Expertos en política exterior advierten: “Nos enfrentamos a un momento sin precedentes”
Nigel Gould-Davies y Samuel Charap compararon la época actual a la situación vivida en los años de Guerra Fría. “Una situación inestable donde las viejas reglas ya no se aplican”.


Más de tres años y medios después, continúa sobre el terreno la guerra en Ucrania y también la disputa que libra Rusia con la OTAN, por otro lado, con la invasión del espacio aéreo de Polonia y Estonia por parte de tres cazas rusos como último episodio, así como las maniobras conjuntas con Bielorrusias.
Para los expertos en política exterior, se trata de una situación en la que Occidente se enfrenta a un momento “sin precedentes”, caracterizado principalmente por la “inestabilidad” donde las viejas reglas “ya no se aplican”. Así lo expresaron Nigel Gould-Davies y Samuel Charap, que compararon el escenario vivido hoy en día con el periodo de la Guerra Fría, en declaraciones recogidas por el medio finlandés Uusi Suomi.
“Se trata principalmente de las intenciones agresivas de Rusia“, dijeron. Al mismo tiempo, creen que Putin trata de poner a prueba a su homólogo estadounidense, Donald Trump. También pusieron de relieve la importancia de que Europa dialogue con China para que tome cartas en el asunto y pueda producirse un giro en la política exterior rusa.
“Si asumimos que habrá un giro en el que China decida no apoyar a Rusia, en mi opinión, haría que Rusia cambiaría de táctica rápidamente“, sostuvo Gould-Davies. Una guerra que parece no tener fin y que, según expuso en AS el primer consejero de la Embajada de Rusia en Madrid, Anton Cherepov, no habría comenzado ”si el régimen que llegó al poder en Kiev tras el golpe de Estado no hubiera violado su propia Constitución".
Episodio en Estonia
Como consecuencia de la entrada de tres cazas rusos MiG-31 en su espacio aéreo, Estonia optó por invocar el pasado viernes el artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte. El incidente se produjo en el golfo de Finlandia, cerca de la isla de Vaindloo, donde los aviones rusos penetraron “sin permiso” y con los transpondedores apagados, según las autoridades del país báltico.
Noticias relacionadas
Tanto la UE, como la Alianza, cerraron filas en torno al país estonio, con una respuesta destinada a blindar el flanco oriental europeo frente a lo que consideran “una estrategia deliberada del Kremlin” para poner a prueba la preparación y la unidad de la OTAN.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar