Francia y Alemania cuestionan la entrada de Ucrania en la UE
Según una entrevista del Centro Europeo de Relaciones Exteriores, la mayoría de ciudadanos de estos países rechaza la adhesión al bloque de los 27.
La entrada de Ucrania en la Unión Europea ha pasado de ser una vaga idea a una imperiosa necesidad para Kiev en los últimos tiempos. Desde el inicio de la guerra en el país, el presidente Volodimir Zelenski ha reiterado por activa y por pasiva el deseo del pueblo ucraniano por ingresar en la UE. Una petición que se concretó días después de la invasión rusa, y que meses después pasó al estatus de ‘país candidato’.
Zelenski pidió una admisión inmediata a través de un “nuevo procedimiento especial”, pero las cosas no van tan rápido, pese al apoyo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En noviembre del año pasado, este organismo europeo formuló una recomendación para iniciar las negociaciones de adhesión de Ucrania al grupo de los 27, unas negociaciones que comenzaron formalmente el pasado mes.
Pero no todos los ciudadanos de los países miembros están del todo convencidos de la entrada de Ucrania al paraguas de la Unión Europea. Algunos, como los alemanes, franceses, checos y búlgaros son los que más dudas tienen. Es lo que se desvela de una encuesta publicada por el Centro Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), que se ha realizado en 15 países del bloque comunitario.
En dichos países, la mayoría asegura que es una “mala idea” la posible entrada de una Ucrania, actualmente en guerra, en la UE. Así se pronuncia el 54% de los alemanes frente al 31% que asegura que es buena idea. En Francia, la diferencia es menor: un 40% está a favor de su entrada y un 36% en contra. En España (51%) y Portugal (59%) se mira de otro modo y la mayoría ve positiva la posible adhesión de Kiev a la UE.
En el análisis, dirigido por el investigador búlgaro Igor Krastev (presidente del Centro de Estrategias Liberales) y por Mark Leonard (cofundador y director del ECFR), se preguntó a cerca de 15.000 personas de 15 países (12 de ellos de la UE) si la entrada de Ucrania era una “buena idea” o una “mala idea”. Y, aunque los resultados muestran diversidad de opiniones, hay mayoría de países que se pronuncia a favor.
Rechazo total al posible envío de soldados
Entre ellos encuentran Portugal (59%), Estonia (58%), Suecia (53%), España (51%) y Polonia (48%). Pero, entre quienes se muestran en contra, dos gigantes como Francia y Alemania, que tendrán mucho que decir cuando el Consejo deba abordar finalmente el asunto de su entrada en la UE. En la encuesta también se pregunta sobre la entrada de Ucrania en la OTAN, junto a la UE. En este caso, dos tercios definen estos pasos como cruciales para Kiev.
Donde sí hay unanimidad es en el rechazo de los ciudadanos al envío de tropas a combatir a Ucrania, como había sugerido en alguna ocasión el presidente francés, Emmanuel Macron. En todos los países en los que se ha preguntado (Bulgaria, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Países Bajos, España, y Suecia), las opiniones en contra superan el 50% de los votos. Especialmente en Bulgaria, con un rechazo del 90%.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.