España entra de lleno en la liga de la inteligencia militar naval con un ‘oído flotante’ al servicio de la Armada
El nuevo buque espía situará a España entre los países europeos con una capacidad moderna de inteligencia naval.

España moderniza su inteligencia naval con un nuevo buque espía que sustituirá al veterano Alerta (A-111). Se ha encargado a Navantia el desarrollo de esta nueva embarcación, el cual está basado en el diseño de los Buques de Acción Marítima, y que permitirá a la Armada española estar entre los países europeos que disponen de una capacidad moderna de inteligencia naval.
La inversión inicial del nuevo buque espía ronda los 14 millones de euros en la fase de definición, y se encuentra dentro de un programa valorado en unos 242 millones y que se extiende hasta el año 2031. Con ello, España pasará de tener un buque botado en 1982 y asignado en 1992, a un navío con capacidad de ciberdefensa, drones, gestión de señales y guerra electrónica.

Una embarcación que destaca por la información que es capaz de obtener
¿Qué puede hacer un buque espía? El trabajo de estas embarcaciones consiste en analizar, clasificar e interceptar señales de todo tipo. Entre ellas, se encuentran comunicaciones civiles y militares, emisiones de radas o tráfico de drones, entre otras. Este tipo de barco está más enfocado a escuchar que al combate, y es que gracias a la información obtenida puede permitir que el ejército en cuestión se anticipe a sus adversarios.
Noticias relacionadas
El nuevo buque espía de la Armada española tendrá una gran diferencia respecto al actual, conocido como Alerta, y que fue construido hace varias décadas, siendo mucho más limitado en cuando a sus posibilidades. Un mundo, el actual, en el que la guerra por la información es tanto o más importante que la armamentística.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar