.
Rubio, sobre la posible anexión de Cisjordania: "Es una amenaza para el proceso de paz"
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que la posible anexión de Cisjordania ocupada por Israel supondría ahora mismo "una amenaza para el proceso de paz", que se está llevando a cabo a través del acuerdo impulsado por ellos en la Franja de Gaza.
"Si algo así sucediera ahora mismo, muchos de los países involucrados en esto probablemente no querrán involucrarse más. Es una amenaza para el proceso de paz y todos lo saben, pero no voy a entrar en el meollo de la política israelí. Nos centramos en la paz y la seguridad", dijo desde el nuevo Centro de Coordinación Civil Militar en el sur de Israel, cerca de Gaza.
Rubio: "Hamás no puede estar implicado en ningún futuro Gobierno de Gaza"
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, subrayó este viernes desde el nuevo Centro de Coordinación Civil Militar en el sur de Israel, cerca de la Franja de Gaza, que Hamás no tendrá ninguna implicación ni gobernará en un futuro la Franja de Gaza.
"Hamás no puede gobernar ni estar implicado en ningún futuro Gobierno de Gaza", dijo.
Y agregó: "Necesitamos entender, el mundo necesita entender, que al otro lado de esa línea amarilla (la zona donde se ha retirado el Ejército dentro de Gaza) todavía hay un grupo terrorista armado y que le hemos visto actuar contra su propia población".
Cuatro muertos por la explosión de una granada en una estación de tren de Ucrania
Cuatro personas murieron y otras 12 resultaron heridas esta mañana en la estación de trenes de una localidad situada al noroeste de Kiev al explotar una granada que había sacado un hombre de 23 años durante un control de la Guardia de Fronteras de Ucrania, según informó la Policía ucraniana en un comunicado. El hombre que llevaba la granada y tres mujeres de 29, 58 y 82 años murieron en la explosión. Los hechos ocurrieron en la localidad de Ovruch de la región de Zhitómir, en el norte de Ucrania y fronteriza con Bielorrusia. La localidad está lejos del frente y la tragedia no parece tener relación directa con las hostilidades entre Ucrania y Rusia.
Rusia responde a Trump: "Veremos qué pasará en seis meses"
El Kremlin desafió hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras las sanciones que adoptó contra las dos mayores petroleras rusas: 'Veremos, si Dios quiere, qué pasará en seis meses'.
'Ya vemos lo que ocurre ahora y vemos lo que ocurría hace un año, hace dos', dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria, en respuesta a la afirmación de Trump de que 'veremos dentro de seis meses' si Rusia es inmune a las sanciones estadounidenses. Peskov añadió: 'Dios mediante, veremos qué pasará en seis meses, en un año'.
Rusia acusa a Occidente de debilitar a la ONU
La portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova, acusó este viernes a Occidente de debilitar deliberadamente a la ONU, que cumple ochenta años de su fundación.
'Casi de inmediato, representantes del bando occidental decidieron debilitar a la ONU, lo que llevó a que nunca alcanzara su pleno potencial', comunicó Zajárova a través de una nota publicada en el portal del Ministerio de Exteriores.
Según ella, recientemente las críticas se han intensificado y 'algunos incluso afirman que ha cumplido su misión histórica y que ya no es necesaria' y admite que su labor 'está plagada de problemas'. Entre ellos enumera 'la naturaleza sesgada de la Secretaría, la baja eficiencia, la burocracia, el despilfarro de recursos', entre otros.
Hamás insiste en su interés en implementar el alto el fuego "hasta el final"
Hossam Bradan, miembro del buró político de la organización islamista Hamás, reiteró en las últimas horas la voluntad y 'la seriedad' del grupo para 'implementar el acuerdo de alto el fuego hasta el final' en la Franja de Gaza.
'Como palestinos, estamos procediendo con total seriedad y credibilidad para implementar el acuerdo hasta el final, valorando el papel de Egipto y los mediadores en la consolidación del alto el fuego y la protección de los intereses de nuestro pueblo', dijo Bradan en una entrevista con un canal de noticias de El Cairo.
Ucrania, uno de los países más minados del mundo
Corea del Sur ve posible un encuentro entre Trump y Kim Jong-un
Las autoridades de Corea del Sur dijeron este viernes que existen 'señales' de que Pionyang y Washington podrían estar preparándose para un encuentro entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, la próxima semana, aprovechando la visita del estadounidense al país.
'En (el lado norcoreano de) Panmunjon se ha observado a Corea del Norte realizando labores de limpieza, eliminación de maleza, arreglo de jardines, poda de árboles y toma de fotografías', dijo el ministro de Unificación surcoreano, Chung Dong-young, en una conferencia de prensa en Seúl.
Agregó que estos movimientos se han detectado en el transcurso de la última semana y que, según informes, es la primera vez que ocurren en lo que va del año. También dijo que Trump y Kim no deben dejar pasar esta 'oportunidad única'.
Erdogan acusa a Israel de violar el alto el fuego
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró este viernes que el grupo integrista palestino Hamás está cumpliendo con el alto el fuego en Gaza mientras que Israel continúa violándolo.
En declaraciones a la prensa turca en el avión de regreso de una visita a varios países del Golfo Pérsico, el mandatario turco dijo que la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, debe hacer un mayor esfuerzo para garantizar que Israel lo respete.
'En este proceso es esencial ejercer suficiente presión diplomática sobre Israel', señaló Erdogan, un aliado de Hamás, cuya ofensiva terrorista del 7 de octubre de 2023 desencadenó la guerra con Israel, que duró dos años y que causó más de 67.000 muertos en la franja, entre ellos muchos civiles.
Rusia visita a la agrupación militar que combate en Ucrania
El ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov inspeccionó la agrupación militar Sur, que se encuentra combatiendo en Ucrania, informó este viernes su cartera.
'El ministro de Defensa inspeccionó el puesto de mando avanzado de una de las unidades de la agrupación militar Sur, donde tomó nota de los informes de los oficiales de estado mayor sobre la situación actual del territorio de su responsabilidad y sobre las acciones enemigas', reza la nota castrense publicada en Telegram.
El coronel general Alexandr Sanchik informó al ministro de que recientemente capturaron la aldea de Drónovka, a 30 kilómetros del bastión ucraniano de Sloviansk, en la región ucraniana de Donetsk, que Rusia anexionó en 2022.
Rusia derriba 136 drones ucranianos
Las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche y esta mañana 136 drones de ala fija sobre el territorio del país y la anexionada Crimea, en una segunda jornada consecutiva de ataques masivos ucranianos, según informó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram.
Según un primer parte castrense, durante la pasada noche los sistemas de defensa antiaérea interceptaron y destruyeron 111 drones ucranianos sobre doce regiones del país, incluida la de Moscú, y en la península de Crimea, donde fueron abatidos siete aparatos. El mando militar precisó que 66 de estos drones fueron abatidos en regiones fronterizas con Ucrania.
Carlos Cuerpo pide aumentar el apoyo a Ucrania
El ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, instó este viernes a intensificar los esfuerzos para dar apoyo financiero y militar a Ucrania, y resaltó el 'firme compromiso' de España con la defensa de los aliados de la OTAN.
Con motivo de la reunión este viernes en Londres de la Coalición de Voluntarios, formada sobre todo por países europeos, Cuerpo resaltó, en unas declaraciones a la cadena británica Sky News, que espera que los participantes envíen una señal de fuerte apoyo a Ucrania.
'Sabemos que debemos intensificar nuestros esfuerzos tanto financieros como en términos de apoyo militar a Ucrania. Y lo que esperamos es, de nuevo, una señal muy contundente de los participantes en esta reunión que demuestre el apoyo a Ucrania. Ayer anunciamos que España participará en el programa de la OTAN para cubrir las necesidades a corto plazo de Ucrania', dijo Cuerpo.
Rusia lanza más de un centenar de drones contra Ucrania
Cerca de cincuenta aparatos no tripulados de ataque del total de 128 drones de larga distancia de distintos tipos lanzados por Rusia contra territorio ucraniano desde la tarde del jueves a la mañana del viernes impactaron en una decena de localizaciones no especificadas por la Fuerza Aérea ucraniana, según el balance ofrecido por este componente del Ejército ucraniano.
“Se han registrado impactos de 47 drones de ataque en diez localizaciones”, se lee en el parte, que explica también que 72 drones rusos fueron neutralizados por las defensas aéreas. Del total de drones rusos lanzados en este nuevo bombardeo masivo, “cerca de 90” eran drones kamikaze ruso-iraníes Shahed, según explicó la Fuerza Aérea.
Cerca de cincuenta de estos drones de ataque no pudieran ser interceptados, lo que vuelve a hacer patente las carencias en materia de defensa aérea que sufre Ucrania, que en otras fases de la guerra llegaba a interceptar casi cada noche el cien por cien de los drones rusos.
Estonia y Letonia se solidarizan con Lituania
El presidente de Letonia, Edgars Rinkēvičs, y el primer ministro de Estonia, Kristen Michal, mostraron su solidaridad con Lituania, después de que esta última nación báltica denunciara en la noche del jueves a este viernes una violación de su espacio por aviones militares rusos.
'Toda la solidaridad y apoyo a nuestros aliados lituanos y amigos', escribió Rinkēvičs en un mensaje en su cuenta de X, donde citó el mensaje del presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, en el que denunciaba la violación del espacio aéreo de su país. Por su parte, también en X, Michal expresó su 'total solidaridad' con Lituania después de producirse lo que llamó 'otra provocación' rusa.
'La violación del espacio aéreo por parte de Rusia es otra provocación más: siguen provocando en las fronteras de la OTAN', escribió en esa red social el primer ministro estonio, que saludó la intervención de aviones desplegados por la Alianza Atlántica en la región.
Cinco heridos tras el impacto de un dron en un edificio de viviendas junto a Moscú
Al menos cinco personas, entre ellas un niño, resultaron heridas al impactar un dron en un edificio de viviendas en la ciudad de Krasnogorsk, colindante con la capital rusa, informó hoy el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov.
'Cinco personas, entre ellas un niño, resultaron heridas. Cuatro de ellas fueron trasladadas rápidamente a hospitales, donde reciben la atención médica necesaria', escribió en su canal de Telegram la máxima autoridad regional. La ciudad de Krasnogosrk, de cerca de 120.000 habitantes, es adyacente a los límites administrativos del noroeste de Moscú.
Ucrania recibe la visita de la ministra alemana de Economía
La ministra alemana de Economía, Katharina Reiche, viaja a Ucrania desde este viernes hasta el domingo en una visita que tendrá el foco puesto en el sector energético ucraniano, objetivo de los ataques de Rusia, y en la industria de defensa.
Según informó el Ministerio de Economía germano en un comunicado, la ministra viaja antes de que comience el cuarto invierno en que Ucrania ha de defenderse de la guerra de agresión del país del presidente ruso, Vladímir Putin, que también concentra sus ataques en la infraestructura energética ucraniana, que la población precisa para combatir el frío.
'Se trata de ataques deliberados de Putin contra la población civil. Se necesita ayuda urgente para reconstruir y garantizar el suministro energético', apuntó Reiche en un comunicado, en el que expresó el deseo de Alemania de mantener el apoyo a Ucrania para hacer frente a esta situación.
Trump cancela las relaciones coemrciales con Canadá
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en las últimas horas de este jueves el fin de toda negociación comercial con Canadá con motivo de un anuncio con imágenes del expresidente Ronald Reagan contrario a la imposición de aranceles publicado por el gobierno de la provincia de Ontario, aunque el magnate republicano lo ha atribuido al Ejecutivo canadiense.
'Canadá utilizó fraudulentamente un anuncio falso en el que Ronald Reagan hablaba negativamente sobre los aranceles', ha denunciado en una publicación en su red social, Truth Social, en la que afirma que 'lo hicieron sólo para interferir en la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos y otros tribunales'.
La pieza propagandística, que Trump ha asegurado que costó '75 millones de dólares' (64,6 millones de euros), ha constituido para el presidente estadounidense 'un comportamiento atroz' y motivo suficiente para 'dar por terminadas todas las negociaciones comerciales con Canadá'.
La Comisión Europea preparará la base legal para usar los activos rusos congelados
Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves encargar a la Comisión Europea que prepare 'cuanto antes' la base legal para usar los activos rusos congelados en Europa para un préstamo que financie los esfuerzos de guerra de Ucrania.
El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, el bloque europeo lanza un 'mensaje importante' con este acuerdo de que está 'comprometido a abordar las necesidades financieras más urgentes de Ucrania durante los próximos dos años' y que mantendrá el país a flote para responder a la agresión rusa.
'Rusia debería tomar buena nota de esto. Ucrania dispondrá de los recursos financieros que necesita para defenderse', ha afirmado en rueda de prensa a la conclusión de la cumbre, apuntando que ahora Bruselas definirá los aspectos 'técnicos, legales y financieros' y los líderes europeos volverán a debatir el asunto en diciembre.
Zelenski se reúne con la Coalición de Voluntarios
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participa este viernes en Londres en una reunión de la Coalición de Voluntarios, formada sobre todo por países europeos, para analizar cómo reforzar el apoyo militar y económico a Ucrania y aumentar la presión sobre Rusia para poner fin a la guerra.
El primer ministro británico, Keir Starmer, presidirá la cita presencial y telemática en el ministerio de Exteriores, a la que también asistirán en persona los primeros ministros de Dinamarca, Mette Frederiksen, y Países Bajos, Dick Schoof, así como el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, mientras que otros veinte líderes se unirán a distancia.
Starmer urgirá a los socios a tomar medidas para eliminar el petróleo y el gas rusos del mercado, usar los activos rusos confiscados para financiar la defensa ucraniana y enviar al país armamento de largo alcance, según un comunicado difundido por Downing Street.
La guerra de Ucrania continúa y Rusia y el ejército ucranio continúan intercambiando ataquesen una guerra en la que no se vislumbra el final. Estonia derribó tres cazas rusos que entraron en su espacio aéreo e invocó el artículo 4 de la OTAN, aunque Rusia lo negó.
En Oriente Próximo, cuando ya se han cumplido dos años del ataque de Hamás a Israel que desencadenó la masacre en Gaza, Israel y Hamás han aceptado la primera fase del plan propuesto por Trump para la paz en Gaza, con un alto al fuego, la liberación de rehenes y la retirada parcial del ejército de Israel
Mientras, los ataques de EEUU a barcos cargados con droga procedentes de Venezuela elevó la tensión entre ambos países, que se cruzan mensajes. Estas son las noticias más destacadas de las últimas horas:
- EEUU prioriza la defensa de uno de sus territorios ante la ‘amenaza gemela’ de Rusia y China
- Amenaza directa de Polonia a Putin
- La advertencia de China a EE.UU sobre reforzar militarmente a Taiwán: “Puede ser muy peligroso…"
- El país que aspira a tener el ejército más poderoso de Europa: activa "una idea macabra"
- El buque de guerra más grande del mundo lanza cazas de combate en el Mediterráneo
Buenos días y bienvenidos a la última hora de la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, el conflicto entre Rusia y Ucrania y el conflicto que se dirime en Oriente Medio. La guerra en Ucrania ya ha cumplido tres años y tiene en vilo a la comunidad internacional desde que Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Por su parte, en Oriente Próximo, está en vigor el plan para Gaza impulsado por Trump con un alto al fuego, y la tensión entre Venezuela y Estados Unidos va a más. En As.com te contamos toda la última hora de los conflictos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar