Estados Unidos y Ucrania avanzan en un acuerdo de paz que contaría con el visto bueno de Rusia
Ambas delegaciones negocian en Ginebra (Suiza) a partir del documento que EEUU había acordado con Moscú. No han trascendido detalles de un nuevo documento.


Avance significativo para la paz en Ucrania. El país europeo y Estados Unidos han mantenido este domingo un encuentro en Ginebra (Suiza) que acerca el fin del conflicto. Ambas delegaciones aseguran que se ha avanzado en un acuerdo que contaría además con el visto bueno de Rusia.
Las negociaciones han partido desde el documento de 28 puntos que previamente habían esbozado Rusia y Estados Unidos, un texto que incluía la cesión de territorio de Ucrania a Rusia. Sin embargo, aunque tanto Ucrania como EEUU aseguran haber avanzado, no han trascendido detalles de un nuevo documento o cambios al original. Lo que sí asegura el país gobernado por Zelenski es que en este acuerdo sí se reflejan sus intereses nacionales y se salvaguarda la seguridad del país.
Tras el encuentro, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien está participando en las negociaciones en Ginebra, ha señalado que el presidente Donald Trump está “bastante contento” con los “avances tremendos” por la paz que se han logrado este fin de semana en la ciudad suiza.
“Hoy creo que está bastante contento con las informaciones que le hemos ido dando sobre los avances que se han conseguido. Ha sido muy positivo. Les digo que hoy ha sido el (día) más productivo", ha indicado. “Les puedo decir que las cuestiones que siguen abiertas no son insuperables. Solo necesitamos más tiempo del que hemos tenido hoy”, ha agregado.
Trump y Zelenski deben cerrar el acuerdo
Rubio, eso sí, ha matizado que el acuerdo final, de producirse, lo tendrán que cerrar Trump y Zelenski y no las delegaciones que están participando en el país helvético. La mano derecha del presidente estadounidense ha confirmado además que el documento de paz del que han partido (el suscrito entre Estados Unidos y Rusia) está sufriendo modificaciones: “Este es un documento vivo, que respira. Cambia cada día a medida que las partes aportan más. Aún hay trabajo por hacer”.
Noticias relacionadas
Por último, Marco Rubio ha querido aclarar que no se ha debatido ninguna contrapropuesta europea al plan de paz de Trump, después de las informaciones aparecidas este fin de semana en las que se aseguraba que los aliados europeos habrían planteado un borrador de paz.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar