NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

España prepara a sus fuerzas de la OTAN ante un posible ataque ruso

Desde el pasado julio, España dirige el grupo de combate de la alianza atlántica, tiene desplegado en Eslovaquia preparado frente a la amenaza rusa.

Maniobras del contingente de la OTAN liderado por España en Eslovaquia / NATO Multinational Brigade Task Force Slovakia.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tiene desplegados en el límite este de Europa varios batallones de soldados preparados ante un posible ataque ruso contra territorio de la alianza. Desde hace más de tres meses el Ejército de España lidera ese contingente formado por más de 2800 soldados de seis países distintos.

España, está al mando del ‘Battle Group’ o grupo de combate desplegado en la base de Riecky, Eslovaquia, cerca de la frontera con Ucrania. Nuestro país aporta casi 800 soldados y es la misión en el extranjero con mayor presencia española, por encima de la misión de paz de la ONU desplegada en Líbano, que también dirige España.

De esos 2800 militares integrados en la misión de la OTAN, 1100 se encuentran destinados en el campo de maniobras eslovaco dentro de la ‘task force’, el cuerpo permanente que está listo para entrar en combate si fuera necesario. Los soldados españoles destinados allí, pertenecen en su mayoría a la Brigada Paracaidista (Bripac) y otro pequeño grupo forman parte de la Brigada de Logística del Ejército de Tierra.

Militares en alerta constante

El periodista de la Cadena Ser, Javier Bañuelos, ha estado presente durante una de las maniobras que la brigada de la OTAN realiza en la base de militar de Riecky en Eslovaquia, base que por cierto tiene la capacidad de movilizar hasta 60.000 soldados en menos de 10 días en caso de guerra.

El ‘Battle Group’ se prepara diariamente para estar listo siempre en caso de guerra. Para ello, en uno de los campos de maniobras más grandes de Europa, con una extensión de más de 145 kilómetros cuadrados y que sirve para que los soldados de uno de los ocho ‘Battle Group’ que la OTAN tiene desplegados, se prepare para un posible enfrentamiento real, en este caso con Rusia.

Este batallón tiene listos en caso de conflicto: Dos compañías de infantería con vehículos Vamtac, algunos de ellos equipados con misiles; unidades de defensa antiaérea; equipos de guerra electrónica, como los sistemas antidrones Cervus; escuadrones de caballería compuestos por vehículos blindados Centauro y Valuc; carros de combate Leopard; artillería pesada y una gran sección de logística.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas