Finlandia advierte del movimiento de Rusia si se alcanza la paz con Ucrania: “Van a trasladar sus fuerzas militares”
Los ocho países de la UE más cercanos a Rusia firman una declaración conjunta para coordinar sus ejércitos.


El primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, aseguró que, de alcanzarse un acuerdo de paz en Ucrania, Rusia moverá sus fuerzas al oeste del país, es decir, a sus fronteras con países como Letonia, Estonia y la propia Finlandia. “Sabemos que cuando haya paz en Ucrania, Rusia seguirá siendo la amenaza. Es obvio que van a trasladar sus fuerzas militares cerca de nuestra frontera y cerca de la frontera báltica”, señaló Orpo a Financial Times.
Por ello, los ocho países de la Unión Europea (UE) más próximos a Rusia han decidido coordinar sus defensas frente al Kremlin, a quien consideran la amenaza “más significativa, directa y duradera”, según declaró Orpo en la primera cumbre del Flanco Oriental, donde participaron los primeros ministros de Finlandia, Suecia, Estonia, Letonia, Polonia y Bulgaria y los presidentes de Lituania y Rumanía.
“Rusia representa una amenaza hoy, mañana y en el futuro previsible para toda Europa. Por eso estamos reforzando nuestra cooperación”, señaló Orpo, que también fue el anfitrión de esa primera cumbre de países de la UE geográficamente cercanos a Rusia. Para reforzarse ante Moscú, el Flanco Oriental ha pedido ayuda económica a la UE.
Pero, además, han reclamado más capacidades militares, como el combate terrestre, sistemas antidrones y antimisiles y el refuerzo de fronteras e infraestructuras críticas para tiempos de guerra.
“Al unirnos al más alto nivel político, enviamos un mensaje claro e inequívoco: el flanco oriental de Europa es una responsabilidad común y debe ser defendida con urgencia, liderazgo y determinación”, indica la declaración conjunta.
Con este movimiento, la Unión Europea prosigue, junto a la OTAN, en su intento de engrosar las capacidades militares de Occidente. De hecho, los ocho países que han firmado la declaración se han comprometido a elevar cuanto antes su gasto en Defensa al 5% del PIB nacional, porcentaje exigido por la OTAN.
También es un paso más de Finlandia para dejar atrás su histórica neutralidad, que rompió tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Cuando eso ocurrió, hace ya más de tres años, Finlandia comenzó el proceso para ingresar en la OTAN, alianza de la que ya es miembro.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar