Guerra de Ucrania, en directo: EEUU y Ucrania avanzan en un acuerdo de paz que contaría con el visto bueno de Rusia
Sigue en directo la última hora de la guerra de Ucrania, el conflicto en la Franja de Gaza y la tensión entre Estados Unidos y Venezuela.

Mostrar sólo eventos clave
La guerra de Ucrania continúa y Rusia y el ejército ucranio continúan intercambiando ataquesen una guerra en la que no se vislumbra el final. Estonia derribó tres cazas rusos que entraron en su espacio aéreo e invocó el artículo 4 de la OTAN, aunque Rusia lo negó.
En Oriente Próximo, cuando ya se han cumplido dos años del ataque de Hamás a Israel que desencadenó la masacre en Gaza, Israel y Hamás han aceptado la primera fase del plan propuesto por Trump para la paz en Gaza, con un alto al fuego, la liberación de rehenes y la retirada parcial del ejército de Israel
Mientras, los ataques de EEUU a barcos cargados con droga procedentes de Venezuela elevó la tensión entre ambos países, que se cruzan mensajes. Estas son las noticias más destacadas de las últimas horas:
- Avance significativo para la paz en Ucrania
- Así quedaría el mapa de Ucrania si se lleva a cabo el plan de paz de Estados Unidos y Rusia.
- Así es el plan trazado entre Rusia y EEUU para Ucrania
- La negociación secreta que están teniendo Rusia y Estados Unidos
- Israel ataca a la ONU en Líbano tras una confusión
- Rusia señala el papel clave de los soldados de Corea del Norte: “Aprenden rápido”
- China acusa a EEUU de violar su soberanía y advierte a Japón con sufrir “una derrota aplastante”
- Preocupación en Bélgica con Rusia
- La OTAN pide prepararse para un conflicto con Rusia a largo plazo
- Rusia avisa a Estados Unidos: “Tomaremos las medidas adecuadas”
Merz prevé viajar a Israel antes de que acabe el año
El canciller alemán, Friedrich Merz, prevé realizar su primera visita a Israel como jefe de Gobierno antes de fin de año, después de que la semana pasada su Ejecutivo levantara el embargo parcial a las exportaciones de armas que le impuso a ese país por la guerra en la Franja de Gaza.
"Podemos confirmar que el canciller aspira a viajar a Israel todavía en este año. Como saben, solemos anunciar la agenda pública el viernes de la semana anterior", declaró este lunes a EFE un portavoz del Gobierno alemán.
Con anterioridad, el diario israelí 'The Times of Israel' informó de que el viaje de Merz, previsiblemente, tendrá lugar los días 6 y 7 de diciembre, según una fuente diplomática de Tel Aviv, e incluirá un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y una visita al museo memorial Yad Vashem.
El ministro francés de Exteriores recibe el miércoles a su homólogo iraní
El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, recibirá el próximo miércoles a su homólogo iraní, Abás Araghchi, para abordar en particular la crisis por el programa nuclear de Irán.
El ministerio francés de Exteriores confirmó este lunes ese encuentro y puntualizó que no está prevista una conferencia de prensa de los dos ministros.
Según los elementos filtrados, los dos responsables diplomáticos abordarán otras cuestiones regionales y también bilaterales.
Eso incluye la suerte de dos franceses que estuvieron encarcelados en Irán durante tres años y medio, acusados de espionaje, Cécile Kohler y Jacques Paris, y que desde que se permitió su salida de la prisión a comienzos de noviembre están bloqueados en la embajada de su país en Teherán, en espera de poder ser repatriados.
Hamás celebra que la "inhumana" GHF abandone la Franja
El grupo islamista Hamás celebró este lunes que la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) vaya a dejar de operar en la Franja, y pidió a los organismos legales y tribunales internacionales que exijan responsabilidades a esta organización "inhumana", "cómplice" del "genocidio" y de la "hambruna" auspiciada por Israel.
La polémica organización sin ánimo de lucro, encargada de repartir comida en la Franja de Gaza desde mayo hasta el alto el fuego de octubre, anunció este lunes el cese de sus operaciones en el enclave palestino.
Muere un niño y varios resultan heridos mientras jugaban con restos de explosivos en Gaza
Un niño murió y varios resultaron heridos mientras jugaban con unos restos de explosivos en una casa que había sido atacada previamente por Israel al oeste de la ciudad de Gaza, informó este lunes el portavoz de la Defensa Civil Palestina en la Franja, Mahmoud Basal.
Basal detalló que los equipos de Defensa Civil respondieron a una explosión en una casa situada al oeste de la capital de la Franja de Gaza y perteneciente a la familia Al-Firi, según un comunicado.
La vivienda, de varios pisos, había sido atacada previamente y contenía restos del detonante lanzado por Israel.
Azerbaiyán desmiente el suministro a Ucrania de cazas de combate
Algunos medios oficialistas de Azerbaiyán desmintieron este lunes la publicación del diario británico Daily Express en la que acusaba al país de suministrar a Ucrania cazas de combate Su-22 en lugar de ayuda humanitaria.
Acusan a la publicación de sensacionalismo y ser parte de una campaña para involucrar a Azerbaiyán en la guerra iniciada en febrero de 2022 para desestabilizar el país.
Ediciones como Caliber y Minval señalan que si fuera verdad, Rusia lo sabría y se habría pronunciado de inmediato.
Minval tacha de inverosímil que un caza de combate viaje a través de Turquía, Sudán y Alemania disfrazado de ayuda humanitaria y califican el artículo del medio británico como "película barata".
Ambos medios oficialistas, que citan fuentes propias, defienden que la postura de Azerbaiyán se ha mantenido inalterada en la neutralidad a lo largo de todo el conflicto bélico.
Oficialmente, Bakú suministra a Ucrania ayuda humanitaria y gas sin ocultar las rutas ni los destinos, afirman los medios azerbaiyanos.
Rusia frustra un supuesto intento de sabotaje ferroviario en Siberia
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en inglés) ha informado este lunes de que ha frustrado un supuesto intento de sabotaje ferroviario en la región de Altái (Siberia), que ha atribuido a la Inteligencia ucraniana, y ha anunciado que ha neutralizado a dos sospechosos.
El FSB ha explicado a través de un comunicado publicado en su página web que durante la jornada del sábado identificó a "dos delincuentes" que intentaban instalar un dispositivo entre las estaciones de Altayskaya y Biysk, que tiene una gran frecuencia de trenes de mercancías y pasajeros.
"El intento fue planeado por miembros de una organización terrorista prohibida en la Federación rusa, coordinada por agencias de Inteligencia ucranianas (...) Tras ser arrestados, ofrecieron resistencia armada y fueron neutralizados mediante fuego de respuesta", ha indicado.
Israel advierte que responderá con "fuerza" a las violaciones del alto el fuego
El canciller de Israel, Gideon Saar, advirtió este lunes desde Paraguay que su país responderá "con mucha fuerza" si existe cualquier "violación del alto el fuego" por parte del grupo islamista Hamás y descartó que sus soldados estén "abriendo fuego" en la Franja de Gaza, sino que, aseguró, están "respondiendo" cuando son atacados.
"Responderemos con mucha fuerza a cada violación del alto al fuego desde nuestro punto de vista", dijo el diplomático, al ser consultado al respecto, en una conferencia de prensa como parte de su visita al país suramericano, donde se reunió en esta jornada con el presidente paraguayo, Santiago Peña, y su homólogo anfitrión, Rubén Ramírez.
Saar expresó que les gustaría "mantener un alto al fuego total", pero alegó que los soldados israelíes "son atacados una y otra vez en la Franja de Gaza".
"No estamos abriendo fuego en Gaza, estamos respondiendo cuando somos atacados. Cuando nuestras fuerzas son atacadas, como cuando hay actividad de terroristas después de la línea amarilla, donde no deberían estar, o cuando están disparando a nuestros soldados, entonces, nosotros estamos respondiendo", defendió.
La ONU alerta de que condiciones de vida en Gaza son "insostenibles"
El subsecretario general de la ONU para la Coordinación Especial del Proceso de Paz en Oriente Medio, Ramiz Alakbarov, advirtió este lunes al Consejo de Seguridad de que pese al alto el fuego vigente en Gaza la población sigue afrontando "graves riesgos humanitarios y condiciones de vida insostenibles".
Alakbarov afirmó que, aunque el alto el fuego "se ha mantenido en gran medida", los recientes ataques israelíes en zonas pobladas de Gaza han causado "múltiples víctimas y destrucción significativa", mientras militantes palestinos han realizado "ataques esporádicos contra soldados israelíes".
El funcionario instó a todas las partes a ejercer "máxima contención" y cumplir los compromisos adquiridos bajo el acuerdo.
Yihad Islámica afirma haber encontrado el cuerpo de un rehén israelí en Gaza
Las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, informó este lunes de la recuperación del cadáver de otro rehén israelí en la Franja de Gaza, según un comunicado publicado en sus canales oficiales.
"Hoy, hemos encontrado el cuerpo de uno de los prisioneros enemigos durante las operaciones de búsqueda y excavación en las zonas controladas por el ejército sionista en el centro de la Franja de Gaza", recoge el comunicado de la milicia islamista, sin especifica cuándo se entregará el cuerpo a Israel.
Trump confirma que viajará a Pekín en abril para reunirse con Xi
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes que viajará a Pekín en abril del próximo año para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, quien fue invitado a Washington para una posterior visita de Estado.
"Acabo de tener una excelente conversación telefónica con el presidente Xi de China. Hablamos de diversos temas, como Ucrania/Rusia, el fentanilo, la soja y otros productos agrícolas, etc.", escribió Trump en su red social, Truth.
Trump, que se reunió con Xi en octubre pasado en Corea del Sur y ya había adelantado su intención de visitar China, confirmó que viajará a Pekín el próximo abril.
"El presidente Xi me invitó a visitar Pekín en abril, lo cual acepté, y yo correspondí, y él será mi invitado en una visita de Estado a Estados Unidos a finales de año", escribió.
Zelenski informa a Sánchez de los resultados de las negociaciones de Ginebra
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó este lunes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de los resultados de las negociaciones mantenidas el domingo en Ginebra por emisarios de Ucrania con representantes de EE.UU. y de varios países europeos sobre el plan de paz impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump.
"Le he informado de las reuniones de ayer en Ginebra y de los resultados que éstas trajeron", escribió Zelenski en sus redes sociales sobre la conversación telefónica que mantuvo con Sánchez.
Zelenski, que explicó que espera ser informado de primera mano este lunes por el equipo negociador ucraniano de lo ocurrido en Ginebra, señaló que habló con Sánchez durante la estancia de este último en la capital de Angola, Luanda, donde el jefe del Gobierno español participó en una cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana.
El presidente ucraniano dijo también que es "importante" que sus socios europeos mantengan contactos con EE.UU. en el marco de los esfuerzos de paz que lidera Trump.
"El futuro de Ucrania está en la Unión Europea, y ahora mismo se están decidiendo cuestiones de la seguridad común de nuestra gente", afirmó Zelenski.
Xi defiende que Taiwán regrese a China en una conversación con Trump
El presidente de China, Xi Jinping, defendió en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que el regreso de Taiwán a China es una "parte importante" del orden internacional tras la Segunda Guerra Mundial, según recoge este lunes la agencia estatal china Xinhua.
La conversación entre los dos líderes se produce después de que el Gobierno chino advirtiera a Estados Unidos, el pasado viernes, que Taiwán es su "línea roja inviolable", tras la aprobación de Estados Unidos de la posible venta de repuestos y piezas de reparación de aeronaves militares por un total de 330 millones de dólares a la isla.
Sánchez conversa con Zelenski para mostrarle su apoyo ante el plan de Trump
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo este lunes una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que le trasladósu apoyo ante el plan de paz para su país presentado por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
Sánchez habló con Zelenski desde Luanda, donde participó en la cumbre Unión Europea-Unión Africana y en una reunión previa de líderes europeos para analizar el plan de paz para Ucrania del presidente estadounidense, Donald Trump.
Fuentes del Gobierno español informaron de que, en la conversación, Sánchez y el presidente ucraniano hablaron de las negociaciones para la paz que ha habido en Ginebra ante el plan de Trump y le expresó su pleno apoyo.
Le trasladó asimismo que, tras casi cuatro años de guerra, la determinación y ese apoyo a Ucrania siguen siendo firmes.
Además, recalcó que España y Europa apoyan una paz que respete la soberanía del pueblo ucraniano, porque solo así considera que se logrará una paz realmente justa y duradera.
El 70% de los estadounidenses rechazan una intervención militar en Venezuela
El 70 por ciento de los estadounidenses estarían en contra de una intervención militar en Venezuela frente al 30 por ciento que se posicionan a favor, según revela una encuesta publicada este lunes por la televisión estadounidense CBS.
Además, el 76 por ciento considera que el presidente, Donald Trump, "aún no ha explicado claramente la posición de Estados Unidos" sobre una posible acción militar en Venezuela, según el estudio de YouGov para la citada cadena, que destaca que la mayoría, también dentro del sector republicano, considera que Trump "tiene que explicar sus decisiones" en este ámbito.
El 48 por ciento de los encuestados considera que Venezuela "es una amenaza menor" para la seguridad estadounidense. El 13 por ciento cree que es una "amenaza importante" y el 39 por ciento que "no es una amenaza".
China acusa a Japón de buscar una "confrontación militar" con el despliegue de misiles cerca de Taiwán
Las autoridades de China han acusado al Gobierno japonés de buscar una "confrontación militar" con el plan para desplegar misiles cerca de Taiwán, una medida que ha suscitado críticas y un aumento de la tensión entre las partes.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, ha condenado la postura de Tokio, que no descarta desplegar este armamento de medio alcance en la isla de Yonaguni, situada a unos 110 kilómetros de Taiwán.
Mao ha asegurado que esta idea representa un "intento deliberado de crear más tensión en la región y provocar incluso una confrontación militar". "A la luz de las declaraciones erróneas de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, respecto a Taiwán, este paso es sumamente peligroso y requiere una especial vigilancia por parte de los países vecinos y de la comunidad internacional", ha afirmado.
Hamás reclama apoyo internacional para eliminar artefactos sin explotar
Hamás reclamó este lunes apoyo internacional urgente para eliminar artefactos israelíes sin explotar en la Franja de Gaza, según un comunicado compartido en los canales oficiales de la organización islamista.
"El portavoz del movimiento, Hazem Qasem, instó hoy lunes a todos los organismos internacionales pertinentes a tomar medidas urgentes para eliminar los peligrosos remanentes en la Franja de Gaza, que representan bombas de tiempo que podrían explotar en cualquier momento", se indica en el comunicado.
La Dirección General de la Policía gazatí informó que un niño sufrió heridas leves debido a la explosión de "un objeto remanente de la ocupación en la zona costera norte de la ciudad de Gaza".
Según el Servicio de Acción contra las Minas de la ONU (UNMAS), entre un 5% y un 10% de las armas lanzadas en Gaza no detonaron, "dejando tras de sí peligros mortales".
Muere una persona en un ataque ucraniano contra Bélgorod
Al menos una persona ha muerto este lunes en un ataque con dron lanzado por el Ejército de Ucrania contra la región rusa de Bélgorod, situada en la frontera común, según han denunciado las autoridades de Rusia, sin que Kiev se haya pronunciado por ahora sobre el incidente.
El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha detallado que la víctima mortal es una mujer que iba en el vehículo alcanzado cuando circulaba por la localidad de Ropiajovka. "Sufrió múltiples heridas de metralla y fue trasladada al hospital regional Krasnoyarsk, donde los doctores hicieron lo posible para salvarla, si bien las heridas eran mortales".
Asimismo, ha apuntado que un hombre que iba con ella en el vehículo ha resultado herido, sin más detalles sobre su estado, al tiempo que trasladado sus condolencias a sus familiares por "esta pérdida grave e irreparable".
Rusia derriba 10 drones ucranianos cerca de Moscú en cinco horas
Las defensas antiaéreas rusas derribaron hoy diez drones ucranianos que pretendían atacar Moscú, informó el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.
En ocho publicaciones consecutivas en Telegram en cinco horas, Sobianin comunicó que los sistemas antiaéreos del Ministerio de Defensa derribaron diez aparatos no tripulados que se disponían a atacar Moscú.
Sobianin agregó que especialistas de los servicios de emergencia trabajan en el lugares donde cayeron los fragmentos del drones abatidos, sin informar de si se produjeron víctimas o daños en tierra.
Tres aeropuertos moscovitas -Sheremétievo, Domodédovo y Zhukovski- suspendieron temporalmente sus operaciones debido a las amenazas a la seguridad de los vuelos.
Polonia convoca al embajador israelí
El ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, ha convocado al embajador israelí en Varsovia, Yaakov Finkelstein, tras un mensaje publicado en redes sociales por el Museo del Holocausto Yad Vashem en el que mencionan que Polonia fue el primer país en el que los judíos fueron obligados a llevar un brazalete con la Estrella de David.
"Como el mensaje erróneo no ha sido corregido he decidido convocar al embajador de Israel al Ministerio de Asuntos Exteriores", ha publicado Sikorski en un mensaje en X en respuesta a la publicación del Museo del Holocausto, que depende formalmente del Gobierno israelí.
El mensaje original indica que "Polonia fue el primer país en el que los judíos fueron obligados a llevar un brazalete para aislarlos del resto de la población". El propio Museo del Holocausto matiza en un mensaje posterior que "como han hecho patente muchos usuarios y se explicita en el artículo del mensaje, se hizo por orden de las autoridades alemanas".
Sin embargo, el mensaje original se ha mantenido sin ninguna corrección, lo que ha llevado a Sikorski a convocar al embajador en un mensaje en el que además cita al embajador de Estados Unidos en Polonia, Tom Rose.
La presidenta del Congreso, premiada por su compromiso con Ucrania
La presidenta del Congreso español, Francina Armengol, ha recibido este lunes en Estocolmo la medalla de la Orden de la Princesa Olga de grado III, concedida por Ucrania en reconocimiento a aquellas mujeres que destacan en su labor en defensa de la dignidad humana.
La medalla, otorgada por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sido entregada por el presidente de la Rada ucraniana, Ruslán Stefanchuk, en Suecia, donde los parlamentos europeos se citan este lunes dentro la IV Cumbre Parlamentaria de la Plataforma Internacional de Crimea, han informado desde presidencia del Congreso.
El presidente Zelenski estuvo la pasada semana en España en el marco de una gira para recabar apoyo militar y diplomático. Durante su estancia en Madrid visitó el Congreso de los Diputados, donde fue recibido por Francina Armengol, y por el presidente del Senado, Pedro Rollán, a quienes agradeció el apoyo de España ante la invasión rusa.
Saar: "El mundo es un lugar mejor sin Ali Tabatabai"
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, aseguró este lunes en Paraguay que "el mundo es un lugar mejor" sin el jefe militar del grupo chií libanés Hezbolá, Ali Tabatabai, asesinado el domingo en un bombardeo aéreo israelí contra un suburbio en Beirut, y defendió que la operación de sus fuerzas de defensa "no constituyen una violación de la soberanía del Líbano".
"Nuestra operación de ayer, y las operaciones de las FDI (Instituto de Defensa de Israel) contra Hezbolá, en general, no constituyen una violación de la soberanía del Líbano", afirmó Saar en una conferencia de prensa en Asunción.
EEUU elogia a GHF y le atribuye un papel clave en el alto el fuego
La Administración de Donald Trump elogió el trabajo de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), que este lunes anunció el cese de sus operaciones de distribución de alimentos en el enclave, y le atribuyó parte del mérito por el alto el fuego.
"El modelo de GHF, en el que Hamás ya no podía saquear ni lucrarse robando la ayuda, fue clave para que el grupo se sentara a la mesa de negociaciones y se alcanzara un alto el fuego. Agradecemos todo lo que aportaron al pueblo gazatí", declaró en redes sociales el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tommy Piggot.
Finlandia inicia unas maniobras navales en el Báltico
La Armada finlandesa comenzó este lunes en el mar Báltico las maniobras militares 'Freezing Winds 25', unos ejercicios navales de once días de duración en los que participan veinte buques de guerra y cerca de 5.000 soldados de once países de la OTAN.
Las Fuerzas Armadas finlandesas explicaron en un comunicado que estas maniobras tendrán lugar en aguas del golfo de Finlandia, del archipiélago de Turku y de la costa sur del país nórdico, así como en aguas territoriales de Estonia.
Los ejercicios navales se centrarán en la seguridad de las conexiones marítimas y las infraestructuras críticas, la defensa contra combates y asaltos anfibios en el archipiélago y en la costa y las operaciones conjuntas entre la marina y las fuerzas costeras.
Además de Finlandia, participan tropas y buques de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Francia, Letonia, Lituania, Países Bajos y Polonia, así como el Grupo Permanente de Contramedidas Antiminas de la OTAN 1 (SNMCMG1, por sus siglas en inglés).
La polémica Fundación Humanitaria para Gaza anuncia el fin de sus operaciones
La polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), organización estadounidense encargada por Israel de repartir comida en la Franja desde mayo hasta el alto el fuego de octubre, anunció este lunes el cese de sus operaciones en el enclave palestino.
"En un momento crítico, la misión de ayuda de emergencia liderada por Estados Unidos ayudó a sentar las bases para el alto el fuego y el futuro de Gaza", esgrime la GHF en un comunicado.
La GHF es una organización estadounidense sin ánimo de lucro, integrada por exmilitares estadounidenses, empresas privadas de seguridad y operadores humanitarios, pero la ONU destacó meses atrás que no trabajaba según los principios de la ley internacional humanitaria y sus métodos llegaron a causar cientos de muertos en Gaza.
Hezbolá advierte de que Israel "debe preocuparse" por su posible respuesta
El partido-milicia chií Hezbolá ha advertido este lunes de que Israel "debe preocuparse" por la posible respuesta por parte del grupo a la muerte del 'número dos' de la formación y líder de su brazo militar, Haizam Alí Tabatabai, en un bombardeo perpetrado el domingo por el Ejército israelí contra la capital de Líbano, Beirut, a pesar del alto el fuego en vigor desde hace casi un año.
"Los sionistas están preocupados por una potencial respuesta de Hezbolá, y deben estar preocupados, ya que han cometido los mayores crímenes contra la resistencia y contra Líbano", ha subrayado el jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, Alí Daamush, durante el funeral de Tabatabai y el resto de muertos en el bombardeo, celebrado durante la jornada en Beirut.
"Creen que este asesinato supondrá un golpe a la estructura y la cúpula de la resistencia, pero han olvidado que tenemos líderes valientes que pueden rellenar cualquier vacío en puestos de liderazgo", ha señalado, antes de ensalzar la figura de Tabatabai, de quien ha dicho que "entregó su vida a la resistencia", según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá.
Macron estudia instaurar un servicio militar voluntario
Casi 30 años después de que el entonces presidente francés, Jacques Chirac, aboliera el servicio militar obligatorio en Francia, el actual mandatario, Emmanuel Macron, estudia reinstaurarlo, aunque esta vez voluntario, para reforzar la defensa del país ante la creciente amenaza rusa, según desvelan varios medios locales.
Macron tiene programada este jueves una visita a un regimiento cercano a Grenoble, en las estribaciones de los Alpes, donde se especula que pueda hacer oficial la creación de este nuevo servicio voluntario.
Así lo apuntan fuentes gubernamentales a varios medios, que estiman que la idea de Macron es contar con un complemento para el Ejército en caso de conflicto.
La ministra delegada de Defensa, Alice Rufo, reconoció este domingo en la radio France Info que se está trabajando en la creación de ese servicio, aunque apuntó que todavía no hay decisiones concretas tomadas.
Xi muestra su apoyo a "todos los esfuerzos por la paz" para Ucrania
El presidente de China, Xi Jinping, ha subrayado este lunes que "apoya todos los esfuerzos comprometidos con la paz" en Ucrania, después de que la Administración de Donald Trump presentara un plan que ha recibido críticas desde el continente europeo respecto a las cesiones de Kiev a Moscú.
Xi se lo ha trasladado así a su homólogo estadounidense en una llamada telefónica que han mantenido durante la jornada, en la que ha dicho que espera que "todas las partes continúen reduciendo sus diferencias y alcancen un acuerdo de paz justo, duradero y vinculante lo antes posible para resolver la crisis desde la raíz".
Por otro lado, el jefe de Estado chino ha destacado que las relaciones entre Pekín y Washington "se han mantenido estables y han mejorado en general", especialmente tras la reunión bilateral mantenida el mes pasado en Busán (Corea del Sur) y que "generó numerosos consensos importantes, lo que impulsó el progreso constante" de los lazos, 'además de enviar una señal positiva al mundo'.
"Esto demuestra una vez más que el principio de que la cooperación beneficia a ambas partes y la confrontación la perjudica es un principio de sentido común, verificado repetidamente en la práctica, y que el logro mutuo y la prosperidad común entre China y Estados Unidos es una realidad tangible", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores chino.
Trump dice que "algo bueno" puede estar sucediendo en el diálogo Ucrania-Rusia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó este lunes que "algo bueno" puede estar sucediendo en los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania, un día después de que funcionarios de Washington y Kiev discutieran en Ginebra un plan impulsado por la Casa Blanca para sellar la paz con Rusia.
"¿Es realmente posible que se estén logrando grandes avances en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania? No lo crean hasta que lo vean, pero algo bueno podría estar sucediendo", escribió Trump en su red Truth Social.
El mensaje del mandatario estadounidense llega después de que EE.UU., Ucrania y la Unión Europea modificaran este domingo la hoja de ruta propuesta por Washington para finalizar el conflicto entre Kiev y Moscú, dando como resultado un "marco de paz actualizado y perfeccionado", tras reafirmar que "cualquier acuerdo futuro debe respetar plenamente la soberanía de Ucrania".
El Kremlin rechaza las modificaciones europeas al plan de paz de EEUU
El Kremlin rechazó este lunes las modificaciones introducidas por los países europeos al plan de paz para Ucrania presentado por Estados Unidos.
"En lo que se refiere a los planes que circulan por ahí, esta mañana tuvimos conocimiento del plan europeo, que, a primera vista, es absolutamente no constructivo, no nos conviene", dijo Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin, a la prensa local.
El diplomático consideró "lógico" que ahora los estadounidenses se pongan en contacto con Moscú "para reunirse y comenzar la discusión de manera presencial".
"Sabemos que hay ciertas señales al respecto, pero no existe un acuerdo concreto sobre un encuentro entre representantes rusos y estadounidenses", señaló, al añadir que el Kremlin no ha recibido propuestas sobre "quién y cuándo tiene intención de venir a Moscú".
Subrayó que Rusia recibió el plan original de 28 puntos que recoge "los entendimientos que fueron alcanzados en Alaska", donde tuvo lugar la cumbre en agosto pasado entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump.
"Muchas, yo diría que no todas, pero muchas de las cláusulas de ese plan nos parecen totalmente aceptables", señaló sobre el plan original que fue refutado por Kiev y los europeos al considerarlo demasiado prorruso.
Con respecto a otros puntos del plan original de EE.UU., "por supuesto requieren una discusión y un análisis de lo más pormenorizado entre las partes".
Polonia pide negociar "una paz estable" que evite una nueva agresión rusa
El presidente de Polonia, el conservador Karol Nawrocki, instó este lunes a involucrar más a los países vecinos de Ucrania negociar "una paz estable" y evitar un acuerdo "temporal" que pueda permitir a Rusia reorganizarse y lanzar una nueva agresión en el futuro.
"Aquí es importante la cooperación de los países europeos, especialmente de los de Europa Central que están cercanos a la frontera de la guerra", dijo Nawrocki en rueda de prensa en Praga tras entrevistarse con su homólogo checo, Petr Pavel.
Por razones geopolíticas estos países conocen mejor a Rusia, afirmó el jefe del Estado polaco tras aludir al plan de paz lanzado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una propuesta de 28 puntos sobre la que están negociando Ucrania, EEUU y varios líderes europeos.
“El único hombre en el mundo que es capaz de forzar a Rusia a la paz es Trump, al cual apoyo”, afirmó Nawrocki.
Putin iniciará mañana una visita oficial de tres días a Kirguistán
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, iniciará este martes una visita oficial de tres días a Kirguistán para abordar las relaciones bilaterales, en lo que Biskek describe como un "acontecimiento importante en el desarrollo de la asociación estratégica" entre ambos países.
El jefe del Departamento de Política Exterior de la Presidencia de Kirguistán, Saginbek Abdumutalip, ha indicado que la visita tendrá lugar a invitación del mandatario kirguís, Sadir Japarov, antes de especificar que espera que se aborden asuntos sobre cooperación bilateral y contactos en organizaciones supranacionales.
Asimismo, ha hecho hincapié en que "se prestará especial atención al refuerzo de los lazos comerciales y económicos,expandir las inversiones y la cooperación industrial, desarrollar la cooperación técnico-militar y cultural-humanitaria, así como a asuntos relacionados con la seguridad regional".
Merz advierte de que el proceso de paz en Ucrania será "arduo y largo"
El canciller alemán, Friedrich Merz, saludó los "resultados provisionales" alcanzados el domingo en Ginebra por representantes de EE. UU., la Unión Europea (UE) y Ucrania en base a la propuesta de paz de Washington, pero advirtió de que el proceso para el fin de la guerra será "arduo y largo".
"Es un proceso arduo y largo, aunque ahora ha obtenido nueva dinámica con el papel de EE.UU.", dijo Merz, en unas declaraciones realizadas en los márgenes de la cumbre África-UE en Luanda.
Allí, el canciller recalcó que no puede haber un plan de paz si la UE no da su consentimiento en lo que respecta a los puntos que afectan a los intereses y la seguridad de Europa.
En la reunión de Ginebra se solucionaron algunos puntos problemáticos de la propuesta inicial estadounidense de 28 puntos, explicó Merz, que habló de "cambios sustanciales", aunque explicó que aún quedan "cuestiones abiertas".
Von der Leyen pide respetar la soberanía de Ucrania
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este lunes que el territorio y la soberanía de Ucrania "deben ser respetados" y que "solo Ucrania" puede decidir sobre sus Fuerzas Armadas, en el marco de las negociaciones que impulsa Estados Unidos para un plan de paz con Rusia.
"Se debe respetar el territorio y la soberanía de Ucrania. Solo Ucrania, como país soberano, puede tomar decisiones relativas a sus fuerzas armadas; la elección de su destino está en sus propias manos", indicó Von der Leyen en una declaración a la prensa sin preguntas junto al presidente del Consejo Europeo, António Costa, desde Luanda, donde participa en una cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana.
La política se pronunció así tras una reunión convocada por Costa con los líderes comunitarios para abordar el plan de paz propuesto por EE.UU. para poner fin a la guerra en Ucrania, a la que los mandatarios que no están presentes en la capital de Angola se conectaron por videoconferencia.
Putin y Erdogan abordan la propuesta de paz de EEUU para Ucrania
Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, han abordado este lunes la propuesta de Estados Unidos para lograr la paz en Ucrania y han apostado por reforzar las relaciones comerciales entre los dos países durante una conversación telefónica.
"Hemos intercambiado puntos de vista sobre la situación en Ucrania, especialmente en lo referente a las propuestas de paz de Estados Unidos. Estas propuestas, tal y como estaban conformadas cuando Rusia las revisó, encajaban con los principios abordados por Rusia y Estados Unidos durante la cumbre de Alaska", ha dicho Putin, según un comunicado del Kremlin.
Así, ha reafirmado que tiene interés en lograr que la invasión "llegue a su fin siguiendo vías diplomáticas y políticas" y ha afirmado que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de aumentar las inversiones y desarrollar proyectos en materia energética.
Por su parte, Erdogan ha recalcado que Turquía "seguirá esforzándose para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, para que esto lleve finalmente a la paz". "Estamos preparados para contribuir, como hemos hecho en el pasado, a todas las iniciativas diplomáticas que faciliten un contacto directo entre las partes", ha afirmado.
Sánchez afirma que aún hay mucho que debatir para la paz en Ucrania
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que aún hay muchos elementos que debatir tras el plan de paz para Ucrania presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, porque de lo que se trata es de que esa paz no sea efímera.
Sánchez participó este lunes en Luanda, en los márgenes de la cumbre Unión Europea-Unión Africana, en una reunión de líderes de la UE para analizar la propuesta de paz de Trump.
Una reunión convocada por el presidente del Consejo Europeo, António Costa, en la que parte de los jefes de Estado o de Gobierno comunitarios estuvieron presencialmente, y otros participaron de forma telemática.
A su término, los presentes en la capital angoleña se trasladaron hasta la sede de la cumbre euroafricana y, a su llegada, el jefe del Gobierno destacó la relevancia del encuentro mantenido en Luanda para seguir analizando la situación.
Ante ello, recalcó que España tiene muy claro cuál es la situación y cuál debe ser la orientación que debe seguirse.
Subrayó que España, Europa y Ucrania han querido siempre la paz y que el país liderado por Volodímir Zelenski nunca ha buscado la guerra ni ha sido una amenaza para Rusia.
"Por tanto, lo que necesitamos no es trabajar por una paz efímera, sino por una paz que sea justa y duradera", añadió.
El Kremlin no ha sido informado sobre las modificaciones al plan de paz original de EEUU
El Kremlin aseguró hoy no haber sido informado de las modificaciones introducidas por ucranianos y europeos al plan de paz original que Estados Unidos hizo llegar a Rusia la pasada semana.
"No hemos visto ningún plan. Por el momento no hemos recibido nada oficial", dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov destacó que Moscú leyó atentamente las conclusiones de las consultas entre Ucrania y Estados Unidos celebradas el domingo en Ginebra, pero desconoce los cambios al plan de 28 puntos.
"Esperemos. Se ve que dicho diálogo continúa y los contactos proseguirán", apuntó.
Además, subrayó que Moscú desconoce la veracidad de las noticias de la prensa, por lo que seguirá ciñéndose únicamente a las informaciones recibidas por canales oficiales.
Zelenski: “Putin quiere reconocimiento legal para lo que ha robado”
El presidente ucraniano dijo este lunes que el principal obstáculo para llegar al acuerdo de paz con Rusia que promueve EE.UU. es que el líder del Kremlin, Vladímir Putin, quiere que tanto Kiev como la comunidad internacional reconozcan como parte de la Federación Rusa territorios que su Ejército ha conquistado.
“Putin quiere reconocimiento legal para lo que ha robado”, dijo Zelenski, que agregó que esta demanda rusa es “el principal problema para avanzar hacia la paz. “Lo quiere no sólo de Ucrania, sino del mundo entero”, agregó en un mensaje por videoconferencia ante el foro parlamentario de la Plataforma por Crimea, cuya cuarta edición se celebra hoy en Suecia.
Hungría pide a los líderes europeos apoyo incondicional al plan de Trump para Ucrania
El Gobierno húngaro, el más cercano a Rusia dentro de la UE, ha pedido hoy al resto de líderes de países europeos que apoyen el plan de Donald Trump para terminar con la guerra causada por la invasión rusa de Ucrania, y que incluye que este país renuncie a parte de su territorio y reduzca su Ejército.
"Nuestra postura es clara. Todos los políticos europeos, desde Bruselas hasta Varsovia y Vilna deben apoyar el plan de paz sin condiciones y con toda su fuerza", afirmó el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó en un vídeo publicado en la red social Facebook.
El ministro opinó que el plan de 28 puntos de Trump es "una gran oportunidad" para que "la paz vuelva a Ucrania".
Stubb ve avances en las negociaciones entre EE. UU. y Kiev tras hablar con Zelenski
El presidente finlandés, Alexander Stubb, celebró este lunes los avances logrados en las negociaciones entre Washington y Kiev en Suiza este fin de semana, tras conversar por teléfono con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque advirtió de que quedan cuestiones importantes por resolver.
"He hablado con Zelenski esta mañana. Acojo con satisfacción el progreso logrado en las reuniones de ayer entre EE. UU. y Ucrania en Ginebra", afirmó Stubb en la red social X.
"Las negociaciones suponen un paso adelante hacia una paz justa y duradera, pero aún quedan por resolver asuntos importantes", añadió el presidente finlandés.
Tropas de Kiev se retiran del centro de Kostiantinivka, según gobernador ruso de Donetsk
Las tropas ucranianas se retiran del centro de Kostiantinivka, uno de los bastiones de Kiev en la región oriental de Donetsk, afirmó hoy el gobernador ruso de ese territorio anexionado por Rusia, Denís Pushilin.
Las tropas rusas "han ampliado la zona de control en dirección a Kostiantinivka, donde también han mejorado sus posiciones en el sur y suroeste de la ciudad", dijo Pushilin en declaraciones al canal Rossía-24 de televisión estatal rusa
Añadió que "se han constatado casos de abandono por el enemigo de heridos y equipos durante su retirada del centro de Kostiantinivka".
Rusia ataca infraestructuras civiles en tres regiones de Ucrania
Rusia lanzó anoche un total de 162 drones de distintos tipos que alcanzaron infraestructuras civiles en las regiones ucranianas de Cherníguiv (norte), Járkov (noreste) y Dnipropetrovsk (centro-este), según informó la Fuerza Aérea de Ucrania en el parte del lunes.
Cerca de ochenta de los drones eran aparatos no tripulados de ataque Shahed.
Las defensas ucranianas neutralizaron 125 drones de distintos tipos y otros 37 no fueron interceptados e impactaron en quince localizaciones distintas del país no especificadas por la Fuerza Aérea.
Un ataque ruso con drones mata a cuatro personas en Járkov
Un ataque ruso con drones contra la ciudad de Járkov ha matado a cuatro personas en esta urbe del noreste de Ucrania, según informó en su cuenta de Telegram el gobernador, Oleg Siniégubov.
Las víctimas son tres mujeres de 27, 41 y 69 años y un hombre de 55.
Otras trece personas, entre ellas dos menores de once y doce años, resultaron heridas en el ataque.
Según el gobernador Siniégubov, Rusia lanzó en las últimas horas contra la región de Járkov de la que es capital la ciudad homónima cerca de cincuenta drones.
Rusia derriba 93 drones sobre cuatro de sus regiones y los mares Negro y de Azov
Las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche 93 drones de ala fija ucranianos sobre cuatro regiones del país y las aguas de los mares Negro y de Azov, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Según el parte castrense, el mayor número de derribos se produjo sobre la región fronteriza de Bélgorod, donde fueron abatidos 45 aparatos no tripulados.
Otros 28 drones fueron interceptados y destruidos sobre las aguas de los mares Negro (20) y de Azov (8).
El mando militar ruso añadió que los aparatos restantes fueron derribados sobre las regiones de Krasnodar (9), Nizhni Nóvgorod (7) y Vorónezh (4).
Buenos días y bienvenidos a la última hora de la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, el conflicto entre Rusia y Ucrania y el conflicto que se dirime en Oriente Medio. La guerra en Ucrania ya ha cumplido tres años y tiene en vilo a la comunidad internacional desde que Putin ordenó una "operación militar" a gran escala, mientras que EEUU espera una respuesta de Zelenski al plan de paz. Por su parte, en Oriente Próximo, está en vigor el plan para Gaza impulsado por Trump con un alto al fuego, y la tensión entre Venezuela y Estados Unidos va a más. En As.com te contamos toda la última hora de los conflictos.

Rellene su nombre y apellidos para comentar