Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Política

Tierra, mar o aire: las vías de Edmundo González para volver a Venezuela

El mundo observa la toma de posesión de Maduro como líder de Venezuela, a la espera de que Edmundo González irrumpa en el país y diga que no, que el presidente es él.

Venezuelan opposition leader Edmundo Gonzalez waves during an event with the Venezuelan community at the Anayansi Theatre in Panama City, Panama January 8, 2025. REUTERS/Aris Martinez
Aris MartinezREUTERS

Antes de volver a Venezuela, si es que consigue volver, Edmundo González se está dejando querer por América. Ya ha visitado Panamá, Argentina, Uruguay y Estados Unidos; y ha recogido el apoyo de mandatarios de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Colombia, México y Paraguay. Como opositor de Maduro, es fácil ser querido fuera de Venezuela. Dentro, es otra historia.

La toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela tiene lugar este viernes 10 de enero. La mayoría de países latinoamericanos no acepta la victoria de este en las últimas elecciones, pues Maduro nunca llegó a publicar las actas que supuestamente lo acreditan vencedor. La oposición liderada por Edmundo González, considera que hubo fraude y quiere celebrar una toma de posesión alternativa.

Para ello, González debe volver a Venezuela, donde tiene sobre su cabeza una orden de detención. No se conoce cómo ingresará en el país ni cómo tiene pensado llegar hasta Caracas, la capital, ciudad que canceló sus vuelos comerciales con países que cuestionaron la legitimidad del Gobierno de Maduro.

Por ese motivo, volar a Caracas es una odisea para Edmundo González. Los aeropuertos están controlados por fuerzas policiales y militares, que tienen la orden de arrestar al opositor tan pronto pise suelo venezolano, y los aeropuertos privados de las afueras de Caracas también son vigilados por las Fuerzas Armadas.

La posibilidad de entrar a Caracas por tierra también es limitada. Venezuela comparte frontera con Colombia, Guyana y Brasil, pero esos espacios limítrofes son selvas, ríos o zonas montañosas de difícil acceso controladas por fuerzas militares. Existen rutas alternativas, pero muchas están controladas por bandas criminales.

Acceder a Venezuela a través del mar tampoco es una opción clara. La mayoría de los puertos también se encuentran bajo el control de los militares y en las costas de Venezuela suelen producirse ataques de piratas a pesqueros y otras embarcaciones privadas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas