¿España vende o compra armas a Israel tras el 7 de octubre? Las cifras que lo explican
Según un informe del Centro Delàs de estudios por la paz, España ha firmado acuerdos con empresas israelíes por un valor superior a 1.000 millones de euros.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que España no vende ni compra armamento a Israel desde el 7 de octubre de 2023, día en el que Hamás asesinó a 1.200 israelíes e inició el conflicto de Gaza en el que ya hay, al menos 42.000 muertos. Según explican fuentes del ministerio recogidas por El País, Robles ha respondido así a Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, que el martes le pidió cancelar “de manera inmediata” todos los negocios armamentísticos con Israel. Los supuestos contratos de compra-venta de armas entre España e Israel provocan un cruce de acusaciones y negaciones entre los socios de Gobierno, y se han convertido en uno de los principales puntos de fricción.
¿Vendemos y compramos armas a Israel? Tanto Defensa como Exterior aseguran que el 7 de octubre del año pasado se congelaron las exportaciones de armamento al Estado judío y que la compra-venta que se haya llevado a cabo después de esa fecha corresponde a contratos firmados con anterioridad. Bustinduy ya pidió a Robles que cancelase “de manera inmediata” los contratos de compra “en curso” con Israel para lograr “el embargo total de armas a Israel”. En otras palabras, Sumar pide a Defensa que rompa los acuerdos firmados con el Estado judío antes de que estallase la guerra en Gaza, aunque queden envíos pendientes.
Pero España sí ha negociado con Israel tras el fatídico 7 de octubre de 2023. Después de esa fecha, el Gobierno ha firmado acuerdos para adquirir armamento israelí por una cifra de 1.027 millones de euros con empresas israelíes como Rafael o la tecnológica Elbit Systems, según un informe del Centro Delàs de estudios por la paz. Esta información es opuesta a lo que Robles ha explicado este miércoles a Bustinduy, que España, en ningún caso, ha suscrito contratos de compra-venta con Israel desde hace más de un año.
Además de contratos directamente militares, España ha mantenido sus relaciones con Israel en colaboraciones empresariales y educativas, y en la adjudicación a empresas israelíes de contratos de productos y servicios para las fuerzas armadas, según el informe de Delàs. Y aunque no se han firmado contratos para exportar armas al Estado judío, sí que se han seguido enviando los acuerdos que se firmaron con anterioridad: en noviembre de 2023, la empresa Nammo Palencia exportó desde España 987.000 euros en municiones a Israel. Si bien Nammo es una empresa cuyo 50% pertenece al Gobierno de Noruega y el otro 50% a una empresa pública de Finlandia, el envío de esa munición se ha exportado desde España, lo que conlleva la autorización de la Junta Interministerial de Defensa y Doble Uso (JIMMDU), un organismo del Gobierno.
Pero también se fabrica en España bajo nombre israelí. “Buena parte del material de defensa de patente israelí se fabrica en España, por parte de filiales de empresas israelíes o de otras empresas que los producen a través de un acuerdo de transferencia de tecnología de las empresas israelíes”, explica el informe.
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ya explicó que Sumar exige cancelar todos los acuerdos “que estén vinculadas tanto con la escalada del conflicto en Gaza y Líbano”, el único movimiento que, a su parecer, estaría en línea “con las últimas declaraciones del presidente” Pedro Sánchez (que pide a la comunidad internacional que deje de enviar armas a Israel). “Permitiría a España cumplir con nuestras obligaciones conforme al derecho internacional en coherencia también con la posición adoptada por este Gobierno”, explicó Bustinduy.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.