NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿En qué consiste la demanda contra Israel del Tribunal Internacional de Justicia y qué papel tiene España?

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anuncia en una convocatoria urgente que acudirá a La Haya en el proceso iniciado por Sudáfrica.

Actualizado a
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante una rueda de prensa posterior a un encuentro oficial con su homólogo de la República Árabe de Egipto, en el Palacio de Viana, a 3 de junio de 2024, en Madrid (España). Albares y Shoukry ya se reunieron en Bruselas el pasado 27 de mayo, para abordar la guerra en Gaza y el reconocimiento del Estado de Palestina.
03 JUNIO 2024;ALBARES;EGIPTO;PALESTINA;SAMEH;SHOUKRY
A. Pérez Meca / Europa Press
03/06/2024
A. Pérez MecaEuropa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este jueves en una rueda de prensa convocada de forma urgente que España va a intervenir en el proceso de Tribunal Internacional de Justicia iniciado por Sudáfrica contra la ofensiva de Israel en Gaza.

“Nuestro objetivo es doble: que la paz regrese a Oriente Medio, para volver al orden internacional, para lo que es importante apoyar el Tribunal. Lo hacemos también por compromiso con el Derecho Internacional y para apoyar a las Naciones Unidas”, ha declarado Albares.

España se convierte en el primer país de la UE en adoptar esa posición, lo que supone un gran paso. El Ministro ha asegurado que apoyarán la decisión que tome el Tribunal. “Por supuesto, España, apoyará la decisión que tome el tribunal y la va a cumplir”.

“Buscamos apoyar al tribunal en cuanto a las medidas cautelares. Pedimos una vez más el cese de los bombardeos, el alto el fuego y la liberación de los rehenes. Apoyamos las propuestas de paz del presidente Biden, Egipto y Qatar”, ha añadido.

¿Qué denunció Sudáfrica?

Sudáfrica denunció ante el Tribunal de La Haya que Israel está cometiendo presuntamente un “genocidio” en la Franja de Gaza. Según la documentación presentada por Sudáfrica, “los actos y omisiones de Israel tienen carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica requerida (…) de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio”, indicó el tribunal de la ONU en un comunicado.

Sudáfrica añadió que “la conducta de Israel, a través de sus órganos estatales, agentes estatales y otras personas y entidades que actúan bajo sus instrucciones o bajo su dirección, control o influencia, en relación con los palestinos en Gaza, viola sus obligaciones bajo la Convención de Genocidio”, explicaban

En la documentación entregada por Johannesburgo, se añadía que “Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de participar aún más en actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza”.

“Sudáfrica busca fundamentar la jurisdicción de la Corte en el Artículo 36, párrafo 1, del Estatuto de la Corte y en el Artículo IX de la Convención de Genocidio, de la cual tanto Sudáfrica como Israel son partes”, explicó el tribunal.

La petición de Sudáfrica incluye medidas cautelares para “proteger contra daños adicionales, graves e irreparables a los derechos del pueblo palestino bajo la Convención de Genocidio” y “asegurar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones”, que son no participar en ese tipo de crimen, además de prevenirlo y castigarlo.

Grave crisis diplomática entre España e Israel

Las relaciones entre España e Israel viven uno de sus momentos más débiles de los últimos años. El conflicto en Gaza y los repetidos ataques de Israel en la Franja tras la primera ofensiva de Hamás hicieron que España reconociera a Palestina como Estado, defendiendo la necesidad de que haya dos Estados como plan para resolver el histórico conflicto.

Sin embargo, la decisión causó un gran malestar en Israel, que acusaba a nuestro país de ser “cómplice de incitar al genocidio judío”. El enfado no se quedó ahí y el Gobierno de Netanyahu fue a más y prohibió tanto a la embajada española en Tel Aviv, como al consulado español, ubicado en Jerusalén, “prestar servicio consular a los ciudadanos palestinos”.

España rechazó cualquier limitación impuesta contra sus oficinas diplomáticas en Israel, aunque Israel no ha dado marcha atrás e incluso en los últimos días amenazó con cerrar el consulado de Jerusalén si nuestro país no cumplía con las restricciones impuestas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas