Relaciones Internacionales

España le da un ‘golpe’ comercial a EEUU y descarta su bestia del aire: estas son las alternativas al furtivo F-35

España ha descartado el F-35 por razones de soberanía y alineación presupuestaria con Europa, buscando garantizar la independencia tecnológica, la interoperabilidad con la OTAN y el desarrollo industrial local.

España le da un ‘golpe’ comercial a EEUU y descarta su bestia del aire: estas son las alternativas al furtivo F-35
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

El caza estadounidense F-35 Lightning II tendrá que esperar. España ha cancelado la compra de estos aviones de Lockheed Martin que afecta de manera escalonada: el F-35 iba a sustituir a los Harrier AV8B de la Armada, que ya no tienen piezas ni recambios, España es el único país que 50 años después sigue utilizando esta aeronave. Además, el F-35 iba a sustituir también a los F-18 del Ejército del Aire y del Espacio, que no querían depender sólo del Eurofighter por si hubiera algún problema general.

¿Por qué ha tomado España esta decisión? Lockheed Martin afirma que al producirse en Italia, estos aviones serían europeos. La decisión de Estados Unidos de controlar todos los mandos de los F-35, especialmente la tecnología más crítica, no da mucha confianza a que en cualquier momento desde Washington decidan ‘desconectar’ cualquier botón. El mantenimiento de este caza es muy elevado y requiere unas estructuras que la compañía exige, algo que no ha gustado en España, y en otros países europeos que consideran un abuso, como ha afirmado Suiza.

Así, España ha descartado oficialmente el F-35 por razones de soberanía y alineación presupuestaria con Europa. Además, la tendencia europea es clara: apostar por plataformas propias que garanticen independencia tecnológica, interoperabilidad con la OTAN y el desarrollo industrial local. Pero, mientras FCAS y Tempest no estén operativos, los cazas de 4ª generación avanzada como Eurofighter, Rafale, Gripen, seguirán siendo la columna vertebral de las fuerzas aéreas europeas.

Alternativas europeas al F-35

Eurofighter Typhoon: que involucra a Reino Unido, Alemania, Italia, España. Entre las ventajas, destaca su alta maniobrabilidad y velocidad (Mach 2+); el radar AESA de última generación, la gran interoperabilidad con los sistemas OTAN y la menor dependencia tecnológica de Estados Unidos. Entre los inconvenientes, no es un caza furtivo, cuenta con una menor integración en la guerra electrónica en comparación con el caza de LM, y desde el Ejército del Aire y del Espacio afirman que prefieren no tener todas las aeronaves iguales, en caso de problema general.

Dassault Rafale, de Francia. Entre sus ventajas destaca la capacidad nuclear (misiles ASMP-A), la excelente aviónica y sensores que tiene, y la total soberanía tecnológica (libre de ITAR). Entre sus desventajas, está la menor capacidad furtiva que el F-35, y la menor integración en redes de combate multinacionales. India, Egipto, Emiratos Árabes son sus principales clientes.

Saab JAS 39 Gripen E/F, de Suecia. Entre sus ventajas, el bajo coste operativo, el radar AESA y la electrónica avanzada, además de la alta interoperabilidad y modularidad. En cambio, tiene una menor carga útil y autonomía y no está diseñado para operaciones embarcadas.

El FCAS (Future Combat Air System), que involucra a Francia, Alemania, España. Es un caza de sexta generación con capacidades furtivas. Cuenta con integración con drones, satélites y unidades terrestres en una “nube de combate”. Detrás de esta aeronave están las empresas Dassault, Airbus, Indra, Safran, MTU, Thales. Eso sí, su entrada en servicio no está prevista para antes de 2040. La tecnología europea es algo a tener en cuenta, así como su capacidad de realizar ‘guerra’ en red. Para este caza España es quien lidera los sensores y los simuladores. España tendrá que aportar 2.500 millones de euros de aquí a 2029 para que sea una realidad. Este caza europeo es el primero que se hará a modo de hub de Defensa: España ha escogido a Indra; Alemania, a la filial germana de Airbus; y Francia, a la compañía Dassault. Además, otras empresas europeas también participan a diferentes niveles, como la filial española de Airbus, Safran, MTU, MBDA, GMV, Sener, ITP Aero, Thales, Tecnobit, Hensoldt, ESG, Diehl Defence y Rohde & Schwarz.

Noticias relacionadas

Tempest / GCAP (Global Combat Air Programme). Este avión une a Reino Unido, Italia, Japón, Suecia. Sería un caza de sexta generación desarrollado con IA, armas de energía dirigida, cabina virtual y capacidad no tripulada. En teoría, entraría en servicio dentro de 10 años. El consorcio de empresas conocido como “Team Tempest”, incluye al Ministerio de Defensa Británico, BAE Systems, Rolls-Royce, Leonardo y MBDA UK. El gobierno británico planea gastar 2 mil millones de libras esterlinas para la fase inicial del proyecto hasta 2025.​

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Política

Productos recomendados