España vigila la presencia de un submarino ruso en aguas cercanas al Estrecho
La fragata ‘Reina Sofía’, en un rutinario control de aguas nacionales, advirtió la presencia de un submarino y un buque de apoyo de la Armada Rusa.


La Armada Española, a través de la fragata ‘Reina Sofía’ ha vigilado en las últimas horas la presencia de un submarino y un boque auxiliar de Rusia, mientras se encontraban en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar. Una operación de vigilancia enmarcada en la activación ‘Sinergia 25’, en la que el Mando Operativo Marítimo (MOM) ha intensificado las medidas de control en zonas estratégicas, como pueden ser el citado Estrecho o el mar Mediterráneo.
Unas zonas que, junto al archipiélago canario, son corredores clave para el tráfico marítimo de todo el mundo, por lo que son de especial interés para las fuerzas nacionales. En el comunicado, según cita 20minutos, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha confirmado que los buques atisbados eran el submarino ‘Novorossiysk’ y el buque auxiliar ‘Yakov Grebelsky’, de la Armada Rusa.
Iniciamos la semana con la activación #EagleEye25 -03, que se desarrolla en las islas Canarias y el océano Atlántico para garantizar la defensa aérea nacional. En esta ocasión, se integra en #SINERGIA25. Las unidades de las Fuerzas Armadas que, de forma permanente, desarrollan… pic.twitter.com/MsKWHkXX6l
— Estado Mayor Defensa 🇪🇸 (@EMADmde) September 15, 2025
En el mismo, con el fin de preservar los criterios de seguridad, no se especifica el momento ni la posición en el que tuvo lugar la operación. Una vez completada la misión de seguimiento, la fragata española atracó en el puerto de Melilla, lugar en el que seguirá sus tareas de preparación y alistamiento.
El sigilo como prioridad
El Novorossiysk es un submarino ruso de la clase Varshavianka (conocidos por la OTAN como clase Kilo Mejorado) perteneciente a la Flota del Mar Negro. Esta clase es considerada como la más silenciosa de entre los submarinos rusos. En Occidente son conocidos como ‘agujeros negros’ por sus capacidades furtivas.
Noticias relacionadas
Tal y como informa El Debate, estos submarinos están equipados con seis tubos lanzatorpedos, además de contar con capacidad para lanzar misiles de crucero del tipo Kalibr-PL, que pueden alcanzar objetivos tanto terrestres como marítimos a largas distancias. Esta unidad forma parte del Proyecto 636.3, y podría tener una autonomía de 45 días.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar