NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Golpe de Rusia a Noruega

El Kremlin añade a Noruega a su lista de “países inamistosos”, en la que ya se encuentran otros como Dinamarca, Grecia o Estados Unidos.

FILE PHOTO: Norwegian flags flutter at Karl Johans street in Oslo, Norway, May 31, 2017. REUTERS/Ints Kalnins//File Photo
Ints KalninsREUTERS

Después de casi un año y medio de guerra, Rusia sigue engordando su lista de países ‘enemigos’ por su conflicto en Ucrania. Una lista de “países inamistosos” en la que desde hoy se encuentra Noruega. Así lo ha informado en las últimas horas la web del Gobierno de Rusia. Un hecho que sucede en vista de la política adoptada por el país nórdico en relación con las misiones diplomáticas de Moscú.

Según explica el portal web del Ejecutivo, la orden se adopta para la implementación del decreto presidencial referente a las medidas para contrarrestar las medidas inamistosas de países extranjeros. Con este decreto, lo que Rusia hace es poner restricciones para los estados que soliciten presencia diplomática en su territorio, o bien contratar personal para sus organismos.

En este caso, el número de personas con las que estas “misiones diplomáticas de países hostiles” pueden firmar contratos de trabajo queda en 27. De este modo, Noruega pasa a ampliar una lista en la que ya se encuentran otros países como República Checa, Grecia, Estados Unidos, Eslovenia, Dinamarca o Croacia.

El Kremlin, en cualquier caso, asegura que esta lista no tiene carácter definitivo. “Teniendo en cuenta las acciones hostiles contra las misiones rusas en el extranjero, puede ampliarse”, explican. Ya el año pasado, poco después del inicio de la guerra, Rusia publicó otra lista de países inamistosos, en la que se encuentran medio centenar de países de Occidente.

Respuesta de Noruega

Una decisión que desde el país europeo no han tardado en valorar. La ministra de Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, ha expresado que “no es una sorpresa” lo que ha ocurrido, si bien “no hay una base” para considerar que Oslo actúa de manera “poco amistosa” con Moscú.

“La situación se debe a la guerra de Rusia contra Ucrania. Rusia puede optar por poner fin a la guerra”, añade la diplomática noruega. Tal y como ha indicado Huitfeldt, como países vecinos, tienen “interés en el funcionamiento de las relaciones diplomáticas, especialmente en tiempos difíciles”. No obstante, Oslo todavía no ha recibido la notificación oficial por parte rusa, como ha señalado la asesora de comunicaciones del Ministerio de Exteriores, Ane Haavardsdatter Lunde.