NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Gran golpe a Rusia: Estados Unidos desarticula la red ‘Snake’

El país norteamericano ha desmantelado una de las armas más sofisticadas del ciberespionaje ruso. Con esta red, el Kremlin obtenía información de países de la OTAN.

Gran golpe a Rusia: Estados Unidos desarticula la red ‘Snake’

Gran golpe de Estados Unidos a Rusia. El Departamento de Justicia del país norteamericano ha desmantelado la red Snake, considerada una de las armas más sofisticadas del ciberespionaje ruso. Los servicios de inteligencia del Kremlin llevaban más de dos décadas utilizando este programa maligno o malware para espiar países de la OTAN, así como medios de comunicación y otros objetivos.

La red Snake estaba considerada como la herramienta de espionaje más sofisticada y era utilizada por el servicio de inteligencia ruso (FSB, por sus siglas en inglés) para la recopilación de datos sensibles especialmente de países de la OTAN. Para conseguir esta información, se creaba una red encubierta de numerosos ordenadores infectados.

Así, han robado datos durante casi 20 años en al menos 50 países, según indica el Departamento de Justicia estadounidense. Por ejemplo, de EEUU se obtuvo información de instituciones educativas, pequeñas empresas e infraestructura crítica en el ámbito de las finanzas y telecomunicaciones. Asimismo, también extrajeron datos gubernamentales de EEUU, de empresas de defensa y del ámbito de la investigación de alta tecnología.

EEUU avisa de un “impacto en cascada”

Para lograr tumbar Snake, los expertos estadounidenses desactivaron el malware con una herramienta especial del FBI: Perseus. “A través de una operación de alta tecnología que volvió al malware ruso contra sí mismo, Estados Unidos ha neutralizado una de las herramientas de ciberespionaje más sofisticadas de Rusia”, explica el departamento de justicia estadounidense.

EEUU ha estado investigando la red Snake desde hace años y aseguran que esto puede desencadenar un “impacto en cascada” y acaba con otros sistemas utilizados por Rusia. De hecho, el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, ha asegurado que tanto su país como sus aliados seguirán actuando para fortalecer su defensa y proteger su seguridad.