Frenazo del Gobierno: rectifica y propone nuevas cuotas de autónomo para 2026
El Ejecutivo propone no subir las cuotas a los que menos ganan, e incrementar un 2,5% a los que más ingresan.


Tras una semana de críticas tanto de derecha e izquierda por la subida de la cuota de autónomos, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha anunciado este lunes una nueva propuesta: congelar las cuotas de los tres primeros tramos de cotización, y para el resto, aumentar las tarifas entre 2,5 y 14,75 euros, según sus ingresos.
Es decir, los autónomos que ingresen entre 670 y 1.166,71 euros mensuales no tendrán que pagar una cuota mayor en 2026, mientras que al resto se le subirá, como máximo, 14,75€. El Ejecutivo solo propone esta medida para 2026, a diferencia del plan de la semana pasada, que contemplaba aumentos lineales hasta 2031.
La nueva propuesta por tramos
Según ha explicado el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, para los tramos 1, 2 y 3 de la tabla general (de 1.166,7 euros a 1.700 euros de rendimientos netos) se propone un alza del 1% en sus cuotas para 2026, mientras que las cuotas de los tramos 4, 5 y 6 (de 1.700 a 2.330 euros al mes en ingresos) subirían un 1,5%.
Para los tramos 7, 8 y 9 (de 2.330 a 2.760 euros en rendimientos netos), la subida de cuotas propuesta por el Gobierno sería del 2%, mientras que en los tramos del 10 al 12 (de 3.620 a más de 6.000 euros al mes en ingresos), el incremento sería del 2,5%.
El Gobierno da así marcha atrás en su planteamiento inicial, que contemplaba aumentar las cuotas para autónomos entre 11 y 206 euros mensuales y el incremento adicional de unos 17 euros para los que ganan hasta 670 euros, el tramo más reducido y de las personas que menos ingresan.
La UPTA pide una cuota mayor para los que más ganan
Para la UPTA, la nueva propuesta supone perder “una oportunidad importante para mejorar las pensiones de futuro de los trabajadores por cuenta propia”, pues, a sus ojos, “un pequeño aumento de los tramos más bajos significaría tener mejores pensiones en el futuro y, por lo tanto, obedecer al principio del acuerdo del año 2022″.
El Gobierno, según Abad, también ha perdido la oportunidad para que los tramos más altos, del 10 al 12, “tuvieran una subida de cuotas mayor”, pues la del 2,5% “se queda muy baja sobre las expectativas” que tenían.
“Valoramos como muy positivo el que los tramos de cotización con menos poder adquisitivo puedan continuar igual. Al fin y al cabo, esto es una patada hacia adelante para que en el año 2027 volvamos a tener que negociar los tramos de cotización”, ha señalado el presidente de la UPTA.
La propuesta inicial del Gobierno sentó como un jarro de agua fría en los autónomos del país, especialmente entre los que menos ganan, que deben destinar el 32% de sus beneficios a la cuota. Los autónomos creen que los tramos de cotización son injustos: los que menos ganan pagan un tercio de sus ingresos, y los que más, un 18%, es decir, menos de una quinta parte.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar