Dimite un concejal del PSOE de Madrid tras tocarle la cara tres veces a Almeida
El presidente del Pleno del Ayuntamiento, Borja Fanjul, ha llamado al concejal socialista tres veces al orden antes de su expulsión.
El concejal socialista Daniel Viondi ha dejado su acta como concejal tras ser expulsado esta tarde del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, cuando le ha tocado la cara tres veces al alcalde de la ciudad, José Luís Martínez Almeida. “He comunicado a mi partido que en las próximas horas dejaré mi acta de concejal. He pedido disculpas públicas e intentado de forma personal pero no ha sido posible”, ha señalado en sus redes sociales.
Todo ha ocurrido esta tarde, durante el primer Pleno municipal el curso, con el epígrafe número 50 en curso. Justo después de su intervención, Viondi se ha dirigido al asiento del edil, le ha acercado la mano al rostro y ha vuelto a su lugar. La bancada popular estalló y recriminó instantáneamente el gesto al socialista, y fue entonces cuando comenzó el rifirrafe.
“Se ha producido un hecho que no se había dado en la historia de este Pleno. El señor Viondi me ha tocado la cara en tono amenazante hasta tres veces”, ha señalado Almeida, en tono relajado al comienzo de su intervención. “El señor Viondi ya amenazó a un diputado en la Asamblea de Madrid con que le iba a arrancar la cabeza. Es usted un violento, no se lo voy a permitir. No vuelva a tocarme jamás la cara”, ha indicado después Almeida en un enfado progresivo, señalando a Viondi con el dedo índice.
Tras ello, Almeida se ha dirigido a la líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto: “Señora Maroto, espero que tome medidas, porque jamás se puede tocar, como ha hecho él, tres veces en la cara”. Mientras la bancada popular aplaudía la intervención de su alcalde, este ha bajado de un golpe el micrófono.
Viondi ha intentado replicar a Almeida sin éxito. Entonces, el presidente del Pleno del Ayuntamiento, Borja Fanjul, ha llamado al concejal socialista tres veces al orden y finalmente ha tenido que expulsarle. “Por favor, que alguien le saque del Pleno. Si hace falta llamar a la Policía, que lo hagan”, ha reclamado Fanjul. Viondi ha abandonado finalmente el Pleno y, posteriormente, ha pedido disculpas al alcalde de Madrid en sus redes sociales, aunque finalmente ha decidido entregar su acta como concejal.
“Pido disculpas al Sr. Almeida por lo sucedido al final de mi intervención, al entregarle un documento y el intercambio verbal entre ambos. Ya se las he transmitido a través del Sr. Carabante al no poder hacerlo directamente. Ha sido un error que lamento mucho”, ha indicado el concejal socialista.
Sin embargo, el mismo delegado de Movilidad y Medioambiente, Borja Carabante, ha exigido la “expulsión” de Viondi del grupo Socialista debido a una actitud que “no se puede tolerar”. “Esta es la sede de la palabra y del debate. Estamos aquí para tratar de mejorar la vida de los madrileños. No puede haber violencia, tenemos que ser ejemplares en nuestro comportamiento. Cuando se debate sobre ideas, la actitud amenazante, violenta y macarra no cabe aquí”.
Reyes Maroto ha decidido, también, pedir disculpas de forma pública: “En nombre del Grupo Socialista y como portavoz, quiero pedir disculpas al señor Martínez-Almeida por lo que acaba de suceder. Desde el grupo solo podemos estar de acuerdo con el máximo respeto a esta cámara y a todos los miembros de esta corporación municipal”.