Golpe de Ucrania en la guerra: “Cambia la dinámica del conflicto”
Los ataques ucranianos a refinerías rusas podrían cambiar la guerra. El profesor Francesco Sisci alerta sobre un posible conflicto con la OTAN.


Los ataques de Ucrania contra la industria petrolera rusa podrían marcar un punto de inflexión en la guerra, según Francesco Sisci, profesor de política europea y director del Instituto Appia, especializado en política internacional. El analista sostiene que estas acciones podrían alterar tanto la dinámica militar como el mercado energético global.
Ucrania ha atacado refinerías rusas en dos oleadas este año: la primera en febrero y marzo, y la segunda, aún en curso, desde agosto. También se han visto afectados petroleros. “Si los ataques de Ucrania contra las instalaciones petroleras rusas continúan y se intensifican, Moscú podría perder gran parte de su capacidad de exportación. Esto podría paralizar sus operaciones militares y tener un impacto aún mayor en el mercado”, advirtió Sisci.
En ese escenario, India, Turquía e incluso China tendrían que diversificar sus cadenas de suministro energético, mientras que Estados Unidos podría ampliar su presencia como productor de petróleo y gas. “Esta perspectiva cambia la dinámica del conflicto”, apuntó Sisci, al señalar que Washington vería una oportunidad en este cambio pese a sus preocupaciones económicas previas.
Un conflicto mayor a la vista
El experto recuerda que el petróleo es clave para la economía rusa, ya debilitada y enfrentada a una crisis de combustible. Según él, estas dificultades podrían estar detrás de recientes provocaciones como violaciones del espacio aéreo. “La amenaza de una escalada repentina por parte de Rusia puede indicar que Moscú se está preparando para un conflicto mayor con la OTAN, donde algunos estados miembros están notablemente poco preparados y dudan en desplegar sus ejércitos”, explicó.
Noticias relacionadas
En su análisis, Sisci advierte de un escenario más complejo tanto para Europa como para China. “En cualquier caso, la guerra en Ucrania se ha intensificado y trae consigo un nuevo desafío: debemos enfrentarnos a Rusia o ceder. Esta situación también endurece las opciones de China, dejando aún menos espacio para la flexibilidad política”, señaló.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar