Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Frédéric Mertens: “Ni siquiera Estados Unidos está en condiciones de influenciar a Israel”

El profesor universitario y experto en geopolítica cuenta qué consecuencias pueden tener los conflictos en Oriente Medio.

Frédéric Mertens, coordinador y profesor del grado de Relaciones Internaciones de la Universidad Europea de Valencia

Los conflictos que se están produciendo en Oriente Medio están viviendo uno de sus momentos de más intensidad. Hace tan solo unos pocos días el Ejército de Israel anunciaba la invasión del sur del Líbano, especialmente contra el grupo chií libanés Hezbolá. Con motivo de esta invasión y del asesinato de Hasán Nasralá, líder de Hezbolá, Irán lanzó unos 200 misiles contra Israel.

Sobre este contexto habla a Diario AS Frédéric Mertens, profesor universitario y coordinador del Grado en Relaciones Internacionales en la Universidad Europea de Valencia. Mertens, además, colabora con diversas universidades de todo el mundo y medios de comunicación con temas centrados en el Derecho y la Geopolítica. En esta entrevista, cuenta qué consecuencias puede tener este conflicto en Oriente Medio.

¿Qué consecuencias puede tener la invasión de Líbano por parte de Israel?

La consecuencia de una invasión terrestre duradera o no, puede convertirse en un factor de desestabilización de toda la región, aunque es verdad que Israel tiene una posición hegemónica importante en la región. Es decir, pocos países de Oriente Medio podían frenar el gobierno de Netanyahu, y si hay un freno será interno de Israel. Ni siquiera Estados Unidos puede estar en condiciones para influenciar en Israel como, obviamente, los otros países de la región.

“Pocos países de Oriente Medio podían frenar al gobierno de Netanyahu, y si hay un freno será interno de Israel”

Frédéric Mertens

Se habla de una nueva respuesta de Irán, ¿será esta vez más potente que las anteriores?

Irán no tiene la capacidad de dar una respuesta muy contundente frente a Israel, el material militar es un material obsoleto, es verdad que han construido un modelo de misil que es el Jihad, que es un misil que tiene un alcance de 1.000 kilómetros, pero esto es lo mejor que tiene. También tiene drones, pero tampoco es muy eficaz frente a la protección aérea que tiene Israel con el apoyo de Estados Unidos.

La repercusión puede ser a nivel internacional por no decir global. Irán sigue apoyando a Hezbolá, aunque ‘tiene la cabeza cortada’ de momento, pero hay una célula terrorista que depende de ese grupo, esa se llama Unidad 910, que hace unos años cometió un atentado tremendo en Buenos Aires en el año 1994. Podemos esperar reacciones de simpatizantes o cualquier otro grupo o disidencia incluso de Hezbolá que quiere recuperar el territorio perdido en Líbano.

¿Qué diferencias hay entre la invasión de Gaza y la posible invasión de Líbano?

La que destaco es que la de Gaza hace una ‘limpieza’ que puede tener como fin una cierta ocupación, la de Líbano es para recuperar la tranquilidad en el norte de Israel. Se supone que la invasión del Líbano es una invasión puntual, provisional como en 2006, pero todo dependerá de cómo va a ser ese pobre estado que es el Líbano después de la acción de Hezbolá, que tenía una buena parte de control del país.

¿Cuál será el papel de Estados Unidos ante una nueva escalada?

El papel de Estados Unidos está bastante paralizado debido a las elecciones de noviembre. De momento, la administración de Biden no está siendo muy escuchada por Netanyahu que tiene claro que ha franqueado una línea roja y no tiene otro remedio que ir hasta el final del proceso de la erradicación de Hamás y Hezbolá si es posible, sabiendo que Irán tiene capacidades muy limitadas para poder tomar represalias o reaccionar. Irán sabe que Israel tiene la capacidad de dar el golpe hasta en Teherán si lo quiere.

¿Qué países podrían dar un paso adelante en la guerra en Oriente Medio?

Podían al nivel grupal, pues sería Irán, pero lo veo difícil, Irak, Yemen… esos países podrían llevar una cierta coalición contra Israel, pero con impacto limitado. Todos esos países son proxys respecto a grandes, fundamentalmente Estados Unidos, pero también podríamos ver en cierta medida una implicación de China, muy indirecta. China tiene relaciones fortalecidas con varios países de oriente medio y si ve peligrar sus intereses en la región podría tomar parte, pero, repito, de manera indirecta y no creo que con amenazas o presencia militar en la región.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas