España y cinco países más firman un comunicado tras la acción de Estados Unidos con Maduro
España, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay firman texto conjunto de cuatro epígrafes en el que muestran su “preocupación y rechazo”.


Los Gobiernos de España, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay publicaron este domingo un comunicado conjunto en el que mostraron su “preocupación y rechazo” tras la acción de Estados Unidos en Venezuela que acabó con la detención de Nicolás Maduro y su mujer, Cilia Flores.
“Expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela, las cuales contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados”, señala el primer epígrafe de los cuatro de los que constaba el escrito publicado en las redes sociales de los diferentes países.
El texto insiste en que la situación en Venezuela “debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional”. Se aboga desde estos seis países por un “proceso político inclusivo, liderado por las y los venezolanos”.
🔴 Comunicado de Colombia, Brasil, Chile, México, Uruguay y España frente a los recientes hechos ocurridos en Venezuela. pic.twitter.com/ageUS85c9u
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 4, 2026
El tercer epígrafo abarca la condición de América Latina y el Caribe como “zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención”. “Un llamado a la unidad regional, más allá de las diferencias políticas, frente a cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad regional”. Piden a las Naciones Unidas que ayuden en “la desescalada de las tensiones y la preservación de la paz regional”.
“Preocupación por el control de recursos naturales”
Para concluir, hace una referencia directa a las intenciones de Trump con el petróleo en Venezuela: “Manifestamos nuestra preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos”.
Noticias relacionadas
Mientras, Nicolás Maduro y su mujer ya están en Nueva York, en la prisión de Brooklyn, y este lunes comparecerán ante el juez en Manhattan.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar