Golpe para Puigdemont: el Tribunal Supremo rechaza aplicarle la ley de amnistía
El juez Pablo Llarena alega que no cabe perdonar el delito de malversación porque hubo enriquecimiento personal. “La Toga Nostra”, ha escrito el ‘expresident’.
Golpe para Carles Puigdemont. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado perdonar el delito de malversación que atribuye al expresident catalán Carles Puigdemont y a dos exconsellers y ha acordado mantener vigentes las órdenes nacionales de detención que pesan contra ellos.
El magistrado alega para no aplicar la ley de amnistía que hubo enriquecimiento personal de los encausados y que se comprometieron fondos de la Unión Europea. Por eso mantiene las órdenes nacionales de detención contra el expresidente de Cataluña.
La misma situación se practicará contra los exconsejeros Toni Comín y Lluís Puig, que también se fugaron de la justicia española rumbo a Bélgica.
Rechazo para Junqueras y otros indultados
Además, la Sala de lo Penal tampoco aplica la amnistía a los líderes independentistas condenados a penas de inhabilitación por el procés, entre ellos, al exvicepresidente Oriol Junqueras. La sala ha declarado no amnistiado el delito de malversación de caudales públicos por el que había sido condenado Junqueras. En este caso, el tribunal se apoya en la Declaración de Venecia para argumentar su rechazo a aplicar la ley. Dicen que el órgano consultivo europeo estableció el marco en el que es posible aprobar una ley de amnistía y que en este caso esas condiciones recogidas en esa declaración no se cumplen.
Además de al exlíder de ERC, a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa tampoco se aplicará la ley de amnistía por el delito de malversación de caudales públicos. Asimismo, la Sala del Supremo ha acordado promover una cuestión de inconstitucionalidad sobre el delito de desobediencia por el que habían sido condenados Raül Romeva, Oriol Junqueras, Jordi Turull y Dolors Bassa.
La reacción de Puigdemont: “La Toga Nostra”
El expresident no ha tardado en reaccionar a la decisión del Supremo. “La Toga Nostra”, ha escrito en un escueto mensaje en su cuenta de X (antes Twitter). Puigdemont ha utilizado una frase muy utilizada por los líderes independentistas durante todo el procès, empleando la palabra nostra, en un claro símil con la Cosa Nostra, la organización mafiosa italiana presente en Sicilia y otras partes del mundo.
La decisión del Supremo supone un duro golpe para los líderes independentistas, pero también un enorme revés para el Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios de investidura, que impulsaron la medida de gracia tras las elecciones generales del 23 de julio de 2023.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.