Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Esto es lo que puede pasar si no recoges la notificación para ser mesa electoral el 23J

Las elecciones generales del 23 de julio convocan a millones de personas a las urnas. En muchos casos, la mesa electoral es uno de los destinos más recurridos.

Las elecciones generales del 23 de julio convocan a millones de personas a las urnas. En muchos casos, la mesa electoral es uno de los destinos más recurridos.
Tomàs Moyà Europa Press

España vuelve a encaminarse, por segunda vez este año, a unas elecciones. En este caso, generales. Tras los resultados del 28-M, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomó la decisión de convocar unos nuevos comicios, que tendrían que haberse producido a finales del 2023. Todas las formaciones políticas se han puesto en marcha, conscientes de todo lo que se juegan en este evento, marcado en rojo en todos los calendarios de nuestro país. En pleno verano, millones de ciudadanos han sido convocados a las urnas, en pleno período estival, lo que puede hacer que el voto por correo se multiplique.

Sobre este acontecimiento, que se suele producir cada cuatro años en nuestro territorio, se deben tener en cuenta varios detalles. Uno de los más importantes está directamente relacionado con la mesa electoral y los miembros de los que se compone. En este aspecto, hay que resaltar la existencia de un presidente y de dos vocales. Asimismo, en el caso de estos últimos, siempre suelen haber dos suplentes, en el supuesto de que alguno de los titulares, por causa de fuerza mayor, no pudiera participar en la fiesta de la democracia y no pudiera cumplir con las funciones que tiene asignadas.

¿Cuándo son notificados los miembros de la mesa electoral?

En primer lugar, se debe destacar que la designación como miembro de la mesa electoral, ya sea como presidente o vocal, debe ser notificada con celeridad. Tal y como indica el Gobierno, “la designación de Presidente y Vocal de las Mesas electorales debe ser notificada a los interesados en el plazo de tres días”. Asimismo, tras ser notificados de sus obligaciones en la fiesta de la democracia, el documento viene acompañado por un manual que indica qué es lo que se debe hacer la jornada de los comicios.

¿Cuáles son las formas de localizar a un miembro de mesa electoral que no haya respondido?

Este es uno de los puntos más relevantes que se deben tener en cuenta acerca de los miembros de una mesa electoral. Se pueden producir situaciones en las que el interesado, es decir, el elegido para formar parte de esta institución no recoja esta notificación, que se produce después de que se lleve a cabo el sorteo para elegir a aquellas personas que formarán parte de una mesa electoral el próximo 23-J. En este caso, hay que destacar el importante papel que juega la Policía.

En este caso, en el supuesto de que no se responda a la primera llamada, tal y como apunta Público, los agentes del orden pueden localizar de cualquier manera a aquella persona que ha sido seleccionada para una mesa, y que no haya respondido a dicha llamada. Entre las formas de localización de aquel ciudadano que ignore esta convocatoria, se pueden encontrar la presentación en el espacio de trabajo del susodicho o acudir al domicilio, para comprobar que se encuentra en dichos lugares la persona en cuestión.

En el caso de que, a pesar de que se haya contactado y no haya habido respuesta, se pasará un aviso al buzón del interesado para que este acuda a Correos a recoger la carta que le notifica que es miembro de una mesa electoral. Asimismo, también entra en juego la Junta Electoral Central, ya que se pasará un aviso informando de esta circunstancia.

¿Qué sucede si no recoges la notificación para formar parte de la mesa electoral?

Este es otro de los aspectos que se deben tener en cuenta acerca de la llamada para ser miembro de una mesa el día de las elecciones. En el caso de que no se presente, el ciudadano en cuestión puede enfrentarse a una pena de entre tres meses y un año de prisión. En ese caso, tal y como señala El Periódico, también puede haber una multa económica, que puede alcanzar los 5.000 euros.