NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES GENERALES

Financial Times, a favor de la amnistía: “Merece la pena”

El periódico británico apuntó que la medida “rebajaría la tensión política” y alabó a Pedro Sánchez. “Merece crédito por haber rebajado la temperatura con la cuestión catalana”

Actualizado a
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparece tras la firma de un acuerdo con la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, para un Gobierno de coalición progresista, en un acto público en el Museo Reina Sofía, a 24 de octubre de 2023, en Madrid (España). El PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición "progresista" tras cerrar sus líderes, los detalles de un pacto que es "fruto de las negociaciones que han tenido lugar desde finales de julio". El pacto incluye la reducción de jornada sin reducción salarial.
24 OCTUBRE 2023;GOBIERNO PROGRESISTA;COALICION;SUMAR;SUMAR
Eduardo Parra / Europa Press
24/10/2023
Eduardo ParraEuropa Press

La amnistía a los políticos implicados en el ‘procés’ continúa en boca de toda la sociedad española, así como en el ámbito político y también judicial. Pese a las numerosas críticas al Presidente en funciones, Pedro Sánchez, desde fuera de España elogiaron esta medida.

En el Reino Unido, el periódico Financial Times publicó un editorial en el que describieron la situación política de Cataluña desde el 1 de octubre de 2017, hasta la fecha, con la gestión de la cuestión catalana por parte del actual Ejecutivo en funciones. El texto asegura que la amnistía es una “política conveniente que merece la pena”, así como la adecuada para la comunidad catalana y el conjunto del país.

“Una amnistía para los secesionistas catalanes es una apuesta que vale la pena hacer”, rezaba el texto del editorial del medio británico, que también hizo alusión al impacto de la crisis territorial a nivel nacional. “Continúa perturbando la política española, polarizando al electorado y haciendo difícil lograr un gobierno estable”.

Por otra parte, elogiaron la gestión realizada por el candidato socialista a la investidura y Presidente del Gobierno, pese a que la medida “indignará a muchos españoles que todavía están furiosos por lo que consideran una traición catalana”, al defender que el mandatario español “no seguiría este camino si su puesto no estuviese en juego”, y destacaron lo siguiente.

Sánchez merece crédito por haber rebajado la temperatura de la cuestión catalana, una hazaña nada fácil en la sobrecalentada atmósfera política de España”. Como ejemplo de este argumento, hablaron sobre los indultos aprobados por el Gobierno durante la pasada legislatura a los condenados por el procés. “No revalidaron ni revitalizaron la causa, como predijeron los críticos”. También destacaron la caída en votos de los partidos independentistas, y el aumento del apoyo al PSOE en Cataluña. “Ha prosperado”.

Crítica a la oposición: “No ayuda en nada a aliviar las tensiones”

Junto con el elogio a Pedro Sánchez, el FT también criticó el papel desarrollado por la oposición liderada por PP y Vox. “La grandilocuencia de la oposición no ayuda en nada a aliviar las tensiones. También supone un callejón sin salida político para el PP si solo coincide con la extrema derecha”, sentenció el mencionado diario.

Manifestaciones en la sede de Ferraz

Las manifestaciones contra la ley de amnistía pactada por el PSOE y los partidos independentistas continúan sucediéndose en la calle Ferraz. La última tuvo lugar la pasada noche, cuando los asistentes trataron de saltar el cordón policial. Las autoridades utilizaron pelotas de goma y bombas de humo para dispersar a los protestantes. Finalmente, la manifestación acabó con un detenido.

A la misma acudieron el líder de Vox, Santiago Abascal, así como Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León, o Jorge Buxadé. “Es el peor momento de nuestra democracia sin ninguna duda. No lo vamos a permitir. Tenemos el deber de estar en la calle”, dijo Abascal.