“Máxima alerta” en Grecia por un posible ataque a un objetivo israelí
Los servicios de inteligencia del país heleno ha recibido información de “agencias extranjeras” que alertaban de un posible atentado.
La tensión en Oriente Medio, acrecentada en los últimos días con el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniya, traspasa fronteras. En Grecia, a más de mil kilómetros de distancia (en línea recta), las autoridades están en “máxima alerta” después de que fueran advertidas por los servicios de inteligencia extranjeros de un potencial atentado terrorista contra un objetivo israelí.
De acuerdo con el diario local Kathimerini, el Servicio de Inteligencia Nacional de Grecia (EYP), ha recibido información procedente de “servicios extranjeros secretos” de que, tras el asesinato de Haniya, es posible que “haya un intento de represalia con un ataque contra un objetivo israelí.
Si bien no hay por el momento una información más concreta, tanto EYP como la Agencia Antiterrorista del país heleno están en máxima alerta. Y lo está en un momento delicado, debido a la presencia en el país de millones de turistas internacionales, entre los que también se encuentran israelíes.
Igualmente, las autoridades del país están preocupadas ante la posibilidad de que ciudadanos extranjeros pasen por la región, con destino a otro país europeo, con el objetivo de llevar a cabo en él un ataque contra un objetivo israelí.
Ataques previos
Lo cierto es que, en caso de producirse, no sería la primera amenaza de este tipo en los últimos tiempos. De hecho, el pasado año, se frustró un ataque que planeaba atentar contra objetivos judíos en el país heleno. Y también, en marzo del año pasado, las autoridades detuvieron a dos personas de nacionalidad paquistaní, acusadas de planificar un ataque contra una sinagoga en el centro de Atenas, coordinado por Irán.
No obstante, no fueron los únicos. En los meses de mayo y junio se llevaron a cabo ataques incendiarios contra un hotel israelí en Atenas y contra una sinagoga. Según los medios locales, las órdenes a los que atacantes las habría dado un ciudadano afgano encarcelado en Grecia, si bien hay indicios que apuntan a que en el mismo también participaron ciudadanos iraníes.
Aviso de EEUU y alerta aérea de Irán
Mientras tanto, desde Estados Unidos, su secretario de Estado Antony Blinken, advertía a los líderes del G7 que en las próximas horas podría tener lugar un ataque de Irán y de la milicia de Hezbolá contra Israel. Un ataque que Irán ha repetido por activa y por pasiva que se producirá, en respuesta al atentado israelí que acabó con la vida de Haniya. “Es necesario castigar a Israel”, advierten desde Teherán.
Y, precisamente Irán, ha lanzado una NOTAM (Notice to Airmen; aviso a los pilotos), con el que se advierte a los aviones de posibles peligros en la ruta. Concretamente, para las zonas del centro, oeste y noroeste del país, en las que aconseja no volar. Desde ellas, según The Jerusalem Post, podría tener lugar el lanzamiento de un posible ataque contra Israel.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.