NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gobierno de Pedro Sánchez: últimas noticias del 7 de diciembre de 2023

Actualizado a
Gobierno de Pedro Sánchez: últimas noticias del 7 de diciembre de 2023

Torres admite que prorrogar los presupuestos "es una dificultad añadida"

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha reconocido este jueves que prorrogar los presupuestos hasta tener cuentas nuevas para 2024 el primer trimestre del año "es una dificultad añadida", pero culpa de ello al PP por ir "a una investidura fallida".

Torres, tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Canarias, ha asegurado que la voluntad del Gobierno de coalición es tener los Presupuestos Generales del Estado durante el primer trimestre del año y que les "hubiera gustado hacerlo en tiempo y forma", pero que no pudieron porque "otros han ido a investiduras fallidas sabiendo que iban a fracasar".

En declaraciones a los medios, el también secretario general del PSOE canario ha manifestado que el Gobierno de España cumplirá con la denominada agenda canaria pactada con Coalición Canaria (CC) para la investidura de Pedro Sánchez, y que tiene claro que la formación nacionalista también la acatará en lo relacionado con su apoyo a las cuentas estatales, informa EFE. 

As.com

Bustinduy apela a la unidad política para acelerar el cambio del artículo 49 de la Constitución en 2024

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha apelado a los partidos políticos a alcanzar un "consenso amplio" para el cambio del término "disminuido" en el artículo 49 de la Constitución Española, lo que, en su opinión, aceleraría los plazos para su aprobación, previsiblemente para el año próximo.

El ministro, en declaraciones en RNE recogidas por Europa Press, ha reiterado que "hace más de 20 años que las personas con discapacidad, sus familias y los movimientos de la sociedad civil exigen que hagamos esta reforma", que sería el primer cambio de carácter social de la Constitución del 78.

Asimismo, Bustinduy ha recalcado que no hay "muchos motivos ni muchos argumentos para justificar u oponerse a lo que es claramente un avance en derechos para el conjunto de la sociedad española". Así, ha destacado que espera que el acuerdo sobre el texto de partida que recoge los compromisos que España tiene con la Convención Internacional de Derechos para Personas con Discapacidad se traduzca en la aprobación de la reforma, informa Europa Press. 

As.com

Mazón reclama una propuesta "seria" de financiación que "desagravie" a Velencia: "Somos los últimos y se ha acabado"

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reclamado una propuesta "seria" sobre el nuevo sistema de financiación autonómica que "desagravie a la más agraviada de todas, que escandalosamente ha sido la Comunitat Valenciana". "Somos los últimos y esto se ha acabado", ha aseverado para exigir "certeza", "compromiso" y "desagravio urgente" a la autonomía y, además, "por escrito".

Así se ha pronunciado este jueves el jefe del Consell durante su visita a Dénia (Alicante), al ser preguntado por los medios de comunicación por una posible reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para abordar la financiación autonómica.

"El sistema de financiación que pactó el PSOE con ERC ha sido nefasto para la Comunitat Valenciana, nefasto. Se nos tiene que compensar, que se nos adeuda dinero; tiene que haber un sistema tanto de compensación como, lo más importante, es un nuevo esquema, una nueva financiación, que en España deje de haber ganadores y perdedores. Quien más ha perdido ha sido la Comunitat Valenciana", ha recalcado Mazón, informa Europa Press. 

As.com

Asociaciones católicas convocan mañana un "Rosario por la Unidad Nacional de España" en Ferraz y otras 60 ciudades

La asociación católica Enraizados y otras organizaciones han convocado este viernes 8 de diciembre, con motivo del Día de la Inmaculada, a rezar un 'Rosario por la Unidad Nacional de España', en varias ubicaciones de España, incluida el Santuario Inmaculado Corazón de María, ubicado en la calle Ferraz de Madrid, donde también se encuentra la sede del PSOE.

Más de 60 ciudades se han unido a la convocatoria y los Rosarios tendrán lugar en más de 70 espacios públicos, en plazas o a las puertas de catedrales y parroquias. En todos se leerá previamente un manifiesto.

La iniciativa del 'Rosario por la Unidad Nacional de España' nació durante las protestas contra la amnistía ante la sede nacional del Partido Socialista en la calle Ferraz de Madrid, informa Europa Press. 

As.com

Urkullu, el líder político más valorado y conocido en Euskadi

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, sigue siendo el líder político mejor valorado en Euskadi, con 5,6 puntos, y es, con creces, el más conocido. El 94% de los vascos le conoce, lo que supone más del doble de la siguiente más conocida en el ránking, Miren Gorrotxategi (37%), que obtiene un 5 de puntuación.

Urkullu, que no repetirá como candidato a Lehendakari en las próximas elecciones autonómicas vascas de 2024, cuya fecha todavía está por concretar por el propio Lehendakari, cerrará su etapa al frente de la Lehendakaritza encabezando la lista de la valoración de líderes políticos.

Así lo explicita el sociómetro elaborado por el gabinete de prospección sociológica del Gobierno Vasco, realizado a través de 3.030 entrevistas telefónicas entre los días 21 y 24 de noviembre de 2023, lo que significa que el 97,6% fue elaborado antes de que se conociera la decisión del PNV de que Iñigo Urkullu no repitiera como candidato de la formación jeltzale a los siguientes comicios, informa Europa Press.

As.com

Rueda cuestiona que el Consejo de Política Fiscal y Financiera del lunes vaya a "valer para algo"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cuestionado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado por el Ministerio de Hacienda para el próximo lunes vaya a "valer para algo" porque en él "deberían hablarse de muchas cosas de las que no se va a hablar", ya que servirá para trasladar a las comunidades los objetivos de estabilidad de cara a los presupuestos generales de 2024.

A preguntas de los medios este jueves tras el Consello de la Xunta, el jefe del Gobierno gallego ha saludado la convocatoria de este órgano que debería haberse reunido "muchísimo tiempo antes" y que considera que deja fuera cuestiones que son "muy urgentes" como la ejecución de fondos Next Generation o el alcance de los acuerdos para la investidura como la condonación de deuda para Cataluña, informa Europa Press. 

As.com

El Gobierno balear pide a Armengol que "se ciña" a su cargo actual

El portavoz del Govern balear, Antoni Costa, ha exigido este jueves a Francina Armengol que "se ciña" a su actual cargo como presidenta del Congreso de los Diputados, después de que la socialista criticara al Ejecutivo de Marga Prohens en una entrevista desde el hemiciclo.

Así se ha expresado Costa a preguntas de los medios en una rueda de prensa, en la que ha diferenciado el caso de Armengol del de Gabriel Le Senne (Vox) como presidente del Parlament, quien este miércoles acudió a una manifestación contra la amnistía en lugar de al acto oficial por el aniversario de la Constitución.

Costa no ha querido entrar en la decisión de Le Senne, limitándose a señalar que el PP y el Govern están "absolutamente cómodos en la defensa del texto constitucional". "Respetamos su opinión y evidentemente nosotros tenemos otra", ha dicho, añadiendo que "el Govern no le dirá al Parlament lo que tiene que hacer".

El vicepresidente ha justificado esta diferencia en las valoraciones porque en el caso del presidente del Parlament, Le Senne no hizo manifestaciones políticas referidas expresamente a la Comunidad Autónoma o el Govern balear, mientras que Armengol sí, informa Europa Press. 

As.com

Podemos organiza un acto el 16 de diciembre en Madrid para reivindicarse tras la ruptura con Sumar en el Congreso

Podemos organiza un acto el próximo 16 de diciembre en el Palacio de la Prensa en Madrid para reivindicarse tras decidir romper con Sumar en el Congreso y pasar al Grupo Mixto.

Así lo ha trasladado la secretaria general de la formación, Ione Belarra, a través de un mensaje en la red social 'X', donde invita a sus simpatizantes a asistir al evento.

"Hoy, más que nunca, necesitamos toda la fuerza, todo el apoyo, para seguir transformando nuestro país en un sentido feminista, ecologista y socialmente justo", ha enfatizado Belarra.

También la 'número dos' del partido y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha animado a acudir al acto y ha reivindicado que Podemos es "la fuerza que transforma".

"Podemos ir tan lejos como seamos capaces de imaginar para transformar este país. Con las razones y la esperanza intactas, ya sabemos que podemos hacer posible lo que dicen que es imposible. Hagámoslo una vez más", ha apostillado en la misma red social.

As.com

El Gobierno constituye un Consejo para supervisar la inteligencia artificial

El Gobierno ha constituido el consejo rector de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, con el nombramiento de seis representantes de cuatro ministerios diferentes y un experto del ecosistema, según ha informado este jueves en un comunicado.

Estas designaciones suponen la puesta en marcha de este órgano y el comienzo del proceso para seleccionar "en las próximas semanas" a su director general, a propuesta de la presidencia de la agencia, ocupada por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el ministro de Transformación Digital, José Luís Escribá.

De acuerdo con sus estatutos, el órgano estará conformado por su director, cuatro personas del ministerio de Transformación Digital, una del ministerio de Hacienda y Función Pública y otra del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como un representante del ecosistema, informa EFE. 

As.com

El PSOE critica que el PP rechace la comisión de trabajo

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha criticado que el PP haya rechazado la comisión de trabajo propuesta por Pedro Sánchez para que los dos partidos aborden temas como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y le ha reprochado que se dedique solo a "bloquear".

En un audio remitido a los medios, Espadas ha lamentado que tras la oferta de Sánchez el PP haya vuelto a "la teoría del no a todo, a la teoría de la confrontación por la confrontación" cuando, en su opinión, los ciudadanos "esperan que haya acuerdos entre los dos grandes partidos de este país" en cuestiones como la renovación del CGPJ y el modelo de financiación autonómica.

"El PP y Feijóo tienen que decidir de una vez por todas si esta legislatura la va a dedicar exclusivamente a intentar bloquear y decir no a cualquier posibilidad de acuerdo con el Gobierno, o sencillamente asumen el resultado de las elecciones, el Gobierno constituido y empieza a ser algún día oposición útil", ha añadido, informa EFE. 

As.com

La recuperación de Impuesto al Patrimonio de la Comunidad de Madrid sale adelante con los votos del PP y el PSOE

La recuperación del Impuesto al Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que el PP ha traído a la Asamblea de Madrid -después de que Tribunal Constitución tumbara su recurso-, ha salido adelante con el voto a favor del PP y de los socialistas.

Este jueves se ha debatido en el Pleno de la Cámara regional la Ley de para dejar de bonificar de manera transitoria el impuesto de Patrimonio a las fortunas de más de tres millones de euros para dejar sin efecto el tributo estatal a los ricos, y que la recaudación se quede en la Comunidad de Madrid.

El impuesto temporal de solidaridad de grandes fortunas, aprobado para los años 2023 y 2024, afecta a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros, se devenga el 31 de diciembre de cada año y la presentación de la declaración se produce entre el 1 y el 31 de julio, informa EFE. 

As.com

Azcón denuncia que Sánchez se reserve la mayor parte del déficit que permite la Unión Europea

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, denunció este jueves que el Gobierno central se reserve para la Administración General del Estado 2,9 puntos de los 3 que permite la Unión Europea (UE) de déficit a España y sólo el 0,1% restante a las comunidades autónomas.

Lo hizo en su intervención en el Comité de Dirección del PP de Aragón, en la que criticó que el lunes se vaya a reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera "olvidándose del elefante que hay en la habitación" que, con las "cuentas encarriladas" por las comunidades autónomas, lo que les preocupa es "la financiación y la condonación de la deuda que quieren hacer a sus socios" de investiduras, los independentistas catalanes que gobiernan la Generalitat.

Según avanzó, el lunes él y el PP en general van a defender "que los beneficios tienen que ser para los ciudadanos" y que " porque "no puede ser que una casta tenga privilegios sobre los demás porque tienen los votos necesarios para que Sánchez sea presidente", informa Servimedia.

As.com

CCAA del PP se quejan de que el Gobierno no incluya la condonación de la deuda y la financiación en el CPFF del lunes

Algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Baleares, Andalucía o Galicia, han reprochado al Ministerio de Hacienda y Función Pública que no incluya en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo lunes la condonación de la deuda pactada entre PSOE y ERC o la reforma del sistema de financiación autonómica.

Así han ido reaccionando estos Ejecutivos autonómicos a la convocatoria para el próximo lunes del Consejo de Política Fiscal con el objetivo de informar a las comunidades de los objetivos de estabilidad que servirán de referencia para preparar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.

Sin embargo, el Gobierno no ha incluido en el orden del día la condonación de la deuda y la reforma del sistema de financiación autonómica, como venían reclamando varios Gobiernos autonómicos después de los pactos entre el PSOE y las formaciones independentistas para la investidura de Pedro Sánchez, informa Europa Press. 

As.com

El PP forzará que la primera votación de la ley amnistía sea a viva voz para que los diputados del PSOE "den la cara"

El PP va a forzar que la primera votación sobre la ley de amnistía en el Congreso sea de viva voz, de manera que todos los diputados socialistas "den la cara" y quede constancia de su apoyo a la norma que la dirección del partido pactó con ERC y Junts para eximir de responsabilidad penal a los encausados en el proceso independentista catalán, a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

Así lo ha anunciado este jueves en Zaragoza la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, antes de presidir una reunión del Comité de Dirección del PP Aragón.

El debate de toma en consideración de la proposición de ley de amnistía, registrada únicamente con la firma del PSOE, está previsto para el próximo martes en el Pleno del Congreso. Una vez que todos los grupos expongan sus argumentos, se producirá la votación.

La dirigente "popular" ha recalcado que los todos los diputados socialistas que respalden que la norma continúe su recorrido parlamentario incurrirán en 'fraude electoral' porque "hasta 48 horas antes" de las elecciones del 23 de julio, el partido seguía negando que fuera a aprobarse una amnistía.

"Serán los primeros que faltarán a su palabra, ellos serán cómplices de estas decisiones", ha enfatizado Gamarra, incidiendo en la necesidad de que todos ellos se retraten mediante una votación de viva voz, informa Europa Press.

As.com

Malestar entre los diplomáticos por el nombramiento de dos exministros sin trayectoria internacional como embajadores

El nombramiento de los exministros Héctor Gómez y Miquel Iceta respectivamente como nuevos representantes permanentes de España ante la ONU en Nueva York y ante la UNESCO ha generado malestar entre los diplomáticos, que lamentan la falta de trayectoria internacional de ambos para ostentar estos puestos que requieren un perfil técnico y advierten del impacto que para la imagen de España puede tener que políticos copen este tipo de destinos.

En un comunicado, la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), que aglutina a cerca del 70% de los miembros de la Carrera Diplomática, ha manifestado "su preocupación y su disconformidad" con ambos nombramientos, acordados en el Consejo de Ministros de este martes a propuesta del titular de Exteriores, José Manuel Albares.

Aunque la junta directiva de la ADE reconoce "la competencia y la discrecionalidad del Gobierno en materia de nombramiento de titulares de Embajadas", como en ocasiones anteriores en las que se han producido estas designaciones ha vuelto a dejar claro que sus miembros son "contrarios" a que se nombre como embajadores a políticos que no pertenecen a la Carrera Diplomática, informa Europa Press. 

As.com

Sumar Galicia, abierto a incorporar personas a su proyecto

El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha subrayado este jueves que su formación está abierta a incorporar personas al proyecto siempre que compartan los “principios progresistas, feministas, ecologistas y de políticas públicas transformadoras” que son los pilares del partido.

Así, en declaraciones a los medios tras un acto en Santiago, el portavoz de Sumar ha evitado hacer llamamientos a otras organizaciones políticas y ha limitado su invitación a “las personas” que compartan principios y objetivos.

Para esas personas, ha dicho, “las puertas están y estarán abiertas”.

De este modo, las conversaciones entre Sumar y Podemos Galicia siguen paralizadas desde que los cinco diputados de la formación morada abandonaron el grupo de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en el Congreso y se fueron al Grupo Mixto.

Al respecto, Paulo Carlos López ha reiterado que Sumar Galicia está “en el mismo lugar” en el que inició su andadura en Galicia de cara a la preparación de las elecciones gallegas mientras que “fueron otros los que tomaron decisiones políticas distintas”, informa EFE. 

As.com

Unai Sordo espera que en la reunión del lunes sobre el SMI la CEOE vaya "con verdadera voluntad de negociación"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, se ha referido este jueves a la próxima reunión del Gobierno con los agentes sociales para abordar la subida del SMI para 2024, que se celebrará el próximo lunes, 11 de diciembre, y ha asegurado que habrá que ver "si hay verdadera voluntad de negociación" por parte de la patronal CEOE.

"En principio, la propuesta de los empresarios nos parece demasiado baja, y para Comisiones Obreras el Salario Mínimo Interprofesional tiene que subir al menos como están subiendo la media de los salarios que, según las encuestas del Instituto Nacional de Estadística, en el mes de junio se habían incrementado de media un 5,2%", ha manifestado Unai Sordo, quien también ha puesto de relieve que en los convenios colectivos se están pactando subidas salariales por encima del 4%.

Sordo, en declaraciones en Sevilla, ha indicado que el salario mínimo "no puede perder pie" en esta subida de los salarios, y ha defendido que suba "por encima de la inflación", que ha sido superior al 3,8% este año en productos básicos y alimentos que componen la cesta de la compra de las familias con menos recursos, informa Europa Press. 

As.com

España presidirá el Consejo de la OMI por segundo bienio consecutivo

España presidirá por segundo bienio consecutivo el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de la ONU responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación procedente de los buques.

La decisión ha sido adoptada por los 40 miembros del órgano ejecutivo de la Organización, que representa a los 175 estados participantes en la Asamblea General, según indica un comunicado del Ministerio español de Transportes.

El consejero de Transportes de la Embajada de España en Londres y representante español ante la OMI, Víctor Jiménez Fernández, seguirá siendo el presidente del Consejo hasta 2025, tras haber recibido el respaldo de todos los miembros, informa EFE. 

As.com

Calviño, "prudente" ante la posibilidad de ser elegida presidenta del BEI

La vicepresidenta primera de Asuntos Económicos del Gobierno español, Nadia Calviño, optó este jueves por ser "muy prudente" ante la posibilidad de ser elegida nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), cargo para el que es favorita frente a sus rivales en la carrera.

"En estos temas creo que hay que ser siempre ser muy prudente", dijo a su llegada a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) que tiene lugar un día antes de que los Veintisiete valoren si la española cuenta efectivamente con los apoyos suficientes para sustituir al alemán Werner Hoyer.

Calviño remitió, ante la insistencia de los medios sobre los próximos pasos, a las decisiones del ministerio belga de Finanzas, que lleva la batuta del proceso como presidencia de turno de la junta de gobernadores del BEI.

La responsable de Asuntos Económicos del Gobierno español sí enfatizó que su candidatura es "fuerte", así como que el BEI es "una institución muy importante" tanto para Europa en su conjunto como para España y lo seguirá siendo en los próximos años en los que la entidad se enfrentará a numerosos "retos", informa EFE.

As.com

UPN solicita la comparecencia de la ministra de Educación

El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, para que informe sobre los "desastrosos" resultados del informe PISA 2022 publicados esta misma semana.

Catalán ha solicitado que la ministra dé a conocer la valoración que hace el Gobierno de España de estos resultados en la respectiva comisión de la Cámara Baja, de la que el diputado regionalista es portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.

"Es muy preocupante que estemos ante los peores resultados históricos de esta prueba en España, siendo especialmente relevante el pronunciado empeoramiento en competencias matemáticas y comprensión lectora", ha afirmado Catalán, para quien, "por este motivo, se hace del todo necesario que la ministra informe sobre la lectura que hace el Gobierno de estos datos y pueda exponer alguna interpretación de los mismos", informa Europa Press. 

As.com

Sumar avisa al PSOE de que es "fundamental" hacer permanente el impuesto a la banca y a las empresas energéticas

El líder de Más País y diputado de Sumar, Íñigo Errejón, ha defendido como "política fundamental"hacer permanente el impuesto temporal a las empresas energéticas, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya abierto la puerta a un "rediseño" del tributo.

Sánchez ha confirmado este jueves que el impuesto extraordinario a las empresas energéticas, que nació la legislatura pasada junto con otros tributos a la banca y a las grandes fortunas y cuya vigencia termina en 2024, está en fase de "rediseño" para ver también cómo se pueden incentivar proyectos industriales relacionados con energías renovables.

Hay que recordar que el consejero delegado de Repsol y expresidente del PNV, Josu Jon Imaz, confirmara que la empresa estaba sopesando la posibilidad de dejar de invertir 1.500 millones de euros en España por la inestabilidad regulatoria del país. El actual presidente de la formación vasca, Andoni Ortuzar, también criticó el impuesto, al que tildó de "mercancía averiada".

Sin embargo, Sánchez ha asegurado que el rediseño del impuesto no tiene que ver con las advertencias de Repsol o las críticas del PNV, formación que cuenta con cinco escaños en el Congreso que se hacen imprescindibles en la tramitación de leyes, informa Europa Press. 

As.com

Sordo augura una legislatura "complicada" y de "gobernabilidad difícil"

El secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha augurado este jueves que la legislatura que acaba de comenzar va a ser "complicada" y de "gobernabilidad difícil", tras la ruptura de Podemos con Sumar y el paso de los cinco diputados del partido morado al grupo mixto del Congreso.

Así lo ha venido a trasladar el líder de CCOO en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha advertido de que "cualquier proyecto de ley, cualquier norma que tenga que aprobarse en el Parlamento va a tener que contar con el apoyo de una serie de partidos que en algunas materias son bastante distintos".

Ha apostillado que ya en la anterior legislatura la situación fue "un poquito así" también, pero ha puntualizado que "había un poquito más de margen parlamentario" que ahora, cuando "prácticamente no puede fallar ninguno de los partidos que votó a favor de la investidura de Pedro Sánchez" para sacar adelante los proyectos de ley o las demás iniciativas que el presidente del Gobierno quiera impulsar en las Cortes Generales.

As.com

El PSOE pedirá al Senado que defienda "la perentoria necesidad" de renovar el CGPJ

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, defenderá una moción en el Pleno del Senado de la semana próxima para que la Cámara Alta declare "la perentoria necesidad de proceder a renovar los órganos cuyos mandatos están prorrogados", como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según informó el PSOE, a través del texto de la moción, Juan Espadas solicitará al Senado que declare "la perentoria necesidad de proceder a renovar los órganos cuyos mandatos están prorrogados y cuya elección le compete y exige a aquellas fuerzas políticas que están obstruyendo estas renovaciones", en alusión al Partido Popular.

Este bloqueo, señaló el PSOE, "afecta, sin duda, al normal funcionamiento de las instituciones" y es "necesario que el PP cese en su actitud y colabore con el objetivo de renovar aquellos órganos pendientes de elección por esta Cámara".

Esta misma semana el portavoz socialista en el Senado criticó la "anomalía constitucional" que supone el bloqueo de la renovación del CGPJ, y al hilo del 45º aniversario de la Constitución, señaló que la renovación del órgano de gobierno de los jueces es "la gran asignatura pendiente de este país".

As.com

El pleno del Congreso encara la próxima semana la amnistía y el primer control al Gobierno

El pleno del Congreso de la próxima semana afronta el debate sobre la toma de consideración de la ley de amnistía el 12 de diciembre y al día siguiente la primera sesión de control al nuevo Gobierno en esta legislatura, aunque con la ausencia de Pedro Sánchez por su cita en el Parlamento europeo.

Será además el primer pleno en el que los cinco diputados de Podemos estarán ya integrados en el Grupo Mixto, tras su decisión de romper con el grupo parlamentario de Sumar.

La proposición de ley de amnistía figura por primera vez en el orden del día de un pleno del Congreso desde el registro por parte del grupo parlamentario socialista de esta norma, que fue una de las exigencias planteadas por Junts y ERC para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

Previsiblemente, esta proposición de ley pasará el primer filtro en el pleno del Congreso al contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara para su toma en consideración.

As.com

Gamarra (PP) rechaza "someter a lo que quieran los independentistas" los acuerdos del Consejo de Política Fiscal

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha defendido este jueves la multilateralidad del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha advertido: "No consentiremos que se someta, ni antes ni después, la validación de los acuerdos de ese marco a lo que quieran los independentistas".

Antes de presidir una reunión del Comité de Dirección del PP Aragón, Gamarra ha señalado que el Consejo "es el órgano oportuno para discutir el modelo de financiación autonómica" y el PP no se va a prestar a "suplirlo". "Ni mesas ni mediadores y, por supuesto, en territorio español".

"Debe ser en ese marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde está garantizada la multilateralidad, donde se negocie el modelo de financiación autonómica, respetando la igualdad entre los españoles, que tiene mucho que ver con la financiación de las comunidades autónomas", ha continuado Gamarra, para añadir que el PP no permitirá que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "siga manteniéndose en el poder y facilitando prebendas y privilegios a los independentistas".

As.com

Junts pide al Gobierno los detalles del traspaso de Cercanías a las CCAA y por qué se ha optado por "el café para todos"

Junts ha presentado una batería de preguntas en el Congreso y el Senado en las que exige al Gobierno de Pedro Sánchez conocer los detalles del traspaso de Cercanías al resto de comunidades autónomas además de Catalunya, y le piden explicaciones de por qué se ha optado por "el café para todos".

Así ha reaccionado el partido a las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, en las que abría la puerta a traspasar el servicio de Cercanías al resto de comunidades autónomas además de Catalunya.

La transferencia integral del servicio de Rodalies a la Generalitat se incluye en el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, aunque Puente no descartaba traspasar esta competencia al resto de comunidades que lo pidieran.

Ante esto, Junts ha pedido saber en el Congreso cuántas comunidades autónomas han pedido el traspaso de Cercanías al Gobierno central y en qué términos se desarrollarían estas transferencias.

As.com

Abascal critica el nombramiento del nuevo presidente de EFE: Sánchez "pretende perpetuarse en el poder"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado la propuesta por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez del que fuera secretario de Estado de Comunicación entre 2018 y 2021, Miguel Ángel Oliver, como nuevo presidente de la agencia EFE ya que considera que el líder del PSOE pretende "perpetuarse" en el poder.

"Lo mismo coloca al presidente del Tribunal Constitucional que al director de la agencia EFE. Igual pacta con ETA que le hace guiños a Hamas", ha expresado este jueves a través de su cuenta de X (antiguamente Twitter) tras el anuncio de la propuesta que el Ejecutivo llevará al próximo Consejo de Ministros para sustituir a Gabriela Cañas, cuyo cese como presidenta de la agencia pública ha confirmado ella misma este miércoles, 6 de diciembre.

Abascal ha añadido que a su juicio "lo peor" es que "algunos no quieren ver que España enfrenta a un autócrata que de la mano de la ultraizquierda pretende perpetuarse en el poder a costa del Estado de Derecho y de la Unidad Nacional".

As.com

Sánchez insiste en que la amnistía significa "perdonar", expresión criticada por Junts en la investidura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender la ley de amnistía a los implicados en el proceso independentista en Catalunya y ha insistido en que aplicar esta medida de gracia significa "perdonar". De este modo ha vuelto a utilizar un término que generó una notable molestia en Junts, partido con el que se ha pactado la norma.

Además, Sánchez ha afirmado que está a favor de la "unión de los pueblos de España" un término que le gusta más que "unidad de España", aunque en cualquier caso se sitúa frente a aquellos que quieren "romper".

En la sesión de investidura de Sánchez, el 15 de noviembre en el Congreso de los Diputados, la portavoz de Junts Miriam Nogueras recriminó al candidato socialista que no había sido valiente en su discurso al abordar el tema catalán según recoge el acuerdo firmado entre PSOE y Junts.

Según indicó, el acuerdo no habla de "reencuentro, perdón o medidas de gracia" sino de una Ley de Amnistía que acabe "con la represión judicial" y que ponga fin a un conflicto histórico "no resuelto".

As.com

Los exministros Miquel Iceta y Héctor Gómez dejan sus actas de diputados del PSOE

Los exministros Miquel Iceta y Héctor Gómez ya han dejado sus actas de diputados del PSOE en el Congreso tras sus respectivos nombramientos como embajador de España ante la Unesco y ante la ONU, han confirmado a EFE fuentes socialistas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a designar ministros socialistas a todos los que ejercieron como tal al final de la anterior legislatura excepto Miquel Iceta (Cultura y Deportes), Héctor Gómez (Industria, Comercio y Turismo), Raquel Sánchez (Transportes), José Manuel Miñones (Sanidad) y Pilar Llop (Justicia), la única de este grupo que no figuró en las listas del PSOE en las pasadas elecciones generales.

El resto fueron elegidos diputados en el Congreso tras estas elecciones, pero han renunciado ya a su acta tanto Iceta como Gómez después de haber sido nombrados embajador de España ante la Unesco y ante la ONU, respectivamente.

Además, ocho ministros socialistas también han decidido renunciar a sus actas de diputado en el Congreso para centrarse en sus labores de Gobierno.

As.com

Iglesias replica a Sumar: "Si alguien debería dejar el acta son los que mienten"

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha replicado este jueves a Sumar que quienes deberían dejar el acta no son los diputados de Podemos en el Congreso, sino "los que mienten" sobre la ruptura en este espacio político.

Así ha reaccionado Iglesias en declaraciones a TV3, después de que la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, haya asegurado que se enteró por la prensa del "incumplimiento flagrante del acuerdo electoral de Podemos" y haya añadido: "Si se abandona la formación política, en buena lógica tendría que devolverse el acta".

Iglesias ha asegurado que la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, mantuvo una conversación con Josep Vendrell, director del gabinete de la vicepresidenta Yolanda Díaz, y, preguntado sobre por qué no mantuvo esta conversación con Díaz, ha apuntado que "se habla entre secretarios de organización".

"Si alguien debería dejar el acta son los que mienten. Lois dice que se ha enterado por la prensa, cuando ha habido una conversación entre Lilith Verstrynge y Josep Vendrell", ha subrayado.

As.com

Ayuso dice que en el PSOE "se están quedando solos": "Le van a tener que poner bótox a la ceja porque se les está cayendo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se dirigió este jueves al portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Juan Lobato, para afirmar que en su partido "se están quedando cada vez más solos" y manifestó que "le van a tener que poner bótox a la ceja porque se les está cayendo".

Hizo esta declaración en la sesión Plenaria que se celebró en el Parlamento madrileño, en referencia a la campaña electoral que llevó a cabo del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para las elecciones generales de 2008.

"Ustedes se están quedando cada vez más solos", le dijo a Lobato, "le van a tener que poner bótox a la ceja porque se les está cayendo". "No hay ni siquiera un sólo actor que les apoye ya, nadie de la cultura, ni funcionarios les están apoyando", apuntó Ayuso.

También acusó a Lobato de haberse convertido "en el relator entre el Gobierno y la delegación del Gobierno en Madrid". "Díganos qué pasa con las Cercanías", le reclamó. Por su parte, el portavoz autonómico cargó contra Ayuso por "hacer política artificial, sin ideas". "Son todo fuegos artificiales y cuando se acaba la fiesta vuelve el mundo real, el mundo en el que es imposible conseguir una vivienda, el de las listas de espera sanitaria y los sueldos bajos", denunció.

As.com

Lobato defiende que Puente nunca insinuó ni habló de "boicot" en Cercanías y que se investigan todas las incidencias

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha defendido este jueves que el ministro de Transportes, Óscar Puente, nunca insinuó ni habló de "boicot" en Cercanías Madrid.

Lo ha asegurado en los pasillos de la Asamblea de Madrid en referencia a unas supuestas declaraciones del ministro que recogen varios medios de comunicación en el Congreso de los Diputados en el que avanzó una investigación por el descarrilamiento de un tren en Atocha y deslizó que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, podría estar "alimentando boicots".

Asimismo, ha explicado que se investigan "todas las incidencias" que surgen para poder encontrar la causa técnica a ver si ha habido "alguna causa o fallo humano", "No está acusando ni insinuando ni poniendo en duda a ningún Gobierno regional", ha remarcado.

Lobato ha tachado de "demagogia" la intervención del consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, donde le ha pedido ser intermediador con Puente y les ha retado a demostrar el boicot, en cuyo caso Rodrigo dimitirá y en el contrario ha pedido la renuncia de los socialistas.

As.com

Sánchez Llibre pide una fiscalidad como la de Madrid o Valencia para que vuelvan empresas

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha defendido que Cataluña aplique una fiscalidad parecida a la madrileña o la valenciana para hacer más atractiva la vuelta de empresas que cambiaron su sede a otras comunidades autónomas por el procés.

En una entrevista este jueves en 'El Periódico', Llibre ha señalado, en concreto, al impuesto al patrimonio, que ha tildado de medida "confiscatoria" y que "siempre la pagan los mismos", y ha propuesto que el Gobierno de España elimine ese tributo en todas las comunidades para acabar con la "guerra fiscal".

"Foment del Treball ha planteado una lucha sin cuartel contra el impuesto de patrimonio y no pararemos hasta que desaparezca de la legislación española. (...) No tiene lógica, no existe en ningún sitio más del mundo y encima recauda poco y siempre pagan los mismos", ha expresado.

As.com

Más Madrid tacha de "traición" que Podemos pase al Grupo Mixto y le exige a Belarra que entregue su acta por Madrid

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha tachado de "traición" que Podemos pase al Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados y ha exigido a la secretaria general de los 'morados', Ione Belarra, que entregue su acta por Madrid. 

"Ha traicionado a los votantes madrileños", ha lanzado en los pasillos de la Cámara de Vallecas donde ha remarcado que quienes votaron a Sumar no lo hicieron para que "cinco diputados se pasaran al mixto". Belarra fue la única representante de Podemos que logró escaño por la región. 

Asimismo, ha destacado cómo se están saliendo de la coalición que vino a revalidar el Gobierno progresista y "frenó a la ultraderecha" y cree que este movimiento crea "crispación, tristeza y desilusión". 

Este martes la dirección de Podemos indicó que abandonaban el Grupo de Sumar para ir con el BNG, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro al Grupo Mixto. Los desencuentros con Sumar arrancan con la composición de listas, de las que se excluyó a Irene Montero, y se agravaron después de perder su presencia en el nuevo Gobierno de coalición, con la salida de Irene Montero e Ione Belarra acusando a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de "echarlas".

As.com

El PP desdeña la comisión de trabajo propuesta por Sánchez

Esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista en el programa ‘Espejo Público’, de Antena 3, que va a plantearle a Alberto Núñez Feijóo la creación de una “comisión de trabajo” para llegar a acuerdos entre los dos grandes partidos nacionales. 

Según informa El País, el PP no ha rechazado que vaya a participar en esta futura comisión, pero si ha recibido la propuesta con total frialdad. “Si no van a cambiar la ley pueden ahorrarse la llamada”, han afirmado varias fuentes del Partido Popular. 

“Sánchez no ha concretado si esta mesa que plantean tendrá lugar en territorio nacional”, han reiterado con ironía las fuentes populares. No obstante, han dejado abierta la posibilidad de participar en la comisión, a esperas de que el presidente de una respuesta y un informe.

As.com

El PP acusa a Sánchez de "colonizar" las instituciones tras "colocar" a su exsecretario de Comunicación en EFE

El Partido Popularha acusado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "colonizar" las instituciones tras "colocar" a su exsecretario de Comunicación Miguel Ángel Oliver como nuevo presidente de la Agencia EFE. Tras denunciar la "ocupación con afines" de las instituciones, ha exigido revisar este nombramiento y ha anunciado que pedirá explicaciones parlamentarias. 

Fuentes del PP han señalado que el hecho de que Sánchez "coloque al exresponsable de información de Moncloa al frente de una Agencia de información pública demuestra, no solo su interés por utilizar los medios de titularidad estatal en beneficio personal, sino que además ha renunciado siquiera a hacerlo con el más mínimo disimulo". 

Según los 'populares', la agencia EFE "pasa a ser otra institución a la que el PSOE le coloca un sello sanchista". "Resulta muy vergonzante observar cómo Sánchez ocupa con afines todas las instituciones que Feijóo planteó despolitizar con perfiles independientes en el Plan de Calidad Democrática", ha indicado las mismas fuentes.

As.com

Sánchez insiste en que la amnistía significa "perdonar", expresión criticada por Junts en la investidura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a defender la ley de amnistía a los implicados en el proceso independentista en Catalunya y ha insistido en que aplicar esta medida de gracia significa "perdonar". De este modo ha vuelto a utilizar un término que generó una notable molestia en Junts, partido con el que se ha pactado la norma. 

De hecho en la sesión de investidura de Sánchez, el 15 de noviembre en el Congreso de los Diputados, la portavoz de Junts Miriam Nogueras recriminó al candidato socialista que no había sido valiente en su discurso al abordar el tema catalán según recoge el acuerdo firmado entre PSOE y Junts. 

Según indicó, el acuerdo no habla de "reencuentro, perdón o medidas de gracia" sino de una Ley de Amnistía que acabe "con la represión judicial" y que ponga fin a un conflicto histórico "no resuelto". 

Al día siguiente Nogueras explicó que no habían escuchado de Sánchez lo que esperaban que dijese y por tanto trasladaron su malestar al PSOE. Para Junts el perdón se refiere a los indultos y querían saber si Sánchez estaba dispuesto a cumplir el acuerdo que habían firmado. 

En su réplica a Nogueras, Sánchez se comprometió a cumplir el pacto suscrito y le garantizó que en esta legislatura se darán pasos para la "resolución definitiva del conflicto político".

As.com

El Congreso debatirá la ley de amnistía el mismo día que un texto de Vox para impedir pactos con "prófugos"

El Pleno del Congreso debatirá la proposición de ley de amnistía para los encausados del proceso independentista el mismo día que una iniciativa de Vox con la que los de Santiago Abascal pretenden que la Cámara vete cualquier posibilidad de que el Gobierno alcance pactos con "prófugos" de la Justicia como el expresidente catalán Carles Puigdemont. 

La sesión plenaria del próximo martes arrancará con el debate de toma en consideración de la proposición de ley de amnistía que los socialistas pactaron con ERC y Junts a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. 

Pero, en el turno de las proposiciones de leyvolverá a hablarse de este asunto porque Vox ha decididoque la primera de estas iniciativas que somete a discusión en el Pleno verse, precisamente, sobre la necesidad de cerrar el paso a cualquier negociación con condenados o huidos de la Justicia. 

En concreto, la iniciativa de Vox insta al Gobierno tomar todas las medidas que sean necesarias para impedir que el Gobierno "o cualquier autoridad o funcionario" pueda colaborar, negociar o pactar "con prófugos o condenados por la Justicia" con el fin de "promover la impunidad o ventajas penitenciarias de estos a cambio de ventajas políticas o electorales".

As.com

Sumar cree que los 5 diputados de Podemos que se han ido al Mixto deben devolver el escaño

Sumar considera que los cinco diputados de Podemos en el Congreso que han roto con este partido para irse al Grupo Mixto deben devolver el escaño "en coherencia" con la decisión que han tomado de abandonar un proyecto político, ha señalado la portavoz del grupo, Marta Lois. 

Comparten, de este modo, lo expresado este miércoles por los comunes, uno de los partidos que integran la coalición, aunque Lois no ha sido tan contundente al apuntar, en una entrevista en TVE, que hay que actuar con "serenidad" y centrarse en trabajar para la gente porque la ciudadanía "está muy cansada de los tonos broncos y de las descalificaciones personales". 

En el mismo medio, la portavoz de Podemos, Isa Serra, ha rechazado las acusaciones de transfuguismo que desde Sumar hacen en privado y ha señalado que es una "acusación muy grave y que falta a la verdad".

Serra ha rechazado que lo que han hecho los cinco diputados morados sea lo mismo que lo que hizo la diputada de Podemos Meri Pita cuando el año pasado dejó la bancada de Unidas Podemos para integrarse en el Mixto.

As.com

Sánchez dice que la desigualdad es la principal preocupación de los ciudadanos y que reforzará la vivienda pública

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la desigualdad es la principal preocupación de los ciudadanos y, "en consecuencia, del Gobierno", que durante la presente legislatura reforzará "el quinto pilar del Estado de bienestar" que es la vivienda, para que "al menos" el 60 por ciento de los desarrollos urbanísticos en esta legislatura sean vivienda pública. 

Sánchez ha atribuido a la labor del Ejecutivo que los niveles de "desigualdad" sean ahora similares a los anteriores a la crisis financiera de 2008 y en una entrevista con Antena 3 recogida por Europa Press ha reconocido que la vivienda pública en España es del 2 por ciento, frente al 9 por ciento de media en Europa. 

Así, ha puesto de ejemplo del compromiso público del Gobierno con la vivienda pública" la 'operación Campamento' en la Comunidad de Madrid. Si bien, ha justificado que estas políticas "necesitan tiempo", tanto para construir esas viviendas y para desarrollar la Ley de Vivienda, que espera que permita "revertir una dinámica que viene desde hace muchos años". 

El presidente ha dicho que la desigualdad "en muchas ocasiones" viene de la "imposibilidad" de la gente joven de poder acceder a una vivienda y por ello espera que con la nueva ley el 60 por ciento de todos los desarrollos urbanísticos sean vivienda pública, "accesible" para gente joven que no tiene recursos económicos.

As.com

PP contesta a Puente que el "único boicot" a Cercanías es el provocado por el Gobierno que no ejecuta "inversiones"

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha contestado al ministro de Transportes, Óscar Puente, que el "único boicot" a Cercanías es el provocado por el Gobierno central, que "lleva cinco años" con un plan metido "en un cajón sin ejecutar las inversiones" que se necesitan para el "correcto mantenimiento". 

Así ha respondido a las declaraciones del ministro, que, según recogen varios medios de comunicación, avanzó en el Congreso de los Diputados una investigación por el descarrilamiento de un tren en Atocha y deslizó que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, podría estar "alimentando boicots". 

"Es evidente que hay un boicot a las Cercanías de Madrid pero es un boicot provocado por el propio Gobierno de Pedro Sánchez que lleva cinco años con el plan de Cercanías de Madrid metido en un cajón, sin ejecutar las inversiones que necesita para el mantenimiento el correcto mantenimiento de las infraestructuras y de los trenes", ha señalado, en los pasillos de la Asamblea de Madrid. 

Para Díaz-Pache, esto "penaliza enormemente el servicio" y por ello se han sufrido "años de retrasos, de parálisis, de incendios en subestaciones eléctricas y problemas en las vías".

As.com

Vox deja en el aire su apoyo a presupuestos donde no gobierne con el PP, "harto" de los "desprecios" de Génova

Las distancias que ha marcado Vox con el PP de Alberto Núñez Feijóo pueden tener eco en la gobernanza de las comunidades autónomas, habida cuenta de que los de Santiago Abascal se plantean no apoyar los presupuestos en los territorios donde no está incluido en los ejecutivos 'populares', como Baleares, porque se declaran "hartos" de los desaires de Génova. 

Vox anunció el lunes que se desliga de Génova ante la falta de colaboración con su apuesta por armar una estrategia conjunta contra el Gobierno de Pedro Sánchez y la amnistía para los encausados del procés pactada por el PSOE y Junts para investir al presidente. 

En boca del secretario general de Vox, Ignacio Garriga, Vox denunció lo que ellos ven como "ataques" y "desprecios", después de semanas reclamando al PP una acción coordinada contra los pactos de investidura y afeando a los 'populares' lo que a su juicio es tibieza a la hora de combatir a Sánchez. 

Los de Santiago Abascal piden particularmente al PP que haga valer su mayoría en el Senado para impedir la tramitación de la ley que regulará la medida de gracia en la Cámara Alta. De su lado, el PP ya ha trasladado su negativa a impedir esta tramitación y a emprender acciones comunes con Vox.

As.com

Sánchez: "Si el PP no hubiese dependido de Vox habría aprobado la ley de amnistía"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en una entrevista en el programa ‘Espejo Público’, de Antena 3, la aprobación de una ley de amnistía. “Estoy tan convencido de las virtudes de la ley de amnistía que estoy persuadido de que el PP si no hubiera dependido de los votos de Vox para sacar adelante su investidura y solo del nacionalismo periférico hubiera aprobado la ley de amnistía”, ha manifestado. Además, ha reiterado en varias ocasiones en que la amnistía esta incardinada en los valores europeos. 

“Antes o después debíamos tomar decisiones vinculadas con los indultos por parte del poder ejecutivo o la amnistía por parte del poder legislativo. Gracias a estas excepciones a la norma podemos hacer que en Cataluña se garantice una convivencia equiparable a la que hay en otros territorios”, ha añadido.

Por otro lado, también ha sido preguntado acerca de la retirada de Podemos de Sumar para unirse al Grupo Mixto. “Me voy a abstener de hacer alguna valoración sobre esta cuestión. Vamos a tener que negociar un poco más”, ha reconocido.

As.com

Sánchez da por hecho que Calviño será designada mañana presidenta del BEI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por hecho este jueves que la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, será designada este viernes como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

"Mañana, eventualmente, se tomará la decisión de designarla, pero posteriormente, en un consejo del BEI, tiene que ser nombrada oficialmente y posteriormente hacer el traspaso", ha señalado Sánchez en una entrevista con Antena 3 recogida por Europa Press. 

El jefe del Ejecutivo ha precisado que ese traspaso "no será inmediato" porque pasarán unos meses hasta que se materialice. "Yo creo que mañana puede ser un buen día para España en su presencia en las instituciones europeas", ha subrayado Sánchez. 

El presidente del Gobierno ha recordado que el BEI "es una institución financiera muy relevante a la hora de vehicular recursos económicos para las inversiones vinculadas con los fondos europeos".

As.com

Sánchez propondrá a Feijóo crear "una comisión de trabajo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista en el programa ‘Espejo Público’, de Antena 3, que va a plantearle a Alberto Núñez Feijóo la creación de una “comisión de trabajo” para buscar acuerdos entre los dos grandes partidos nacionales.

Según ha defendido el líder socialista, en esta comisión se tratarán tres temas fundamentales: la reforma del sistema de financiación autonómica, la renovación del Consejo General del Poder Judicial y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término “disminuido”, como llevan planteando desde hace años las entidades con personas con discapacidad.

“Esperemos que lleguemos a acuerdos”, ha dicho el presidente. Además, también ha insistido en que, a su juicio, sí existe lawfare en el ámbito de la política en España. “Es el que practica el bloqueo del Poder Judicial porque no quiere reconocer el resultado electoral. Yo creo que el jefe de la oposición bloquea el Poder Judicial”, ha argumentado.

As.com

Sánchez ve la emergencia climática como una de las "transformaciones" para lograr la prosperidad en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha situado entre las "transformaciones" que hay por delante, la emergencia climática, una de las áreas en las que considera que las reformas emprendidas hace cinco años por su Gobierno deben consolidarse para que España "pise tierra firme en términos de prosperidad, de seguridad, de tranquilidad y de fortalecimiento de la clase media trabajadora". 

"Tenemos que hacer frente a la emergencia climática", ha afirmado el presidente del Gobierno en una entrevista con Antena 3 recogida por Europa Press. A su juicio la emergencia climática se puede convertir en "una oportunidad de empleo", de reindustrialización, de cohesión territorial. 

"Podemos hacerlo, debemos hacerlo. Eso es pisar tierra firme. Es, en definitiva,abordar desde una perspectiva de inclusión social y también de integración territorial todas las transformaciones que tenemos que hacer", ha señalado.

As.com

Pedro Sánchez: “La amnistía está perfectamente incardinada en los valores europeos”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en el programa 'Espejo Público’, de Antena 3, ha defendido la polémica ley de amnistía que amenaza la estabilidad política actual. “La amnistía está perfectamente incardinada en los valores europeos”, ha defendido el líder socialista. 

La entrevista se produce un día después de haberse celebrado el 45 aniversario de la Constitución Española en las Cortes y otros de los temas a tratar están siendo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la próxima reunión con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

As.com

¡Buenos días! El pasado 23 de julio se celebraron en España elecciones generales. Tras un largo camino de negociaciones y una investidura fallida de Feijóo, Pedro Sánchez fue reelegido presidente del Gobierno. En As.com te contamos toda la última hora sobre el nuevo Ejecutivo y los nuevos ministros.

as.com
Normas