NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Francisco Camps, absuelto en el ‘caso Gürtel’ por la Audiencia Nacional

Se considera que “no existe prueba o indicio alguno” de que diese “orden” o “sugerencia” de adjudicar contratos a la trama. Sí se condena a los integrantes del grupo Correa.

Actualizado a
Francisco Camps, absuelto en el ‘caso Gürtel’ por la Audiencia Nacional
EFE/ Fernando Villar

Tras más de una década de investigación, la Audiencia Nacional ha absuelto finalmente al expresident de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, por el ‘caso Gürtel’. Se le acusaba por tráfico de influencias en concurso ideal con el delito de prevaricación relacionado con los contratos adjudicados a la empresa Orange Market. Se trata de la última causa judicial de la trama ‘Gürtel’ a la que se enfrentaba el exlíder popular.

La sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha tomado esta decisión al considerar que “no existe prueba o indicio alguno” de que diese “orden” o “sugerencia” de adjudicar contratos a la trama. En esta línea, también se ha anunciado la absolución de varios consellers y funcionarios de la Generalitat Valenciana por las contrataciones públicas que se extendieron durante los años 2004 a 2009.

Sin embargo, en una sentencia de 232 folios, la Sala sí ha condenado a los integrantes del llamado grupo Correa, los cabecillas de la trama, entre ellos Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez ‘El Bigotes’. Una decisión impulsada por haberse conformado con las penas que acordaron con la Fiscalía por delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.

Se enfrentaba a un año de prisión

En octubre del año pasado, la Fiscalía Anticorrupción ya procedió a la rebaja de la petición de pena para Camps. Se paso de los dos años y seis meses de prisión que solicitaba primeramente, al año de cárcel por las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la ‘Gürtel’. También se solicitó su inhabilitación del sufragio pasivo durante el tiempo de condena e inhabilitación para cargo público durante seis años.

Ahora, más de siete meses después de que el juicio quedase visto para sentencia, el tribunal ha procedido a eximir de responsabilidad penal al que fue el líder del PP valenciano. “No existe testigo, escrito o comunicación alguna entre ambos en dicho periodo lo que aleja cualquier prueba o indicio con trascendencia penal”, dicta la sentencia según un comunicado del Poder Judicial de España.

De la misma forma, el fallo destaca que no hubo indicación en sentido de Camps a Dora Ibars, exdirectora general de Promoción Institucional, a quien también se juzgaba por ser una pieza clave en el contrato por el que se acusaba a Camps. Finalmente, esta también ha sido absuelta de las acusaciones.

Los demás absueltos

La sentencia también absuelve a los exconsellers Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado. El mismo procedimiento se aplica a varios altos cargos del gobierno de Camps como Joaquín Fernando T.F.M., Mary Patricia C.P., Alicia M.G., María Auxiliadora H.M., David Francisco S.C., Rafael P.P., María de la Paz A.P., Manuel C.T., Luis Eduardo R.B., Inmaculada G.P., Paula C.C., José Manuel V. y Aránzazu V.T.

El juicio oral duró nueve meses, incluyendo en este tiempo varias interrupciones. A su vez, la Audiencia Nacional ha tardado casi siete meses en dictar el fallo. Camps, que siempre ha defendido su inocencia, ha logrado finalmente demostrar su falta de implicación en el caso. En la otra cara de la moneda, los cabecillas de la trama alcanzaron pactos de conformidad con Anticorrupción por reconocer los hechos y poder rebajar así la pena.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas