Golpe al Gobierno: el Congreso tumba la reducción de la jornada laboral
Junts, PP, VOX y UPN votaron en contra de implantar una jornada laboral de 37,5 horas semanales.


La reducción de la jornada laboral en España a 37,5 horas semanales no se llevará a cabo. Se confirmó en la noche de este miércoles en el Parlamento. Junts cumplió su palabra y (junto a PP, VOX y UPN) tiró abajo el proyecto de ley impulsado por Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo.
Fue un debate crispado y supone una de las primeras grandes derrotas del Gobierno en el hemiciclo. “Ustedes hoy creen que están representando el independentismo catalán. No es verdad, representan los intereses de la patronal española en sus sectores más reaccionarios. Se colocan en contra de la historia de su pueblo”, apelaba de manera enérgica Yolanda Díaz frente a Miriam Nogueras, portavoz de Junts.
“Las personas que suben la persiana cada día no deben de dar crédito de su ignorancia de la realidad catalana”, respondía Nogueras a Díaz, que acusó a la de Junts de no apoyar “al autónomo, sino los intereses de Mercadona y las grandes empresas”.
El golpe, que era esperado antes de la sesión parlamentaria, es duro. El Ministerio de Trabajo llevaba un amplio período de diálogo social con sindicatos y patronales y había fijado en esta medida uno de los puntos fuertes de su programa electoral.
Una ley con tres pilares
La ley impulsada por Yolanda Díaz no solo incluía la reducción de la jornada laboral. También se contemplaba un cambio en el estatuto para regular el derecho de los trabajadores a la desconexión y a la intimidad en el entorno digital. Una de las partes iba dirigida a que si un trabajador no atendía a la comunicación fuera del trabajo pudiera tener consecuencias negativas.
La tercera pata se basaba en reforzar el registro horario, una medida que ya está presente en las empresas españolas. Pasaría por descartar los registros en papel y que tuviera que ser obligatoriamente digital. Pero ninguna de estas tres medidas podrá llevarse a cabo.
Noticias relacionadas
Ahora, Trabajo deberá reiniciar todas las gestiones y volver a aprobar otro texto en el Consejo de Ministros y empezar de nuevo todos los trámites parlamentarios tras este importante revés.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar