Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Gonzalo Bernardos da la legislatura por “muerta”

El reconocido economista ha señalado a Puigdemont como un político “especial” que solo rinde cuentas “a su historia y a su figura”.

Gonzalo Bernardos da la legislatura por “muerta”

Gonzalo Bernardos se ha pasado por ‘Al rojo vivo’ para manifestar su escepticismo sobre la viabilidad de la legislatura y el Gobierno de Pedro Sánchez, calificándola directamente como “muerta”. Sus comentarios se centran en la figura del líder de Junts, Carles Puigdemont, a quien ha señalado como un político “especial” que solo rinde cuentas “a su historia y a su figura”.

Bernardos ha recordado sus advertencias desde la semana siguiente a las elecciones generales, donde expresó su cautela con respecto a Puigdemont. El economista ha criticado la propuesta de prorrogar los presupuestos en cuatro ocasiones, considerando que esto refleja una falta de respeto hacia los ciudadanos y la responsabilidad de los políticos de beneficiar a la sociedad.

En relación con Junts, el partido independentista catalán, Bernardos destaca su reciente rechazo a la ley de amnistía, la cual fue fundamental en el pacto de investidura con el PSOE cerrado en Bruselas el pasado noviembre. Tras no prosperar las enmiendas de Junts en el Congreso y el desacuerdo sobre la inclusión de todos los delitos de terrorismo y alta traición en la ley, la normativa ha regresado a la Comisión de Justicia.

Un mes para ponerse de acuerdo

Ambos partidos tendrán un plazo máximo de un mes para negociar un nuevo texto. De no lograr un acuerdo, la ley podría ser tumbada de forma definitiva, poniendo en riesgo el pacto de investidura. La exigencia de Junts surge después de la prórroga por seis meses de la instrucción del ‘caso Volhov’, la trama rusa del procés, por parte del titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre.

La negativa del PSOE a traspasar la línea roja de incluir todos los delitos de terrorismo y alta traición en la ley ha generado tensiones en la coalición, y Gonzalo Bernardos sostiene que estas discrepancias, sumadas a las acciones de Puigdemont, hacen que la legislatura sea insostenible.