Feijóo critica la fecha del 23J y Lastra le recuerda qué hizo él en Galicia
La que fuera vicesecretaria general del PSOE ha rememorado que el presidente del PP también convocó unas elecciones en julio cuando era presidente de la Xunta de Galicia
El avispero está agitado. Después del vuelco político que trajeron los resultados de las elecciones autonómicas y municipales, con los populares superando al PSOE como primera fuerza en votos, Pedro Sánchez ha optado por intentar cargar una última vez colina arriba y con todas las fuerzas restantes. El factor sorpresa parece ser ahora la mejor baza de los socialistas, que plantean los términos de la defensa de la Moncloa en una lucha previsiblemente igualada.
Una de las cuestiones más polémicas de la decisión de adelantar las elecciones generales ha sido la elección de la fecha. El 23 de julio, en pleno verano. El líder de los populares, Núñez Feijóo, ha sido especialmente beligerante en este punto. En declaraciones públicas, ha insinuado que, según cree, Sánchez podría haber elegido esta época para “reducir la participación”. Sin embargo, los pesos pesados del PSOE no han tardado en salir a defender a su secretario general.
Incluso aquellos que llegaron a la cúpula pero acabaron cayendo de ella en las sucesivas reestructuraciones del núcleo duro socialista han dado gala de un excepcional alineamiento con la disciplina de partido. José Luis Ábalos, el que fuera ministro de Transportes, ha defendido la gestión del ejecutivo alegando que Sánchez ha reaccionado “con la máxima responsabilidad y coherencia”. Pero aún más explícita ha sido la militancia de Adriana Lastra.
“Amigo de un narco”
Todavía diputada por Asturias, Lastra pasó de ser vicesecretaria general del PSOE -y una de las figuras más cercanas al presidente- a regresar, prácticamente, a ser una más en la masa de parlamentarios socialistas del Congreso de los Diputados, con muy someras apariciones públicas y unas responsabilidades hondamente adelgazadas -aunque cabe matizar que, al menos sobre el papel, fue ella la que dimitió-. Sin embargo, la política ha dejado claro su compromiso con la estrategia de su bancada, y ha sido de las primeras en saltar en su defensa ante los ataques del cabeza del Partido Popular.
Después de las crudas palabras de Feijóo, que ha protestado enérgicamente sobre la celebración de unas elecciones en julio, Lastra ha puesto un caustico tuit en el que ha recordado que, de hecho, el gallego también convocó una vez unos comicios en julio “y en medio de una pandemia” cuando aún era presidente de la Xunta de Galicia. Pero no se ha quedado ahí el placaje de la asturiana. Ha rematado asegurando que Feijóo es “el amigo de un narco” y que tiene “poca vergüenza”.
Las palabras de Lastra hacen referencia a unas fotografías del año 2013 que probarían una estrecha amistad -al menos en algún momento del pasado- entre Alberto Núñez Feijóo y el conocido narcotraficante Marcial Dorado. Estas instantáneas han perseguido al popular en cada etapa de su andadura política desde que salieran a la luz. No obstante, tanto él como sus allegados siempre han negado que el expresidente estuviera al corriente de las actividades delictivas de Dorado en el momento en el que entablaron relación.