García-Gallardo critica que el PP ponga música de Amaral: “No han entendido nada”
El vicepresidente de Vox censura la conducta de algunos manifestantes que “prefieren escuchar a Melendi” mientras los “patriotas” cantan “Puigdemont a prisión”.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, que ocupa uno de los cargos más altos a nivel institucional del partido, asistió esta tarde a la manifestación convocada por el PP en Palma de Mallorca a “apoyar a sus compañeros de Baleares y al pueblo español”. A pesar de las 10.000 personas que han acudido a la manifestación, Gallardo ha mostrado su enfado con la música que ha estado sonando durante las protestas y ha afirmado no entender que se reproduzcan canciones de Amaral mientras “los patriotas” corean consignas como “Puigdemont a prisión”. “Ha sido muy significativo ver cómo aquí todos los españoles reunidos cantaban ‘Puigdemont a prisión’ mientras algunos prefieren escuchar a Melendi, o cómo se decía ‘Sánchez, traidor’, mientras se ponían canciones de Amaral”, ha criticado el vicepresidente de la Junta.
Pide la repetición electoral
García-Gallardo ha hecho hincapié en que “el país no estará para grandes ambientes festivos, sino para una gran reacción nacional, que es lo que hace Vox”. “Creo que es el momento de la gran reacción nacional, por supuesto no violenta”, ha añadido el vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Finalmente, ha pedido convocar nuevas elecciones generales porque las últimas “han sido una estafa total”, dado que el PSOE “no que iba a perdonar 15.000 millones de euros, que es más del presupuesto anual en Castilla y León para pagar servicios sociales, educación y sanidad”. Por tanto, ha sentenciado, “ante esta estafa electoral, lo que procede es repetir elecciones y que hable el pueblo español”.
Cánticos durante una manifestación
Gallardo, abogado de 31 años, fue noticia durante los últimos días por un vídeo que se viralizó en redes en el que voceaba cánticos en una de las protestas frente a las sedes del PSOE. En el vídeo en cuestión se le ve dando inicio al grito: “esas lecheras a la frontera”, grito al que rápidamente se unen otros representantes de la formación.
Protocolo antiabortista
El vicepresidente está acostumbrado a la polémica, no solo por sus declaraciones, a finales de 2022 prometió que la Junta de Castilla empezaría a aplicar un protocolo antiaborto, mediante el cual se obligaba a informar a cada mujer que decidiera abortar sobre las posibles consecuencias negativas de esto. Estas medidas consistían, entre otras cosas, en hacer escuchar los latidos del feto o mostrar ecografías en 4D a las mujeres embarazadas. La propuesta, criticada por numerosas asociaciones, obligó a que la Consejería de Sanidad de la comunidad, gobernada por el PP, mostrara rápidamente su desacuerdo con estas medidas, que a día de hoy aún no han sido aprobadas.
Esta nueva controversia, involuntariamente protagonizada por el grupo originario de Zaragoza, surge después de que este verano se viralizara una foto de Eva Amaral cantando con el pecho descubierto frente a 35000 personas por la libertad de las mujeres, gesto que fue criticado por la diputada de Vox, Carla Toscano: “Enseñar las tetas es una mamarrachada y punto”. No es la primera vez que el dueto protagoniza una polémica de esta estilo, en 2011 el guitarrista del grupo, Juan Aguirre, criticó que Rubalcaba usara una de sus letras durante un mitin: “Mira, amigo, no me toques los huevos, las canciones son de todos”.