Política

Rusia avisa a Estados Unidos: “Tomaremos las medidas adecuadas”

Washington reanuda sus ensayos balísticos mientras Moscú prepara una posible respuesta nuclear.

Russian President Vladimir Putin chairs a meeting with members of the Security Council in Moscow, Russia, November 5, 2025. Sputnik/Gavriil Grigorov/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
Gavriil Grigorov

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado a los principales cargos del Gobierno que le envíen propuestas sobre armas nucleares, después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, pidiera retomar los ensayos nucleares paralizados desde hace más de 30 años.

El presidente ruso ha recordado que “no hay planes para desviarse de estas obligaciones. Si Estados Unidos u otros Estados parte de este tratado llevan a cabo estas pruebas, Rusia tendrá que adoptar medidas apropiadas en respuesta”.

“Rusia siempre ha cumplido estrictamente sus obligaciones con el tratado y no tenemos planes de incumplirlas”, ha señalado el presidente ruso, mientras que asegura que romperá el pacto si otro país lo hace. En una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia, el ministro de Defensa, Andréi Belousov, aseguró que el territorio de Nueva Zembla está preparado para albergar pruebas nucleares a gran escala, un lugar que “permite su rápida realización” al encontrarse al norte de Rusia, dentro del círculo polar ártico y aislado de la civilización.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llevaron a cabo este miércoles el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental desarmado. Donald Trump anunció su intención de retomar los ensayos nucleares.

El misil utilizado es un “Minuteman III”, y la prueba fue realizada desde la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg, en California, en torno a las 10:35 horas (hora peninsular española y Baleares).

Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos, ha comentado que se trata de “una prueba operativa” de este misil, capaz de transportar hasta tres ojivas. “Paz a través de la fuerza”, ha mencionado Hegseth en este mensaje.

El Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos presentó en agosto un informe en el que se advertía de que el país podría llevar a cabo pruebas nucleares en un periodo de entre 24 y 36 meses si el presidente así lo decidía, según ha informado la cadena CNN. La última vez que Estados Unidos realizó pruebas nucleares fue en 1992.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha comentado que están esperando que el presidente estadounidense justifique estas pruebas nucleares anunciadas recientemente, que, según el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, no incluirán “explosiones”.

Trump, para justificar estas medidas, ha mencionado varias pruebas armamentísticas llevadas a cabo por Rusia, como el lanzamiento del misil “Burevestnik” o el supertorpedo “Poseidon”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados