Este es el salario mínimo europeo común que propone Pedro Sánchez: ¿cómo afectaría al SMI de los españoles?
El presidente quiere reducir las desigualdades salariales en Europa. Su propuesta busca fijar una base mínima para todos los trabajadores.


El presidente del Gobierno Pedro Sánchez planteó durante su intervención en el congreso de los socialistas europeos la creación de un salario mínimo común para los países de la Unión Europea. La propuesta busca armonizar las retribuciones entre los Estados, aunque las diferencias salariales son notables: mientras en Bulgaria el sueldo mínimo mensual es de 551 euros, en Luxemburgo alcanza los 2.704 euros.
En el caso de España, el salario mínimo interprofesional (SMI) se sitúa en 16.576 euros anuales, repartidos en 14 pagas de 1.184 euros. Este incremento supone un aumento del 61% respecto a 2018 y, según datos del Gobierno, beneficia a unos 2,4 millones de trabajadores.
En la actualidad, 22 de los 27 países de la Unión Europea cuentan con un salario mínimo nacional fijado por ley. Los cinco que no disponen de él son Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia y Suecia. Además, entre los diez países candidatos o aspirantes a incorporarse a la UE, siete aplican un salario mínimo, mientras que Bosnia y Herzegovina, Georgia y Kosovo carecen de esta medida.
Variedad salarial
De acuerdo con Eurostat, los países europeos con sueldos mínimos superiores a los 1.500 euros mensuales son Luxemburgo, Irlanda, los Países Bajos, Alemania, Bélgica y Francia. En un segundo grupo, con salarios comprendidos entre los 1.000 y los 1.500 euros, se encuentran España, Eslovenia, Polonia, Lituania, Grecia, Portugal y Chipre. El tercer grupo lo integran los países con sueldos inferiores a los 1.000 euros, entre ellos Croacia, Malta, Estonia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Letonia, Hungría y Bulgaria.
Noticias relacionadas
Si se tiene en cuenta el poder adquisitivo, las diferencias entre países se reducen. En este caso, Luxemburgo, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Francia, España y Polonia lideran el grupo con salarios mínimos superiores a los 1.500 estándares de poder adquisitivo (PPS). En el nivel medio, con entre 1.000 y 1.500 PPS, figuran Eslovenia, Rumanía, Croacia, Lituania, Grecia, Portugal, Chipre, Malta y Hungría. Por debajo de los 1.000 PPS se sitúan Eslovaquia, República Checa, Bulgaria, Letonia y Estonia.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar