NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Europa teme una respuesta de Putin al atentado

Vladimir Putin apunta a Ucrania como cómplice y podrían provocar una escalada en territorio ucraniano.

Actualizado a
FILE PHOTO: Russian President Vladimir Putin speaks during an interview with U.S. television host Tucker Carlson in Moscow, Russia February 6, 2024. Sputnik/Gavriil Grigorov/Kremlin via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY./File Photo
SPUTNIKvia REUTERS

Pese a las tensiones entre Washington y Moscú, Estados Unidos avisó del riesgo del país ruso a sufrir un atentado en los siguientes meses. Advertencia que Vladimir Putin tachó de provocadora, a la que el líder del país soviético hizo caso omiso. Y, pese a los intentos de Rusia de parecer un estado sólido y seguro, este ataque ha puesto en evidencia su seguridad.

Como no podía ser de otra manera, Vladimir Putin vuelve a apuntar a Ucrania como cómplice – algo que el país ucraniano desmiente rotundamente - mientras que el país americano no ve razones para dudar de la autoría reivindicada por el ISIS-K. Pese a ello, ven en este atentado una razón para que Rusia se tome la justicia por su mano y provoque una escalada en el ataque perpetrado en territorio ucraniano.

Desde el Kremlin han tratado de no señalar a ISIS y su atribución del ataque de Moscú, así como las advertencias de Washington y el hecho de que los servicios de inteligencia rusa no hayan sido capaces de prever el atentado.

Estados unidos y Reino Unido mandaron advertencias

La Embajada de Estados Unidos en Moscú emitió una alerta pública, advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses sobre posibles atentados terroristas en grandes concentraciones de la capital rusa, incluidos conciertos. Otras seis misiones diplomáticas occidentales, como la del Reino Unido, también emitieron advertencias similares a sus ciudadanos.

Además de las advertencias públicas, Estados Unidos compartió información de inteligencia de forma privada con las autoridades rusas sobre el riesgo inminente de un ataque terrorista en Moscú.

Aunque la inteligencia estadounidense sostiene que las advertencias eran específicas, no se sabe si fueron lo suficientemente concretas como para prevenir el ataque. Esta situación ha tensado, aún más si cabe, la desconfianza entre Estados Unidos y Rusia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas