España hace frente a la amenaza rusa: desplegará helicópteros de combate en Eslovaquia
Margarita Robles ha respaldado el refuerzo militar del flanco este de la OTAN, al que España contribuirá con 750 militares, tres helicópteros Tigre y dos NH-90.
El constante aumento de los ataques rusos tanto en Ucrania como en países vecinos hacen que cada día sea más real el peligro de una escalada mundial del conflicto. Por ello, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respaldado este jueves en Eslovaquia el refuerzo militar del flanco este de la OTAN, con el objetivo de hacer frente a Putin.
Se trata de un batallón multinacional de casi 1.500 efectivos en el que España participa, por primera vez en su historia, y que liderará a partir del 1 de julio. Concretamente, las Fuerzas Armadas españolas mantendrán de forma permanente 750 militares. Además, nuestro país enviará una unidad de helicópteros de ataque formada por tres Tigre y dos NH-90.
El ‘Battle Group’ de disuasión de la Alianza, con base en Lest, lo integran también 50 militares de Eslovaquia, 104 de Eslovenia, 150 de República Checa y 80 de Portugal. Conforman así uno de los ocho batallones que la OTAN tiene desplegados en el flanco este como parte de su estrategia tras la invasión de Ucrania.
Aporte militar español
Todavía quedan dos meses para el arranque de la nueva misión, pero en Lest ya hay 608 militares españoles preparándose desde mediados de marzo. Otros 16 soldados se encuentran en la localidad de Kuchyna, a los que está previsto que se sumen unos 150 en junio. De la misma forma que se enviará al batallón tres helicópteros Tigre y dos NH-90.
En este contexto, España aporta alrededor de 250 vehículos de combate, entre ellos varios Centauro (blindados de ocho ruedas), VAMTAC (vehículos de alta movilidad táctica que pueden llevar incorporados misiles) y de tipo pesado VEMPAR, a los que se sumarán otros 60 en el mes de junio.
Compromiso de España con sus aliados
Antes de trasladarse a Lest para visitar al contingente patrio, Robles acudió a la base aérea de Sliac, donde ha recibido honores militares en compañía de su homólogo eslovaco, Robert Kalinak. Allí ambos han mantenido una reunión donde el refuerzo militar fue el centro de la conversación.
“Una vez más España demuestra su compromiso de solidaridad con los países aliados, con unas magníficas relaciones, en este caso con Eslovaquia”, ha dicho Robles, quien ha destacado el “magnífico” trabajo de disuasión que realizan los militares españoles y ha reiterado que se trata del contingente más grande en el exterior.
Por su parte, el ministro eslovaco ha agradecido la solidaridad de los españoles “que hace que nos podamos sentir más seguros en tiempos difíciles” y ha mostrado su disposición a que Eslovaquia sea un anfitrión de calidad y pueda mostrar su cara amistosa. El despliegue español comenzó el pasado 20 de enero y se completó a finales de marzo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.