Exteriores “rechaza tajantemente las falsedades vertidas” por la Embajada de Israel
El Ministerio ha reiterado su posición y defiende el derecho de Israel a defenderse “dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado en el que “rechaza tajantemente las falsedades vertidas” por la nota oficial publicada por la Embajada de Israel en España, donde solicitaba al Presidente en funciones, Pedro Sánchez, que condenara “enérgicamente” las declaraciones de algunos ministros españoles, cuando al mismo tiempo les acusaba de “alinearse con este terrorismo tipo ISIS”.
“Cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España. En todo caso, la posición del Gobierno de España en su conjunto con respecto a los ataques terroristas perpetrados por Hamás es clara: condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes, y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario”, recoge el texto del ministerio presidido por José Manuel Albares.
A esto, se suma otro mensaje que reiteró Exteriores al respecto sobre Palestina y la organización paramilitar Hamás. “El Gobierno en su conjunto ha expresado reiteradamente la necesidad de distinguir a la población palestina del grupo terrorista Hamás, de proteger a la población civil de Gaza y la necesidad imperiosa de mantener los suministros básicos indispensables para el bienestar de dicha población”. Un comunicado que se suma al mensaje de Sánchez en la cumbre de jefes de Estado del Proceso de Berlín en Albania.
Según declaró el jefe del Ejecutivo, la única forma de resolver el conflicto pasa por “el reconocimiento de dos Estados que coexistan en paz y seguridad”. También quiso remarcar el presidente que “el lenguaje de la violencia y el conflicto es lo contrario a lo que Europa defiende”. También se añade la declaración del Presidente, la respuesta de la ministra de Derechos Sociales en funciones y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, al comunicado de la embajada israelí.
Respuesta de Ione Belarra
A través de su cuenta oficial de X, la ministra respondió así al comunicado de la embajada de Israel en Madrid. “Su gobierno está llevando a cabo crímenes de guerra en la Franja de Gaza, bombardeos masivos, cortes de agua y luz, no dejan entrar ayuda humanitaria. Denunciar ese genocidio no es “alinearse con Hamás”, es una obligación democrática. El silencio, complicidad con el terror”.
Un comentario que escribió después de que la embajada israelí calificara como “absolutamente inmorales” las declaraciones de algunos miembros del Ejecutivo y que, desde su punto de vista, pudiera “poner en peligro la seguridad de las comunidades judías de España, exponiéndolas al riesgo de un mayor número de incidentes y ataques antisemitas”.