Giro en la guerra: contacto directo entre Ucrania y China
Volodimir Zelenski y Xi Xinping, presidente de ambos países, han mantenido la primera conversación desde el inicio de la guerra. China siempre se ha mostrado más afín a Rusia.
Primer contacto entre Ucrania y China en lo que va de guerra. Ambos presidentes, Volodimir Zelenski y Xi Jinping, han conversado este miércoles por teléfono. Es el primer diálogo directo entre ambos desde que se inicio la invasión rusa hace ya más de 14 meses.
Hace una semanas, en el mes de marzo, Xi visitó Rusia para reunirse con Putin. Allí, le planteó un plan de 12 puntos para llegar a la ansiada paz. Tras el encuentro, Zelenski le propuso al presidente chino que también visitara Ucrania. Hoy, han conversado por teléfono.
Así lo ha confirmado posteriormente en sus redes sociales en líder ucranio. “Tuve una llamada telefónica larga y significativa con el presidente Xi Jinping. Creo que esta llamada, así como el nombramiento de un embajador de China en Ucrania, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, dijo Zelenski.
Desde Occidente siempre se ha criticado la postura aparentemente neutra de China. Aparentemente porque, con su silencio, no ha criticado la invasión sobre Ucrania. Y la visita de Xi a su homónimo Vladimir Putin reforzó esta idea sobre su amistad con el Kremlin. “Estamos listos para verlo aquí”, dijo Zelenski tras la visita del líder del gigante asiático a Moscú. No ha sido una visita sino una llamada, pero ya es un paso.
“Sobre el tema de la crisis de Ucrania, China siempre ha estado del lado de la paz y su posición fundamental es promover un diálogo de paz. El diálogo y la negociación son la única salida”, ha manifestado Xi Jinping sobre su charla con su homólogo ucranio. Tras anunciarse el último viaje del presidente chino a Rusia, Zelenski ha expresado en varias ocasiones su interés en que China participe en la búsqueda de posibles soluciones al conflicto.
Búsqueda de la paz
Una estrategia que ha consistido en remar a favor para que el final de la guerra sea una realidad, aunque algunos de los aspectos del cuestionado plan de paz puedan no ser del agrado de Kiev. Es el caso, por ejemplo, de pedir el fin de las sanciones unilaterales sobre Rusia, además de evitar la exigencia de que Rusia restituya los territorios ocupados (tanto la península de Crimea, anexionada en 2014, como las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, ‘capturadas’ a finales de septiembre).
China, desde que empezara el conflicto, culpó tanto a Estados Unidos como a la OTAN de ser los responsables de la crisis al no haber tenido en cuenta las “preocupaciones de seguridad legítimas” de Rusia. Occidente, además, dejó patente su rechazo al plan que ponía al mismo nivel al país agresor y al agredido. “China ha tomado partido al firmar, por ejemplo, una amistad ilimitada con Rusia justo antes de la invasión”.
Respuesta de Rusia a la llamada
Tras la llamada telefónica entre ambos presidentes Rusia ha mostrado su rechazo, al considerar que Kiev “socava” las iniciativas para la paz. María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, asegura que “las autoridades ucranias y las de los países occidentales que las sostienen ya han demostrado su capacidad de socavar las iniciativas de paz”.