Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

George Weah, cerca de ganar sus segundas elecciones en Liberia

El Presidente de Liberia y único balón de oro africano tendrá que esperar a una segunda vuelta electoral para ser reelegido en su cargo.

George Weah brilló en el Milan en la década de los noventa e incluso ganó el Balón de Oro. Hoy, está muy cerca de ser el presidente de Liberia, ya que ganó la primera vuelta. La segunda vuelta fue pospuesta por denuncias de irregularidades.

El actual presidente de Liberia y exjugador del fútbol, George Weah, salió como vencedor durante los comicios realizados el pasado día 10 de octubre en el país africano, con una diferencia muy ajustada, esto obligará al país a celebrar una segunda vuelta electoral, según ha anunciado hoy la Comisión Nacional de Elecciones (NEC) al publicar los resultados finales.

Según los datos oficiales publicados, Weah obtuvo el 43,83 % de los votos (804.087), casi la mitad de los votos mientras que el líder de la oposición y ex vicepresidente liberiano, Joseph Boakai, quedó en una segunda posición, con el 43,44 % (796.961).

“Dado que los resultados de las elecciones del 10 de octubre muestran que ninguna candidatura presidencial obtuvo el 50 % o más de los votos, se declara una segunda vuelta electoral que se celebrará el martes 14 de noviembre de 2023 entre las dos candidaturas que obtuvieron el mayor número de votos”, decretó la presidenta de la NEC, Davidetta Browne Lansanah.

Leyenda del fútbol

Aparte de ser el actual Presidente de la República de Liberia desde 2018, George Weah es una leyenda del futbol y único balón de oro africano. Comenzó su carrera futbolística jugando en varios equipos de su ciudad natal, Monrovia, pero su carrera no despego hasta 1988 cuando fue fichado por el A. S. Mónaco a recomendación de Arsène Wenger.

Tras cuatro años y un paso notable por el club monegasco, ficho por el PSG, club con el que ganó la liga 1993-94 y destacó a nivel internacional. En 1995 fue traspasado al A. C. Milan, en el que ganó dos scudettos y recibió una de las mayores distinciones como futbolista, el balón de oro, siendo el único futbolista africano en ganarlo.

En sus últimos años pasó por equipos de talla alta como Chelsea, Manchester City y Olympique de Marsella hasta su retirada en el Al-Jazira de los Emiratos Árabes en 2003. Además fue internacional por la selección de Liberia.

Un presidente comprometido con su país

Tras su admirable carrera como futbolista, Weah decidió implicarse más en su país natal y presentarse como candidato a la presidencia de Liberia con el objetivo de “luchar contra la corrupción, reformar la economía, combatir el analfabetismo y mejorar las condiciones de vida”.

Nada mas salir electo como Presidente, anuncio a su pueblo que reduciría su salario un 25% afirmando que “Con la evaluación que le hice anteriormente a las malas condiciones de nuestra economía, creo que es apropiado que todos hagamos sacrificios en interés de nuestro país. Por ello, les informo hoy, que con efecto inmediato, reduciré mi salario y beneficios en un 25% y devolveré los fondos al Fondo Consolidado para Asignación y Apropiación como ellos lo consideran apropiado”.

En el panorama de la política exterior, se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con el fin de mejorar las relaciones entre ambos países y buscar la colaboración de Francia para un proyecto de desarrollo deportivo en África, con la ayuda también de Didier Drogba, Kylian Mbappé, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.