Feijóo condena la violencia en Paiporta y tiende la mano al Gobierno
El líder del PP rechaza lo ocurrido durante este pasado domingo y espera que tras la tragedia tenga lugar un “antes y un después” en la política.
La visita a Paiporta de los reyes Felipe VI y Letizia, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se vio enturbiada por varios actos violentos. Algunos de los presentes, enfadados por la situación de los últimos días, lanzaron objetos y barro al presidente y a sus majestades. “Hay que entender el enfado y la frustración por lo mal que lo han pasado”, defendía horas después Felipe VI.
Hoy ha sido el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, quien ha condenado estos actos de violentos ocurridos en la localidad de Paiporta, una de las más afectadas por la DANA de la semana pasada. El líder popular ha mostrado su rechazo a la violencia tras lo acontecido en la visita institucional. “Gritar de rabia y dolor es perfectamente entendible, Las expresiones de violencia no nos representan. Nunca lo han hecho. Y las rechazamos.”, decía Feijóo en una comparecencia sin preguntas en la sede del PP.
Este lunes, el popular no ha querido lanzar críticas al Gobierno, y sí centrarse en lo realmente importante: las víctimas y quienes han perdido todo, tanto en la Comunidad Valenciana, como en otras regiones afectadas (en menor medida). “Ante un desastre, así se actúa con todo lo que uno puede aportar. No voy a caer en nuevas críticas al Gobierno, no merece la pena”.
En su lugar, Feijóo apuesta por hacer una política “útil”, y manifiesta el deseo de que tras esto haya un antes y un después “dada la frustración contra la política” por parte de la ciudadanía. “Es necesaria una política útil, humilde, autocrítica, colaborativa y sincera, que vuelva a su verdadero significado de servicio”. En su intervención, también, ha pedido “unidad como un único pueblo, en el dolor y la ayuda”.
Respecto a las imágenes de los reyes que han dado la vuelta al mundo, asegura que son “la respuesta a un pueblo que sufre. Es responsabilidad de los cargos públicos escucharlos, atenderles y asumir su indignación”. Algo que, ahora, pide para el resto de la clase política. “Corresponde a todos los políticos estar a la altura también. La indignación de los ciudadanos no es marginal, sino real y entendible. Es la indignación de una nación que no soporta ver desatendidos a sus compatriotas”, ha expresado.
Emergencia nacional
En su declaración, el líder de los populares ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de declarar la emergencia nacional en España, ante las consecuencias de lo ocurrido por el paso de la DANA. Aunque el mayor número de víctimas han ocurrido en la Comunidad Valenciana (214), también se han registrado dos en Castilla-La Mancha y otra en Andalucía.
Esta declaración supondría quitar el mando de la gestión de la crisis al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón (PP), que pasaría al Ejecutivo central. “Sigo creyendo que estamos en una emergencia nacional. Si esto no es una emergencia nacional, ¿qué lo es entonces?”, ha comentado Feijóo. A su vez, ha propuesto la elaboración de un ‘Plan Valencia’ para la reconstrucción de las zonas afectadas, que contaría con el apoyo de los populares.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.