Gabriel Attal, el ‘niño prodigio’ de Francia que Macron nombra ministro
El presidente Emmanuel Macron elige al hasta ahora ministro de Educación, de 34 años, para relanzar su mandato. Las elecciones de 2027, en el horizonte.
Emmanuel Macron ha nombrado este martes a Gabriel Attal como nuevo primer ministro de Francia para relanzar su mandato como presidente de Francia. A sus 34 años, relevará en el cargo a la saliente Élisabeth Borne y se convierte en el político más joven en ocupar el puesto de primer ministro desde que la V República francesa fuera fundada en 1958. Attal es considerado como un niño prodigio de la política e incluso si nombre aparece como uno de los candidatos a suceder a Macron en el Elíseo.
Su ascenso en la política francesa ha sido meteórico. Hijo de un padre abogado y productor de cine y de una madre empleada en una sociedad de producción, el nuevo primer ministro francés se crio en el París burgués e intelectual. Estudió en la prestigiosa École Alsacciene (Escuela Alsaciana) y en Sciences Po (Ciencias Políticas) y también cursó una licenciatura de Derecho en la Universidad de Panthéon-Assas (París).
Inicios en el Partido Socialista
Sus primeros pasos en la política fueron muy jóvenes. A los 13 años ya acompañaba a sus padres en una manifestación en la capital francesa contra el líder del Frente Nacional (FN), Jean Marie Le Pen, padre de la actual líder ultra Marine Le Pen. Militante en el Partido Socialista (PS) durante su etapa universitaria, entra en contacto con la política en el gabinete de la ministra socialista Marisol Touraine (2012-2017), quien manejaba la cartera de Sanidad y Asuntos Sociales.
Es durante esta experiencia cuando conoce al grupo de asesores que rodeaban al entonces ministro de Economía, Emmanuel Macron. Es ahí donde su vida cambia. Abandona el Partido Socialista, conoce a su actual pareja, su marido Stéphane Séjourné (ahora jefe de filas del grupo liberal Renew en el Parlamento Europeo) y se convierte al macronismo.
Secretario de Estado, portavoz, ministro...
A partir de ahí, es un fiel escudero de Macron y su carrera ha sido fulgurante. Attal fue nombrado en octubre de 2018 secretario de Estado de Educación y Juventud. En 2020 y hasta 2022 fue portavoz del Gobierno de Jean Castex, entonces primer ministro bajo la presidencia de Macron. En 2022, fue designado ministro de Cuentas Públicas en el mandato de Élisabeth Borne (a la que hoy releva) y en 2023 fue nombrado ministro de Educación y Juventud, cargo que ocupaba hasta que este martes ha sido nombrado primer ministro de Francia.
Su marido Séjourne, líder del partido de Macron en Europa
El hecho de que una figura tan joven y de tanto recorrido político como Attal haya sido nombrada primer ministro de Francia desata todo tipo de comentarios en los corrillos políticos de Francia. Gabriel Attal, junto a su marido Séjourne, representan un dúo que aspira a ser uno de los más relevantes en la Francia posterior a Macron.
Hay que recordar que Macron no podrá volver a presentarse a la reelección en 2027, al haber agotado ya dos mandatos. Por eso, está abierto el puesto que dejará el actual presidente y el candidato que presentará el partido de Macron. Se espera que Séjourne sea el candidato en las elecciones europeas del próximo 9 de junio, quedando Attal como aspirante a suceder a Macron.
Carrera a la presidencia de Francia
La tarea, eso sí, no será sencilla, pues hay más candidatos en la lista, entre los que se encuentran el actual ministro del Interior, Gérald Darmanin; el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire; o el exprimer ministro Édouard Phillippe.
A favor de Gabriel Attal juega la popularidad que ha ganado en los meses que ha desempeñado el cargo de ministro de Educación. En tan poco tiempo, ha impulsado reformas como la prohibición en las aulas de la abaya, el sayo femenino tradicional en algunos países musulmanes y ha combatido con ahínco el acoso escolar.
Capacidad de trabajo, ambición e idología
También su labor en las ruedas de prensa como portavoz del Gobierno durante la complicada etapa de la pandemia de la COVID elevan su protagonismo entre la sociedad. Su capacidad de trabajo, sentido político e incluso ambición son valores que destacan entre la opinión púbica.
Si hay que definir ideológicamente a Attal, la tarea no es sencilla. Sus inicios, como decimos, vienen del Partido Socialista y de la izquierda burguesa parisina. Después, ha ocupado el ala progresista del partido de Macron. Que en 2027 sea el candidato del actual presidente para las elecciones presidenciales francesas está por ver. La silla de primer ministro es caliente: o dispara su popularidad o se desploma. Comienza la carrera hacia el Elíseo.