España abre el acceso legal a miles de libios: visados en un eje clave del Sahel
España habilita, por primera vez en años, un canal directo de solicitudes Schengen en la región oriental con la apertura de un centro gestionado por BLS en Bengasi.


La apertura por parte de España de un centro gestionado por el operador oficial de visados de España, BLS, en Bengasi, este de Libia, permite, por primera vez en años, un canal directo de solicitudes Schengen en la región oriental del país, “un hito sin precedentes en más de setenta años”, según el Ministerio de Exteriores del gobierno oriental.

Por qué es tan importante
La Embajada de España en Libia ha puesto en marcha un centro de solicitudes de visado Schengen en Bengasi, gestionado por BLS International, el proveedor oficial de visados de España. La web de BLS ya permite seleccionar Benghazi como ubicación de tramitación, lo que confirma la operatividad del centro. Estará operativo desde el mes de febrero.
La agencia estatal LANA difundió el anuncio con ubicación precisa (Al‑Jawhara Mall, barrio de Sidi Hussein) y la presencia del cónsul en la inauguración. Si vamos a los datos, el centro de Trípoli, abierto en noviembre de 2023, habría tramitado más de 8.000 visados hasta 2025, por lo que la expansión al Este amplía el acceso para miles de libios que quieran viajar a nuestro país.

Abrir ventanillas Schengen en Bengasi descongestiona Trípoli y normaliza flujos con la zona de la Cirenaica. Para España y la UE, se trata de una diplomacia de servicios: esta presencia consular actúa de modo pragmático, ya que reduce fricciones y acerca a estudiantes, empresas y familias del Este a los canales regulares.
El nuevo punto facilita rutas legales y reduce costes y tiempos para residentes del Este, sin implicar por sí solo una caída mecánica de las salidas irregulares. La OIM recuerda que la ruta del Mediterráneo central sigue siendo la más mortífera, con miles de personas interceptadas o retornadas a Libia anualmente y centenares de muertos y desaparecidos; en enero de 2026, la ONU alertó de varios naufragios con cientos de desaparecidos en pocos días.
La apertura coincide con la apuesta por Misrata como hub logístico/industrial (acuerdos por 2.700 millones de dólares para expandir la Zona Franca/puerto), y con el interés de compañías europeas en el sector de la energía y las infraestructuras.
Manda, a la vez, un mensaje de seguridad gradual y de normalidad consular. Para las autoridades orientales, es una prueba de la capacidad de proveer servicios; para España, este servicio aún sin la connotación del reconocimiento político es una especial de “realpolitik consular” con beneficios para los ciudadanos, principalmente.
De manera activa, España pasa del discurso a la acción en Bengasi con una apuesta de bajo perfil y alto impacto: un centro Schengen operado por BLS en Bengasi que acerca vías legales a una población atrapada entre la fragmentación política y las rutas peligrosas del Mediterráneo central. Sin resolver los grandes nudos (división institucional, fragilidad macro, mafias), el movimiento ancla la presencia europea útil y envía una señal clara: la diplomacia de servicios también hace política.

En este proceso ha desempeñado un papel clave el ciudadano español de origen libio Josep Saad Fonte, persona de máxima confianza de Saddam Haftar y con un largo historial de interlocución con el entorno del liderazgo político y militar del este de Libia. Durante años, Fonte ha actuado como puente informal entre Bengasi y Madrid, facilitando contactos, transmitiendo posiciones y contribuyendo a la apertura de canales que han permitido desatascar expedientes sensibles para ambos países. Su intervención ha sido decisiva para allanar el camino que ahora permite a España avanzar en la normalización del acceso legal de miles de libios dentro de un eje estratégico para la estabilidad del Sahel.
Noticias relacionadas
España tiene abierta la embajada en Trípoli desde junio de 2021, después de haber permanecido cerrada durante casi una década. El diplomático Javier Soria, actual embajador español en el país, presentó sus credenciales en junio de 2024. Meses después realizaría su primera visita oficial a las autoridades del este del país. En mayo del año pasado tuvieron el primer conflicto grave, cuando abandonaron la delegación con un grupo de españoles presentes en el país por motivos comerciales.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar