Finlandia avisa de la expansión de la guerra
El Primer Ministro finlandés, Sauli Niinisto, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para “tomarse en serio” el uso de armas nucleares.
La entrega de Estados Unidos a Ucrania de proyectiles de uranio empobrecido ha provocado la respuesta no sólo de Rusia, sino también de otros países como Finlandia. Su Primer Ministro, Sauli Niinisto, advirtió de las consecuencias que tendría el uso de este armamento en el conflicto bélico de Ucrania.
“Es fácil decir que los temores son infundados, pero los responsables políticos deben estar preparados para el riesgo de escalada” aseguró en declaraciones recogidas por el diario finés ‘Ilta-Sanomat’ y también por Europa Press. A su vez, hizo un llamamiento a la comunidad internacional sobre la importancia de “tomarse en serio” el uso de este armamento o de otros como las bombas de racimo. “Si se utilizan armas nucleares, será el fin del mundo”, defendió.
Por otro lado, expresó que el final de la guerra entre Ucrania y Rusia aún está lejos de producirse, así como la expulsión de los rusos de territorio ucraniano. “No está a la vista, dado que Rusia se está defendiendo fuertemente. Será difícil obligar a los rusos a abandonar Ucrania”, dijo al respecto. De hecho, en Helsinki no son los únicos que han mostrado preocupación ante una entrega de uranio empobrecido.
En marzo, Naciones Unidas ya mostró su inquietud ante la decisión de Reino Unido de entregar a Ucrania armamento con este material, después de algunos estudios que apuntaron al posible “impacto negativo en el medio ambiente y en la salud de las personas” en las zonas afectadas. Desde la Coalición Internacional para la Prohibición de las Armas de Uranio llegaron a sostener que la inhalación de polvo de uranio puede provocar el desarrollo de enfermedades como el cáncer.
Reino Unido y EE.UU desmienten su peligrosidad
Sin embargo tanto Reino Unido primero, cuando aseguraron que las armas con uranio empobrecido “no tienen nada que ver con armas o capacidades nucleares”, como Estados Unidos después, cuando la Casa Blanca mencionó que los proyectiles destinados para usarse en los tanques M1 Abrams “no representan una amenaza radiactiva”, desmienten que el uranio empobrecido suponga peligro alguno para la población civil.
En lo que respecta a las armas proporcionadas por Finlandia, Niinisto explicó que estas fueron servidas a Kiev con el objetivo de defenderse de los ataques perpetrados por las tropas rusas, y no para atacar. “Que yo sepa se utilizan para estos fines”, aclaró. Desde Rusia, mientras, insistieron en que EE.UU “debe responder” ante el suministro de dicha ayuda militar