Feijóo quiere recuperar a Arrimadas para las elecciones de Cataluña
“Hay una historia a reivindicar, la historia de Arrimadas. Es un símbolo de constitucionalismo en Cataluña”, han detallado en Génova, según ‘El Mundo’.
Más de cinco millones de ciudadanos catalanes acudirán a los colegios catalanes el próximo 12 de mayo para decidir la composición del Parlament de Cataluña. Una decisión que ha tomado el president Pere Aragonès, de Esquerra Republicana, a pesar de que la legislatura podía alargarse todavía hasta 2025.
Tal y como marcan los plazos establecidos por la ley, los comicios deben celebrarse en esta fecha, en un intervalo temporal a medio camino entre las elecciones vascas y las europeas. De ahí que el calendario electoral en España se haya abultado mucho en las últimas horas.
Primeras conversaciones
Sorprendentemente, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos ya se encuentran dialogando para concurrir juntos a estos comicios. Ahora bien, los ‘populares’ han marcado una línea roja: solo podrían hacerlo bajo la marca del PP de Cataluña.
Es decir, sería una suerte de integración de perfiles ‘naranjas’ en sus listas, pero sin “agravios”, según ha adelantado ‘El Mundo’. Un pensamiento para el futuro a corto plazo que ha generado cierto debate entre ambas partes. Y no es para menos.
Pretensiones
De hecho, fuentes de la dirección de Ciudadanos en Cataluña han aseverado al citado medio que en las autonómicas no aceptarán integrarse bajo las siglas del PP, sino que reclaman una plataforma en la que los ‘populares’ lideren todo, pero con otro nombre.
¿Y si Génova no lo acepta? Está claro: la formación seguirá adelante con su idea de crear una candidatura más allá de las siglas partidistas. Por el momento, eso sí, dejarán a las cúpulas nacionales que negocien exhaustivamente y su objetivo es llegar a un acuerdo.
“Es un símbolo de constitucionalismo en Cataluña”
A su vez, el deseo de Alberto Núñez Feijóo es volver a juntar al constitucionalismo bajo un solo proyecto, teniendo muy presente el ‘espíritu de Inés Arrimadas’, la cual ganó las elecciones autonómicas en 2017. Tanto es así que el PP quiere que ella forme parte de la campaña si la unión con Ciudadanos llega a buen puerto.
“Hay una historia a reivindicar, la historia de Arrimadas. Es un símbolo de constitucionalismo en Cataluña”, han detallado en Génova. Con todo ello, el PP quiere intentar aglutinar todo el voto del descontento contra la deriva independentista.
Sí, frente a un Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) que, a juicio de la formación azul, “apoya la amnistía y está entregado al independentismo”. Las negociaciones, cabe destacar, las están formalizando la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y Adrián Vázquez, líder de Ciudadanos, y parecen ir por buen camino.