Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTOS INTERNACIONALES

El Estado Islámico reivindica el ataque en Irán

Un portavoz del grupo terrorista asegura que dos miembros se desplazaron hacia una “gran concentración”. En el ataque murieron al menos 84 personas.

People gather at the scene of explosions during a ceremony held to mark the death of late Iranian General Qassem Soleimani, in Kerman, Iran, January 3, 2024. Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS  ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY
WANA NEWS AGENCYvia REUTERS

El grupo terrorista Estado Islámico ha confirmado estar detrás del doble atentado que tuvo lugar este miércoles en Irán, y que se saldó con, al menos, 84 muertos. Un ataque que tuvo lugar en la localidad de Kerman, mientras se celebraba el cuarto aniversario del asesinato del comandante Qasem Soleimaní a manos de Estados Unidos.

Según han informado a través de un vídeo, los dos miembros del grupo se desplazaron a una “gran concentración, donde hicieron detonar sus cinturones explosivos”. El grupo ha identificado a los dos atacantes como Omar al Mowhid y Saifalá al Muyahid.

Y, al mismo tiempo, el grupo terrorista ha instado, a través de una grabación, a que sus fieles acaben con la vida de judíos y cristianos por Estados Unidos y por Europa, en medida de represalia al ataque de Israel contra la Franja de Gaza, una “guerra religiosa” para los miembros de Dáesh.

Objetivos “fáciles y civiles”

Abu Hudhaifa al Ansari, portavoz del grupo, ha instado a los “leones del islam” a perseguir “judíos, cristianos y sus aliados en las calles de Estados Unidos, Europa y el mundo”. En su mensaje, llama a atentar contra “objetivos fáciles y preferentemente civiles”. Unos ataques que, tal y como ha señalado, incluye “sinagogas e iglesias”.

A su vez, el portavoz pide al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que no colabore con organizaciones chiíes, consideradas herejes por el grupo terrorista. Esta petición dejaría haría referencia indirecta al grupo Hezbolá, quien ya ha lanzado algún ataque sobre suelo israelí, y a Irán, país que ha mostrado su solidaridad con Hamás.

Otros ataques reivindicados

El de este miércoles fue uno de los atentados más fuertes que se producen en Irán en las últimas décadas, y desde la República Islámica han advertido que los “perpetradores” serán detenidos por las fuerzas de seguridad e Inteligencia. Además, avisan a quienes les apoyan: “Temerán la ira de la nación iraní”.

Durante los últimos años, Estado Islámico ha reivindicado varios atentados en Irán. El último de ellos fue en octubre de 2022, cuando murieron 15 personas en un ataque contra un mausoleo en Shiraz.