Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Conflictos Internacionales

Filtran documentos secretos sobre un ataque ruso a Japón y Corea del Sur: “Esto es un conflicto global”

El medio Financial Times accede a archivos clasificados de los años 2013 y 2014 donde Rusia señala lugares a los que apuntaría.

FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin speaks during a press conference following a meeting of the Supreme Eurasian Economic Council in the Leningrad region, Russia, December 26, 2024. Sputnik/Alexei Danichev/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY./File Photo
Alexei Danichevvia REUTERS

Rusia recogió en archivos secretos los puntos estratégicos a los que golpearía en caso de que entrase en guerra con Corea del Sur y Japón, según unos documentos confidenciales fechados en los años 2013 y 2014 a los que Financial Times ha tenido acceso. En los archivos aparecen 160 localizaciones como carreteras, puentes, fábricas y centrales nucleares, cuya destrucción serviría para evitar el “reagrupamiento de tropas” enemigas.

Aunque fueron elaborados entre 2008 y 2014, el medio citado asegura que los documentos “todavía se consideran relevantes para la estrategia rusa” y detallan cómo se debería reaccionar ante una invasión de China o cómo se atacaría el interior de Europa. Rusia, que ve hostilidades en cualquiera de sus flancos, quiso prepararse entonces para atacar (responder en el lenguaje bélico) allá donde sintiese una amenaza.

Según Financial Times, los primeros lugares que aparecen en los documentos filtrados son puntos militares, como las sedes de comando central y regional del Ejército de Japón y Corea del Sur, instalaciones de radar, bases aéreas o instalaciones navales. El resto de localizaciones que atacaría rusia son de infraestructura civil, como túneles ferroviarios, puentes, fábricas y centrales eléctricas.

¿Por qué atacaría a Corea del Sur o Japón?

Rusia es el país más grande del mundo y por ello comparte frontera y cercanías con medio planeta. A su izquierda, con muchos kilos de peso, su más reciente contrincante, Europa. A su derecha, con todavía más peso, su viejo enemigo, Estados Unidos. Por ahí también está Japón y Corea del Sur, alineados con Occidente, por lo que su flanco asiático es ahora una preocupación importante para Moscú.

De hecho, Estados Unidos mantiene tropas en esos dos países, y suele ensayar ejercicios militares con ellos. Mientras tanto, Corea del Norte envía soldados a la guerra de Ucrania para apoyar al frente ruso. En otras palabras, que las tensiones entre ambos bandos son generales, aunque solo se manifiesten de forma clara en el Donbás ucraniano.

Asia no puede quedarse al margen de un conflicto en Europa, ni Europa puede quedarse de brazos cruzados si estalla una guerra en Asia”, llegó a explicar William Alberque, exfuncionario de control de armas de la OTAN. Tanto la filtración de los documentos como la incursión de soldados norcoreanos en Ucrania demuestra, a su juicio, que “los teatros de guerra de Europa y Asia están directa e inextricablemente vinculados”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas