¿Está incumpliendo la OTAN, Estados Unidos y Ucrania la nueva Ley de Putin? Esto dice la nueva doctrina nuclear
La doctrina rusa se adoptó después de que Estados Unidos autorizara a Ucrania a usar misiles de largo alcance.
Tras el cierre de las embajadas de Estados Unidos y España en Kiev, por una amenaza de sus servicios de inteligencia, varios países de la OTAN están analizando al detalle la nueva doctrina nuclear rusa que fue aprobada ayer.
Y es que la situación es compleja. Rusia ahora considera que un ataque por parte de un Estado sin armas nucleares, pero con el apoyo de uno que sí las tiene, sería visto como un ataque conjunto contra Rusia.
La OTAN y Estados Unidos han estado apoyando a Ucrania con suministros militares desde el inicio de la ofensiva, lo que Rusia interpreta como una violación de sus “líneas rojas”, no sólo desde el inicio, sino cada vez que aumentaba el gasto militar, llegaban carros de combate, baterías antiaéreas, y los cazas finalmente.
Desde el punto de vista de la OTAN, este apoyo es clave para garantizar que Ucrania pueda defenderse y no ceder ante las agresiones rusas
Consecuencias de la nueva doctrina nuclear de Putin
La doctrina permite el uso de armas nucleares en respuesta a ataques convencionales que amenacen la integridad territorial de Rusia o Bielorrusia, incluso si estos ataques son respaldados por potencias nucleares, lo que ha tensado sobre manera las relaciones internacionales.
La doctrina introduce una mayor incertidumbre sobre cuándo y cómo Rusia podría usar armas nucleares, lo que aumenta el riesgo de una escalada militar accidental o intencionada cuando se han cumplido mil días del inicio de la guerra.
A nivel económico, las tensiones geopolíticas pueden afectar los mercados financieros y las economías globales, como una depreciación de monedas y afectar los precios de las materias primas, como el petróleo, tal y como ocurrió al inicio de la guerra. La incertidumbre no es buena consejera.
Los países de la OTAN y otros aliados de Ucrania podrían verse obligados a reconsiderar sus estrategias de apoyo militar para evitar cruzar las “líneas rojas” establecidas por Rusia, especialmente con el cambio de Gobierno en Estados Unidos que ha sido quien más ayudas económicas y militares ha enviado.
La nueva doctrina rusa podría desestabilizar aún más la región, especialmente en el contexto del conflicto en Ucrania, al justificar potencialmente el uso de armas nucleares en situaciones que antes no lo habrían permitido.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.