Francia se hace intocable con el arma nuclear de ‘advertencia definitiva’: “Lleva el fuego nuclear a nivel de hipervelocidad”
El ASN4G representa un avance significativo en la capacidad de disuasión nuclear de Francia, asegurando una respuesta rápida y efectiva en caso de amenaza.
El ASN4G (Air-Sol Nucléaire de 4ème Génération) es un misil de crucero hipersónico nuclear aire - tierra que está siendo desarrollado por MBDA Francia, con la asistencia de ONERA. Este misil está diseñado para reemplazar al ASMPA (Air-Sol Moyenne Portée Amélioré) en el rol de disuasión nuclear pre estratégica a partir de 2035.
Algunas características destacadas del ASN4G incluyen la propulsión scramjet, que permite alcanzar velocidades hipersónicas (las cifras que se barajan anuncian una velocidad que oscila entre Mach 6 y Mach 7, es decir hasta 8.500 km/h. Por lo tanto, será al menos entre dos y cuatro veces más rápido que el ASMPA actual).
Un mayor alcance, ya que se espera que tenga más del doble del alcance del ASMPA-R, superando los mil kilómetros. Además, contará con integración en aviones avanzados, ya que será compatible con el Rafale F5 y su sucesor, el Next Generation Fighter (NGF), derivado del programa Future Combat Air System (FCAS).
La nueva disuasión de Francia
Este misil representa un avance significativo en la capacidad de disuasión nuclear de Francia, asegurando una respuesta rápida y efectiva en caso de amenaza. Una teoría que apoya el recientemente nombrado comandante de las Fuerzas Aéreas Estratégicas (FAS), el general Stéphane Virem, quien dijo que era “un misil nuclear capaz de penetrar las defensas enemigas más densas y desarrolladas. Lleva el fuego nuclear a una distancia inconmensurable con el misil actual”.
Desde principios de los años ‘90, Onera y la empresa de misiles MBDA trabajan en su desarrollo. La máquina, que actualmente es objeto de numerosas simulaciones, debería funcionar con un estatorreactor. Será tan maniobrable como el actual ASMPA-R, pero con su velocidad mucho mayor, su seguimiento por radar y su ataque y neutralización parecen improbables, al menos en teoría.
También estará equipado con capacidades sigilosas con materiales especiales. De aspecto compacto y ligero, el misil será compatible con el Rafale y catapultable desde un portaaviones. El alcance le permitirá atacar a distancias muy largas para una mayor flexibilidad en los conflictos actuales, y futuros.
El misil de la próxima década
La fecha prevista para que este misil pueda funcionar, se calcula que es para el año 2045. El misil contará con una ojiva nuclear y se espera que sea desplegado por el avión de combate Rafale en la próxima década. Si la teoría no falla, por supuesto.
Según la ley de planificación militar francesa, se prevé la asignación de 16.000 millones de euros hasta 2030 para reponer el arsenal de municiones, 5.000 millones de euros para la compra de drones y 5.000 millones de euros para inteligencia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.